Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Burgos Ciudad - Comunidad de Castilla y León


Ver mapa más grande

Burgos Ciudad Arbolada - Ciudades para el siglo XXI de TVE


Burgos










Burgos es una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 174.075 habitantes (INE 2007), siendo la segunda ciudad más poblada de Castilla y León tras Valladolid.

Existen pruebas de asentamientos en el cerro del Castillo que domina la ciudad en el Neolítico y en la primera Edad del Hierro, sin embargo, la ciudad de Burgos fue fundada como tal por el conde asturiano Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de Castilla cuando éste alcanzó su independencia del reino de León bajo la actuación de Fernán González. Durante algún tiempo fue la capital del reino de Castilla y León, concretamente desde 1073 hasta la toma de Granada, con la Reconquista.

Cuenta con un amplísimo conjunto monumental entre el que destaca la catedral de Santa María, máximo exponente de la arquitectura gótica, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores.

Actualmente la ciudad es una de las poblaciones más potentes económicamente de la comunidad gracias a la industrialización ocurrida durante el siglo XX, principalmente entorno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria de las que solo dista unos 120 km.

Como una de las ciudades más importantes de la comunidad, Burgos alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En 2008 su Ayuntamiento estaba gobernado por el Partido Popular, siendo alcalde Juan Carlos Aparicio.

Burgos es una de las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.


Historia de Burgos

Desarmado el marco económico y social burgalés, decayeron los caminos y las vías de comunicación; Burgos entró en un gran sopor y aislamiento, la crisis se refleja en un documento custodiado en el Archivo Municipal..."..La Ciudad está tan despoblada y sin gente, que la que hay se sale a vivir fuera , por no poder sustentarse y están las casas y edificios casi todos arruinados y por el suelo..."

Puerta de Sta María, detalle, Burgos

En este estado de desolación permanece Burgos hasta las últimas décadas del siglo XVIII, en que el Despotismo Ilustrado pareció renovar la Ciudad, pero sus esfuerzos resultaron inútiles.

Se intentó restaurar el Consulado; la Real Cédula de 16 de Marzo de 1763 reponía la gran institución del Consulado, pero un monopolio lanero no tenia sentido en una economía de escasa exportación. En Burgos había que implantarlo todo artificialmente: el dinero, los mercaderes, los medios de transportes...

El Consulado languideció muy pronto y a partir de 1781 se orientó hacia una Academia de Artes y Oficios y otras actividades benéfico-culturales muy a tono con la mentalidad de la época. Algo semejante sucedió con la Facultad de Medicina, establecida en el antiguo Hospital de la Concepción, instaurada en 1799, desapareciendo hacia 1817. En esta época la Ciudad experimentó superficiales reformas de urbanismo: "El Puente de San Pablo, la reposición de manguardas, la composición de caminos, el Consistorio que se va a construir en el lugar de unos corredores antiguos e indecentes

El siglo XIX
El siglo XIX trae dos acontecimientos: Uno político y otro institucional de vital importancia: La Guerra Napoleónica y las Cortes de Cádiz. Burgos resiste desde su entrada en España y en la Ciudad, a los Franceses y soporta durante cuatro años la presencia en su recinto de tropas extranjeras.

Casa del Cordón, puerta, Burgos

En el siglo XIX, Burgos se convierte en capital de provincias, con el Real Decreto de 30 de Noviembre de 1834 nace definitivamente la provincia, y como instrumento anejo a ella, la Diputación Provincial, que entra de lleno en la vida administrativa a partir de 1837 La Audiencia Territorial viene a Burgos en 1834.

Finalmente dos viejas instituciones: El Ejercito y La Iglesia se contagian de este espíritu centralista y burocrático que domina la época.

De los antiguos distritos militares, que en Burgos tenían su punto de apoyo en el Castillo, se pasa a la Capitanía General y al Gobierno Militar. Se abandona el Castillo, semiderruido, con sus baterías y su guarnición y se desciende al interior de la Ciudad, donde se instalan las oficinas y los despachos.

Igualmente del régimen exento de la Iglesia y del Arzobispado, se pasa a la dependencia del Clero de la subvención nacional.

El crecimiento físico de la Ciudad se orienta en un sentido determinado. Se abandona definitivamente la altura del Castillo, destrozado por las minas y la artillería, e influidos por el gusto de la nueva sociedad decimonónica, que era eminentemente burguesa. La actual Avenida del Generalísimo nace en este momento; surgen calles a ambos lados de la calle de San Juan y en el Sur ha nacido todo un Barrio: El Barrio de Santa Clara

Las nuevas funciones burocráticas: Capitanía General y Diputación Provincial ( construida en 1846), tienden a instalarse en el Este. Solamente la Audiencia se alza en el antiguo Covento de la Victoria, en el sector Oeste, por los años 1872.

Diputación Provincial, Burgos

Aumenta la población, y al terminar el siglo casi se ha triplicado.

El siglo XX
La Dictadura de Primo de Rivera, con sus reformas y su inyección momentánea de vida sobre las actividades económicas y las vías de comunicación, conmueven a la Ciudad, El impulso dado a las comunicaciones interprovinciales y regionales, la concentración en Burgos de los intereses de dos grandes vías férreas ( el Santander - Mediterráneo y el directo Madrid - Burgos ), hicieron afluir a la Capital numerosos emigrantes del exterior. La Ciudad enriquece sus industrias con la instalación, en 1930, de la fábrica de Seda Artificial

Palacio de Castilfale, Burgos

La guerra civil de 1936-39 puso a Burgos en una especial coyuntura tal vez única entre las ciudades de España, Burgos albergó desde el primer momento al Gobierno Nacional, desde la primitiva Junta de Defensa, hasta la elevación del generalísimo Franco como Jefe del Estado y las negociaciones de paz de los enviados de Besterio, en Febrero de 1939.

Pronto Burgos rebasará el marco de una ciudad de provincias y se orientará hacia un tipo de ciudad industrial de segundo orden, en la que conviven junto a esa nueva función urbana, la ciudad de provincias y la ciudad histórica.

En el complejo industrial de Burgos existe una espina dorsal: La fábrica de Seda Artificial, La fábrica de Cellophane y la fábrica de Papel Moneda,

En 1954 la Ciudad contaba con cuatro fábricas de harinas, fábricas de galletas, industrias derivadas de productos cerealísticos. El desarrollo económico de la década de los sesenta ha incidido plenamente en Burgos.

El Polo de Promoción Industrial ha traído fábricas, ha reventado el término municipal. Burgos crece en todas las direcciones; se ha extendido la Ciudad por el Oeste, con la gran Barriada de Yagüe, las casas dependientes de la fábrica de papel moneda, la zona residencial de la Castellana, En el sector Este-Noreste el número de nuevos edificios es muy elevado, esta zona de la Ciudad debería conocerse como la zona viva del ensanche de Burgos.

El siglo XXI
En los albores del siglo XXI la ciudad y sus administraciones apuestan, a través del Plan Estratégico de Burgos (2001-2015) por una serie de proyectos y de líneas de actuación decisivas para el futuro de la ciudad en el ámbito urbanístico, económico, cultural y de bienestar social de los ciudadanos. Las expectativas son en verdad halagüeñas. Burgos es al día de hoy la única ciudad de Castilla y León cuyo censo de población mantiene una tendencia al alza. Por lo demás, concurren en ella tres elementos que la distinguen y la potencian: su ubicación estratégica, el empuje de los sectores industrial y comercial y la riqueza de su Patrimonio Cultural.

Está destinada a ser punto de encuentro y centro redistribuidor de ámbito internacional. De ahí la prioridad otorgada a ciertas obras de infraestructura como el cierre del anillo de circunvalación viaria, el desvío del ferrocarril o la puesta en marcha del aeropuerto de Burgos, en cuyas inmediaciones se ubicará un gran centro empresarial y de transportes, con un parque tecnológico y un puerto seco de proyección europea, capaces de organizar el transporte de mercancías por tierra y por mar, a través de los puertos de Bilbao y Santander.

En materia de turismo la ciudad cuenta recientemente con un Plan de Excelencia Turística (2003-2006) por medio del cual las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Economía y Hacienda) apuestan por convertir a Burgos en un destino "excelente" y pluralizar los recursos turísticos de la ciudad.

Por su parte, el Patrimonio Cultural se ofrece como uno de los mayores activos de la ciudad. Una larga y rica trayectoria histórica le ha dotado de elementos singulares y de conjuntos de primerísima calidad a descubrir por el visitante.

El futuro desarrollo de Burgos pasa por el céntrico Solar de la Evolución Humana que acogerá un Museo, el Auditorio, el Palacio de Exposiciones y Congresos y un Centro de Investigación, según proyecto de Juan Navarro Baldeweg, que pretende ser una metáfora visual de los yacimientos de Atapuerca, junto al río Arlanzón y en respetuosa diagonal con la catedral.

Un creciente interés por el medio ambiente, que tiene su principal riqueza en las márgenes del río Arlanzón, sus parques y jardines, el desarrollo de la gastronomía y, en fin, la práctica del deporte otorgan a la ciudad y a su entorno niveles de calidad de vida sencillamente extraordinarios


Climatologia de Burgos

El clima de Burgos es mediterráneo continentalizado. La estación más lluviosa es la primavera mientras que el verano es suave y mucho más húmedo que en la España mediterránea. Los inviernos son fríos con temperaturas mínimas que en ocasiones descienden de los -10°. Suelen ser frecuentes al menos una o dos nevadas copiosas por temporada.

Gastronomia de Burgos

La gastronomía burgalesa tiene como platos típicos aquellos de componente pesado, es decir, platos de carne y legumbre principalmente. Cabe destacar la morcilla y el queso de Burgos como platos típicos de la ciudad al igual que en la provincia. También el cordero asado, la sopa castellana y las alubias o caparrones son otras de las especialidades de Burgos. Pero sin duda el plato más famoso de la ciudad es el llamado olla podrida, que no es un guiso a partir de alubias, morcilla, chorizo, costilla, panceta y otro productos cárnicos procedentes del cerdo.

Aunque la ciudad no se encuentre en una zona con denominación de origen, el vino es pieza fundamental dentro de la gastronomía local gracias a la cercanía de los caldos con denominación de Origen Ribera del Duero, Arlanza y Rioja.

Al igual que ocurre en otras zonas del norte de España, en Burgos también es frecuente tomar pinchos como aperitivo. Los pinchos son una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Las zonas de tapeo más frecuentes son la calle de San Lorenzo y la calle Sombrerería.
Fiestas de Burgos

Son muchas las fiestas y ferias que se celebran en Burgos a lo largo del año. La primera de ellas es la de San Antón, que se celebra el 17 de enero; ese día se realiza en el barrio de Gamonal una comida popular y gratuita a base de titos. El domingo más cercano al 30 de enero se celebra las fiestas al patrón de la ciudd, San Lesmes. El origen francés de éste personaje propició el hermanamiento de Burgos con su localidad natal, Loudun, de la que una representación de autoridades se desplaza a Burgos para vivir la fiesta.

El último fin de semana de mayo se celebra la romería de la Virgen Blanca que se hacía coincidir con un mercado medieval que dejó de celebrarse en el año 2005. L omería consiste en llevar a la virgen desde la iglesia de San Pedro de la Fuente hasta la explanada del castillo, lugar donde se encontraba el anterior templo que albergaba la imagen y que fue destrido en 1813.

La festividad más ancestral de Burgos es el Curpillos, que se celebra el viernes siguiente al Corpus Christi. También es conocida como El día del Parral ya que se celebra en el paraje de nombre homónimo. La fiesta comienza en el Monasterio de las Huelgas realizando una procesión con el Pendón arrebatado al jefe moro Miramamolín tras la victoria de la Batalla de las Navas de Tolosa. En 1953 el Ayuntamiento tuvo que declarar la fiesta del Curpillos como festiva por aclamación popular.

Pero la principal fiesta de Burgos es la de San Pedro y San Pablo celebrada el 29 de junio. Esta fiesta se celebra en junio desde 1873 año en el cual se creó una Comisión de Festejos, y se decidió celebrarlas en una época más calurosa y con mayor posibilidad de afluencia de público. El primer acto oficial es el pregón de fiestas, se realiza desde el ayuntamiento con su correspondiente bomba aunciadora. Durante la semana de fiestas, a mediodía, en el centro de la ciudad, se celebra un pasacalles con los bailes de gigantillos, gigantones y danzantes , finalizando con el canto del Himno a Burgos. Todos los días se celebran sesiones de fuegos artificiales, actividades para niños y actividades callejeras. Todas las tardes hay corridas de toros en El Plantío.

Otro evento de menor importancia es la celebración de El Obispillo que coincidiendo con el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, un niño vestido de obispo interviene en distintos actos.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.