Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

León Ciudad - Comunidad de Castilla y León


Ver mapa más grande

De paseo por León - España


Himno a Leon - España







León (Llión en leonés) es una ciudad española ubicada en el noroeste de la península Ibérica, capital de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

La ciudad de León esta ubicada en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío, en una terraza fluvial en la transición de la Cordillera Cantábrica al Páramo Leonés. Situada en el centro de la Provincia de León en un lugar estratégico del Noroeste peninsular, ya que para ir a Galicia y a Asturias es paso obligado. Sus coordenadas son 42°35′03″N 5°39′00″O / 42.58417, -5.65y esta a 912 msnm

Nacida como el campamento militar romano de la Legio VI Victrix, instalado en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío hacia el 79 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina ya en el siglo I. Con la llegada de los musulmanes a la Península, la ciudad se ve parcialmente despoblada. En 856 León recibe un nuevo impulso repoblador como parte del Reino de Asturias. Será García I quien en 910 convierta a la ciudad de León en cabeza del más importante reino cristiano de la península Ibérica en la época, dando inicio al Reino de León, cuya vigencia nominal pervive hasta el siglo XIX, si bien ya desde la Plena Edad Media la ciudad perdió la importancia y empuje de antaño, en parte por la pérdida de su independencia debida la unión de la corona leonesa a la castellana, definitiva desde 1301, constituyendo junto a otros reinos y territorios la Corona de Castilla.

El municipio de León posee 135.059 habitantes (2007) y un área metropolitana de 204.212 habitantes,[3] siendo así la 45º más poblada de España.

Historia de León

La ciudad de León surge por el asentamiento de la Legio VII Gemina en el año 68 en la terraza fluvial entre los ríos Bernesga y Torio. No obstante, hay indicios de la existencia de un campamento romano anterior, perteneciente a la Legio VI Victrix, que se había asentado en el siglo siglo I a. C., en las llamadas Guerras Cántabras. La Legio VII Gemina perteneció durante la época romana al conventus asturicense, con capital en Asturica Augusta. Este convento formó parte de la provincia Tarraconense hasta el siglo III, cuando, con la creación de la provincia de Gallaecia, fue integrado en ésta, tras el período romano, la ciudad fue incorporada al reino suevo y posteriormente, al visigodo. Entre los siglos VI y VIII la escasez de evidencias arqueológicas, sólo localizadas en lugares concretos, proyectan una imagen carente, en principio, de vitalidad urbana, con una clara reducción del espacio habitado, que parece concentrarse en la zona sur. Sin embargo, el descubrimiento de cerámicas tipológicamente adscribibles al periodo omeya cordobés en la zona de Puerta Obispo nos indica que la ciudad no solo no fue abandonada, sino que conservó cierta importancia.

La ciudad fue conquistada por los musulmanes llegados del Sur en el año 712. No obstante, no fue hasta alrededor de 846 cuando un grupo de mozárabes intente repoblar la ciudad con población cristiana, ya que hasta entonces esta había permanecido en "estado latente", en el centro de la línea de combates; sin embargo, un ataque musulmán acabó con aquella iniciativa. Poco después, en 856, fue el rey Ordoño I quien incorporó la ciudad al Reino de Asturias, repoblándola con éxito. Es con Ordoño II que ocupó el trono tras la muerte de su hermano Garcia I cuando la ciudad se convierte en capital del reino astur, iniciando el Reino de León.

En estos siglos de existencia del reino de León, la ciudad fue creciendo y evolucionando en su desarrollo. Papel importante tuvo, en esta cuestión, el Camino de Santiago, quizá la más importante vía de circulación de gentes, ideas, cultura y arte del Medievo, que transcurrió desde los tiempos de la Inventio por la ciudad, como era inevitable al ser sede del poder regio. Con todo ello, León conoció el desarrollo de nuevos barrios de obreros y artesanos, en ocasiones extramuros de una ciudad, y casi siempre a la vera del camino de los peregrinos, que accedían a la ciudad por la llamada Puerta Moneda.

El Palacio de los Guzmanes fue construido gracias a la prosperidad de la ciudad en la Baja Edad Media.Durante el siglo XIV, la ciudad experimenta una acentuada crisis económica que afecta mucho a la población de la ciudad. Esta crisis vino acentuada por una serie de acontecimientos climáticos en toda Europa que mermaron enormemente las cosechas; produciendo hambrunas y endeudamiento de los campesinos. Todas estas circunstancias fueron agravadas aún más si cabe con la llegada de la peste a León entre los años 1349 y 1350, la cual provocó una gran mortandad en la zona, despoblando pueblos y mermando según fuentes de la época en más de un cuarto la población de la zona. A esta serie de fatalidades se le unieron una increíble inestabilidad política que produjo continuas tensiones que a menudo desembocaron en conflictos armados.

No obstante, con el cambio de siglo, las cosas comienzan a mejorar, viéndose un incremento notable en la población de la zona. En la ciudad de León se nota este incremento poblacional en la edificación de nuevas casas, reconstrucción de las anteriores, ensanche de los arrabales. Se hablaba en estos años incluso de hacer una cerca que comprendiese el arrabal de la parte oriental de la ciudad, abarcando las iglesias de San Lorenzo, San Pedro de los Huertos y San Salvador del Nido de la Cigüeña. Así, la ciudad de León a finales de siglo contaba con una población entre los cuatro y cinco mil habitantes; sin embargo muchas ciudades de los alrededores experimentaron crecimientos mayores, así, Burgos contaba con diez mil habitantes, Salamanca con quince mil y Valladolid con veinte mil.

En León, la Guerra de las Comunidades destacó por un insólito fervor comunero en el cabildo catedralicio y en los barrios extramuros. En la órbita local, las dos familias dominantes de aquella época, los Guzmanes, por parte de los comuneros y los Quiñones, por parte del rey hicieron de la guerra la excusa perfecta para resolver sus diferencias.

En los siglos XVII y XVIII, León vivió un estancamiento de su población, similar al de las ciudades de la meseta Norte. En estos años, el incremento poblacional en la ciudad no se debió a un incremento de la actividad industrial o comercial, sino al empuje de la agricultura de las zonas rurales que rodeaban la ciudad. Es por ello, que la ciudad de León, con 5.500 habitantes era, junto con Zamora, una de las ciudades menos pobladas de la región. Las pésimas condiciones higiénicas y el hacinamiento contrarrestaban el avituallamiento regular y asegurado por los municipios en épocas de crisis.

La casa de los BotinesEn el siglo XIX la ciudad adquiere el rango de capital de su provincia y a finales de este y principios del siglo XX el desarrollo de la minería del carbón la convirtió en una de las ciudades más dinámicas del norte de España; en este sentido, se convirtió en nudo comercial y de comunicaciones fundamental en todo el noroeste, con el desarrollo de importantes infraestructuras, entre las que destacan la construcción de su estación de ferrocarril (luego propiedad de Renfe y hoy, de Adif) para vías de Ancho Ibérico, y el trazado de una línea de Ferrocarril de vía estrecha (luego Feve), conocido como El hullero, que, desde León, conectaba los principales núcleos de extracción carbonífera con el núcleo industrial de Bilbao. León fue la segunda ciudad de España en implantar el alumbrado público en sus calles.

En 1904 se aprobó un Plan de Ensanche que tenía como eje principal la Gran Vía de San Marcos, la cual confluía en la Plaza de Santo Domingo. La calle Ordoño II unía esta plaza con la de Gúzman el Bueno, encargada de distribuir el tráfico de la estación de ferrocarril por las calles de Roma y República Argentina. A partir de estos grandes ejes se delimitaron manzanas de 100 metros de lado y 1 hectárea de superficie, solo variadas al noreste para conectar con el casco antiguo.

Tras el sublevación de julio de 1936, que dio lugar al inicio de la Guerra Civil Española, la mayor parte de la provincia quedó en manos de los sublevados. En León, la sublevación de la guarnición tuvo lugar el 20 de julio, una vez que la columna minera que desde Asturias se dirigía a Madrid hubo dejado la ciudad. La resistencia fue escasa y los cargos públicos del Frente Popular, entre los que se encontraba el alcalde, Miguel Castaño, fueron arrestados por los sublevados y condenados muerte por fusilamiento.

Durante el franquismo, la ciudad, como el resto de España vivió los años de absoluta miseria propios del periodo de posguerra, sin embargo y tras superar éste, la ciudad comienza a desarrollarse con normalidad. Solo con la llegada de los años sesenta, y a lo largo de los años setenta la ciudad de León la ciudad comenzó a crecer, auspiciada por el auge de la minería y la industria, pasando de 63.759 habitantes en 1950 a 105.535 en 1970. Esto originó la expansión de forma anárquica de la ciudad en todas direcciones. La creación de barrios como San Mamés, San Esteban o El Ejido respondieron a esta expansión, que no solo se centró en la capital, sino que inició la andadura del Área metropolitana de León, con un espectacular desarrollo de pueblos como San Andrés del Rabanedo.

La renovación de la ciudad ha afectado a grandes áreas de la misma.Con la llegada de la democracia, la ciudad vivió un periodo de inestabilidad, provocado por los sucesivos cambios en la alcaldía; eventos como el "Pacto Cívico" marcaron los primeros años, que retrasaron el desarrollo de la ciudad. Paralelo al desarrollo de estos actos, nació el leonesismo, se produjo la aprobación de mociones en favor de una autonomía leonesa por parte de municipios y la Diputación Provincial de León en 1983, así como grandes manifestaciones en favor de la Autonomía Leonesa, con 20.000 personas en 1983 y 90.000 en 1984.

Es finalmente en la década de 1990, cuando la ciudad comenzó a despegar de forma definitiva. Barrios como Eras de Renueva, La Lastra o La Torre transformaron la ciudad en una moderna, abierta y vanguardista. La arquitectura moderna además, encuentra un hueco en la ciudad de León, con edificios singulares como el MUSAC, el Auditorio y el EREN entre otros. Además, el centro histórico sufrió un intenso proceso de peatonalización que recupera muchos de sus espacios.

Y ya es a mediados de la década cuando el Área Metropolitana pegó el salto definitivamente, con nuevos y mayores planteamientos urbanísticos que determinan la nueva forma de la ciudad de León, que ya no solo es el Centro, sino un gran área entre Villadangos y Mansilla de las Mulas. En esta zona, localidades como Villaquilambre y Valverde de la Virgen empiezan un crecimiento demográfico explosivo, acompañado de un renacer industrial.


Economia de León

Centro de servicios de su provincia y destacado centro comercial, posee un desarrollo industrial medio, bastante debilitado en las últimas décadas. Actualmente un sector de de gran importancia, es la construcción, cuya influencia en la ciudad se puede observar en los polígonos residenciales que se están construyendo en torno a la ciudad. La agricultura es testimonial.

El sector primario en la ciudad es testimonial, manteniéndose solo en los municipios cercanos a León, donde cada vez se ve más desplazada por el empuje de la construcción y la industria. Hacia el norte de la ciudad, siguiendo los valles del Bernesga y el Torio, hay una gran presencia todavia de la ganadería, al sur, es la agricultura quién acapara la mayor parte del suelo.

En el sector secundario hay que decir que León es un centro industrial de tamaño medio cuyas principales ramas industriales son la metalúrgica de transformados metálicos, la industria química, de maquinaria, alimentaria, cerámica, del vidrio, del papel y artes gráficas y textil. La actividad industrial, muy debilitada en las últimas décadas, ha repuntado un poco en los últimos años, por la construcción y ampliación de polígonos industriales.

Sin embargo, el grueso de la industria se encuentra fuera del término municipal, y su crecimiento se concentra en los municipios aledaños, donde los impuestos y los precios del suelo son menores. Por ello se debe destacar también los polígonos industriales de los términos municipales de San Andrés del Rabanedo y de Villadangos del Páramo. En este marco, se han instalado empresas como Inditex[5] o Mercadona.

El edificio Europa es uno de los edificios de oficinas más importantes de la ciudadAdemás, actualmente la industria leonesa esta viendo como el sector tecnológico crece de forma exponencial, con la instalación Atos,[6] IBM, Imagenio,[7] Indra o Telvent,[8] [9] de la mano del Inteco[10] que ha comprometido una gran inversión que supondrá la creación de 300 empleos en el sector tecnológico.[11] También se están construyendo infraestructuras tecnológicas, como un superordenador[12] en la Universidad que será el de mayor densidad y el segundo más potente de España.

Paralelamente a este surgimiento del sector de las nuevas tecnologías en León se ha creado el Parque tecnológico de León, con 32,7 Ha y varias empresas entre las que destaca Syva, que ocupará 5 de esas hectáreas.

El sector servicios de la ciudad ha sido tradicionalmente en el que se ha apoyado la ciudad para su desarrollo, por la falta de una base industrial. El comercio tradicional, en otro tiempo el más importante, esta dejando paso a las grandes superficies y centros comerciales. Grandes cadenas como Carrefour, E.Leclerc, Lidl y El Corte Inglés cuentan con establecimientos en la ciudad. Además, la ciudad cuenta con dos centros comerciales, Espacio León y León Plaza, este último en construcción.

El turismo también es una de las bases de la economía local, siendo la ciudad uno de los centros turísticos más improtantes del interior de España, en gran parte debido a su gran cantidad de monumentos y a su rica historia. La oferta hotelera es bastante variada, no obstante la ciudad solo dispone de un único hotel de 5 estrellas, el Hostal de San Marcos, edificio renacentista que ha tenido diversos usos en su historia.

Climatologia de León

El clima leonés es un clima mediterráneo continentalizado, si bien esta algo suavizado por la cercanía a la Cordillera Cantábrica.

Las precipitaciones en León están repartidas, como es habitual en el clima mediterráneo, de forma muy irregular a lo largo del año, con mínimos en la época estival y máximos durante primavera y otoño. La precipitación media anual es de 556 mm. La ciudad disfruta al año de 2624 horas de sol al año y de 78 de lluvia, además de 16 de tormenta.

Las temperaturas son frescas, con una media anual de 10,9 °C, con inviernos fríos (más fríos que en la Meseta por la Cordillera Cantábrica) con frecuentes heladas (74 días de helada de media al año). La nieve hace acto de presencia en la capital leonesa durante 16 días de media al año, si bien las grandes nevadas no son frecuentes. El verano es caluroso, suavizado por la altitud de la ciudad, con temperaturas máximas que rondan los 27 °C.

León sigue el desarrollo de la climatología con un observatorio del INM ubicado en el Aeropuerto de la Virgen del Camino

Fiestas de León

Entierro de Genarín: fiesta conmemorativa en honor de Genarín, pellejero muy conocido en León, atropellado el primer camión de basura de la ciudad en las cercanías de los cubos de la muralla.
Leer León, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil: la Feria Leer León, además de punto de encuentro y de referente en lo que respecta al libro infantil y juvenil, significa la culminación de una tarea iniciada hace algunos años. EN su primera edición en el año 2005, tuvo una gran acogida, con una afluencia de más de 70.000 personas.[44] Sin embargo, en la nueva edición la afluencia no fue tan elevada, debido sobre todo a su alejamiento del centro de la ciudad, puesto que esta vez se hizo en el recién inaugurado Recinto Ferial.
León Arte Urbano[45]
Festival Otros mundos pop[46]
Calle Ancha Muestra de teatro de calle
Festival flamenco de León
Festival de Música Española[47]
Festival Internacional de Órgano Catedral de León[48]
CiLe Festival de Cine Digital de León
Purple Weekend[49]
Tiempo de Magia
FIMA Festival Internacional de Música Avanzada[50]


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.