Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torredembarra


Ver mapa más grande

Torredembarra







Torredembarra se encuentra situada en un punto privilegiado, a 12 km de Tarragona y a 80 km de Barcelona y próxima a muchos puntos de interés turístico de la Costa Daurada. El municipio esta formado por diversos núcleos de población y tiene una extensión de 857.8 hectáreas. La población ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y actualmente cuenta con 15.000 habitantes censados.

Torredembarra ha sido un pueblo campesino y marinero des de la época medieval y una muestra de esa dualidad se ve reflejada en su oferta gastronómica. Las posibilidades lúdicas que se pueden llevar a cabo en el municipio son diversas: actividades náuticas, visitas culturales, rutas naturales, zonas comerciales...

Con el tiempo, Torredembarra se ha consolidado como un lugar destacado de veraneo especialmente familiar.

Delimita al noroeste con la población de Creixell, al norte con La Pobla de Montornés, al noreste con la Riera de Gaià, al sur con la población de Altafulla y al este con el Mar Mediterráneo.

Se encuentra a 13 km al noreste de Tarragona y aproximadamente a 100 km al sudoeste de Barcelona.

Para llegar por carretera desde Barcelona o Tarragona se puede usar la Autopista AP-7 o E-15, la variante (que enlaza la misma autopista y la N-340), la carretera general o N-340.

Desde La Pobla de Montornés es posible acceder por la carretera T-210 y desde La Riera de Gaià por la carretera T-214.

Para llegar en tren se puede emplear la línea de Regionales de Renfe dirección Tarragona si se parte de Barcelona (el norte) y la línea de Barcelona si se parte desde Tarragona (desde el Sur).

Podemos diferenciar la población por su uso y naturaleza en 6 sectores:

El primer sector correspondería al Núcleo Urbano principal.
El segundo sector corresponde a la zona residencial de "Els Munts".
El tercer sector corresponde al Núcleo Urbano de Clarà.
El cuarto sector corresponde a la zona costera de "Baix a Mar" o "Marina de Torredembarra"
El quinto sector corresponde a la zona del Polígono Industrial.
El sexto sector corresponde a la zona protegida por su valor ecológico de "Els Muntanyans"

Historia de Torredembarra

Fundada por un grupo heterogeneo de gente sin nada más que hacer hace un montón de tiempo, se sitúa curiosa y exactamente en el mismo sitio que hoy en día. Los fundadores, gente despreocupada donde la hubiera, no se fijaron en los pantanos proximos al pueblo, de tal manera que los primeros siglos de existencia la población no aumentaba, misteriosamente, de forma significativa.

Su nombre se debe a la unión de diversas palabras antiguas, torre (que significa torre), de (que significa de) y barra (que significa barra), la "m" es una muestra más de la imaginación de los antiguos para crear palabras de la nada. La famosa torre a la que debe su nombre es la que actualmente se usa como observatorio de pájaros en el ya mencionado pantano (actualmente conocido como aiguamoll, es decir agua-mojada en catalán).

Durante la época romana fué poco mas que una villa anexa al pueblo de al lado, Altafulla (alta hoja en catalán), donde tenia su mansión el gobernador romano de turno, pero que grácias a su rápido crecimiento demográfico mérito del saqueo de las caravanas que se dirigían al sur, dirección Tarragona adquirió relevante importancia para los salteadores de la zona. De esta època son tambien la mayoria de pozos (sitjas, si si como sitges, de ahí su nombre en catalán) que abastecian a los habitantes del lugar y el cementerio de gente y mascotas que sabiamente colaron a los de Altafulla.

Con la caida del imperio romano y posteriormente la de torredembarra, se cierra un periodo de prosperidad que los viejos del lugar recuerdan con la frase de "en tiempos de Franco se vivía mejor". Los bárbaros del norte no fueron tan bárbaros, pero si muy barbudos y en las fiestas locales se les recuerda con el pregón de la famosa mujer barbuda que recuerda que las mujeres también vienen del mono, unas más otras menos.

Más tarde, durante la ocupación musulmana de la peninsula y por ende de Torredembarra, sus habitantes se ocuparon de no hacer nada y que todo el trabajo recayera en sus invasores. Los nuevos amos, solo hicieron una casa y poco más,(actualmente llamada la vila del moro, la villa del moro) donde se realizan saqueaciones arqueologias en nombre de nosequé ciéncia y promovidas por el museo de cosas viejas con sede en Tarragona.

Con la llegada de los Carolingios procedentes del norte, de los pirineos para arriba y que decian venir en nombre de un tal Papa Carol et voilà se inicia la reconquista de la peninsula ibérica aunque curiosamente nadie recuerda, ni hoy ni entonces, haber visto un íbero en su vida.

En este nuevo periodo histórico, se construye el castillo de playmovil de torredembarra y alrededores y se establecen los limites municipales y tal. Una vez construido se da por acabada la edad media en esta zona ya que como su propio nombre indica la gente no solo era medianamente alta, sino que se morian hacia la mitad de la vida actual.

Destacar solamente que una leyenda local atribuye a un cuadro de una santa, concretamente santa Rosalia de Castro, la milagrosa por no decir increible historia de como la gente del pueblo se libró de la peste al pasear el cuadro de la susodicha santa por las calles del pueblo. Algunos estudios sin fundamento atribuyen el prodigio a la sobrenatural fealdad de la mujer representada en el cuadro que habría echo huir a la misma muerte cagando cintas de colores.

Entramos entonces en la era moderna, aparecen las casas de los pescadores formando el barrio de baix a mar (ahí abajo en el mar en catalán), se construye el antiguo ayuntamiento (actualmente despues de recalificar el castillo como zona edificable pues eso, lo reedificaron como ayuntamiento), la comisaria de los monillos (apodo local y cariñoso de los habitantes del lugar hacia las esforzadas fuerzas del orden), el colegio y sus niños cabrones, la cabina de teléfono, las calles y su iluminación, las alcantarillas(en algunas zonas aún no las han puesto y la gente tiene un pozo donde deposita lo que todos estamos pensando en este momento),las puertas y ventanas en las casas,etc.

Esta era de modernidad acaba con el estallido de la Guerra Civil Española que aún no se sabe muy bien porqué acabó afectando a Catalunya y la llegada de los francos a la población que aunque catalana, como no tenia un nombre castellanizable (como por ejemplo Prats de lluçanés = Prados del merluzar) pues despertó poco interés en los vencedores que siguieron un poco más al norte a probar mejor suerte. Con el nuevo régimen impuesto para mejorar la depauperada salud de los supervivientes de la contienda, se conseguió mantener a la población a raya hasta la llegada de los primeros turistas a la localidad.

Los primeros turistas que acabaron en torredembarra buscaban en realidad toredembara, otro pueblo ficticio de las obras de forges que suena así para todo aquel que lleve un calcetín en la boca al hablar. Afortunadamente los turistas actuales llevan los calcetines (blancos e impolutos para más señas)en los pies, incluso en agosto, y pronuncian correctamente la otrora famosa frase "señor policia robado mi". Curiosamente los inocentes delincuentes de baja ralea con actitudes tendenciosamente subversivas que acosan maliciosamente al turista, tambien han mejorado su pronunciación y han pasado de decir "no hablo tu idioma" a "visca el barça" y "policía racista".

Y así llegamos a la època contemporanea, donde la ciudad de Torredembarra emerge cúal ave fénix del fuego de la sosa dictadura con renovadas energias y esperanzas de un futuro mejor grácias a su poligono industrial, la ampliación de su cementerio, sus lavabos de playa amén de las vigilantas-socorristas y otras grandes obras como el nuevo polideportivo para gente polideportista.

A la espera que el canvio climatico mejore la oferta de playas del pueblo con el alquiler de casas-bungalow con barca incluida en vez de parquing y banco de medusas en vez de perro guardián, la ciudadania espera entre indiferente y aterrada las nuevas propuestas de los locos politicos locales y sus más aún orates convecinos que los secundan mande quién mande. Total quejarse no cuesta nada y mantiene a los vecinos de toda la vida enemistados y revanchistas para posterior disfrute de espectaculos callejeros que animen a la parroquia.

Gastronomia de Torredembarra

En Torredembarra, la gastronomía forma parte de nuestra cultura. Dentro de este apartado encontrareis de una manera fácil y cómoda toda la información sobre las diferentes actividades gastronómicas que se celebran en el municipio a lo largo del año así como datos de los restaurantes, cafeterías, heladerías, bares y bares musicales.

Economia de Torredembarra

La larga tradición comercial del municipio queda patente en la diversidad de oferta que encontramos en sus numerosos establecimientos así como en sus concurridos mercados.
El eje comercial se extiende por las calles: Pere Badia, plaza Mn J. Boronat, Antoni Roig, plaza de la Font, plaza de la Vila, así como calle y paseo de la Sort y avenida Catalunya

Fiestas en Torredembarra

20 de enero
Sant Sebastià - Barri de Clarà

23 de abril
Sant Jordi - Barri de Sant Jordi

24 de junio
Sant Joan - Baix a Mar

15 de julio
Festa del Quadre de Santa Rosalia

04 de setiembre
Santa Rosalia - Festa Patronal
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.