Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Almendralejo - Badajoz


Ver mapa más grande

Almendralejo - Extremadura







Almendralejo es una ciudad de la Provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Es la capital de la comarca de la Tierra de Barros y conocida internacionalmente como Ciudad de la Cordialidad y Ciudad Internacional del Vino. También es sede del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Guadiana, que incluye un amplio territorio, siendo la única denominación de origen de Extremadura, dentro del Vino. También es conocida como Ciudad del Romanticismo por ser el lugar de nacimiento de dos principales poetas de este movimiento literario, José de Espronceda y Carolina Coronado.

Cuenta con 31.072 habitantes (INE a 1 de Enero de 2007), y en Enero de 2008 cuenta con una población de 33.166. por lo que constituye el 4º núcleo de población de la provincia de Badajoz y el 6º de Extremadura.


Historia de Almendralejo

Fundación e Independencia
Los vestigios de los primeros moradores de la localidad se reflejan en el Dolmen de la Vega de Harnina, los asentamientos de Los Villares y otros restos antiguos aunque no es hasta 1228 cuando los primeros campesinos llegados desde la cercana Mérida comienzan a formar una aldea. Su fundación se corresponde con el poblamiento del territorio emeritense desarrollado por la Orden de Santiago tras la Reconquista, y tuvo lugar en algún punto indeterminado del siglo XIII. Nos tenemos que remontar al 8 de abril de 1327 para encontrar un privilegio otorgado a Mérida sobre la posesión de derechos militares, económicos y jurídicos sobre los enclaves de la zona como primer documento en el que se nombra a Almendralejo. En él se habla de una vasta extensión plagada de almendros por lo que se le conocía como el Almendral, como aparece en el Libro de la Montería del Rey Don Alfonso el Nono. Dada su cercanía con la antigua capital romana se le llamaba Almendral de Mérida aunque, en relación a su tamaño, pronto se prefirió referirse a ella con el diminutivo Almendralejo. La Orden de Santiago se hizo cargo de su jurisdicción como una de las aldeas de Mérida, constando ya su condición de Encomienda a mediados del siglo XIV.

En 1536, y después de una larga disputa con Mérida, Carlos I concede la independencia jurisdiccional y el Título de Muy Noble Villa. El 23 de diciembre de ese mismo año se compraba por 32.000 ducados de oro (que se pagaron al contado) el título de Villazgo por medio del Procurador y Apoderado D. Diego Fernández Buenavida. Aunque, en 1573 la localidad fue vendida a Sevilla junto con Montemolín, Monesterio, Calzadilla de los Barros y Medina de las Torres, por 45.000 ducados, volvió a ser parte de la Orden de Santiago cinco años después. Definitivamente en 1665 la población compró su independencia y su propia jurisdicción con categoría de Señorío. El 26 de enero de 1851, Isabel II concedía a Almendralejo el título de Ciudad.


Contribución a la conquista americana
Como la mayoría de los pueblos extremeños, Almendralejo contribuirá a la conquista americana con lo mejor de su juventud, en aquellos años decisivos cuando el bucar acomodo era una necesidad impostergable. Según el presbítero Navarro del Castillo, durante el siglo XVI, saldrán para Indias 59 personas de Almendralejo, en las que algunas de ellas se destacarían por ofrecer señalados servicios en el territorio que les tocó militar. Entre ellos, los más significativos son: Diego Pérez de la Torre, gobernador de Nueva Galicia (Mélico); Pedro Alonso Galeas y Diego de Paradas, capitanes destacados en la conquista de Venezuela.


Señorío
En 1603 empezó la construcción del Ayuntamiento, en la Plaza de España. El 1 de noviembre de 1696, el Rey Carlos II concedió el privilegio de Villa Realenga, con su jurisdicción, señorío y vasallaje, al término del importe pagado en el año 1665, por su compra. Para entonces, Almendralejo contaba con 28 calles, tres plazas y 2.000 habitantes. También de esta época procede el primer mapa del municipio, que hoy se encuentra en archivo general del Reino, en Salamanca.


Esplendor decimonónico
En 1808, y en plena Guerra de la Independencia Española, D. Juan Nieto y Aguilar, segundo Marqués de Monsalud y Coronel de los Reales Ejércitos, se prestó a reunir bajo su mando a todos los vecinos de la Villa y pueblos aledaños para luchar en las batallas de Medellín y La Albuera. El 1 de abril del siguiente año la población fue tomada por las tropas francesas, siendo liberada por el propio Marqués de Monsalud meses más tarde aunque, de nuevo fue sitiada bajo mando francés en 1822.

El año 1847 fue propicio para la historia de la localidad. El 23 de agosto, en la finca Sancho, propiedad de Antonio Martínez, a unas mil varas de la población, el jornalero Juan Aguilar, acompañado por Bartolomé Giraldo, Pedro López y José García, descubrió el Disco de Teodosio, una bella reliquia de plata de la época romana que, tras su compra por dicha institución por 27.500 reales de vellón, se conserva en Madrid, en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Años más tarde, en 1900, el quinto Marqués de Monsalud, D. Mariano Carlos Solano Gálvez, muy aficionado a la arqueología y gran coleccionista, descubre la Estación Neolítica de la Vega de Harnina, verdadero museo del arte neolítico debido a la cantidad y variedad de las piezas encontradas.


La Guerra Civil
El 7 de agosto de 1936, entraban en la localidad las tropas del General Franco, al mando del sevillano Queipo de Llano y toman Almendralejo. A la entrada de las tropas los milicianos republicanos se replegaron y 40 de ellos se hicieron fuertes en la Torre de la Parroquia de la Purificación, cuyo perfil domina toda la campiña cercana. Los miltares nacionales decidieron entonces prender fuego a la Parroquia y bombardear la Torre, con un cañón, que instalaron en la Plaza del Caño, para forzar la rendición de los republicanos, que resistieron hasta el 15 de agosto.


Economia de Almendralejo

Su situación en una de las tierras más fértiles de Extremadura y cruzada por la Ruta de la Plata, ha convertido a la ciudad en una urbe desarrollada, que ofrece una pujante industria de todo tipo, además de una economía basada en los cultivos tradicionales del vino y la aceituna. Almendralejo es uno de los puntales económicos de la Comunidad Autónoma, y, a la vez, un ejemplo de vida rural tradicional,pero por lo que más es conocido Almendralejo es por sus bodegas, algunas de ellas, poseen los más prestigiosos premios del vino del mundo.


Gastronomia de Almendralejo

Durante la primera semana de Diciembre en la ciudad se celebra unas jornadas sobre la gastronomía extremeña, los vinos, licores y aceitunas de Almendralejo llamada La Semana Gastronómica que desde el año 2001 se viene desarrollándose en esta ciudad y se ha ido consolidando poco a poco. La última edición fue la más completa y tiene una gran importanciapor su contribución a la promoción de la ciudad de Almendralejo; los principales objetivos de esta Semana Gastronómica son desarrollar acciones potenciadoras del turismo en Almendralejo, basadas en sus aceitunas, vinos, licores y gastronomía, así como de promocionar la ciudad en distintos marcos y foros. Con ese afán de potenciar el desarrollo económico y cultural de la ciudad y aunar esfuerzos para revalorizar la cultura gastronómica, vitivinícola y de las aceituneras y destilerías de la zona surgió la idea de esta Semana.

Los actos y eventos principales que se desarrollan en esta Semana consiste en charlas gastronómicas donde los profesionales exponen sus conocimientos y debaten con el público sobre nuestra gastronomía, estas charlas se complementan con la presentación de los productos nuevos del año en un acto que se desarrolla en elPalacio del Vino y la Aceituna. Además se realizan jornadas de puertas abiertas en bodegas, destilerías y aceituneras para que el público pueda conocer el funcionamiento y el trabajo que se lleva a cabo en estas empresas, también se ofertan los “Menús de degustación” en los cuales los restaurantes interesados en participar presentaran un menú degustación, basado en la gastronomía extremeña, donde se incluirá los vinos, aceitunas y licores de Almendralejo y todo ello a un precio muy asequible, sin olvidar “La ruta de la tapa” en la que los bares y cafeterías participantes pondrán a precio fijo un vino y una tapa.

En nuestra rica gastronomía destacan platos como las migas tierra de barros, caldereta extremeña, sopa de tomate con uvas, el cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, el revuelto de setas, las tostadas de caldillo, el arroz con liebre, patatas con manitas de cerdo y mondongo, la ensalada templada de bacalao y la trucha a la extremeña, etc.

Almendralejo es sede de la denominación de origen Ribera del Guadiana y cuenta con una importante industria vinícola con más de cuarenta marcas en el mercado. En el ámbito de la aceituna, numerosas industrias, tras una esmerada selección, un mimado procedimiento de aderezo y un cuidadoso y tecnológico envasado,sacan al mercado aceitunas en variedades como la Manzanilla (aderezadas, envasadas, en salmuera y negras), Gordalillas (enteras, partidas o rajadas con aliño tradicional), Verdiales, Pico limón y Serranas.


Fiestas de Almendralejo

Las Candelas [editar]Aunque es una fiesta que se remonta al origen romano de la localidad, desde el siglo XVII está documentada en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas (1 y 2 de febrero). En ella se queman las Pantarujas o Peleles que son representación del mal. Multitud de muñecos peleles se alzan entre las llamas de cada una de las hogueras o candelas construidas por barrios, familias y grupos de amigos y que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año.

Cuando cae la noche, los vecinos se reúnen alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales se degustan los productos de la reciente mantanza acompañados de los caldos de esta tierra. Las típicas migas de barros y las sardinas o pestorejos asados son también protagonistas de la celebración. La costumbre ha ido pasando de padres a hijos en una tradición que ha sido espoleada en los últimos tiempos por las asociaciones de vecionos y el consistorio municipal.

Otras fiestas de interés
El 13 de junio tienen lugar las Fiestas de San Antonio; del 13 al 17 de agosto las Fiestas de la Piedad, Patrona de la localidad y a la que acuden gentes de toda la provincia, y las de la Vendimia, para conmemorar la llegada de la nueva cosecha y el comienzo del pisado de la uva.

El 3 de febrero, Día de San Blas se festeja en el campo consumiendo los populares hornazos de chorizo, esperando el retorno de las cigüeñas, animal símbolo e icono de la Comunidad autónoma y, especialmente, de la localidad. Y el 25 de abril, la Romería de San Marcos, celebrada desde 1511 en el lugar donde ahora se levanta en su nueva ermita. Los Carnavales y la Semana Santa son también fiestas con amplia participación de los almendralejenses.

Durante la primera semana de Diciembre, la ciudad celebra unas jornadas sobre la gastronomía extremeña y los vinos de Almendralejo, conocida como el Salón del Vino y la Aceituna. Este encuentro gastronómico es considerado como uno de los más importantes del mundo en su sector y en el se puede disfrutar de la práctica totalidad de la rica gastronomía de la zona. Destacan platos como las migas tierra de barros, caldereta extremeña, sopa de tomate con uvas, cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, revuelto de setas, tostadas de caldillo, arroz con liebre, patatas con manitas de cerdo y mondongo. También se ofrecen platos elaborados con pescado: la ensalada templada de bacalao y la trucha a la extremeña.

Almendralejo es sede de la denominación de origen Ribera del Guadiana, vinos que en los últimos años han alcanzado unos niveles de calidad y producción tan destacados que han sido elogiados en las más pretigiosas publicaciones de dentro y fuera de España. El municipio cuenta con doce bodegas con más de cuarenta marcas en el mercado siendo parte central de las fiestas y la vida ciudadana del municipio.

En el ámbito de la aceituna, numerosas industrias, tras una esmerada selección, un mimado procedimiento de aderezo y un cuidadoso y tecnológico envasado, sacan al mercado aceitunas en variedades como la Manzanilla (aderezadas, envasadas, en salmuera y negras), Gordalillas (enteras, partidas o rajadas con aliño tradicional), Verdiales, Pico limón y Serranas

En Almendralejo, también se viene realizando durante el mes de marzo el Palacio del Vino y la Aceituna de Extremadura, con una amplia gama de ofertas relacionadas con el vino, además de cantidades de stands de degustación.Este año se ha celebrado la 8º edición y es un salón que crece por años.

Por último debido a ser la Ciudad del Romanticismo, Almendralejo viene ralizando por mayo una Ruta Literaria en honor a José de Espronceda y Carolina Coronado,ambos nacidos en esta localidad, en esta se adornan todas las calles de la zona centro y los dependientes de las tiendas se visten de época al igual que las personas, ya más de mil, que hacen un recorrido por los lugares más representativos de la ciudad, partiendo del Palacio de Monsalud que fue donde nació Jose de Espronceda hasta la ermita de la Piedad pasando antes por muchos más sitios de la localidad, además por cada lugar que pasan hacen una serie de actuaciones evocadas a los poetas. Esto solo lleva 3 ó 4 años realizándose pero ha logrado atraer a gran público.





Ayuntamiento de Almendralejo
C/ Mérida, 2
06200 - Almendralejo
Tel: 924 670 507


.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.