Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Albox - Almeria


Ver mapa más grande

Albox - Almeria - Spain


Albox - Almeria - Spain - Almanzora Valley







Albox es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España.

Albox, cuyo nombre procede del árabe, es un pueblo tradicionalmente comercial. A 120 kilómetros de la capital de provincia, (Almería), se encuentra en el centro de la comarca del valle del Almanzora. El ayuntamiento está situado en la Plaza García Haro y su actual alcalde es José Garcia Navarro, militante del PSOE y electo en las elecciones municipales de mayo del 2007 por sufragio universal.


Situada en la cuenca media del río Almanzora. Tiene una extensión de 165 km2 que limita al norte con Chirivel y Vélez Rubio (comarca de los Vélez), al sur con Cantoria, al este con Taberno y Arboleas, y al oeste con Oria y Partaloa.

Por su termino discurre la carretera autonómica A-334 que une las localidades de Huercal-Overa y Baza atravesando transversalmente el valle del Almanzora. Actualmente esta arteria viaria, (Redia del Almanzora) se está transformando en una autovía. En construcción desde el 2004.
La localidad de Albox, durante años dispuso de una estación de ferrocarril situadada en la vecina localidad de Almanzora. La "carretera de la estación" (ALP-831) es la vía que hay que tomar para llegar a la antigua estación de ferrocarril de Almanzora. Esta carretera consta de unos 3 kilómetros hasta llegar a la estación. Discurre paralela a la rambla de Albox y atraviesa las localidades de Albox, La Molata, El Barrio las zorras y Almanzora. En 1985 fue cerrado al trafico el ferrocarril del Almanzora. Existe un estudio de reapertura de la línea ferrea Guadix-Almendricos pendiente de ser aprobado por la administración autonómica.
El aeropuerto de Almería es el más cercano, a 90 km en la ciudad de Almería.


Historia de Albox

ALBOX, con algo más de doce mil habitantes, es el centro geográfico y comercial de la zona norte de la provincia de Almería. Situada a 423 metros de altitud y equidistando de Murcia, Almería y Granada algo más de 100 Kilómetros, es el nexo de unión entre las culturas de Andalucía y el Levante español.

Por su privilegiada posición geográfica ha sido el paso de diferentes culturas, de las que aún hoy se pueden encontrar vestigios en los distintos yacimientos arqueológicos existentes.

Albox debe su fundación y poblamiento a los árabes (Su nombre significa El Bosque en árabe) con una historia ampliamente ligada al esplendor medieval del reino nazarí de Granada, desde el siglo XIII, la villa fue vía de acceso a las tierras musulmanas de AI-Andalus y vecina de las fortalezas árabes de Cantona, Oria y Purchena. En los estertores de la Reconquista cristiana, en el siglo XV, Albox fue arrebatada a los árabes por las tropas del Adelantado Mayor de la Corona de Castilla, Alonso Yáñez Fajardo, e incorporada posteriormente a su Marquesado de los Vélez (de su vinculación a la familia de los Fajardo toma la villa su escudo, grabado en piedra en la fachada del Ayuntamiento).

Alboreando la centuria del quinientos, un fuerte terremoto asolaría Albox destruyéndolo en gran parte (el vetusto castillo del lugar sería demolido y con sus piedras se reconstruirían las viviendas dañadas).

La villa albojense tomó parte activa en las continuas y pertinaces sublevaciones moriscas, acaecidas en el siglo XV a lo largo y ancho de la Andalucía Oriental, sería Felipe II el que, tras derrotar a los moriscos, decretaría su expulsión de la comarca y la repoblación de la villa con gentes cristianas traídas de la Castilla manchega y del Levante valenciano, constituyéndose, por tanto Albox en Concejo Municipal o Ayuntamiento en el año 1563, bajo el mando del que fuera su primer Alcalde, el licenciado Antón de Andrano.

Descendiendo ya a los inicios de los tiempos decimonónicos, la villa de Albox desempeñó un gran papel en la lucha contra los invasores franceses (se conservan noticias de dos cruentas escaramuzas en los años 1810 y 1811).

Amén de esta atractiva historia, la tradición cultural albojense se refleja en excelentes publicaciones como "Roel" y "Batano", de carácter literario y con trascendencia internacional, alfares como en sus alfares tradicionales, de los que una buena muestra son los hornos morunos de los "Puntas", calificados como patrimonio 'histórico-artístico, o en los antiguos telares que, según el historiador y geógrafo Pascual Madoz, Albox tenía en el siglo XIX, concretamente más de trescientos de ellos, y en la industria del calzado alpargatero, casi extinta, ya que de modo residual y artesanal aún se puede contemplar.

La población humana se distribuye en tres barrios perfectamente definidos: El Pueblo, La Loma de San Francisco (situados ambos a orillas de la Rambla de Albox) y el Barrio Alto (colgando éste sobre la falda de una montaña). Si bien, aunque el Barrio Alto de San Antonio, con un trazado irregular de calles empinadas (convergentes todas ellas en una pequeña plaza central), fue el núcleo originario de la Villa de Albox es, sin embargo, el barrio de la Loma de San francisco, denominado así por el antiguo establecimiento de la Orden Terciarfa Franciscana, el que más desarrollo y expansión alcanza en los siglos XVII y XVIII. Ello se debe al vinculación de Albox con trágicas riadas, inundaciones y terremotos que han azotado a esta tierra periódicamente. Después de la "salida de la Rambla", el barrio de La Loma se ampliaba buscando, sin duda, la protección que su altura ofrecía.

La diseminada población rural albojense, dedicada en su mayor parte a la agricultura (de secano) y ala ganadería (la caprina), representa un tercio del total de la del municipio y se localiza en varias diputaciones y cortijos como Las Pocicas y los Llanos de los Olleros y del Espino.

Episodios historicos
Si consultamos en los escritos y legajos de los archivos locales y en el de la Real Chancillería de Granada, se puede conocer el pánico de un pueblo que abandona sus casas semiderruidas por el terremoto para dormir a cielo raso en las orillas de la rambla, otros episodios históricos fueron la epidemia de fiebre amarilla, cuyo foco inicial brota en Cartagena y se propaga, implacable, segando vidas, a través de todos los pueblos del Levante español. Hay allí escenas dantescas y situaciones tan tristes como las de esos padres que no pueden recibir en su casa al hijo que regresa malherido de la guerra porque tiene que guardar cuarentena en la rambla, o el del médico de Albox, que, una vez convencido de que ya presenta los síntomas de la enfermedad, pide permiso a la junta de Sanidad para retirarse al lazareto de Cerro Fabián, donde se encontraban su esposa e hijos, ya afectados anteriormente.

Una terrible inundación destrozó este pueblo el día 11 de septiembre de 1892. Para defenderse de ellas, se construyó la muralla que pudo aguantar el empuje de las aguas en las últimas inundaciones de 1973.

En su historia quedan patentes guerras civiles como la de los moriscos, deportaciones, terremotos e inundaciones, que no han podido con un pueblo que lleva siempre tomarle el pulso a la historia y que hoy es centro de una significativa parte de la flota de camiones que lleva los productos agrícolas almerienses por toda Europa y que es el gran centro comercial de la comarca.

Costumbres de Albox

El folklore de nuestra tierra es eminentemente rural. Los 'cantos y bailes reflejan, en especial, las costumbres campesinas. Las manifestaciones musicales albojenses, aunque no sean totalmente autóctonas, si tienen sus propias peculiaridades y entre ellas destacan las malagueñas, las parrandas y las sevillanas, siendo éstas últimas muy distintas de las sevillanas clásicas que conocemos, soliéndose tocar aquéllas sin letra.

Dentro de las costumbres es digna de destacar por su arraigo y tradición la de "ir al mercado", es ésta una costumbre que sobrepasa los límites normalmente locales. Nos referimos al trasiego de gentes y comerciantes venidos a esta villa desde diversos puntos de la provincia los martes de cada semana a establecer relaciones comerciales de muy diversos productos. Este entramado de compra-venta es digno de ser contemplado aunque en la actualidad haya perdido parte de su estética tradicional de bestias y ganados y el regateo de los precios.

Otra cita a la que no se puede faltar es la se la Feria de los Santos, estando ésta reconocida desde el pasado siglo por Cédula Real (¬otorgada por Femando VII en 1.829) y considerada como una de las más importantes del Sur peninsular. En tiempos pasados, se llegaba a reunir varios kilómetros de personas y animales a lo largo de la Rambla de Albox durante quince días, durante los cuáles se realizaban las más variopintas y ceremoniosas estratagemas para lograr la más provechosa compra-venta. Estas estratagemas recibían el nombre dé " tratos". Hoy en día, esta Feria ha perdido identidad, debido a que la finalidad para la que fue instituida ha desaparecido prácticamente. Aun así todavía se ven durante esos días algunas bestias y marchantes de gorra y sombrero, con el blusón negro y su "gayá" en la mano practicando el ceremonial del "trato".

Dentro de las tradiciones de carácter religioso que aún se conservan destacan las "misas de gozo", cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII y en las que se cantan villancicos acompañados de música de panderetas, zambombas, cencerros y guitarras.

Otra tradición que también pervive y que va tomando auge es el "rosario de la aurora", también de tiempos dieciochescos y que fue introducida por los frailes franciscanos que se asentaron en aquélla época en esta villa. Este rosario se celebra en honor de la Virgen del Rosario todos los domingos y días festivos del mes de Octubre.

El Domingo de Pascua de Resurrección y los dos días siguientes se celebran las tradicionales "meriendas", en las que las gentes salen al campo con su comida campestre formada por fritas, migas, hornazos, tortillas, arroz con conejo o la típica "cuerva", orgullo de quién la haga mejor y como complemento a esta gastronomía popular tampoco se puede dejar de lado la elaboración de dulces artesanales como tortas, roscos, y turrones.

Pero sin lugar a dudas la tradición de tipo religioso más importante que se celebra es la peregrinación al Saliente iniciándose ésta en la noche del 7 al 8 de Septiembre, en la que, desde muy sitios de las provincias del Suroeste peninsular se forman numerosas romerías que van a confluir en el Santuario del Saliente para celebrar el día y la festividad de la Virgen.

En la actualidad, Albox, ostentando la más alta y estable densidad de población de toda la comarca y careciendo prácticamente de recursos naturales a causa de su adversa climatología (caracterizada ésta por la aridez, las altas temperaturas y las escasas, irregulares y torrenciales precipitaciones), es una ciudad dinámica y de numerosas iniciativas


Gastronomia de Albox

Platos
Migas: Elaboradas con harina de trigo o de maíz, agua, aceite y sal. Se acompañan de caldo de pescado, hervido de pimientos rojos y verdes, asados y secos, tomate seco, aceite y ajos y de "tajas" (trozos pequeños. fritos de costilla, magra y saúra, todos ellos de cerdo). También se suelen acompañar de trozos de morcilla frita, pimientos fritos secos, tomates, ajos tiernos asados, rábanos, etc...
Pelotas: Puchero o potaje al que se le añaden albóndigas hechas de harina de maíz, longaniza, pimientos rojos y ajos.
Gurullos: Trozos pequeños de masa de harina que se añaden al guiso y que a veces llevan perdiz. o conejo.
Gazpacho: Se hace con agua, vinagre, pepino, cebolla y tomate. Se aliña con ajo y se le añaden sopas de pan.
Remojón: Se elabora con patas, pimientos colorados, pimientos verdes secos y ajos. Todo esto y una vez cocido se machaca y se le agrega longaniza, trozos de tocino frito, bacalao y se adorna con trozos de huevo cocido.
Puchero: Especie de cocido de garbanzos, carne de cerdo, morcilla, patatas y verduras.
Trigo guisao: Puchero al que se le añade trigo que previamente se ha picado y que después se remoja. Se puede realizar como puchero o potaje y en este caso se le pone hinojos y nabos.
Frita de sangre: Cebolla y tomate frito con sangre cocida.
Caldo de huevos: Guisado con sofrito de tomate, cebolla, ajos, pimientos, papas y huevos.
Ajo: Elaborado con migas de pan mojadas en vinagre, almendras peladas, ajos, aceite, patas cocidas y sal. Se bate hasta convertirlo en una , salsa. Se come con patatas cocidas, con pan, con patatas fritas, etc...
Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos)
Gachas saladas (elaboradas a base de harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite).
Embutidos
Fritada
Choto al ajo cabañil
Olla de nabos encebollado con hígado de cerdo,...

Dulces

Roscos de Semana Santa
Soplillos de huevo y almendra
Mantecados de miel
Rosquillos de vino
Roscos de aguardiente
Roscos de naranja
Almendrados
Suspiros
Alfajores de almendras
Empanadillas rellenas
Cuajao de almendras


Fiestas de Albox

Fiestas de Todos Los Santos, del 1 al 7 de Noviembre.

Romería de 'El Saliente', la noche del 7 de Septiembre.

Fiestas de San Francisco, del 2 al 5 de Octubre.

Fiestas de San Antonio, a mediados de Junio.

Fiestas de Locaíba, del 11 al 14 de Septiembre.






Ayuntamiento de Albox
C/ Muro, 4
04800 - Albox
Tel: 950 120 908‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.