Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ejea de los Caballeros - Zaragoza


Ver mapa más grande

Ejea de los Caballeros


Mercado Medieval en Ejea de los Caballeros






Ejea de los Caballeros es un municipio aragonés situado en la provincia de Zaragoza, capital del partido judicial de su nombre y de la comarca de las Cinco Villas, siendo además la tercera localidad en habitantes de la provincia tras Zaragoza y Calatayud.

Tenía en el año 2007 16.935 habitantes.

Por su extensión, se trata de uno de los mayores municipios españoles, con 609,92 km2 de superficie.

Su término municipal, que incluye los núcleos habitados de Farasdués y Rivas, junto con los pueblos de colonización de Pinsoro, El Bayo, Bardena, la Valareña, Santa Anastasia, Escorón Alto, Escorón Bajo y El Sabinar, limita al norte con los de Sádaba, Biota, Luesia y Asín; al este con los de Orés, Luna y Castejón de Valdejasa; al sur con Tauste y al oeste con las Bardenas Reales, en la comunidad autónoma de Navarra.

El origen geológico del territorio que hoy ocupa Ejea de los Caballeros se remonta al comienzo de la Era Terciaria, en lo que los especialistas han dado en llamar el paroxismo alpino.

Justo en la zona donde en la actualidad encontramos a Ejea, se produjo un hundimiento, que se cubrió con posterioridad de materiales miocénicos (margas, arcillas, arenisca y calizas) de una antigüedad en torno a los 22 millones de años. La fineza de esos materiales facilitó la acción de la erosión diferencial, que a lo largo de miles de años configuró nuestro territorio con unas formas dominadas por la planitud del terreno.

Así pues, Ejea se ubicó en el centro de una depresión cubierta después por sedimentos cuaternarios, de hace un millón de años, que tiene relación con el sistema fluvial de terrazas Arbas-Riguel. Como consecuencia de todo ello el relieve ejeano es predominantemente llano, salteado tan sólo por suaves elevaciones. Ejea se encuentra a 320 metros sobre el nivel del mar, altitud baja si se la compara con los 525 m. de la vecina villa de Luna o con los 745 m. de la Sierra de Erla y los Montes de Sora.

Ejea de los Caballeros se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, en las coordenadas, 42º 07`48`` latitud norte y 1º 08`09`longitud oeste. El término municipal ocupa la franja centro-oeste de la comarca de las Cinco Villas.

Varios son los ejes de comunicación que se pueden utilizar para acceder a Ejea. La carretera A-127 vertebra la comarca de las Cinco Villas y Ejea de norte a sur, enlazando el valle del Ebro con la Nacional 240 Pamplona-Jaca-Huesca.

La A-125 conecta a Ejea de los Caballeros con Tudela (Navarra) por el oeste y con Huesca por el este, constituyendo un eje de comunicación transversal e interregional que se proyecta hacia la autopista Medinaceli-Madrid y la autovía Somport-Sagunto, respectivamente.

La carretera A-1204 une a Ejea de los Caballeros con el norte de la comarca de las Cinco Villas, desde sus barrios rurales de Rivas y Farasdués hasta los municipios de Asín y Luesia.

Los seis barrios de colonización con los que cuenta Ejea (Bardenas, Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña y Sabinar) cuentan con una red de carreteras secundarias que los comunican entre sí y los conectan con el resto del municipio. La titularidad de dichas carreteras corresponde actualmente a la Confederación Hidrográfica del Ebro.




Historia de Ejea de los Caballeros

Prehistoria
Los arqueólogos han encontrado en estas tierras indicios de épocas tan pretéritas como la Edad del Bronce, el periodo Calcolítico o incluso el Neolítico. Se han descubierto huellas de la actividad humana desde el 8000 a. C. En concreto, se han hallado restos en el yacimiento arqueológico existente en la parte alta de la villa, localizado ante la iglesia de Santa María, en pleno barrio de la Corona.

Sin embargo, los primeros datos históricos relativos a Ejea aparecen con la presencia en el lugar de los suessetanos, un pueblo de lengua celta relacionado con la gran tribu belga de los suessones, y que da a Ejea el primer nombre que nos es conocido, y del que deriva el nombre actual, Segia. Sin embargo, los historiadores no tienen clara la importancia de la población de Segia dentro del territorio suessetano, desconciéndose por el momento si se trataba de su capital, de una ciudad importante o de un núcleo menor.

En este sentido, se ha defendido la identificación de Segia con la capital de los suessetanos, Corbio, que fue arrasada por un Ejército romano al mando del cónsul Terencio Varrón en el año 184 a. C., tras lo cual el territorio suessetano fue cedido a los vascones, aliados de Roma. No obstante, no existen pruebas fidedignas de dicha identificación.


Roma
Tras que Roma asumiese el control directo del territorio vascón, tenemos constancia de un documento, el llamado Bronce de Ascoli, en el que, en el marco de la Guerra Social (del 91 a. C. al 89 a. C.), Cneo Pompeyo Estrabón concedió la ciudadanía romana a nueve jinetes suessetanos de Segia, integrados en la llamada Turma salluitana, como premio a sus actividades militares en dicha guerra.

Tanto bajo la República romana como bajo el Imperio romano, Segia y otras localidades de las Cinco Villas, como Tarraga (posiblemente los Bañales de Uncastillo), fueron objeto de una intensa romanización, motivada además por el hecho del intensivo cultivo en los llanos de la zona de trigo y otros cereales.

Cabe suponer que Ejea se viese afectada por las revueltas de los bagaudas en el siglo V, aunque carecemos de citas documentales al respecto, ya que los disturbios y enfrentamientos producidos se centraron en Hispania en el valle del Ebro, en especial en sus zonas alta y media (saqueos de Tarazona y Zaragoza, por ejemplo).




Climatologia de Ejea de los Caballeros

Ejea tiene un clima de tipo continental, aunque suavizado con ligeras matizaciones propias del clima mediterráneo. Se caracteriza por la extremosidad de las temperaturas, la escasez e irregularidad de las precipitaciones y la limpieza atmosférica, gracias a los vientos. El clima es de los más duros de España, temperaturas muy bajas en invierno que pueden alcanzar los 18 ºC bajo cero y temperaturas superiores a los 40ºC en verano.

La temperatura media anual es de 14°C Los meses más fríos son enero y febrero con medias de 5°C, aunque se dan baremos absolutos que descienden por debajo de 0°C, sobre todo en invierno. La media de temperatura de noviembre a enero es inferior a los 10°C, pero se producen con frecuencia heladas hasta bien entrado el mes de mayo.

Los meses más calurosos son julio y agosto, aunque ya desde finales de junio se produce un aumento notable de las temperaturas. La media en el verano es de 23°C, sin descartar los días en que el termómetro alcanza los 40°C. Esta rigurosidad térmica se suaviza en otoño.

La media de lluvias de Ejea es de 468 mm anuales, siendo mayo el mes más lluvioso seguido de la estación otoñal, en forma de gota fría. Por el contrario, el verano es el periodo más seco, humedecido sólo con esporádicas tormentas de origen térmico.

El viento es un meteoro muy característico de la zona. El viento del norte encajonado en el valle del Ebro origina el llamado cierzo, que llega a alcanzar grandes velocidades y provoca una sensación térmica muy fría en invierno y refrescante en verano. En verano, sobre todo, se da el viento del sureste, el llamado bochorno, que contribuye al aumento de las temperaturas.

Tanto el relieve como el clima hacen que el régimen hidrográfico sea un tanto irregular, con una pertinaz sequía en verano, sólo rota por las riadas provocadas por las tormentas y con un aumento del caudal en primavera y otoño. Todas estas peculiaridades se reflejan en los ríos que atraviesan el término municipal de Ejea de los Caballeros: Riguel, Arba de Luesia y Arba de Biel. Estos dos últimos se unen en un solo río Arba ya cerca del casco urbano de Ejea.

En el territorio de Ejea de los Caballeros se dan bastantes casos de endorreísmo como consecuencia de la impermeabilidad del suelo, sobre todo en zonas donde se concentra material calizo. Hay una buena muestra de estancas, lagunas y balsas, dotadas de diversas dimensiones y peculiaridades: el lagunazo de El Moncayuelo, el de Bolaso, la estanca de El Gancho y El Sabinar, y el pantano de San Bartolomé, además de otros núcleos de menor entidad.

También existen algunos manantiales. El más famoso de ellos es el de Bañera, aunque en el extenso término municipal encontramos numerosas fuentes.




Gastronomia de Ejea de los Caballeros

La gastronomía local se nutre de la cocina tradicional aragonesa en la que el plato estrella es, sin duda, el excelente ternasco asado que se puede degustar en todo Aragón. En cuanto a las recetas más locales, éstas se basan e los productos del entorno y de la tierra, así son exquisitas la verduras y las legumbres, sin olvidar, los productos derivados del cerdo como morcillas y longanizas. Entre los dulces, de gran variedad y elaboración artesanal en gran parte, hay que destacar las almendras garrapiñadas, las tortas de manteca, cuajos y roscones, entre otros muchos.




Fiestas de Ejea de los Caballeros

Fiesta del Voto (14 de enero)
Es una conmemoración religiosa devota que los ejeanos repiten cada 14 de enero. Arranca de un hecho ocurrido hace más de doscientos años. Entre 1770 y 1773 Ejea sufrió un brote epidémico que causó un aumento preocupante de la mortalidad, extendiendo el miedo entre la población. Vista esa tesitura y ante la ineficacia de los medios sanitarios de la época, el Concejo General de la Villa pide al Capítulo Eclesiástico que saque en procesión la imagen de la Purísima Concepción. Un 14 de enero de 1773 tuvo lugar dicha procesión rogativa, produciéndose seguidamente la remisión de la epidemia y su práctica finalización. Es entonces cuando los ejeanos, en agradecimiento a la Virgen, instituyeron el Voto a la Purísima, que todavía hoy se conmemora todos los 14 de enero.

Fiestas del Agua (12 de abril)
Tiene un carácter eminentemente civil y conmemora la extensión del regadío a las tierras ejeanas merced a la construcción del Canal de las Bardenas (1959). En el mes de abril se celebra la fiesta, que cuenta, además de los festejos populares, con un elemento primordial: El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Este certamen de música polifónica de carácter nacional se puso en marcha el 12 de abril de 1970, congregando a partir de esa fecha a multitud de corales de toda España. Lo que comenzó como un pequeño concurso se ha convertido en la actualidad en uno de los mejores concursos de música coral de nuestro país

Fiestas de San Juan (24 de junio)
Se celebran el 24 de junio, aunque suelen tener una duración de tres o cuatro días. Podemos englobarla dentro de todas aquellas fiestas mediterráneas relacionadas con el solsticio de verano y el fuego. Más tarde, sobre la celebración pagana se acomodó la advocación religiosa de San Juan. Éste es el patrón más antiguo de Ejea, pues se constata justo después de la reconquista cristiana. Las verbenas populares, las vaquillas, las charangas, y por supuesto, las hogueras son actos que invitan a compartir la alegría

Fiestas en Honor de Nuestra Señora La Virgen de la Oliva
Suelen comenzar el primer fin de semana de septiembre para terminar en el siguiente. Se vinculan a la tradición de las fiestas de la cosecha. La advocación a la Virgen de la Oliva es muy antigua: al menos desde 1245 la ermita de su nombre tenía dotación de tierras en nuestra villa. Durante los días que duran las Fiestas Mayores, además de las celebraciones religiosas, existe una gran variedad de actos: encierro de reses bravas y feria taurina, actividades deportivas, verbenas populares, juegos para niños y entretenimientos para la Tercera Edad. Todo ello está rodeado de un ambiente excepcional y de la tradicional hospitalidad de los ejeanos.

Últimamente la tendencia es a la celebración en la semana a caballo entre agosto y septiembre.





Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Avda. Cosculluela 1
50600 - Ejea de los Caballeros
Tel. 976 677 474
Fax. 976 663 816


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.