Ver mapa más grande
Pueblos de Málaga
Los datos geográficos del municipio son:
Latitud: 36º 34'
Longitud: -5º 16'
Extensión superficial: 20 km²
Altitud sobre el nivel del mar: 721 m
Distancia a Málaga capital: 143 km
Comarca: Serranía de Ronda
Historia de Algatocin
Las primeras evidencias de poblamiento humano en las tierras del actual municipio de Algatocín se remontan a la Edad de Bronce (II milenio antes de Cristo) según restos de cerámica hallados en Cerro Gordo. En este mismo lugar, pero de mediados del I milenio antes de Cristo, se han encontrado los restos ibéricos de un opidum o recinto defensivo.
Ya durante la dominación romana, y también en Cerro Gordo, parece que surgió una importante ciudad llamada Vesci, así como una vía romana en las inmediaciones. En esta época parece que se desarrolló una importante industria textil como lo demuestra el hallazgo de numerosas pesas de telar en Salitre.
En el 711 llegan a la Península Ibérica los árabes. Junto a ellos vienen grandes contingentes de población bereber, entre los que se encontraban los attus, quienes fundaron Algatocín, al que llamaron Al-Atusiyin o “el lugar de los Attus”. También se fundó Benamahabú hoy desaparecido.
En el año 755 la zona muestra su apoyo a Abderramán I.
En 1015 la Serranía de Ronda se declara independiente bajo el mando de los bannus-ifran.
Entre 1094-1212 la zona está ocupada por almorávides y almohades.
En 1485 este territorio pasa a manos cristianas. Algatocín contaba con una población de 26 vecinos, lo que equivaldría a unos 180 habitantes.
En 1492 se castiga a los mudéjares en Algatocín.
El 13 de mayo de 1498 pasa a pertenecer al Señorío de Gaucín, cuyo primer titular fue Don Juan de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, en agradecimiento por los servicios prestados durante la Reconquista.
El 20 de junio de 1501 fueron vencidos los mudéjares tras la Rebelión de Sierra Bermeja. Su expulsión, en los casos de no conversión, provocó una leve disminución en la población de Algatocín y la desaparición de Benamahabú.
En 1505 se crean las parroquias.
En 1560 se produjeron juicios por parte del Tribunal de la Inquisición, siendo procesados: Francisco Martín, Francisco Martín Abenacaide y Juana Gómez.
En 1570 se produce una rebelión de los moriscos en la Serranía debido a las presiones a las que eran sometidos y como última causa la expedición de D. Antonio de Luna para sacar a los moriscos de paz de esta zona. En el mes de mayo, Pedro Bermúdez, capitán de la guarnición de Ronda, intentó acabar con el levantamiento pero fracasa. Durante el verano se produce la quema de la iglesia por parte de los sublevados. Felipe II envía al Duque de Arcos a pactar la rendición pero también fracasa por lo que se decide preparar la guerra que duró entre mediados de septiembre hasta mediados de diciembre de ese año, terminando con la rendición de los moriscos y su agrupamiento en presidios. En enero los moriscos algatocineños fueron enviados a la ciudad sevillana de Carmona.
En 1604 se produce la reparación de la iglesia.
En el siglo XVIII Algatocín aparece en el Catastro de Ensenada y entre los datos recogidos destaca el hecho de pertenecer, junto con Benarrabá, Gaucín, Benamaya y Benamahabú, al señorío del Duque de Medina Sidonia. Tenía una población de unos 1350 habitantes que se dedicaban a la agricultura y la ganadería fundamentalmente. Existían también 6 molinos y un alambique. Uno de los molinos, que era de aceite, estaría situado junto a la Alameda.
En 1787 Algatocín aparece en el censo de Floridablanca (su población era de 1.723 habitantes).
13 de febrero del 1810 se celebra el acta de cabildo, se recoge el apoyo del pueblo al Rey en la guerra de la Independencia. Se demuestra la valentía de Sebastián Tinoco y en agradecimiento Fernando VII le da al pueblo el título de Villa.
En 1820 Algatocín pertenece al partido Judicial de Gaucín.
Gastronomia de Algatocin
En Algatocín, al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo.
Todo se vertebra en torno a dos alimentos esenciales: el aceite de oliva y el pan horneado con leña. La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces. En Algatocín gozan de merecida fama las gachas de harina con miel de caldera.
Platos típicos
En su gastronomía, cabe destacar:
Alfajores: repostería.
Gachas de harina con miel de caldera: repostería.
Gazpacho campero: se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.
Meloja: elaborada con miel, calabaza y almendras.
Mermeladas: son de ciruela, de membrillo, de moras y de peras.
Migas: las migas se elaboran con agua y se toman acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.
Pestiños: repostería.
Y también encontramos: buñuelos, carne de membrillo, cerezas en aguardiente, cocina de hinojos, conejo en salsa, derivados del cerdo ibérico, gazpacho fresco, guiso de chivo, higos pasados, hornazos, miel, mistela, orejones, pan de higos, pan romano, refrito de tocino, roscos fritos, saltavallao, suspiros, tortas de pellizcón, tortilla de acelgas, tortilla de bacalao y tostones de castañas.
Fiestas de Algatocin
15-20 de diciembre (aprox.) Las Mañanitas
Las tradicionales mañanitas suelen celebrarse entre el día 13 de diciembre y antes del día de navidad, por lo que cada año la fecha varia. Esta fiesta, consiste en una misa a las seis de la mañana y donde cada día es dedicada a un mayordomo/a (que son ocho personas del pueblo, entre ellos, dos hombres casados, dos hombres solteros, dos mujeres casadas y dos mujeres solteras elegidos cada año, y son los encargados de organizar todas las fiestas que se realizan durante el año, con el fin de ganar dinero para poder realizar una buena feria) Son cinco días de fiesta, donde todo el pueblo se levanta temprano y van cantando villancicos por las calles anunciando que llega la navidad, la finalidad de este día es despertar a la gente para luego asistir todos/as a la iglesia para escuchar la misa. Después de la misa, los mayordomos/as tienen un local preparado donde asiste todo el que quiera para tomar chocolate calentito, polvorones, mantecados…
2 de febrero, La Candelaria.
Aunque su día es el 2 de febrero, cuando no coincide esa fecha en domingo, se suele celebra el primer domingo de febrero. Se trata de una misa, donde son presentados y bendecidos ante la Virgen de la Candelaria los niños/as nacidos durante el año anterior, y se les hace entrega de una medalla; todas las personas del pueblo asisten con sus roscas de pan para que sean bendecidas por el sacerdote. Después de la misa, hay una procesión por todas las calles del pueblo, donde sale la Virgen de la Candelaria acompañada por la Banda de Música de Algatocín.
15 de mayo, San Isidro.
La romería de San Isidro se celebra el día 15 de mayo, en la pedanía de Salitre. Suele ser un fin de semana de fiesta donde asiste no solo el pueblo de Algatocin, sino también los demás pueblos de la Serranía, por la noche suele haber baile hasta altas horas de la madrugada. El domingo por la mañana sale desde Algatocin, una carroza donde va todo el Coro Rociero de Algatocin cantando canciones hasta llegar a Salitre, una vez que están todas las personas allí, se celebra la misa y posteriormente se realiza una procesión donde San Isidro es acompañado por la Banda de Música de Algatocin, el Coro Rociero (que ha protagonizado la misa) y toda la gente que allí se encuentra. También hay otras actividades propuestas celebradas durante estos días, desde carreras de cintas a caballo, de motos, el tiro al plato, etc.…
24 de junio, San Juan.
El día 24 de Junio, coincidiendo con la festividad de San Juan, el pueblo de Algatocin, celebra esta fiesta repartiendo sangría para todos los asistentes, de ello se encargan todos los Juanes y Juanas del pueblo, ya que es su día y lo comparten con todos los habitantes y visitantes. No podía faltar la hoguera, y la posterior quema de un muñeco relleno de trapos viejos y paja.
4 de octubre, San Francisco de Asís. y 7 de octubre, fiesta de la patrona local, Virgen del Rosario.
Durante la primera semana de octubre, se celebra nuestra feria en honor a San Francisco de Asís y la Virgen de nuestra Señora del Rosario. Son cuatro días de fiesta donde se reúnen muchas familias que pasan el resto del año fuera por diversos motivos, por tanto, durante estos días el pueblo aumenta el numero de visitantes. El día 4 de Octubre, es el día de San Francisco de Asís y desde primera hora de la mañana la Banda de música de Algatocín se encarga de ir casa por casa tocando “Francisco Alegre” a todos los Franciscos y Franciscas del pueblo, estos agradeciendo este detalle ofrecen a los componentes de la Banda de música bebidas, dulces típicos… Después se celebra la misa, donde son nombrados los mayordomos/as del año siguiente y posteriormente la procesión, donde San Francisco y la Virgen del Rosario recorren todas las calles del pueblo, acompañados por la Banda de música hasta llegar de nuevo a la iglesia. Este día, es día festivo en Algatocin por lo que todo el pueblo disfruta de este día que da comienzo a la feria del pueblo. Se realizan actividades tanto para niños pequeños como es el taller de los payasos, como para los adultos con su tradicional comida y actuación de copla española (variando todos los años). Durante estos días de feria, se organizan eventos deportivos que reúnen a todos los jóvenes de pueblos cercanos de la Serranía, y también la actuación del grupo de baile TOP-DANCE (formado por cuatro jóvenes del pueblo)
El día 7 de Octubre, se celebra el día de Nuestra Señora del Rosario con una misa en su honor y una posterior procesión por las calles del pueblo. Este es el último día de feria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario