Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Blanes - Girona (Gerona)


Ver mapa más grande

Blanes




Tiempo Blanes












Blanes una localidad española de Cataluña, España. Situado en la costa de la provincia de Girona (Gerona) en la comunidad autonoma de cataluña. Se considera el primer pueblo de la Costa Brava, por lo que es conocido como el "Portal de la Costa Brava".

En tiempos romanos se la denominaba Blanda o Blandae.. Se considera el primer pueblo de la Costa Brava, por lo que es conocido como el "Portal de la Costa Brava". En tiempos romanos se la denominaba Blanda.

Su término municipal es de 18,29 km². Pertenece a la comarca de la Selva. Blanes es también un conocido pueblo turístico dentro de la geografía española, donde sus calas y playas rodeadas de montañas hacen de este sitio un lugar muy turístico.

Por el norte, limita con los términos de Maçanet de la Selva y Vidreres; por el noreste, con Lloret de Mar, al oeste con los términos de Tordera, Malgrat de Mar y Palafolls entre los que el río Tordera marca la línea divisoria. Por el sur limita con el Mediterráneo.

El término de Blanes, con una superficie total de 1.784 hectáreas, es accidentado en sus vertientes norte y este, y más llano al oeste, sobretodo la zona situada al lado del Tordera.

Las alturas dominantes son el Turó del Vilar de 269 metros y la montaña de Sant Joan de 166 metros. La corriente fluvial más importante es el río Tordera, de régimen torrencial y con un caudal de agua subálvea prácticamente inagotable.





Historia de Blanes

La presencia humana en el territorio del actual término de Blanes se remonta posiblemente a la Prehistoria. De hecho, las primeras noticias claras de los pobladores de nuestra comarca, se refieren a la sociedad ibérica preromana. Algunos autores clásicos mencionan su existencia antes del siglo III aC y la sitúan entre Empúries y Barcelona bordeando el río Larnum.

El poblado íbero estuvo posiblemente situado en la vertiente sur de la montaña de Sant Joan y, por los restos encontrados, parece que en la cima había un lugar de vigía que servía para comunicarse con los otros poblados de la zona como el de Mont Barbat.

A partir de la romanización del país, producida a partir del año 218 aC, al poblado se le denominará Blanda o Blandae, que es la forma romana del topónimo indígena. Este plural podría hacer referencia a una duplicidad de asentamientos. Las excavaciones arqueológicas sitúan uno de estos asentamientos en la peña de los Padrets, donde aparecieron diversas casas fechadas durante el siglo I aC y que fueron habitadas hasta la mitad del siglo I dC.

Fuentes latinas la documentan, también como oppida -lugar amurallado- y mencionan el carácter de colonia regida por el derecho romano. Después de la crisis del imperio romano y la llegada de los visigodos, la Villa padeció diversas incursiones de los árabes a finales del siglo Vlll. También el paso de los francos y la posterior dependencia feudal.

El castillo de Blanes o de Forcadell aparece ya citado en el año 1002 en un documento del vizconde Sunifred de Girona, y hacia el año 1050 serán sus sucesores, los Cabrera, quienes poseerán el castillo en feudo de los condes de Barcelona.

Por debajo de los Cabrera, el dominio sobre los habitantes de la Villa desde el siglo XII hasta el XIV fue ejercido por la familia de caballeros de apellido Blanes. Durante el siglo XIII los señores feudales, Guerau IV de Cabrera y su subfeudatario Guillem de Blanes concederán una serie de privilegios y libertades al puerto y a la Villa de Blanes para favorecer el poblamiento y el crecimiento económico.

A partir de 1381 los Cabrera, como señores únicos propiciarán un constante cambio arquitectónico y urbanístico: el palacio de los vizcondes, la nueva iglesia parroquial, se rehace la muralla, se abren nuevos portales (Verge Maria) y calles (Nou) y a principios del siglo XV se construye la fuente gótica de la calle Ancha y el hospital de los pobres de Sant Jaume (1423).

En este siglo se consolida el sistema municipal y se redactan normativas para el buen gobierno de la Universidad o Común de vecinos, precedente de los actuales ayuntamientos. En este momento se incorpora al término de Blanes el barrio de S'Auguer y a principios del siglo XVII el término se hará llegar hasta el Tordera. En el año 1583 por iniciativa de los Jurados de la Villa llegarán monjes capuchinos y se funda el convento que todavía se puede ver en el promontorio de Santa Anna.

La guerras del siglo XVII también afectaron seriamente al pueblo. Durante la guerra de los Segadores (1652) Blanes fue incendiada por las tropas castellanas y cerca de 300 defensores fueron a las galeras. En el año 1694, el pueblo fue incendiado y el palacio de los vizcondes destruído. Después de la guerra de Sucesión (1714) la economía experimenta un periodo de crecimiento y se constata una gran actividad en el comercio marítimo, en la pesca, en las atarazanas, y en la industria (puntillas, cuerdas, corcho, botas...). En este siglo se produce un salto demográfico muy importante, pasando de 1.993 habitantes a primeros de siglo, a 3.783 a finales.

A finales del siglo (1793) se instituyó el "aplec votiu de Sant Rafael", en acción de gracias a la Mare de Déu del Vilar por salvar a la Villa de la Gran Guerra. Al cabo de unos años, durante la guerra del francés (1808-14), Blanes hizo de cuartel general francés para preparar el asalto a la fortaleza de Hostalric. En este periodo, en la Villa se constatan resistencias a pagar los derechos señoriales, todo un símbolo de los nuevos tiempos y del final del Antiguo Régimen. El último señor de la Villa fue el Duque de Medinacelli.

<> La importante actividad marítima favorecerá la instalación de una escuela náutica para pilotos de altura que coincidirá con la época de oro de las atarazanas, las más importantes de la costa norte catalana hasta finales del siglo. Las innovaciones técnicas como el paso del ferrocarril (1859), el alumbrado de gas (1881) o la primera instalación eléctrica (1889) favorecen el crecimiento. Sin embargo, el final del siglo vendrá marcado por la crisis de las atarazanas, del cultivo de la viña y las emigraciones a América.

El principio de siglo viene marcado por el comienzo del muelle (1916) y la fundación de la fábrica SAFA (1923) -actualmente Nylstar-, partes decisivas del enderezamiento económico de la Villa. En el campo social aparecerán múltiples sociedades recreativas y un importante movimiento obrero que llega hasta la actualidad. En este momento también se inicia el proyecto del jardín botánico y la modernización de la flota pesquera con el motor de explosión.

Durante la Guerra Civil (1936-39) la población sufrió bombardeos y hambre, además se produjo una profunda división entre vencedores y vencidos. Con la posguerra continuó el periodo de privaciones y una fuerte represión contra todo aquello contrario al régimen. Con la apertura política de la década de los 50 se producirán dos fenómenos importantes: el inicio del turismo extranjero y un gran movimiento emigratorio procedente del resto de la Península que hará que se doble la población entre 1955 y 1970. En este periodo experimentarán un gran crecimiento el sector de la construcción, los servicios y también el textil. En cuanto a los sectores tradicionales, la agricultura reducirá el espacio pero no la producción y la pesca crecerá globalmente.





Economia de Blanes

Antaño, la economía de la localidad estaba basada, prácticamente en su totalidad, en el sector primario (tanto pesca como agricultura).

A partir de la segunda mitad del siglo XX hubo una revolución económica, principalmente dirigida por la aparición de una incipiente industria textil y un potente sector turístico que siguen como motores de la economía actual del municipio, aunque dejando cierto espacio a los sectores tradicionales.

Cuenta con un gran número de campings y hoteles, así como muchos apartamentos y alojamiento pensados para el veraneo.




Climatologia de Blanes

La situación marítima de Blanes condiciona su clima, en general templado: se registra una temperatura media anual de unos 16ºC y las lluvias son poco frecuentes.

Los vientos predominantes son el SO (o Garbí) i el SE (o Xaloc) aunque en invierno sopla, a veces, el Levante -que suele comportar lluvias persistentes-, la Tramontana -con poca intensidad- o incluso el Poniente caliente.




Fiestas de Blanes

Fiesta mayor o fiestas de Santa Ana entre los días 21 y 27 de julio, la última semana de julio. Durante los 8 días se celebran sus fiestas mayores y el conocido Concurso internacional de fuegos artificiales de la Costa Brava. En 2007 fue la 37ª edición y es uno de los más importantes de España y Europa.

Fiesta Menor o de los Copatrones (Sant Bonòs i Maximià) en la cual es tradición desde hace ya 25 años la Nit (Noche) de la Caminada Popular que se celebra a mediados del mes de agosto.

Esta caminada tiene un carácter totalmente popular, mucha gente la realiza caminando acompañados por sus hijos, mascotas... Tiene aproximadamente unos 8 km de recorrido. En los últimos años acuden a ella mas de 3.000 personas.



Ayuntamiento de Blanes
Passeig de Dintre, 29
17300 BLANES (Girona)
LABORABLES: de 8.30 a 15 hores i DISSABTES: de 9.30 a 13.30 hores
Tel. 972 37 93 00
Fax: 972 35 06 77


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.