Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Aranda del Duero


Ver mapa más grande

Aranda de Duero









Aranda de Duero es una ciudad de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca de la Ribera del Duero en Castilla y León, España. Se encuentra ubicada al sur de la provincia. Cuenta con una población de 31.940 habitantes (INE 2007), siendo la tercera ciudad más poblada de la provincia tras Burgos y Miranda de Ebro.

En el plano económico es especialmente conocida por la calidad de sus vinos D.O. Ribera del Duero. En un radio de unos 95 km se encuentran las ciudades de Burgos, Palencia y Valladolid.

La ciudad de Aranda de Duero se ubica en el sur de la provincia de Burgos, a 79 km de la capital, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Las coordenadas de la ciudad son latitud: 41º 39' 00" N, longitud: 3º 42' 00" O, tiene una extensión de 127,28 km² y se encuentra a 798 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional.



Historia de Aranda del Duero

En el centro de la extensa vega que riega el río Duero, se encuentra la capital de la no menos extensa comarca de la ribereña: Aranda de Duero.


Repoblada en el siglo IX, el nombre de esta ciudad castellana aparece por primera vez en el Con cilio de Husillos celebrado en el año 1088. Sin embargo tuvo ya poblaciones antiquísimas de cuyas lenguas toma su nombre, Aranda que significa precisamente “vega amplia” y del río el sobrenombre de Duero. Lugar de realengo, ya en el siglo XIII la villa había obtenido de Sancho IV y Pedro I el privilegio de su condición de realenga, condición a la que nunca quisieron renunciar los arandinos. De ello dieron pruebas cuando, durante la minoría de edad de Fernando IV, Diego López de Haro quiso hacerse con la villa. La torre de la iglesia de Santa María, levantada en el siglo XII como elemento defensivo de la población, es testigo de aquellas intrigas cortesanas.

Corte en el reinado de Enrique IV, en ella el arzobispo Alfonso Carrillo convocó un Concilio el año 1473, celebrado en la iglesia de San Juan. Leal la villa a la causa de la princesa Isabel pare la sucesión a la corona, es en esta época cuando, a finales del siglo XV, comienzos del XVI, se realizan, entre otras obras, la portada de la iglesia de Santa María, en la que lucen los escudos reales.

La iglesia, de estilo gótico, construida en el siglo XV, conserva en su interior, entre otras obras de arte, u
n retablo del siglo XVII y un bellísimo púlpito renacentista, tallado por Miguel Espinosa y Juan de Cambray.

También gótica, aunque anterior a la de Santa María, es la iglesia de San Juan. Adorna su fachada una portada de arcos apuntados sostenidos por delicados capiteles, y una imagen posterior de San Juan Bautista. En la capilla de las Calderonas puede admirarse un retablo plateresco, con pinturas de un autor desconocido de principios del siglo XVI.


Climatologia de Aranda del Duero

Con una altura media sobre el nivel del mar de 789 m., Aranda posee un clima mediterráneo de fuerte carácter continental. Las temperaturas máximas en verano varían entre 30 y 35°C durante el día; la temperatura nocturna mínima es más agradable, entre 20 y 22°C en Julio. Durante el invierno las temperaturas máximas oscilan entre 8 a 12°C; las mínimas por la noche entre 5 a 0°C.

Economia de Aranda del Duero

La actividad agraria ha sido durante siglos la predominante tanto en Aranda de Duero como en los municipios de su entorno, abundan los terrenos miocénicos relativamente blandos y horizontales, existiendo terrenos cuaternarios generados por el Duero, en el fondo del valle y pie de laderas, con formaciones poco potentes. La calidad reconocida de los vinos con D.O. Ribera del Duero han hecho que multitud de personas vivan del cultivo y elaboración del vino.

Aranda también cuenta con una larga tradición industrial que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, centrada en diversos sectores agroalimentarios como harineras y azucareras, pero la verdadera transformación industrial tiene lugar a lo largo del presente siglo y especialmente en las tres últimas décadas con la implantación del Polígono Industrial Allendeduero. El sector secundario se encuentra en auge ya que Aranda de Duero cuenta con uno de los mayores parques de vehículos dedicados al transporte de mercancías de España[cita requerida] y por ello es la quinta ciudad más industrializada de Castilla y León [cita requerida]. El crecimiento de la industria comenzó en la década de los años 1970 por tres grandes empresas manufactureras: Michelín (Fábrica de neumáticos), Leche Pascual (productos lácteos) y GlaxoSmithKline (farmacéutica). Se calcula, que entre Leche Pascual y Michelín se da trabajo a más de 3.000 personas en la comarca [cita requerida]. Tras las distintas fases del Polígono Industrial Allendeduero, en 2004 se inició la construcción de un nuevo Polígono Industrial conocido por el nombre de Prado Marina.

El sector servicios no está muy arraigado en la ciudad aunque es el turismo el campo que más beneficios produce dentro del sector gracias al turismo de interior y al enoturismo.

Gastronomia de Aranda del Duero

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la localidad. Cabe destacar, entre todos sus platos, el lechazo asado en horno de leña (véase Lechazo de Castilla y León), las chuletillas de cordero y la morcilla de Burgos. El vino es pieza fundamental en la gastronomía local, ya que sus caldos pertenecen a la D.O. Ribera del Duero. En cuanto a postres destacan los empiñonados, las yemas y las Tortas de Aranda.

El cordero asado es el buque insignia de la gastronomía arandina, aanto es así, que en la ciudad nos encontramos ante un sector hostelero muy numeroso dedicado especialmente a este plato, cuyos restaurantes se dan citan en las "Jornadas del Lechazo", dedicadas a promocionar este producto.

El 15 de septiembre de 2006, Aranda de Duero arrebata a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) el Record muncial de cata de vino, al reunir a 5.095 personas catando vinos de la zona.

Aranda de Duero es sede de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León”.


Fiestas y eventos de Aranda del Duero

Son muchas las fiestas y ferias que se celebran en Aranda de Duero a lo largo del año. Las fiestas patronales, con 9 días de duración, se suceden alrededor de la segunda semana de septiembre, iniciandose con el llamado cañonazo. El día de la Virgen de las Viñas es el domingo siguiente al 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora). Existe la tradición, recuperada en 2004, de que una serie de jóvenes de Aranda, conocidos como ramaleros, hacen la función de arrastrar las reses muertas dentro de la plaza. Previamente han salido desde la Plaza Mayor con sus trallas (una especie de látigos que hacen gran ruido), chiscando las mismas. Las mantillas que cubren las mulillas tienen el escudo de Aranda y la imagen de la Virgen de las Viñas. Otra tradición muy asentada en los toros de Aranda es "correr las llaves", el alguacilillo va a caballo y cuando ya ha entregado las llaves de los corrales al responsable de los mismos comienza una carrera a gran velocidad alrededor del ruedo, aproximándose lo más posible a las tablas. La peña del Chilindrón instituyó el premio "Caballo Valeria" en honor al que comenzó esta costumbre.

Otra fiesta de relevancia es la Semana Santa. Caracterizada por el espíritu típico castellano, de silencio sólo violado por los clásicos tambores y trompetas, ha sido reconocida recientemente como fiesta de interés turístico regional. El acto estrella es denominado "Bajada del Ángel", en el cual un niño de corta edad, vestido de ángel quita el manto negro de luto a la Virgen, para que pueda ver con sus propios ojos a su hijo resucitado. Está declarada, junto con el resto de la Semana Santa arandina, fiesta de interés turístico regional.




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.