Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cubelles - Cubellas


Ver mapa más grande

Poesía a Cubellas - Lionello Petri


Cubelles Correfoc 2008








Cubellas (en catalán y oficialmente, Cubelles) es un municipio de la comarca del Garraf, situado a 50 km de Barcelona (la última población costera de la provincia de Barcelona y de la comarca del Garraf por el lado sur) y a 40 km de Tarragona.

La población está comunicada mediante tren de cercanías con Barcelona (45 minutos de trayecto) cada media hora. La estación del ferrocarril se encuentra a mitad de camino entre el centro del pueblo y las playas.

Las principales vías de acceso de entrada y salida de Cubelles son desde la comarcal C-31 o a través de la autopista Pau Casals C-32, que tiene salida en el municipio.

Historia de Cubelles

La ciudad de Cubelles ha tenido una vida interesante. Sus orígenes se encuentran en el antiguo castillo, mencionado el año 1041 por el caballero Gombáu de Besora en su testamento. El término que se forma más tarde fue incorporado a la Corona de Catalunya i Aragó por el rei Jaume I el año 1251. El municipio se crea por un privilegio de Alfons III en el siglo XIV. En 1611, Cubelles consigue separarse de Vilanova. Cuatro siglos antes, la misma Vilanova se había formado bajo el amparo de Cubelles. El casalicio de los Marqueses d'Alfarràs, edificio rectangular, de tres pisos, y adosado a una torre semicircular, fue edificado en el año 1675 encima de los restos del antiguo castillo de Cubelles.

La Cubelles actual está rodeada de urbanizaciones, zonas residenciales y descampados. El núcleo antiguo se reduce a las calles que rodean Santa Maria, a 500 metros de la costa. La actual parroquia de Santa Maria es una construcción barroca del siglo XVII, que reproduce, a menor escala, Sant Antoni Abat de Vilanova. Su planta es rectangular.

Si existe algún personaje importante en la historia reciente del pueblo, éste ha sido Josep Andreu, "Charlie Rivel". Nació en 1896 en Cubelles durante una gira del circo donde trabajaban sus padres, él catalán y ella francesa. Imitaba tan bien a Charlot, que un día el auténtico Charles Chaplin le preguntó que quién imitaba a quién. Rivel era el paradigma del clown, que utilizaba la mímica y el silencio, con su inconfundible peluca, una nariz roja y la sonrisa eternamente triste. Catalán universal, en los últimos años de su vida se estableció en Cubelles, después de 57 años de ausencia. Hoy existe un museo con vestidos, pelucas y fotografías del genial clown.

La zona donde el río Foix se acerca a su desembocadura, al sur de Cubelles, recibe el nombre de Mota de Sant Pere. Hace muchos años habían prados de juncos y marismas. Alrededor de la actual central térmica se encontraban, hasta hace unos años, los restos del pequeño monasterio del Priorat de Sant Pere, documentado el año 1200. Hoy hay cámpings y unos vistosos descampados.

El Mas de l'Esquerrer, entre Cubelles y Vilanova, se eleva sobre un montículo que domina la línea de la costa, Una torre de vigía se levanta y escruta la línea del horizonte. Rodeada de marismas, ésta masía fue objeto de historias tenebrosas sobre piratas y bandoleros que presuntamente la habitaban. Cerca, unas torres redondas esconden antiguos molinos.

Gastronomia de Cubelles

En Cubelles podéis degustar la cocina natural del Garraf, cocina de los pescadores. Los platos típicos son el All cremat, el Rossejat, el Bull de tonyina y la Sopa blanca, entre otros. A través de los restaurantes como plato de temporada y mediante pequeñas celebraciones (Xatonades), el Xató está instaurado en el pueblo de Cubelles desde hace muchos años.

Este año Cubelles celebrará la tercera eidición de la fiesta del Xató. Una fiesta popular dirigida a todos, en la cual, quien lo quiera, podrá degustar este producto y disfrutar de los actos previstos para el Tercer Concurso de Mestres Xatonaires.

Fiestas de Cubelles


La Vendimia

La tradición campesina de Cubelles, dónde la viña ha sido, históricamente, uno de los principales motores económicos, tiene su propia fiesta durante el mes de la vendimia. La elección de la Pubilla y la Pubilla infantil, la Muestra de Vinos y Cavas de Cataluña, la entrega de los Premios Pámpols de Plata y el baile de la Vendimia, son los actos más destacados de la fiesta que marca, extraoficialmente, el final del verano

Cubelles Ciudad Roserística de Cataluña

Durante la segunda quincena del mes de mayo el olor a rosa llena el mundo festivo de Cubelles. La pertenencia de Cubelles al grupo de las Cuatro Ciudades Roserísticas de Catalunya ( Cubelles, Calella, Reus y Sant Feliu de Llobregat), aseguran el éxito de esta olorosa celebración. Concursos de escaparates, y el engalanamiento de plazas y calles, convierten Cubelles en un jardín gigante todo el fin de semana.


Fiestas Navideñas

La representación del clásico catalán " Els Pastorets ", a cargo del Grupo de Teatro del Casal de Cultura, es uno de los actos principales de las fiestas navideñas de Cubelles. Además, también durante estas fiestas se celebra el acto de entrega de los Diplomas de Reconocimiento de la población, que reconoce a las entidades y personalidades que han destacado en la difusion de Cubelles

Carnaval de Cubelles

Como en toda la comarca del Garraf, Cubelles se disfraza para vivir una nueva edición del Carnaval, la fiesta del caos que representa el preludio de la Cuaresma. La merengada popular, el concurso de carrozas y disfraces, el baile de carnaval, las comparsas y el entierro de Su Majestat Carnestoltas, son los principales actos de una de las fiestas más participativas del municipio.

Caramelles

Las Caramelles de Cubelles se celebran coincidiendo con el Domingo de Pascua. El centenario Cor l'Espiga, acompañado por el grupo infantil pasean por las calles entonando canciones populares catalanas.


Procesión del Via Crucis

El Viernes Santo, la Cofradia del Via Crucis de Cubelles saca a la calle las imágenes de la Virgen y del Santo Cristo, en una tradición recuperada despues de 30 años sin celebrarse. Un millar de penitentes con sus cirios llenan las calles de Cubelles.

Semana cultural y San Jordi

Con más de 25 años de historia, y alrededor de Sant Jordi ( 23 abril), Cubelles celebra la Semana Cultural, donde se celebran charlas, conferencias, obras teatrales, conciertos musicales, bailes populares, peliculas en catalán y otras actividades culturales.

La Fiesta de la bicicleta

La Fiesta de la Bicicleta es una simpática fiesta que se celebra durante la primera quincena de mayo, en la que los cubellenses cambian el coche por los pedales. Disfrazados, con las bicicletas decoradas y con muchas ganas de pasarselo bien, la Fiesta de la Bicicleta es una de las fiestas mas divertidas.

Fiesta Mayor pequeña

La Concentración de Gigantes de Cubelles es el acto principal de la Fiesta Mayor Pequeña. Grupos de Gigantes de toda Cataluña se dan cita en Cubelles para participar en un pasacalles que finaliza con una cena de hermandad. Abdon, Assumpta y Charlíe actuan de anfitriones de la Concentración.

Fiesta Mayor grande

Alrededor de la festividad de Santa Maria (15 Agosto), Cubelles celebra la Fiesta Major de verano. El castillo de fuegos artificíales los conciertos i bailes de Fiesta Mayor, las actividades deportivas, el pasacalles nocturno de los Diablos y muchas horas de fiesta, son el atractivo principal de la Fiesta Mayor de Cubelles.

Diada nacional de Cataluña

Actos institucionales y culturales, alrededor de la historia, la lengua y la cultura catalana, centran la celebración de la Fiesta del Once de Septiembre

Ayuntamiento de Cubelles
Pl. de la Vila, 1 08880 Cubelles
Tel. 93 895 03 00
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.