Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Huesca Ciudad - Comunidad de Aragon


Ver mapa más grande

Callejero de Huesca. El Casco Antiguo.


Huesca La Magia







Huesca (en aragonés Uesca) es una ciudad española capital de la provincia de Huesca, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Es además la capital de la comarca de la Hoya de Huesca a la que pertenece su municipio.

Está situada en el Valle del Ebro, junto al río Isuela, delante de las sierras exteriores de Los Pirineos.

Está situada en el límite entre dos grandes unidades naturales del relieve aragonés, el Valle del Ebro, al que pertenece Huesca, y los Pirineos, cuyas últimas estribaciones, las Sierras Exteriores, se levantan majestuosas a la vista de la ciudad.

Huesca tiene casi 2.500 años de historia. Fue una importante ciudad romana, llamada Osca -de ahí el gentilicio oscense, con el que todavía se conoce a sus habitantes-, una urbe musulmana durante 4 siglos, de nombre Wašqa, y una ciudad aragonesa desde el año 1096.

En la actualidad, Huesca es una ciudad con una alta calidad de vida y una actividad cultural muy destacada -buena muestra de ello son, por ejemplo, su prestigioso Festival de Cine, el Congreso de Periodismo Digital, o Periferias, un festival dedicado a la música, danza, teatro y arte de vanguardia-.

La ciudad tiene cifradas sus esperanzas de futuro en la mejora de las comunicaciones -autovía Huesca-Zaragoza, ya en servicio, reciente llegada del tren de Alta Velocidad, que le comunica directamente con Madrid, y proyecto de autovía Pamplona-Huesca-Lleida-, la ampliación de los estudios universitarios que se cursan en la ciudad, la potenciación del turismo, para aprovechar aún más las inmejorables condiciones al respecto de la propia Huesca, su Comarca y Provincia, y la implantación de nuevas empresas -como pone de manifiesto la creación y exitoso desarrollo del Parque Tecnológico Walqa-.



Historia de Huesca

Huesca ha sido una ciudad desde hace más de 2.000 años, con todo lo que ello significa. Se ha tratado, eso sí, de una ciudad de tamaño medio, o incluso pequeño, con lo que esto, igualmente, representa. En los últimos 1.000 años, su población ha oscilado entre los 5.000 y los 10.000 habitantes - ha estado, por lo general, más cerca de la primera cifra que de la segunda -.

Entre los siglos XIV y XIX, Huesca fue sede de una Universidad, la más antigua de Aragón y una de las primeras de España.

Los patrones de la ciudad, de los que tradiciones medievales afirman que nacieron en Huesca, son dos mártires muy venerados en toda la Cristiandad: San Lorenzo (en cuyo honor se celebran las fiestas mayores de la ciudad, del 9 al 15 de agosto) y San Vicente. La ciudad está, además, muy vinculada desde la Edad Media con otro gran santo universal: San Jorge. Huesca podría definirse así -éste sería de hecho uno de sus principales rasgos históricos- como - la ciudad de los santos -.

Entre los personajes y hechos oscenses más destacados, en la historia de la cultura y el arte, se encuentran: el romano Quinto Sertorio (siglo I antes de Cristo); el almeriense Al-Udrí y su descripción de la Huesca musulmana (siglo XI); Pedro Alfonso (siglo XII); las Cortes de Huesca de 1247, el Vidal Mayor y los orígenes del Derecho aragonés; Damián Forment, el escultor valenciano autor del retablo de la Catedral (siglo XVI); Vincencio Juan de Lastanosa y Francisco de Artiga (siglo XVII); Valentín Carderera (siglo XIX); Lucas Mallada (siglos XIX-XX); y Ramón Acín (siglo XX).

Los monumentos y obras de arte más importantes de la ciudad son: las murallas árabes del siglo IX; el castillo de Montearagón, el Palacio Real y la iglesia de San Pedro el Viejo -panteón además de los Reyes de Aragón-, de estilo románico; la Catedral gótica; las iglesias medievales de San Miguel y Santa María de Salas; el Ayuntamiento -siglos XVI-XVII-; los templos barrocos de San Lorenzo y Santo Domingo; el singular edificio octogonal de la Universidad -siglos XVII-XVIII-; la iglesia de San Vicente -siglo XVIII-; el Casino, de estilo modernista; y el Parque Municipal Miguel Servet.

Los principales periodos en que puede dividirse la historia de Huesca son:

Los orígenes
La Osca romana y visigoda. Siglos II antes de Cristo-VII después de Cristo.
La Wasqa musulmana. Siglos VIII-XI.
La Huesca aragonesa. Siglos XII-XXI


Climatologia de Huesca

El clima de Huesca es mediterráneo, con matices continentales. Pese a lo que suele creerse, los inviernos no resultan demasiado severos, y los veranos son calurosos. Como en el resto del Valle del Ebro, las precipitaciones no son muy abundantes, en torno a 540 milímetros anuales.

Para dar una idea de detalle de la metereología en la ciudad de Huesca se han utilizado los datos, cedidos por el Instituto Nacional de Metereología, de la estación instalada en el aeropuerto de Monflorite, ya que esta localidad es perfectamente representativa al estar situada a muy pocos kilómetros.

Incluimos medias mensuales y anuales, calculadas sobre los datos diarios del periodo 1971-2000, de temperaturas media, máxima y mínima, precipitación en mm, humedad relativa, horas de sol y días despejados, lluviosos, etc.


Fiestas de Huesca

Día 22 de enero en honor a San Vicente. Este día, Huesca celebra sus llamadas 'fiestas menores'. Es tradicional realizar una patatada por la noche, frente a una hoguera. Además también se realizan actividades deportivas, y el día anterior se realiza una degustación de patatas asadas, longanizas y churros.
Día 23 de abril en honor a San Jorge
Del 9 al 15 de agosto en honor a San Lorenzo
Fiestas de San Lorenzo
Fiestas en Huesca y Provincia
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.