Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Zamora Ciudad - Comunidad de Castilla y León


Ver mapa más grande

Zamora aerea


Zamora, perla del Duero










Zamora, la tierra del Románico y del Romancero, es una ciudad española, capital de la provincia de Zamora, que se encuentra al noroeste, cerca de la frontera con Portugal. Pertenece a la actual comunidad autónoma de Castilla y León, y es atravesada por el río Duero de este a oeste.

Es importante su numeroso y excelente arte románico. Destaca especialmente su Catedral, construida entre los años 1151 y 1174, con su característico cimborrio de influencia bizantina. Zamora es conocida como Ciudad del Románico ya que es la localidad con mayor número de iglesias románicas (25) de toda Europa.
La celebración de la Semana Santa en Zamora está declarada de Interés Turístico Internacional.
En Zamora se encuentra la sede del Consejo Consultivo de Castilla León

Historia de Zamora

Su existencia podría deberse al pueblo de los vacceos, pero también pudieron ser los romanos quienes posiblemente fundasen la villa y le pusieron el nombre latino de "Occelum Durii" (ojito del río Duero), en la misma época de las luchas de Viriato contra la invasión romana. Durante la dominación germana, los visigodos conocen la ciudad con el nombre de "Semure", tal como aparece en dos monedas de Sisebuto. Los nombres árabes de la ciudad fueron "Azemur" (olivar silvestre) y "Semurah" (ciudad de las turquesas). El nombre actual parece proceder o de la dominación germana o de la musulmana, y es citado como tal en el Salmanticense como "una de las plazas recobradas por Alfonso I a los moros".

Durante la Edad Media, Zamora vuelve a ser tomada y destruida por los musulmanes al mando del Emir Mohamed y después reconquistada por los cristianos en el reinado de rey Alfonso II de Asturias, el Casto, siendo de nuevo fortificada. El rey Alfonso III de Asturias, el Magno la repuebla con mozárabes toledanos en el 893, rodeándola de murallas y dotándola incluso de palacios y baños, convirtiéndose, por su emplazamiento y características, en la ciudad fortaleza más importante de los reinos cristianos, rodeada de siete recintos amurallados y grandes fosos”. Será una de las plazas más importantes del Reino Leonés del que formó parte. Además inicia la etapa de mayor esplendor político, económico y arquitectónico. Siguieron los asedios árabes sin conseguir arrebatar la ciudad a los cristianos (salvo la destrucción que provocó Almanzor en 981) hasta los últimos años del siglo XI.

"Zamora la bien cercada" la llamó Fernando I de León, que fue quien la reconstruyó, repobló con montañeses y amuralló nuevamente, para cedérsela luego a su hija Doña Urraca infanta de León. En el siglo XII cobró gran importancia por su posición privilegiada entre las dos facciones de la península Ibérica. Durante uno de los cercos del ejército castellano a la ciudad leonesa , una conocida hazaña épica del noble leonés Vellido Dolfos que salió de Zamora hacia el campamento castellano y concertó una entrevista a solas con Sancho II de Castilla de Castilla, con la excusa de que iba a desertar del bando de Doña Urraca y le mostraría una puerta de acceso a la ciudad. En un descuido y de forma alevosa, Dolfos atravesó "las espaldas" de Sancho con el venablo dorado del propio monarca, dándole muerte cuando Sancho II de Castilla de Castilla intentaba tomar la ciudad gobernada por su hermana Doña Urraca, y ante los ojos de El Cid.

Otro hecho reseñable en la ciudad fue la conferencia de paz entre el rey Alfonso VII de León de León y Alfonso I de Portugal. Como resultado el 5 de octubre de 1143 fue reconocida la independencia del nuevo reino que quedo reflejada en el Tratado de Zamora y marca de manera oficial el nacimiento de Portugal.

Después de su apogeo en el siglo XII y conforme se desplazaba hacia el sur la frontera de la reconquista de la península por los reyes cristianos, Zamora fue perdiendo importancia estratégica y económica. Después del descubrimiento de América, muchos zamoranos se vieron obligados por la pobreza económica de la zona a emigrar al continente, especialmente a América del Sur donde se han fundado muchas otras ciudades con su mismo nombre. Ya en el siglo XX la emigración se canalizó hacia otras provincias y regiones más prósperas como el País Vasco, Cataluña, Madrid o Valladolid principalmente.

Climatologia de Zamora

Zamora tiene un clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos cálidos. Las lluvias se concentran principalmente en dos épocas del año, la primavera y el otoño, habiendo por el contrario una marcada sequía estival. El récord de temperatura máxima es de 41°C el 24 de julio de 1995 siendo el de mínima -13,4°C el 16 de enero de 1945.

Como fenómeno meteorológico, son significativas las abundantes nieblas durante el invierno que pueden ser persistentes durante días y que rebajan considerablemente la temperatura media.

Curiosidades de Zamora

Hasta el descubrimiento de las ruinas de Numancia por Eduardo Saavedra y Moragas a finales del siglo XIX, algunos historiadores consideraban que Numancia se asentaba en las proximidades de Zamora. Cesáreo Fernández Duro, en su Historia de la ciudad de Zamora, presenta una lista de 27 escritores que defienden esta teoría (entre los que se encuentra Alfonso X el Sabio y de 58 que están en contra.
En la afueras de Zamora, durante el asedio a la ciudad alrededor del año 1060, fue ordenado caballero Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Tuvo lugar la vela de armas en la iglesia de Santiago de los Caballeros.
El caudillo lusitano Viriato es considerado un héroe local. Los zamoranos acreditan su nacimiento en sus tierras, concretamente cerca de Torrefrades (Sayago). Según L. García Moreno, posiblemente Viriato fuese de una zona mucho más al sur de la península, debido a que sus batallas, ocurridas hacia el sur de la actual Portugal y la Sierra de Huelva, eran ganadas gracias a un alto conocimiento de la zona, lo que hace pensar que fuese nativo de allí.
Vellido Dolfos, considerado héroe, asesinó al rey Sancho II de Castilla a las puertas de Zamora cuando dicho rey desobeciendo el ultimo deseo de su padre ataco a su hermana la Reina Urraca.
"Me nacieron en Zamora" dirá Leopoldo Alas Clarín en uno de sus escritos. Y así lo fue en efecto, porque este autor tenía que haber nacido en Oviedo, donde vivieron sus padres hasta unos meses antes de su nacimiento. Pero Leopoldo García-Alas Ureña llegó al mundo el 25 de abril de 1852 en Zamora, donde su padre había sido destinado como Gobernador Civil.
Ángel Nieto, el "12+1", es zamorano aunque a los tres meses de nacer se trasladó a Madrid a vivir.
Zamora fue la primera ciudad mundial con cobertura global WiFi a pesar de que el servicio dejaba mucho que desear y acabó por desaparecer, dejando sin conexión a unos 1.500 usuarios.

Gastronomia de Zamora

Una de las características que definen la personalidad de los pueblos es la gastronomía. De hecho, el visitante o turista actual sitúa la cocina entre los principales atractivos del viaje.

La comida condicionada por multitud de aspectos sociales, climáticos, etc. constituye un elemento no solo diferenciador sino de identidad de una comunidad, de una forma de vivir determinada.

Enmarcada por las características propias del terreno donde se asienta, fundamentalmente agrícola y ganadera, es la gastronomía zamorana rica en productos autóctonos naturales y de primera calidad; así entre las legumbres tienen fama los garbanzos de Fuentesauco, finos y mantecosos, igualmente los habones de Sanabria, de suave paladar. Entre los productos cárnicos destaca la ternera de Aliste y Sanabresa o el lechazo y no podemos olvidar los artículos chacineros curados. Todo ello junto a una magnífica tradición rural, en la práctica culinaria, han hecho de la cocina zamorana un arte sumamente exquisito.

Pese a ser nuestra provincia de interior, mantiene desde siempre una predilección por el pescado, justificado por los abundantes cauces fluviales que atraviesan Zamora; así las truchas y cangrejos de sus ríos son materias primas de inigualable valor culinario, pero parece paradójico que sean el bacalao y el pulpo los que más tienen que añadir a este plato, debido a que el primero fue alimento económico en la Cuaresma y el segundo por su fácil accesibilidad a través de la puerta hacia Galicia, que es la comarca Sanabresa.

Mención especial merecen nuestros vinos y quesos. Vinos de alta calidad como los de Toro con Denominación de Origen, sin olvidar los de la Tierra del Vino, de los Arribes del Duero y de los Valles de Benavente.

El queso Zamorano de oveja con Denominación de Origen es otro producto de gran valor y calidad, con un sabor muy característico que solo lo da esta tierra.

Por último, en la repostería tradicional destacan productos como los rebojos, las cañas zamoranas y los dulces de las monjas, que harán las delicias de los paladares más exigentes.

En este apartado podrás conocer una selección de platos típicos, elaborados en Zamora, recopilados a través de nuestros amigos de la gastronomía que nos hacen llegar sus recetas.

Fiestas de Zamora

La presencia de la cultura popular en la provincia se manifiesta en una variada muestra de fiestas y costumbres, a la que se suma una gastronomía ligada muchas veces al calendario festivo.

Comienza el invierno con las fiestas de máscaras y disfraces, de origen ancestral, en las que personajes grotescos, ataviados con vestidos estrafalarios de colores, corren por las calles saltando, persiguiendo o haciendo bromas a las gentes y repitiendo una antigua tradición. Son los denominados Tafarrón, Zangarrón o Carochos -según los pueblos- y se puede disfrutar de estas fiestas en varios municipios de la provincia. Más información www.mascaraiberica.com

Tras ellos llegan los carnavales, con especial presencia en Toro, o los más tradicionales de Villanueva de Valrojo.

Las romerías populares son abundantes y variadas y se concentran en la primavera y el otoño. Destacan la de La Luz,en Moveros que se celebra el último domingo de abril en una ermita ubicada en la línea fronteriza entre España y Portugal, o la de los Pendones de Fariza, el primer domingo de junio en plenos Arribes del Duero. También y con aire sanabrés y un poco gallego (no faltan gaitas y "pulpeiras") hay que citar las romerías de: Donado, el primer domingo de septiembre. El día 8 de ese mismo mes la Alcobilla en Rábano y el último domingo de septiembre la romería de la Tuiza en Lubián y la de los Remedios en Otero de Sanabria el primer domingo de octubre.

Los festejos taurinos no faltan en la provincia y comienzan en junio con el toro enmaromao de Benavente la víspera del Corpus; los espantes de toros en Fuentesaúco el primer fin de semana de julio, o las corridas de toros de San Pedro (29 de junio) en la capital, con las tradicionales ferias del Ajo y la Cerámica. En Villalpando, se celebra en agosto uno de los encierros mas antiguos del país , y lo mismo en Fermoselle, pero son muchos los pueblos que mantienen viva esta tradición.

La Semana Santa zamorana, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es una de las más conocidas de España, con un carácter muy propio respaldado por su gran tradición que se remonta al siglo XIV. Se trata de la fiesta mayor de la ciudad y en ella destaca la puesta en escena de sus desfiles procesionales, austeros y expresivos, junto a la religiosidad con que se vive y la belleza de los recorridos por las calles del casco urbano antiguo. Más información www.ssantazamora.es

En la provincia, la Semana Santa de Bercianos de Aliste representa una de las muestras más sobrias y emotivas, especialmente el viernes santo por la tarde, cuando los vecinos se congregan junto a la iglesia para desclavar un crucificado y llevarlo en procesión entonando un popular miserere, y ataviados con túnicas y caperuz blanco que serán su mortaja, y también con la tradicional capa alistana.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.