Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cómpeta


Ver mapa más grande

Cómpeta







Colgado a 630 m de altura, al pie de las Sierras de Tejeda y Almijara, a unos 50 km de la ciudad de Málaga, Cómpeta aparece con su ropaje de pueblo blanco y su inconfundible sabor a moscatel. Casas viejas con huellas moriscas, romanas y cristianas, casas nuevas que albergan a quienes vienen en busca del sol.

En 1487, año en que aparece por primera vez en un escrito oficial el nombre de Cómpeta, la antigua villa tenía 600 habitantes. De aquella época quedan sólo vestigios en forma de historias y leyendas junto al olor del romero.

Hoy, este pueblo del interior de la Axarquía cuenta con una población estable de 3.500 habitantes, de los cuales unos 1500 vienen de diferentes latitudes. No en vano Cómpeta significa cruce de caminos o punto de encuentro. Precisamente es un descanso en medio del paraíso terrenal que brota del paisaje. Es una conjunción de razas y de lenguas, de costumbres y de viajeros que no ha perdido su esencia andaluza.

A las tradicionales actividades agrícolas (cultivo de la vid, almendro, olivo) se les une en la actualidad la explosión inmobiliaria y junto a ella la irrupción de servicios complementarios.

Atardeceres encendidos, noches apacibles, caminatas, buena cocina y productos autóctonos convierten a Cómpeta en una opción que usted debe aprovechar. Es seguro que no se arrepentirá y querrá volver. Cuando se deleite con el color de estos parajes y perciba con otros ojos el mar hundido en la distancia comprenderá que no hace falta soñar, que en este caso la realidad es el mejor sueño.

Como Llegar:
Cómpeta se encuentra en la comarca de La Axarquía en la provincia de Málaga. A 53 kilómetros de Málaga capital, 70 km del aeropuerto y 120 km de Granada.

Desde el autovía N-340 / A7 se puede coger la salida 277: Algarrobo / Caleta de Vélez y subir las montañas por la A-7206, pasando Algarrobo y Sayalonga. Cómpeta está situada a unos 16 kilómetros de la costa.

Viniendo desde la dirección de Nerja se puede coger la salida 285 Torrox / Cómpeta y subir la A-7207 unos 15 kilómetros hasta Cómpeta.

Desde la estación de autobuses en Málaga van 3 buses diarios a Cómpeta.


Historia de Competa

Es cierto que, al contrario de lo que sucede en otros casos, Cómpeta está enclavada en una zona poco defendible de posibles agresiones, pero no es menos cierto que el viajero no descubre su existencia hasta que se ha metido prácticamente en el pueblo, por lo que su enclave es idóneo para pasar desapercibido desde la costa.

Su vista desde el cortijo D. Lucas es, para el cansado viajero que asciende por el monte, un refrigerio y una invitación a abandonarse en estos lares de embrujo. Desde esta hipótesis Cómpeta, hasta la venida de los musulmanes en el S. VIII, sería un lugar dedicado a transacciones comerciales entre los pobladores del interior y la costa, aprovechando el encuentro para la celebración de las fiestas “compitalias”. Lo más lógico es que los pobladores poco a poco fueran ganando tierras para dedicarlas a la agricultura.

Posteriormente, con la llegada de los musulmanes se introduciría la cría de gusanos de seda.

La bondad de la tierra unida a la del clima y al buen hacer de los agricultores hicieron poco a poco de Cómpeta un lugar cada vez más próspero tal y como lo describe Mármol Carvajal en su obra “Rebelión y castigo de los moriscos de Granada” que, al referirse a los lugares de la Sierra de Bentomiz, comenta: “Hay por toda la sierra grandísima cantidad de viñas y de la uva hacen los moradores pasa de sol y de lejía que venden a los mercaderes septentrionales que vienen a la Torre de la Mar de Vélez cada año a cargar sus navíos, y llevan a Bretaña, Inglaterra y Flandes, y de allí lo pasan a Alemania y a Noruega y otras partes. Demás desto, la cosecha de trigo y de la almendra les vale mucho dinero, y cogen tanto pan (trigo) que les basta para su sustento. La cría de seda es en cantidad y tan fina, que iguala con la mejor que entra en la alquicería de Granada”.

Pero el primer documento conocido donde se menciona a la localidad, data del 29 de abril de 1.487, fecha de la rendición de las villas y lugares de la Sierra de Bentomiz a los Reyes Católicos en Velez-Málaga.

En estas fechas Cómpeta era una villa consolidada, pues contaba con una población cercana a los seiscientos habitantes.

Lugares de interes de Competa

Además del posible recorrido por las calles empinadas del pueblo, en el que las casas presentan su tradicional construcción de estilo árabe de una o dos plantas y arcos de medio punto achatados para el acceso, en la plaza principal está situada la iglesia parroquial de la Asunción, construida a finales del siglo XVI y restaurada posteriormente, Es de planta de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares octogonales. En su exterior, reformado por los daños sufridos por el terremoto de 1884, la portada es de arco adintelado y espadaña de frontón con una hornacina. Pero sin duda el conjunto gana en espectacularidad con la torre neomudéjar levantada en ladrillo visto, de cuatro cuerpos, el segundo con ángulos achaflanados y el superior, rodeado de una baranda de hierro, y en forma de templete con cúpula semiesférica.

Existen en Cómpeta dos ermitas, la de San Sebastián y la de San Antón, ambas del siglo XVIII.


Gastronomia de Competa

Asadura a lo pastoril

Bacalao

Calabaza frita

Choto

Lomo al ajillo

Potaje de vigilia


Fiestas de Competa

Extenso es su calendario de celebraciones. El 3 de mayo, día de la Cruz, tiene bastante arraigo y tradición con todo lo que conlleva de fiesta de primavera, como ocurre con el Corpus Christi y el engalanamiento general del pueblo. La feria popular se desarrolla a finales de julio con la romería de San Sebastián y ya el 15 de agosto tiene lugar la gran fiesta del vino, que en los últimos años, y cada vez más, está tomando gran fuerza popular que trasciende los límites del entorno municipal y comarcal. En septiembre, los días 7 y 8, vuelven a iluminar el campo y los cortijos las llamas de las candelarias.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.