Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Castrogonzalo


Ver mapa más grande

Panoramicas de Pueblos de Zamora







En la actualidad CASTROGONZALO se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Zamora.

Desde nuestro pueblo se pueden divisar, por un lado la Vega que acoge el río Esla y por el otro la Tierra de Campos.


CASTROGONZALO limita al norte con Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, al sur con San Esteban del Molar, al este con Fuentes de Ropel y al oeste con Castropepe.


Nuestro pueblo abarca más o menos unos 25 Km.. cuadrados de los cuales la mayoría son de regadío.

Las principales carreteras que pasan por CASTROGONZALO, teniendo en cuenta su situación tan propicia en cuanto a cruce de carreteras se refiere, son la de Palencia ( N-610 ) y la de Madrid - La Coruña (N-VI)



Historia de Castrogonzalo

Arrancó CASTROGONZALO como un castro celta enclavado en un altozano, junto al cual, se agrupó un caserío agarrado a la ladera. Más tarde el pueblo Vaceo construiría en el altozano un torre vigía para vigilar al pueblo de Astur.

En la época de AlfonsoXIII llegaría a ser donado a la sede ovetense y después pasaría a formar parte de Castilla ya que León estaba limitado por el río Esla. Más tarde CASTROGONZALO formaría parte de las dotes que recibiría una de las hijas de rey por su matrimonio.

El río fue el motivo por el cual hubo pleitos sobre la pesca y el barcaje. Sería entonces cuando Enrique III, eligió Benavente para que tuviera el derecho de la pesca desde Castroverde hasta Bretó, y eso lo dejaría en privilegio real delimitando el estado de los pueblo ribereños.

Al tener CASTROGONZALO el derecho de colocación de barca, se ocasionarían pleitos con el ayuntamiento de Benavente, que quería ser el amo de la pesca y el paso.

En 1600 una gran ayuda desde Zamora, haría que la barca, sea sustituida por el puente de piedra que también serviría de vigía ya que constaba de torres con guardias y con cadenas que lo habrían o cerraban según conviniese.

Más tarde la trashumancia sería un factor importante en nuestro pueblo ya que con el paso de las cañadas reales de Madrid y Zamora que se cruzaban en nuestro termino, serviría para que las diligencias, el correo y los pastores parasen a descansar en nuestros paradores y posadas ( de ahí viene el nombre de " Paradores de CASTROGONZALO" )

Los condes de Benavente en 1781 viendo el progreso que estaba teniendo CASTROGONZALO tanto a nivel de habitantes como punto estratégico, le otorgo El titulo de Villa.

Ya en la actualidad, los que estudian sobre la historia de los pueblos, sospechan aunque no se haya esclarecido, que fue en CASTROGONZALO donde se asentó la ciudad de Brigeccio y no en Benavente por la situación estratégica y fluvial en la que nos encontramos.

En CASTROGONZALO también estuvo Napoleón Bonaparte, que pernoctó en la iglesia de Santo Tomás desvalijando y pernoctando entre los retablos y santos.

La Iglesia de Castrogonzalo

Castrogonzalo tiene situada su Iglesia en la parte alta del pueblo y con unas vistas impresionantes. En el pueblo siempre hubo dos Iglesias: Santo Tomás y San Miguel. Tras la desaparición de la Iglesia de Santo Tomás situada en la parte baja del pueblo, la Iglesia de San Miguel fue restaurada, para que todos los vecinos del pueblo tuvieran una casa religiosa, ya que cuando existía la de Santo Tomás, los feligreses de la parte baja del pueblo era la que visitaban.

Al derrumbe de la Iglesia de Santo Tomás, todas las imágenes y objetos valiosos que habían quedado en ella, pasaron a formar parte de la Iglesia de San Miguel. ( se tiene conocimiento que Napoleón Bonaparte saqueó la iglesia de Santo Tomás en 1808 llevándose casi todos los objetos valiosos que en ella había )

La Parroquia de San Miguel tubo dos cofradías, la de la Cruz y la de la Trinidad, esta última se dedicaba a ayudar y dar de comer a los pobres y enfermos del pueblo.

El retablo de nuestra Iglesia es uno de los más importantes de la provincia de Zamora, los primeros pintores que ayudaron a construirlo se dice que fueron JUAN DE MONTEJO y FRANCISCO VALDECAÑAS sobre el año 1550 y 1560. Más tarde también trabajaría en la obra LORENZO DE ÁVILA y JUAN DE BORGOÑA quienes lo finalizarían tras muchos problemas económicos.

El estilo del retablo es hispano flamenco y tiene un toque renacentista italiano.


Climatologia de Castrogonzalo

El clima del pueblo es continental con unos veranos secos y calurosos y unos inviernos muy fríos.


Fiestas de Castrogonzalo

Las tradicionales fiestas de nuestro pueblo se reflejan en tres fechas del año.

SAN ANTÓN

La fiesta de San Antón es el 17 de enero y suele durar unos tres días, en los que los protagonistas son los Quintos/as( se denominaban así, cuando los chicos tenían que cumplir el servicio militar o la llegada de la mayoría de edad).

En el día grande los Quintos corren la tradicional carrera de cintas que es muy vista por la gente del pueblo y los visitantes que ese día nos acompañan.


FIESTA DEL SEÑOR

Solo dura un día y coincide con la festividad del Corpus Cristi. Se hace una misa y en la procesión, se bendicen a los niños que han nacido durante ese año. Antiguamente se engalonaban los balcones y en la víspera, los mozos del pueblo ponían ramos en las ventanas o puertas de las mozas del lugar.

La fiesta acaba con una verbena por la noche en la plaza del pueblo.

Actualmente, esta fiesta coincide con la finalización de las fiestas del Toro Enmaromado en Benavente.










Fiesta del señor de 1972





SAN ROQUE



Las fiestas de San Roque son las más grandes del pueblo y suelen durar unos 6-7 días. El día grande es el 16 de agosto.

¡Como no! los toros y las verbenas son el plato fuerte, aunque van acompañados de otros eventos que también gustan en el pueblo.

Es tradición las sopas de ajo en cuenco de barro y el guiso de una de las vacas que durante las fiestas se han toreado. Todo ello cocinado por personas del pueblo y para todo el mundo que quiera degustarlo.





Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.