Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Guipúzcoa - Pais Vasco


Ver mapa más grande

Viaje por Guipúzcoa


Gipuzkoa






Guipúzcoa (en euskera, Gipuzkoa) es la provincia más pequeña de España y un territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es San Sebastián. Limita con el departamento francés de Pirineos Atlánticos por el noreste, Navarra al este, Vizcaya al oeste, Álava al sur y el mar Cantábrico al norte. Cuenta con 700.392 habitantes (INE 2008).

Se halla situada en el extremo este del mar Cantábrico, en el Golfo de Vizcaya, entre los 42º 53' 10" y los 43º 23' 45" de latitud norte y entre 1º 43' 45" y 2º 36' 7" de longitud oeste de Greenwich. Posee 92 km de costa.

Su clima atlántico le da un color verde intenso a esta tierra con una mínima oscilación térmica, mientras que el mar Cantábrico pone el color azul a un paisaje atractivo para los turistas. Sus gentes tienen un fuerte arraigo a su cultura, sus tradiciones y su antiguo idioma, el euskera. Guipúzcoa es el territorio donde más extendido se encuentra el euskera entre la población. Son reseñables, sin embargo, las considerables diferencias culturales y lingüísticas existentes entre San Sebastián, de tradición liberal, y el resto de Guipúzcoa, en el que el nacionalismo tiene una gran fuerza.

Climatologia de Guipuzcoa

Factores determinantes del clima guipuzcoano son la situación de la provincia entre el Pirineo y la cordillera Cantábrica y entre el mar y el valle del Ebro, posición de la cual resulta un clima oceánico de matiz mediterráneo, caracterizado por su pequeña oscilación térmica anual, con veranos frescos e inviernos moderados y con lluvias abundantes a lo largo de todo el año pero predominantes en otoño y comienzos del invierno. La temperatura media es de 8,1°C en invierno y 18,2°C en verano.

Los vientos son muy frecuentes, predominando los del norte-noroeste y sur. Sólo un 2% de los días son de calma. Las lluvias son abundantes (50% de días lluviosos) debidas al régimen de vientos y a la orografía de la provincia, con precipitaciones que oscilan entre 1.200 y 1.700 litros anuales por metro cuadrado. La nubosidad también es alta (sólo 10% de días totalmente despejados), con una media de 1.830 horas anuales de insolación (equivalente a 5 por día). En su conjunto la situación climática es suficientemente buena y permite condiciones favorables de vida y trabajo a lo largo de todo el año.

Gastronomia de Guipuzcoa

El único inconveniente de llegar a Gipuzkoa con la intención de conocer su gastronomía es que, si no se dispone de varios días, el visitante puede sentirse frustrado ante la imposibilidad de abarcar una oferta tan amplia y tentadora.
El buen comer es una cultura en nuestro territorio. Una inmersión en la gastronomía guipuzcoana requeriría catar los siguientes platos:
Antes o después de la comida?
- Mercados. La materia prima de los fogones está en los mercados de productos del campo, como el de los miércoles en Ordizia, los sábados en Tolosa o un sinfín de ferias esparcidas por el calendario.
- Museos gastronómicos. Cultura y difusión gastronómica se funden en tres pequeños centros museísticos, D'Elikatuz, en Ordizia, el Museo 'Xaxu' de Confitería (Tolosa) y el de la Sal (Leintz-Gatzaga).
A la hora de comer (o cenar)?
- Cocina en miniatura. Los 'pintxos', en las barras de los bares de Donostia-San Sebastián y otras localidades, concentran la alta cocina en pequeñas e irresistibles dosis.
- Cocina tradicional: Asadores de pescados y restaurantes de toda la vida ofrecen las esencias de la gastronomía guipuzcoana, basada en alimentos de primera calidad preparados en su punto.
- Cocina de autor: Arzak, Subijana, Berasategui, Adúriz y tantos otros maestros guipuzcoanos hacen de la restauración una obra de arte. Un capricho a precios razonables.
- Sidrerías: Un menú a base de bacalao y chuletón, buen ambiente y la sidra que sale de las 'kupelas' (barricas) hacen de las típicas sidrerías unos espacios únicos.
- Sociedades gastronómicas: Tradicionales clubes privados en los que los propios miembros cocinan, el visitante sólo podrá acceder a ellos si es amigo de algún socio.

Denominaciones

Guipúzcoa
Es la denominación en castellano recomendada por la Real Academia Española. Es la usada habitualmente en documentos oficiales de la administración y en los documentos no oficiales escritos en castellano.
Es la denominación utilizada en la versión en castellano de la Constitución española y en la versión en castellano del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
Es la denominación oficial de la provincia, de acuerdo con el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Gipuzkoa
Es la denominación en euskera recomendada por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y usada habitualmente en documentos oficiales de las administraciones vascas. Es usada también en algunos documentos en castellano, y es la más empleada por los medios de comunicación en español del País Vasco.
Es la denominación utilizada en la versión en euskera de la Constitución española y en la versión en euskera del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
Es la única denominación oficial aprobada para el territorio histórico por sus Juntas Generales.
La proposición de ley núm. 122/000084 presentada el día 2 de julio de 2004 por el Grupo Parlamentario Vasco (Partido Nacionalista Vasco) en el Congreso de los Diputados de la VIII legislatura, que pretendía establecer como denominación oficial única la de Gipuzkoa, fue retirada por ese mismo partido el día 9 de mayo de 2006.


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.