Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torremolinos


Ver mapa más grande

Torremolinos







Torremolinos es un municipio turístico español que se encuentra a unos 13 km al oeste de la ciudad de Málaga, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía, que se encuentra en la Costa del Sol al sur de España.

Torremolinos tiene una extensión de 20,17 km². Limita al noreste con el municipio de Málaga, al este y sureste con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con el municipio de Benalmádena, y al noroeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.

En Torremolinos, debido a que es uno de los grandes referentes turísticos mundiales, residen personas de una gran variedad de procedencias, como holandeses, chinos, alemanes, franceses, y un largo etcétera, sobresaliendo entre estas los británicos. El pueblo alemán conoce esta localidad gracias al libro "Hijos de Torremolinos", del escritor James A. Michener, de 1971, que narra la historia de unos adolescentes torremolinenses de la época.


Historia de Torremolinos

La estratégica situación costera de Torremolinos en la vieja historia la convirtió en un lugar de asentamiento de civilizaciones, fenicios, griegos, romanos y árabes.

Los primeros datos de la población datan de 1489, año de la primera conquista cristiana de Málaga, en cuyo reparto de tierras se hablaba de un maravilloso lugar conocido como "Los Molinos de la Torre" movido por las aguas de abundantes manantiales en cuyas inmediaciones acamparon los Reyes Católicos con su vasto ejército en la preparación del sitio de Málaga, lugar que quedó adscrito al territorio del ahora municipio de Alhaurín de la Torre.

En 1502 pasó a ser gobernada por Málaga con el nombre de "Torres de Pimentel" como reconocimiento a Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente, a quien los Reyes Católicos otorgaron parte de estas estupendas tierras por su colaboración y contribución con hombres, caballos y pertrechos en la toma de Málaga.

En 1849 publica el Madoz: "Es un lugar con Ayuntamiento -Torremolinos-, pertenece a la provincia, partido judicial y diócesis de Málaga, a dos leguas de la capital; Audiencia Territorial y Capitanía General de Granada". Por su situación, al pie de la sierra de Mijas, y a poca distancia del mar,"a un tiro de fusil", exactamente, es de clima saludable, siendo las enfermedades estacionales las comunes. "Tiene unas 234 casas, una habitación de nueve varas en cuadro que sirve para cárcel, escuela de primeras letras concurrida por 44 alumnos, dotada con 1.100 reales anuales y 300 más para utensilios; una escuela privada sin más dotación que las retribuciones de las 14 niñas que a ella asisten, iglesia parroquial (San Miguel)...; cementerio... con 6 nichos de la Hermandad de Animas y 8 de particulares y, por último, un abundante nacimiento en las afueras, cuyas aguas sirven para el consumo del vecindario, movimiento de los molinos y riego de tierras.

Del pueblecito andaluz, agrícola, marinero y harinero de unos tres mil habitantes que era Torremolinos en 1920, hemos pasado al Torremolinos turístico universalmente conocido, que en temporada alta acoge a más de doscientas cincuenta mil personas, lo que lo sitúa por delante de más de treinta y cinco capitales de provincia españolas.

Torremolinos permaneció como municipio independiente hasta 1924, fecha en que se unió a Málaga, hasta que un movimiento popular canalizado y dirigido por la Junta Proautonomía de Torremolinos consiguió la segregación, constituyéndose nuevamente en municipio independiente el 27 de septiembre de 1988.

A finales de la década de los 50, fecha con la que comienza el "boom turístico", el pequeño pueblo formado por un centro en torno a la calle San Miguel y las barriadas de El Calvario, el Bajondillo y La Carihuela, inició su despegue económico y urbano, llegando en la actualidad a ser el primer municipio turístico de Andalucía y uno de los más importantes a nivel nacional e internacional.


Climatologia de Torremolinos

Debido a su localización geográfica, Torremolinos goza de un estupendo clima, con temperaturas comprendidas entre los 15 y los 30 °C y una humedad del 75%, aproximadamente.



Gastronomia de Torremolinos

En Torremolinos se pueden degustar todos los platos característicos de la cocina de la Costa del Sol, en particular, y de la andaluza en general, sin olvidar los más de 250 restaurantes de cocina internacional, entre los que abundan los italianos, alemanes, nórdicos, ingleses, americanos, indonesios, chinos, japoneses, etc... que permiten también atender otros gustos y paladares.


Fiestas de Torremolinos

Aquellos que deseen disfrutar de Torremolinos en su más pura esencia, lo podrán hacer participando de lleno en sus costumbres y fiestas más populares que se celebran durante todo el año.

El Campeonato de Baile Retro, los Carnavales, el Certamen de Verdiales, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, el Día del Pescaíto, el Día del Turista, la Veladilla de San Juan y el Corpus Christi son algunas de las celebraciones más importantes, sin olvidar la Feria del Carmen, el Día del Turista y la Romería, prólogo a las Fiestas Patronales de San Miguel, en torno a la conmemoración del Santo Patrón, San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre.

Esta Fiesta, en la que cada año participa un mayor número de turistas llegados de todos los rincones del mundo, se concentran de día en el Centro y, al caer la noche, en el Recinto Ferial, recientemente acondicionado y dotado de una inmejorable infraestructura.

En el marco de las fiestas patronales, se celebra la Romería de San Miguel, que consigue aglutinar, en los pinares de Los Manantiales, a más de doscientas mil personas, las cuales peregrinan hasta la Ermita dejando atrás todo un esplendoroso recorrido de alegría y gran ambiente por el numerosísimas carretas, muchas de ellas tiradas por bueyes bellamente adornadas con motivos florales, desfilan ante un Jurad que determinará cual es la mejor engalanada.

Es, sin embargo, en las instalaciones playeras conocidas popularmente como chiringuitos donde los visitantes encontrarán los platos más auténticos de todo el lugar entre los que destacan el pescaíto frito cuya denominación de origen fue acuñada en la Carihuela sobre 1960, así como coquinas, las paellas, las sopas de marisco, el pescado a la sal, los espetes sardina y el refrescante y nutritivo gazpacho, realizado con ingredientes nuestra propia tierra: aceite de oliva, tomate, ajo, vinagre..... y ese "toque pedal" que lo diferencia de tantos otros.

Otros platos malagueños también recomendables son, sin lugar a dudas, la ensalada de pimientos asados, a los que, una vez cortados en tiras, se añade cebolla y leves toques de tomate macerándolos en vinagre, aceite y sal; el adobo y los pescados con salsa ali-oli (mayonesa con ajo). Entre los dulces, destacar las Típicas Tortas de Aceite de Torremolinos.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.