Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Rionegro del Puente


Ver mapa más grande

Sitios de Zamora. Zona Sanabria. Castilla y León.





Rionegro del Puente es una población española de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León.

Cabeza de la comarca de La Carballeda y situado a unos 800 m de altitud es Ayuntamiento del municipio formado por el propio Rionegro, Villar de Farfón,Santa Eulalia del Río Negro y Valleluengo.


Aquí nació, Diego de Losada, aunque desde hace décadas existen serias discrepancias en cuanto al lugar concreto del nacimiento del conquistador español. Algunas fuentes mantienen la teória que el lugar de origen de Diego de Losada es Santa Eulalia del Rio Negro, basándose esencialmente en la existencia de la casa que regentaba su familia en esta localidad. Fundó Caracas y el puerto de Caraballeda. Se puede visitar el Santuario dedicado a la Virgen de Carballeda, templo con orígenes románicos pero hoy mezcla de varios estilos, donde podremos ver tallas, frescos y un monumento funerario único en su categoría: el tumbo.

Su entorno natural es muy rico, cercano a la Sierra de la Culebra y al Lago de Sanabria nos podemos encontrar con lobos, jabalís, corzos, cigüeñas... amén de muchas otras especies. Está atravesado por el Río Negro (Zamora) del que podemos decir que todavía goza de cierta virginidad.

Lo más fácil es tomar la A-52 que se bifurca de la autovía Madrid-La Coruña en Benavente y que llega hasta Vigo.
Desde cualquier punto de la península existen líneas de autobuses con destino Benavente, el centro urbano más importante cercano a Rionegro del Puente (44 km).



Historia de Rionegro del Puente

Las comarcas zamoranas de Carballeda y Sanabria, ligadas geográfica y culturalmente entre si, tienen una historia bastante oscura que se pierde en los confines del tiempo. Están situadas en el noroeste peninsular, en un entorno prácticamente aislado, montañoso y economicamente austero, a camino entre la estepa castellana y la verde Galicia, lo que provoca que los documentos y estudios relativos a su historia sean escasos si los comparamos con los de otras regiones.

Carballeda y Sanabria han permanecido totalmente aisladas hasta bien entrado el siglo XX, sin casi vías de comunicación y puede decirse que su desarrollo ha sido tardío o simplemente no ha existido. Si bien Sanabria entró antes en la modernidad por su especial atractivo turístico y llegó a ser denominada la "Suiza española", Carballeda siguió siendo considerada "región vulgar" y por lo tanto sin interés para nadie... y como tal es mencionada un libro de la Camara Oficial de Comercio e Industria de Zamora, publicada en el año 1960 por Victoriano Velasco Rodríguez...

Lo cierto es que estas comarcas han pasado por los siglos basándose en una economía de subsistencia que además permanecía inmóvil, involucionada y anclada en el perpetuo pasado.... sirva como ejemplo el hecho de que en los recientes años 80 todavía era posible ver a Carballeses usando el trillo de piedras afiladas, util de labranza obsoleto en el resto de la península dónde, muchos años atrás, había sido sustituido por trillos metálicos mucho más eficaces.

Todas estas circunstancias llevaron a que desde principios de siglo, la comarca se despoblara mediante oleadas migratorias que en un primer lugar tuvieron como destino paises latinoamericanos como Argentina; paises europeos (Francia, Alemania) en una segunda etapa y, por último, coincidiendo temporalmente con la segunda, regiones españolas más desarrolladas (Madrid, País Vasco, Calaluña, Asturias...).

La emigración forma parte de la historia contemporánea de Carballeda y Sanabria.

La historia de Rionegro está intimamente ligada a la del resto de la comarca aunque tiene particularidades própias que deben ser tratadas aparte como es el caso de la Cofradía de los Falifos (primera y más antigua del camino de Santiago) o bien la biografía del conquistador Diego de Losada. Del resto, en pocos documentos o ninguno, aparece nombrado Rionegro del Puente como parte esencial del devenir histórico... tan sólo Pascual Madoz lo cita en su diccionario geográfico (1845-1850) de la siguiente manera:

"Lugar en la provincia de Zamora, partido judicial de Puebla de Sanabria, diócesis de Astorga. Es cabeza del ayuntamiento de su mismo nombre, al que se hallan agregados los pueblos de Garrapatas, Valleluengo y Villar de Farfón. Situado en terreno llano aunque peñascoso. Su clima es frío y húmedo; sus enfermedades más comunes son las fiebres biliosas y catarrales. Tiene 48 casas, escuela de primeras letras por temporada. La iglesia parroquia¡ es de Santiago Apóstol servida por un cura de ingreso y presentación del Marqués de Vianzo. Tiene un santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, con dos capellanes independientes del párroco para su servicio. Esta ermita conocida también con los nombres de Farrapos o Falifos, es una iglesia de piedra de cantería con tres espaciosas naves, con hermosa media naranja en la principal, en cuyo retablo mayor se conserva una antigua escultura de sobresaliente mérito y un dorado precioso. Confina con Valleluengo, La Milla, Va¡ de Santa María, Garrapatas y Valparaíso. El terreno es peñascoso y de ínfima calidad en su mayor parte. Por él corren las aguas M Tera y del río que lleva el nombre del pueblo. Hay un monte de roble. Además de los caminos locales cuenta con la carretera de Madrid a Santiago. Recibe la correspondencia de Mombuey.



Fiestas de Rionegro del Puente

Las fiestas de la virgen de la carballeda son siempre el Tercer Mundo Domingo de Septiembre.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.