Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Arganda del Rey - Madrid


Ver mapa más grande

Arganda del Rey






Arganda del Rey es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en la subcomarca de la Alcarria de Alcalá (Comarca de Alcalá), en la zona central de España.



Cuenta con 47.373 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2007).
Enlaza con la ciudad de Madrid por la línea 9 de metro, por la autovía A-3 y por la autopista de peaje R-3.

Arganda del Rey está, en parte, englobado dentro del Parque Regional del Sureste, ocupando la zona sur, oeste y noroeste y haciendo de límite el propio casco urbano. El objetivo de la denominación del Parque es proteger los elementos y ecosistemas de la fauna, la flore, el paisaje o el agua, y a su vez disminuir los niveles de contaminación atmosférica, acústica y del suelo.




Historia de Arganda del Rey

Edad Antigua
La estratégica situación de Arganda como camino al Mediterráneo desde Madrid ha hecho de esta población a lo largo del tiempo un lugar apetecible y espectador de lujo de varios capítulos históricos, donde se han asentado varias civilizaciones en su larga historia.

La primera presencia en la zona corresponde con la llegada de los celtas, dedicados al cultivo de cereales y a la cría de animales. Sin embargo, ni estos, ni los siguientes pobladores, los romanos, fundaron un asentamiento definitivo.

Hacia el 1000 a. C. los pueblos centroeuropeos entran por los pirineos, mezclándose con la población autóctona. Todo hace indicar que los que se asentaron en la zona actual de Arganda eligieron Vilches, ya que estos solían ubicarse cerca a los valles o ríos.

Los romanos se hicieron con el control de esa zona en el 78.a.C. al mando de Sertorio. El desarrollo comercial se vió desarrollado con la construcción de calzadas.

Edad Media
El primer asentamiento no se produjo hasta la llegada de los árabes, quienes dejaron la base de un núcleo de población y que sería consolidado en la Reconquista, con la repoblación cristiana de finales del siglo XI. Sin embargo, Arganda no expande su población de manera notable hasta el Siglo XIV. Se dice que esta expansión se debió al despoblamiento que sufrieron las tierras de Valtierra y Vilches debido a la epidemia de la peste que azotó en 1348 o a una invasión de termitas y hormigas, aunque esta hipótesis no tiene tanto peso.

En el Siglo XI Arganda es conquistada por los cristianos, pero no expande su población de manera notable hasta el Siglo XIV. Aunque el hecho no está contrastado, se dice que esta expansión se debió al abandono de sus tierras de los vecinos de Valtierra y Vilches debido a una invasión de termitas. La mayoría de los historiadores cree más probable que esa migración se debiera a la Peste Negra (1348).

Edad Moderna
Hans Khevenhuller, embajador alemán en España, mandó construir la Casa del Rey.La consolidación de Arganda llega con la Edad Moderna. Esta migración dio al pueblo otra dimensión, creció más, el pueblo descendió del cerro al llano y aparecieron nuevas calles.

Carta de Felipe II donde concede a Arganda la condicion de villa de realengo, 12 de Marzo de 1583.Hasta finales de 1580 Arganda pertenece al Arzobispado de Toledo. Felipe II otorga el título de Villa a la población, pero los problemas económicos del municipio hacen que sea vendido al Duque de Lerma en el año 1613. El pueblo se rebela en la toma de posesión en lo que se conoce como el Motín de Arganda.

En 1650, al morir su nieto sin dejar hijos varones, Arganda volvió a ser villa de realengo. Anteriormente en 1594 se había comenzado a construir la Casa del Rey. Fue mandada construir por el embajador de Alemania, Hans Khevenhüller y Wolf, quien tenía buena relación con la Corte de Felipe III.

En 1658 comenzó a construirse la Ermita de la Soledad y finalizó en 1668. Se amplió y renovó entre 1733 y 1736. Llegada la segunda mitad del siglo XVII, la Compañía de Jesús se establece en Arganda. Esto se prolongó hasta 1764, cuando se vieron obligados a abandonar Arganda debido a que sus propiedades, la ganadería y el vino, estaban exentas de impuestos. Esto no gustó a los responsables de la recaudación fiscal y tuvo como consecuencia la marcha de los jesuitas de la ciudad. La comercialización del vino se centra en unos pocos propietarios que ejercen el control político y económico de la villa a partir del siglo XIX.

Siglo XIX
El siglo XIX es un período de esplendor, de crecimiento económico que propicia mejoras en el municipio, aunque no sin antes tener su protagonismo en la Guerra de la Independencia Española. La población padeció acciones genéricas de pillaje de la mano de la división del Mariscal Claude Víctor Perrin.

Otro de los episodios más relevantes en la población fue el incendio que sufrió la Ermita de la Soledad, desapareciendo la talla de la patrona, la Virgen de la Soledad, de Gaspar Becerra, que un año después, el 24 de junio de 1810, sería reemplazada por la actual imagen del escultor José Ginés.

En 1821 se construye el puente sobre el río Jarama. La estructura es de madera y durante la fase de proyección del puente se advierte de que es endeble. No obstante se sigue adelante con la construcción y pocos meses después de su inauguración se derrumba. Hasta 1843 no se construiría un nuevo puente, esta vez de hierro, y que perduratías hasta el final del siglo, cuando una nueva estructura más robusta lo sustituiría. La construcción del puente metálico permitiría el paso del ferrocarril que permitiría el desarrollo industrial de la ciudad.

Siglo XX
Superado esto, el crecimiento económico pronto se pone de manifiesto. El municipio crece gracias a su industria vinícola y la mejora en la red de transportes. En 1886 se inaugura una línea de ferrocarril con Madrid. Sin embargo, sólo operó con viajeros hasta 1953.

A inicios del siglo XX se funda en el municipio una azucarera que inicia un proceso de industrialización y de una gran expansión demográfica. Los trabajadores de la azucarera apoyarían al advenimiento de la Segunda República y la población sería testigo de excepción en la Guerra Civil Española con la Batalla del Jarama.

La defensa del Puente de Arganda fue de relevante importancia en la Batalla del Jarama, su defensa se había convertido en un emblema, y allí se produjeron los más duros enfrentamientos, llegando incluso al cuerpo a cuerpo entre los días 6 y 9 de febrero de 1937.

En los años 60 se inicia otra explosión demográfica amparada por el constante crecimiento del polígono industrial pasando de 6.000 habitantes en 1960 a 22.000 habitantes en 1981, en su mayor parte por la inmigración de origen andaluz y extremeño, y más recientemente con la acogida de nueva población inmigrante, esta vez mayoritariamente perteneciente a la comunidad rumana, llegando a tener más de 47.000 habitantes en la actualidad.

Durante el siglo XXI la población y la economía han crecido de la mano y a pasos agigantados. Hace mucho que Arganda dejó de ser esa villa tímida para convertirse en lo que es hoy, una moderna ciudad de referencia en la Comunidad de Madrid




Climatologira de Arganda del Rey

El clima de Arganda es mediterráneo continentalizado. Los inviernos son frescos, con heladas nocturnas y nevadas ocasionales. Los veranos calurosos. La oscilación diaria es importante. Las precipitaciones, aunque escasas, están regularmente distribuidas a lo largo del año si exceptuamos los meses de verano.




Gastronomia de Arganda del Rey

La gastronomía de Arganda destaca por sus vinos y su aceite de oliva virgen-extra.

En la vendimia nace el vino denominación de origen argandeño.Entre sus vinos están el Pago Vilches (vino joven, tinto, blanco y rosado), el Viña Rendero (crianza, tinto), o cualquiera de las Bodegas Castejón, vinos reconocidos en Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Holanda, entre otros.

Esta bodega cuenta en su haber con numerosos premios a nivel nacional.

En cuanto a platos, destacan las migas, la sopa de ajos, el cocido, las pochas, el potaje y las gachas. Estos platos no son tipicamente argandeños sino que se pueden encontrar en demás pueblos de la región. También tienen fama los antiguos dulces, arrope morisco y bollito argandeño, que son las actuales tortas de Arganda.




Fiestas de Arganda del Rey

En Arganda se celebra la festividad en honor de la Virgen de la Soledad el segundo sábado de septiembre, siendo festivos el viernes anterior y el lunes posterior a esa fecha. Pero una semana antes comienzan las celebraciones, con el ya tradicional concurso de recortadores.

Oficialmente, las fiestas comienzan el domingo con una ofrenda floral a la Virgen por parte de las numerosas peñas taurinas de la ciudad y el pregón. Hay una gran tradición de festejos taurinos, realizándose encierros, novilladas y capeas durante los siete días siguientes, exceptuando el fin de semana, que se dedica principalmente a la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, los conciertos y los fuegos artificiales, famosos en la zona por su larga duración, su espectacularidad y su acompañamiento musical. También se llevan a cabo numerosos actos culturales y deportivos a los largo del mes de septiembre.

Por su tradición taurina, Arganda ha sido, y continúa siendo, cuna de célebres recortadores, que triunfan en los concursos más importantes como Pamplona o Valencia.

Además, en Arganda también se celebra la festividad de San Juan Bautista, patrón de la ciudad y que da nombre a la iglesia parroquial, el 24 de junio, con una tradicional verbena en la Plaza de la Constitución.

La siguiente celebración corresponde al barrio de La Poveda, que celebra sus fiestas el 16 de julio, en honor a Virgen del Carmen, en la que no falta el tradicional recinto ferial, la procesión, y los fuegos artificiales.

El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, la cofradía del mismo nombre celebra una verbena, también en la Plaza de la Constitución.

La última celebración antes de las fiestas patronales, y que sirve de aperitivo, es San Roque, que se celebra en el barrio homónimo el 16 de agosto y días previos, y que suele contar también con actos religiosos y festivos, incluida verbena y fuegos artificiales.

Eventos Taurinos
Hablar de Arganda, un pueblo con tanta tradición taurina, en fiestas patronales supone hablar de toros, pero especialmente de recortes. Estos son casi tan antiguos casi como las primeras tauromaquias, ya que aparecen en las primeras corridas de toros celebradas a pie, en las que se realizaban sin capa o con ésta liada al brazo. Estan muy extendidos principalmente en el Levante y en la meseta, siendo Arganda uno de los puntos que más recortadores aporta y donde más radicada esta la tradición.

Recortes de Toros
Los recortes consisten en citar al toro de frente o un ligeramente ladeado y encararlo con carrera suave describiendo un cuarto de círculo hasta el encuentro con el toro, es ahi donde el recortador tiene que ganarle el sitio al animal, lo cual se hace de distintas formas, con un pasito hacia delante, o bien metiendo los riñones (estilo más espectacular), que pasarán a escasos centímetros de la espalda del recortador.

También son muy comunes en este tipo de fiestas, los quiebros y los saltos, bien con la garrocha o a cuerpo limpio, siendo el 'salto del angel' el más impresionante y valorado de ellos. Se practica habitualmente con toros o novillos en concursos y en festejos populares en calles y plazas.

El jurado en el concurso suele guiarse por los siguientes parámetros:

Corte: Llamar al toro de frente, salir a su encuentro y cortarle el viaje ganándole la cara y saliendo de espaldas.

Quiebro: Llamar al toro de frente, aguantar su llegada y engañarle con un movimiento de cintura.

Recorte: Regatear al toro, andarle por la cara y evitar la cogida.


Otros de los eventos protagonistas durante las fiestas de Arganda son las capeas nocturnas y los encierros de toros, los cuales suelen constar de 2 trayectos. Unos que parten de la Avenida del Ejercito a la altura de la Ermita de la Soledad, y otros que parten desde la Calle Real a la altura del Cuartel General de la Guardia Civil. Las corridas de toros también tienen su importancia durante las fiestas, pero en mucha menor medida que lo que atraen los recortes o los encierros.





Ayuntamiento de Arganda del Rey
Plaza de la Constitución, S/N
28500 - Arganda Del Rey
Tel: 91 8711616
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.