Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Elgoibar


Ver mapa más grande

Aurreskua herriari - soka-dantza Elgoibar







La noble y leal villa de Elgóibar (en euskera y oficialmente Elgoibar) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Bajo Deva, con una población de 10.690 habitantes según el censo del año 2006, una extensión de 39,11 km² y una densidad poblacional de 273,33 habitantes por km².

La antigua Villamayor de Marquina es una población eminentemente industrial en donde se ubican buena parte de las empresas dedicadas a la fabricación de máquina herramienta, hecho que le ha dado el apelativo de capital de la máquina herramienta.

Sus armas son un castillo en campo de oro, y tres corazones en campo azul con un gorrión encima mirando de cara.

Ubicada en la parte occidental de la provincia y en el centro de la comarca, Elgóibar se asienta en el valle del río Deva. El núcleo urbano se encuentra en la orilla derecha del mismo, aunque en la última década del siglo XX se extendió por la izquierda. Se sitúa cerca de la cabeza comarcal, la ciudad de Éibar, junto a la cual forma la mayor aglomeración urbana de la comarca. Su ubicación, poco después del estratégico cruce de Málzaga y en el cruce de caminos hacia Vizcaya, en concreto hacia la comarca de Lea Artibai, y la proximidad de la costa, le han permitido rentabilizar el comercio que esa ubicación le brindaba. A esto hay que añadir el antiguo puerto fluvial de Alzola y la comunicación con la comarca del Urola.

Los límites del territorio municpal son: al norte, con Mendaro; al sur, con Vergara y Placencia de las Armas; al este, con Azcoitia y al oeste, con Éibar y Echevarría, ya en Vizcaya.


Comunicaciones
Equidistante de las capitales vascas, de las cuales se encuentra a 50 km y a 10 de la cabeza comarcal, Elgóibar se encuentra excelentemente comunicada por carretera, ya que su núcleo urbano está atravesado por la carretera nacional N-634 que la unen con San Sebastián, capital de la provincia; con Bilbao, capital de Vizcaya; y con Éibar, cabeza comarcal. En Málzaga, la carretera GI-627 permite el acceso al alto Deva, a tierras alavesas y a Vitoria. Mediante las carreteras provinciales GI-2634 y GI-2636 se comunica con Azpeitia, en la comarca el Urola, y con Echevarría en la de Lea Artibai, ya en Vizcaya. La autopista AP-8 Bilbao - Behobia, con enlace en el barrio de Alzola, facilita el acceso a Bilbao, San Sebastián y Éibar; y la AP-1, que enlaza en Málzaga, con el alto Deva, Álava y Castilla.

La línea Bilbao - San Sebastián del ferrocarril de vía estrecha de la compañía Eusko Trenbideak, con estación en el núcleo urbano y apeadero en Alzola, competa la comunicación con las capitales y el acceso a los puertos y aeropuertos de la zona.



Historia de Algoibar

Los monumentos megalíticos y funerarios del cordal Karakate Irukurutzeta son testigos de que en tiempos prehistóricos los terrenos que hoy ocupa la villa de Elgóibar estaban habitados.

La historia de Elgóibar comienza en la entonces llamada Marquina de Yuso, terrenos que ocupaban lo que hoy son los términos municipales de la villa en cuestión y de Placencia de las Armas. En estas tierras, donde había población en anteiglesias, se funda el 20 de diciembre de 1346 la villa de Villamayor de Marquina por la carta puebla que extendió el rey Alfonso XI en Valladolid y le otorgaba el fuero de Logroño. La fundación se hacía por la petición de los vecinos de Marquina de Yuso para la fundación de villas que los protegieran. Se fundaron dos, Placencia de las Armas, el 15 de octubre de 1343, y la que posteriormente sería Elgóibar.

La carta puebla dice que se funda Villamayor de Marquina en las tierras del Campo de Elgóibar pertenecientes al monasterio de Santo Bartolomé de Olaso. El rey se reservaba las explotaciones de oro y plata y las nuevas ferrerías; la viejas seguían perteneciendo a sus dueños. Se daban los derechos acostumbrados de cercar con murallas la villa, el pago de los diezmos a la Iglesia y la elección de gobernantes. Las construcciones primitivas eran de madera, lo que favoreció el incendio 16 de junio de 1560 que destruyó casi completamente el núcleo urbano.

En la historia de Elgóibar la metalurgia ha tenido una importancia fundamental. Las ferrerías llegaron a tener su fuero propio, el Fuero de las ferrerías de Marquina de Suso, que lo dio el rey Alfonso XI el 8 de noviembre de 1335, antes incluso del nacimiento de la villa. En 1446 se organizan las ordenanzas entre los dueños de las ferrerías y los ferrones. El hierro se traía en barcos hasta Deba, en donde se cargaba en barcazas hasta Alzola; venía de Vizcaya e Inglaterra y se repartían entre las ferrerías correspondientes. Las ferrerías se alimentaban de carbón vegetal que se producía en los bosques de la villa.

En 1800 Ygnacio Bartholomé de Muguruza respondía de esta forma al topógrafo real Tomás López:

Es esta villa una en las que se fabrican las Armas p[ar]a Placencia y en ella se trabajan al año quando menos cinco mi] Cañones de fusil y Pistola, siendo los Maestros que los trabajan los mas sobresalientes de toda la fabrica; en su manifactura no usan otras Maquinas que las regulares de Fraguas, barrenos de Agua, Limas, etc. Así también en esta villa ai seis ferrerias que labran al año sobre 5 mil quintales de fierro para diferentes usos, y así estas como las fraguas de los cañonistas en la maior parte se surten del carbon (ilegible) Juridicción así de Conzejales como de particulares.
Sobre el año 1617 se plantea el traslado de la iglesia parroquial al centro del núcleo urbano. Se aprueba dicho traslado y se acuerda convertir la antigua iglesia, que estaba distante unos mil pasos, en cementerio. En 1777 queda culminada la obra.

Elgoibar ha sufrido varios desastres; el fuego destruyó buena parte del casco urbano en 1560 y en 1617, y el río Deba inundó la villa en 1552, en 1834 y en 1983. En la Guerra de la Convención fue ocupada varias veces por el ejército francés.

En la historia de la villa han surgido diversos litigios con sus vecinos, uno por la masiva explotación de la leña para las ferrerías y por el uso de las nasas salmoneras con los debatarras. Los límites también fueron objeto de discusión: el barrio de Galarza de Mendaro perteneció a Deba hasta 1882, cuando pasó a Elgóibar, para, en 1980, pasar, junto con la parte perteneciente a Motrico, a ser un municipio independiente.

El desarrollo de la industria de la producción de hierro en los altos hornos fue el final de las ferrerías, pero el comienzo de la industrialización moderna. De esta forma desaparece el muelle fluvial y se comienza a crear diferentes empresas de fabricación de máquina herramienta, como la empresa que fundaron en 1913 José León Ciaran y Eulogio Estarta Landa, destinada a la fabricación de taladros. El trabajo de la armería se siguió produciendo hasta bien entrado el siglo XX.

La expansión industrial de la posguerra hizo que el crecimiento económico fuera muy alto, crecimiento que se vio acompañado con un repunte muy importante en la población al llegar trabajadores de otros lugares de España.

La crisis de finales del siglo XX hizo que se produjera una merma en la población; ésta, como en el resto de los pueblos de las comarcas vecinas, disminuyó, y buena parte de la industria tubo que ser reformada. La máquina herramienta recibió apoyo del gobierno autonómico y entró en el sector el grupo cooperativista de Mondragón, MCC, que logró desarrollar dicho sector y realizar una labor de investigación y desarrollo que lo hizo competitivo a nivel mundial.

A comienzos del siglo XXI, una vez superada la crisis, Elgóibar crece estable y se ha convertido en el segundo núcleo urbano de la comarca, después de la unidad urbana que forman Eibar y Ermua.


Economia de Algoibar

Desde la fundación de la villa, allí por el año 1346, el carácter industrial de la misma fue muy relevante. El rey se reservó la explotación de los minerales de oro y plata y la producción de las ferrerías. La descripción que en 1800 obtenía Tomás López rezaba de la siguiente forma:

Es esta villa una en las que se fabrican las armas para Placencia y en ella se trabajan al año quando menos cinco mil Cañones de fusil y Pistola, siendo los Maestros que los trabajan los mas sobresalientes de toda la fabrica; en su manifactura no usan otras Maquinas q[u]e las regulares de Fraguas, barrenos de Agua, Limas, etc. Así también en esta villa ai seis ferrerias que labran al año sobre 5 mil quintales de fierro para diferentes usos, y así estas como las fraguas de los cañonistas en la maior parte se surten del carbon (...ilegible...) Juridicción así de Conzejales como de particulares.
La industrialización convirtió a esa protoindustria en una red de fábricas destinadas a la construcción de máquinas; así la villa se convirtió en La capital de la máquina herramienta de España, con empresas como Danobat, Etxe-Tar, Kondia o Geminis.

La otra pata de la economía histórica de Elgóibar ha sido el comercio, pero éste perdió importancia cuando se cambiaron las rutas de las mercancías que pasaban y se embarcaban en Alzola y cuando se abrió la carretera del norte por Etxegarate.

La agricultura y ganadería siempre han tenido un papel secundario, relegado a los barrios rurales.

El sector primario, la difícil orografía no ayuda al desarrollo de la agricultura y la ganadería, que han quedado reducidas al autoconsumo y, a lo sumo, a la venta en los mercados de los pueblos de la comarca. Se ha acostumbrado a combinar el trabajo en el caserío con el industrial, de tal forma que éste, el rural, se ha considerado como secundario.

La explotación de la minería ha sido, y es, importante; los montes de roca caliza han dado lugar a la creación de canteras. Hubo minas de cobre y plomo. Hay plantaciones de pino insignis para la explotación forestal.

El sector secundario, no hay duda que el producto estrella de la industria elgoibarresa es la máquina herramienta. La proliferación de ferrerías llegó a tener un fuero propio, el Fuero de Ferrería, que ha sido el embrión de esta importante industria de hoy en día que comenzó a principios del siglo XX con la electrificación, aprovechando las antiguas instalaciones hidráulicas de las ferrerías y molinos para la generación de electricidad. La primera fábrica de máquina herramienta fue la fábrica de taladros que en 1913 montaron José León Ciaran y Eulogio Estarta Landa. Más tarde, Estarta y Teodoro Ecenarro fundaron Estarta y Ecenarro, que se dedicaría también a la máquina herramienta, y en 1938 a la máquina de coser, creando la marca Sigma. De este núcleo original fueron surgiendo diferentes talleres e industria auxiliar.

Hay otras industrias que complementan a la de la máquina herramienta y desarrollan otros campos de la producción metalúrgica, pero la máquina herramienta llega a ser tan importante que se puede decir que en Elgóibar se produce la mayor parte en España de este tipo de producto.

Los profesionales que han venido trabajando en estas empresas pertenecían a las promociones de la Escuela de Armería, de la vecina localidad de Éibar. En 1991 se creó el Instituto de Máquina - Herramienta (IMH), que ha venido a llenar un hueco importante en la especialización de los trabajadores de estas industrias, así como los centros de desarrollo de Ideko y Fatronik.

El sector servicios cuenta en Elgóibar con una importante infraestructura que permite satisfacer casi la totalidad de las necesidades que pueda tener la población, bien sean éstas de índole comercial, educativa, deportiva o médica. Muchos de estos servicios, cuando requieren especialización, se prestan en otros puntos de la comarca, normalmente en la cabeza de la misma, o en las ciudades de Bilbao y San Sebastián. Las buenas comunicaciones facilitan que los vecinos acudan a esos lugares.

Hay cierto desarrollo del turismo rural y una amplia oferta hostelera. Destaca la concentración juvenil que se produce los sábados por la tarde, que atrae a muchos jóvenes de los pueblos y comarcas vecinas.

Fiestas de Algoibar

Elgóibar celebra fiesta en honor a sus patronos, San Bartolomé y San Antón; este último, patrón de la villa. Además hay un número de festejos que se celebran al unísono de la comarca o del país como San Blas, Carnavales o la Víspera de Santa Águeda. Hay feria de ganado el último sábado de cada mes y especialmente el último sábado del año.

Fiestas de San Antón, segundo patrón de la villa, el día 17 de enero.
Fiestas de San Bartolomé, patrón de Elgoibar, a partir del 23 de agosto.
Fiesta de San Juan, el día 23 junio, en Alzola.
Luego hay fiestas menores en los barrios rurales y en las ermitas, como la romería de Sargoate el día de Santiago.

Ir Arriba

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace unos pocos años me topé en un vagón de Euskotren con un montón de adolescentes que creo que volvían de haber estado de juerga o botellón en Elgoibar. El tren iba bien animado y había mucha energía juvenil, cosa que se puede hasta agradecer (era divertido, vistoso verles y oirles). La pena es que varios machotes/fanfarrones fumaban cuando está prohibido y es malo para la salud. Cualquiera les decía nada ...

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.