Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cártama - Málaga


Ver mapa más grande

VIRGEN DE LOS REMEDIOS CARTAMA 2008







Cártama es un municipio situado en la provincia de Málaga, con una población de 17.690 habitantes. Está situado a 17 km de Málaga forma parte de su área metropolitana. En la actualidad es una ciudas periférica de la capital, y su economía se basaba en el cultivo de cítricos, una gran empresa cárnica, un gran empuje de las empresas de construcción y todo lo referido a ellas, también existe comercio local favorecido por su situación de encrucijada de caminos.

El municipio consta 11 núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son El Sexmo, la Sierra de Gibralgalia, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Ampliación de Cártama, etc.

Destaca el Club Atletico Estación que llego a jugar en la 3º division española, junto a equipos como el Malaga CF.


Historia de Cartama

Ciudad muy antigua que se remonta a los fenicios, en la antigüedad tuvo cierta relevancia. Abundan los restos arqueológicos especialmente romanos. Punto final del tramo navegable del río Guadalhorce. Tuvo un puerto fluvial en época romana. Restos de un castillo árabe.

La patrona del municipio es la Virgen de los Remedios, situada en la ermita del mismo nombre, con gran devoción entre los habitantes. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Cártama, es un excelente ejemplo de imbricación social y religiosa que arranca en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), en que se sitúan los legendarios hechos del hallazgo de la Virgen en el lugar, que se consolida definitivamente cuando surge la advocación a Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de la epidemia de 1579, y que llega hasta la actualidad en que la devoción permanece viva y con gran repercusión en la comarca.

La festividad, de Nuestra Señora de los Remedios se celebra en el mes de abril. El día 22 de este mes (también dia del cumpleaños del conosidicimo filosofo estacionero Moligol), se baja de su ermita, a hombros de los cartameños, hacia la iglesia del pueblo (San Pedro Apóstol), en la cual permanecerá hasta el primer domingo de junio que volverá a su santuario. Con la bajada de la Virgen se da comienzo a las fiestas del pueblo, las cuales durarán unos cuatro o cinco días aproximadamente. El gran día de la Patrona, sin duda, es el 23 de abril en el cual se celebra su festividad, consistiendo esta en procesionarla, en su trono, por dos de las calles principales del pueblo (Calle Arriba y Calle de Enmedio), saliendo de la parroquia y volviendo a la misma. Son los mismos habitantes del pueblo, mediante turnos, tanto de hombres como de mujeres, los que se encargan de llevarla a hombros. También cabe destacar el patrón del nucleo que cuenta con más habitantes, Cártama Estación, llamado San Isidro Labrador. Teniendo este su propia procesión el día 15 de mayo y celebrandose también en su honor una romería el último domingo de la feria de esta fiesta.

También se caracteriza por sus férias de ganado el 22 de abril y el 24 septiembre es la que cierra todas las ferias de ganado siendo Cártama una de las que conserva todavía esos mercados.

Hallazgo de la Virgen

Las tradiciones cuentan que la imagen de la virgen fue hallada por un pastor. De padres a hijos viene contándose que un pastor de ovejas que vigilaba su ganado en los rugosos peñascos que se alzan ante el pueblo, halló un día una pequeña figurilla de delicada talla con un lindo rostro de muy suaves perfiles.

El pastor, se puso muy contento con el hallazgo pues creyó que era una preciosa muñeca y pensaba ofrecérsela a su hija como inesperado regalo, por lo que, junto a su escasa comida, le buscó un hueco en su zurrón esparteño.

Al llegar a su casa y buscar en el zurrón el regalo que había para la niña, no encontró la muñeca. Dudoso de sí mismo, pensó que sólo a motivo de olvido o pérdida era posible achacar el suceso y se culpó de descuidado.

Amaneció otra vez y volvió el pastor al pastizal del cerro y, en el mismo lugar que el día anterior, grande fue su sorpresa, al volver a encontrar la graciosa escultura. La puso de nuevo en el rústico zurrón, que afirmó y aseguró con la correa.

Cuál no sería su admiración y asombro al comprobar aquella tarde en su hogar, que de nuevo faltaba la imagen que con tanto cuidado guardó en su zurrón.

Por tres veces se había repetido el increíble fenómeno y cuentan que el pastor, hombre de fe sencilla y cristiano viejo, extrañado ante el caso, pensó que era una llamada del cielo, consultó con el cura del municipio y otras personas piadosas el posible milagro sucedido, para que ellas, gentes de mayor saber, resolvieran el asunto tan grave muy por encima de la ciencia y recursos del humilde pastor.

Reconocida en el propio lugar de la insistente aparición la delicada figurilla, resultó ser una pequeña imagen de la Virgen María, y todos estuvieron de acuerdo en que era una forma clara de que la Divina Señora había querido manifestar su voluntad de que en aquel monte rústico le fuera ofrecido culto y rendida devoción, levantándose en su honor una ermita y dándole el patronato señorío del pueblo y su comarca.

Cuenta la tradición secular, que la advocación y devoción primera de aquella imagen fue del Monte y posteriormente de los Remedios.

La actual advocación de los Remedios, nos remonta al último tercio del siglo XVI, en tiempo de una epidemia de peste devastadora. El 23 de abril de 1579, se decidió por los habitantes del lugar procesionar la imagen de la Patrona, cesando aquella mortandad de entonces. Agradecido el pueblo por el favor y remedio de aquel mal, acordó el Consejo Municipal, ante el notario eclesiástico y el obispo diocesano, “celebrar a partir de entonces, la función de acción de gracias cada 23 de abril.


Gastronomia de Cartama

La gastronomía autóctona tiene como platos significativos las sopas cachorreñas, las chacinas derivadas del cerdo, durante el invierno el lomo en manteca y en verano el gazpacho.


Fiestas de Cartama

Feria de abril:

22 - abril bajada de la virgen desde la ermita hasta el pueblo.

23 - abril celebración de la festividad de nª sra de los Remedios, patrona de cártama - procesión de la virgen por el pueblo. La imagen de la virgen queda en la iglesia parroquial hasta el primer domingo de junio en que vuelve a ser subida a su ermita donde permanece todo el año.

15 de mayo festividad de San Isidro labrador - romería.

26 julio Santa Ana - fiesta de los "canastitos" - comida popular en el rio.

Septiembre (alrededor de 22/24) feria de San Miguel.




Ayuntamiento de Cartama
C/ Juan Carlos I, 62
29570 - Cartama
Tel: 952 422 126‎



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.