Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Dalias - Almeria


Ver mapa más grande

ESPECTACULARRRRR!!!! Cristo de la Luz





Dalías es un municipio en la provincia de Almería (Andalucía, España). Pertenece a la comarca del Poniente Almeriense, aunque en ocasiones es considerada parte de la Alpujarra Almeriense. El municipio tiene dos núcleos de población, Dalías y Celín.

De ancestral historia, íberos, romanos, árabes y cristianos dejaron una herencia cultural de la que quedan abundantes restos arquitectónicos. Entre sus paisajes, en Celín destaca su nacimiento natural de aguas, el "Arroyo".

De sus fiestas, famosas son las del Santo Cristo de la Luz, con un destacado espectáculo pirotécnico. Está a 12 kilómetros del mar Mediterráneo, con zonas montañosas en su relieve.

Dalías se encuentra a 42 kilómetros de la capital de la provincia, Almería y a tan solo 12 kilómetros de la playa. Su término municipal tiene unos 144 kilómetos cuadrados, su altitud media es 411 metros sobre el nivel del mar.

Está enclavada en la Alpujarra Almeriense y en la comarca del Poniente Almeriense. Además es el municipio con más hectareas de Sierra de Gádor. Tiene como vecinos a los siguientes municipios: al sur limita con el municipio de El Ejido, al este limita con el municipio de Berja, al norte limita con los municios de Fondón, Almócita, Padules y Canjáyar y por último al oeste limita con los municipios de Felix y Vícar.

Historia de Dalias

En cuanto a su historia, resulta difícil hablar del origen o fundación, pues, aunque son numerosos los hallazgos prehistóricos, son escasos los estudios realizados sobre ellos. Al parecer, los primeros núcleos habitados de la zona estarían situados en "El Cerroncillo" y en "El Cerrón", en donde se han encontrado restos de la edad del Bronce, un poblado Ibérico y restos de cerámica romana.

Pero es en la época de dominación árabe cuando aparece Dalías en su actual emplazamiento con el nombre de "Dalyat". En este período, los acuíferos de Celín propician la expansión del regadío en las estribaciones de la Sierra de Gádor con el correspondiente aumento de la población. Así, en el siglo VIII, Dalías es citada como Alquería, como fortaleza en el siglo X, y con una mezquita mayor en el siglo XIII, siendo renombrada su producción de seda, ganado ovino-caprino y plantas aromáticas. Su población irá en aumento durante los siglos XIII y XIV, conforme avanzan las conquistas cristianas, hasta aparecer como capital de taha del reino nazarí y, finalmente, como parte del feudo dado por los Reyes Católicos a Boabdil, último poder musulmán en la península.A mediados del siglo XVI, llega a Dalías la rebelión de los moriscos quedando la población destrozada, con numerosas bajas entre sus habitantes. El territorio, despoblado, sería ocupado de nuevo por cristianos viejos llegados a Dalías atraídos por la bondad de su suelo y clima.

La montaña siempre trajo riqueza, desde los fenicios, romanos y musulmanes que explotaron su mineral, pastos y leñas, hasta las grandes explotaciones mineras del siglo XIX que extraían fundamentalmente la galena argentífera. El núcleo mantiene en su estructura urbana los rasgos de su origen medieval musulmán (viviendas con huerto, que no jardín, calles ciegas y estrechas a modo de pequeñas plazoletas, trazado irregular). No obstante, es el camino de Berja y Almería el que actúa como eje cardinal de la trama urbana en torno al cual se van a ir produciendo los asentamientos en las sucesivas fases. Celín, por su parte, constituye una ventana a una realidad que se nos escapa poco a poco con el paso del tiempo, pero que aún es posible conocer. Su paisaje guarda la magia de los moriscos y nos entronca con el origen medieval de la ciudad. Controlando desde su atalaya el campo y el mar, aportando el agua, abriendo el camino de las minas y fundiciones. Cuando la sierra parecía acabada con el declive de la minería, su agua subterránea impulsó una nueva actividad agrícola, cubriéndose el piedemonte de huertos y parrales, donde se producía una uva de mesa ("Ohanes") de una excelente calidad exportadora, reconvertida en los últimos años a cultivos extratempranos bajo invernadero, eje fundamental de la actividad económica del municipio en la actualidad. La mayor parte de la población se asienta en la ciudad de Dalías, título que adquiere por Real Decreto de 12 de febrero de 1920, y en menor medida en Celín.

Gastronomia de Dalias

La gastronomía daliense, tiene un profundo arraigo morisco, alpujarreño y mediterráneo. Algunos platos y postres típicos son:

Choto con ajos
Menestra de présules (Guisantes)
Tortilla de présules (Guisantes)
Salsa de caracoles
Gazpacho de Dalías
Ensalada de pimientos, tomates y cebolla asados.
Fritada de verduras y carne
Potaje de Semana Santa con capotes
Migas de harina o pan
Verduras de la tierra
Ajoblanco
Buñuelos
Roscos
Arroz con leche
Leche frita
Bizcoho del cristo de la Luz
Tortas de bacalao

Fiestas de Dalias

Las fiestas de Dalías en honor al Santísimo Cristo de la Luz, fueron declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional en 1997. Las fiestas de Dalías se celebran siempre la tercera semana se Septiembre siendo el día grande el tercer domingo de ese mes. Las fiestas son incomparables por su fervor religioso, emoción, y por su fuego ya que se lanzan miles de cohetes durante toda la procesión de cristo por las calles de Dalias, estando el momento más apoteósico a la entrada del cristo en su iglesia.

La segunda fiesta importante, es en Celín, la semana más cercana al 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, son unas fiestas familiares de gran belleza.

Otras fiestas importantes se realizan en Mayo con las cruces y la festividad de San José Mª Rubio.

También en Semana Santa se realizan las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.