Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Iruña oka - Iruña de Oca


Ver mapa más grande

Concurso recortadores 2007 Iruña





Iruña de Oca dista 12 km, de Gasteiz, 60 km de Bilbo, 105 km, de Donosti. La mejor forma de llegar a nuestros pueblos por carretera, es cogiendo la N-1 desde Burgos y Vitoria y la A-68 desde Bilbao y el norte de España.

También desde Vitoria existen varias líneas de transporte regular de viajeros.


Superficie 53,2 Km2 Altitud 594 m.
Población (INE 2006) 2.437 hab.
Núcleos de población: Nanclares de la Oca, Montevite, Ollávarre, Trespuentes y Víllodas.
Puente Romano de Trespuentes
Nanclares de la Oca formó parte del señorío del conde de Orgaz y hasta el s. XIX existió una torre o casa fuerte de su propiedad.

Historia de Iruña Oka


A pesar de que la villa ha experimentado un considerable crecimiento urbano aún conserva algunos edificios de interés como la iglesia de Nuestra Señora en la que se pueden apreciar algunos restos románicos de su primitiva construcción. En la parte posterior posee un ábside románico con un bello ventanal.

A las afueras dela localidad se encuentra el colegio Menesiano donde existe una fuente de aguas termales que fue utilizada para servicio del antiguo balneario.

En sus alrededores hay lugares agradables para disfrutar y pasear como el del término de Escobillo. Es una amplia zona verde donde se pueden ver las ruinas de un antiguo castillo.

El puente romano de Trespuentes sobre el río Zadorra con sus trece arcos de medio punto es una de las construcciones más emblemáticas del municipio. Cerca de él se halla el Oppidum romano de Iruña, importante recinto amurallado situado en la calzada que unía Astorga con Burdeos. Al parecer existió aquí un poblado de la Edad del Hierro sobre el que, siglos después, los romanos edificaron la populosa Iruña.

En el pequeño núcleo de Víllodas se conserva, aunque bastante transformado, otro puente romano de 10 ojos que también comunicaba con la antigua ciudad de Iruña. Entre los edificios notables de Víllodas destaca la iglesia de San Cristóbal, construida en el s.XVI .


Economia de Iruña Oka

Su enconomia proviene principalmente de las explotaciones agropecuarias y forestales aunque en los últimos tiempos la industria es un importante factor de desarrollo, así como también se comienza a desarrollar el potencial turístico del que disponemos.

Fiestas de Iruña Oka

Montevite
El 24 de junio, festividad de San Juan comienzan en Montevite las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, gastronómicos, etc.


Nanclares de la Oca
En 1968 se inició la tradición de La bajada de El Brujo desde la torre de la iglesia cada 14 de agosto para abrir las fiestas.

El Brujo desciende de la torre en una especie de carro, y, a la mitad del recorrido, recita una poesía o una coplilla.

Durante las fiestas, también recorren las calles Inaxio, Tronchabuches, La Txata, Patxi y los tradicionales cabezudos, que ponen un toque de color y diversión.

Durante estos días se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, gastronómicos, etc., que hacen que sean muchos los vecinos y visitantes que se reúnen en Nanclares por estas fechas. Entre ellos, hay uno que destaca por su antigüedad y singularidad: la Bendición de las Peras,durante la cual se viste a San Roque con una banda de peras, que son bendecidas en la misa mayor.

Actualmente la Junta Administrativa aporta cajas de peras, que después de ser consagradas, se reparten a la salida de la iglesia.

Ollávarre
El último fin de semana de agosto, comienzan en Ollávarre las fiestas. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, etc.

Trespuentes
El 26 de mayo, festividad de San Cristobal comienzan en Trespuentes las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, etc.

Víllodas
El 10 de julio, festividad de San Cristóbal comienzan en Víllodas las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, tiene lugar un singular concurso de coches de época, en el que se premia la originalidad y buen gusto. También se organiza una merienda popular en la plaza. Las fiestas concluyen con la quema del muñeco: "Paco el del tabaco", que nació en 1982, fruto de la imaginación popular y, que tiene la peculiaridad, de que, a diferencia de otros personajes festivos, no baja de ninguna torre para abrir las fiestas, sino que se quema el último día, a modo de traca.

Fiesta de la Asociación Cultural Arkiz.

La Asociación Arkiz, que agrupa a tres pueblos: Víllodas, Trespuentes y Subijana de Álava, desde hace 5 años está recogiendo una serie de tradiciones antiguas y recreándolas en la localidad.

La fiesta se celebra siempre el primer sábado de julio, entre San Pelayo y San Cristóbal. Realizan una Fiesta Medieval en el Monasterio de Santa Catalina. En el evento, que se prepara con varios meses de antelación, participan vecinos de los tres pueblos. Es una buena ocasión para acercarse a conocer el paraje.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.