Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Salvatierra


Ver mapa más grande

FOTALEZA DE SALVATIERRA





Salvatierra (en euskera Agurain y oficialmente Salvatierra/Agurain) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España).

El municipio incluye además de la población de Salvatierra varias pequeñas aldeas como Alangua, Arrizala, Egileor, Iturrieta u Opakua. El municipio fue fundado en el siglo XIII por Alfonso X de Castilla.


Al Norte:
Delimita con Gipuzkoa por los montes de Elgea en la que destacamos las cimas del Artia (1.174 mts.) y el Saiturri (1.188 mts.) y la sierra de Urkilla, en la que distinguimos las alturas del Aratz (1.443 mts.), Allaitz (1.231mts.), Umandia (1.224 mts.), Olano (1.082 mts.) y Arbarrain (1.118mts.).
Al Sur:
Los Montes de Iturrieta y la Sierra de Entzia, en los que destacamos el monte Baio (1.197 mts.), Bitigarra (1.169 mts.), Sta. Elena (1.110 mts.), Atxuri (1.106 mts.) y Arrigorista (1.153 mts.).
Al Este:
Delimita con el valle de la Burunda, Navarra.
Al Oeste:
Delimita con la capital de Álava, Vitoria-Gasteiz

Salvatierra es la capital de una comarca denominada Cuadrilla de Salvatierra.


Historia de Salvatierra

En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Sajazarra.

Patrimonio de Salvatierra

Casco medieval amurallado con tres calles principales:
Mayor: es la central y la que conserva los edificios de mayor interés artístico. Siempre ha recibido este nombre y se dividía en tres parroquias -de Santa María, del medio y de San Juan-.
Carnicería: este nombre ya se utilizaba en el s. XVI por hallarse en ella las carnicerías de la villa.
Zapatari: hace referencia al gremio de los zapateros.
Iglesia de San Martín (s. XIII), actualmente Ayuntamiento y Archivo municipal.
Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista (s. XV-XVI) de cabecera recta ubicada sobre otra fábrica anterior realizada entre los siglos XIII y XIV. En su interior se encuentra un retablo del segundo tercio del XVI con lienzos de Pedro de Obrel, de formación flamenca.
Iglesia-fortaleza de Santa María (s. XV-XVI) que fue construido sobre otro anterior. En su interior encontramos un retablo de 1530 realizado por Lope de Larrea. También destaca el bajo coro plateresco con el escudo de Carlos I.
Convento de las Madres Clarisas (1611), en su interior se halla la capilla de San Pedro.
Antiguo hospital de peregrinos de San Lázaro y la Magdalena. Ya en 1487 se menciona su existencia. 1839 fue vendido por el ayuntamiento a un particular.
Casa de las Viudas (s. XIV), edificio civil más antiguo que se salvó del gran incendio que destruyó la casi totalidad de la villa en 1564.
Casa de los Begoña (s. XVII), ostenta las armas de los Ordoñana, de los Vicuña y de los Lazarraga. Sobre el muro del jardín podemos ver otro con las armas de los Santa Cruz.
Casa de los Azcarraga. La mitad Norte es de finales del XVI y luce las armas de los García de Zuazo. La mitad Sur es de finales del XVIII y tiene el escudo de los Eulate.
Casa de los Bustamante. Fue mandada construir en 1564, después del gran incendio. Soporta las armas de los Zumalburu y de los Vicuña.
Olbeas de San Juan (finales del XVI), orientadas hacia la plaza del mismo nombre y que acoge el mercado de los martes desde la fundación de la villa en 1256.
Cañada desde Agurain-Salvatierra hacia el puerto de Opakua.
Parque de Galzar.
Parque de Oriamendi.

Camino de Santiago

Entre los montes Aratz y Aizkorri, en el collado, se encuentra el túnel de San Adrián, frontera natural entre Álava y Gipuzkoa.

Dentro de la cueva encontraremos la ermita de San Adrián, que data del S. XI, (en la actualidad no es más que una pobre edificación), y restos de una antigua muralla con un medio arco de piedra.

A la salida del túnel, siguiendo la calzada medieval (anteriormente también transitado en época romana), a unos 100 m de la boca, encontraremos a la izquierda un pequeño túmulo pastoril de la edad de hierro y un poco más adelante una fuente. Siguiendo la calzada llegaremos al collado denominado de la Horca, lugar donde se ajusticiaba a los bandoleros que asaltaban a los viajeros, en donde iniciaremos el descenso hacia Zalduondo (de aquí en adelante encontraremos durante todo el camino postes metálicos). Abandonaremos la calzada y por una pista forestal muy señalizada llegaremos al término de Zumarraundi y desde aquí se tomara la carretera asfaltada que conduce hasta el pueblo de Zalduondo.

Desde aquí cogemos dirección Ordoñana hasta llegar a la villa de Agurain (A-3018), también por carretera asfaltada.

La entrada a la villa se hacía por el lado Norte (antiguo Hospital de la Madalena) mientras que la salida se realizaba por el lado Oeste (zona del cementerio, todavía se puede ver el escudo de los Bikuña sobre la puerta).

Siguiendo dirección Vitoria y tras pasar un polígono industrial, por una parcelaria que pasa por debajo de la autovía llegaremos a Gazeo. Tras pasar junto a la iglesia de San Martín de Tours ( de nuevo asfalto) saldremos por la carretera que se dirige hacia el Sur, hacia Langarika y antes de pasar el puente sobre el ferrocarril girar a la derecha que nos llevara hasta Ezkerekotxa. En este pueblo nos dirigiremos hacia el apeadero, y tras dejarlo a la izquierda ascenderemos por una empinada carretera asfaltada al alto de Txintxetru. Una vez en el alto la carretera que pasa por encima del túnel (asfaltada) gira a la izquierda (hacia el pueblo), cogeremos la parcelaria que tenemos delante y que sigue paralela a las vías del ferrocarril hasta llegar a la carretera asfaltada (A-3112) va a la villa de Alegria-Dulantzi. La ruta en este punto se separa del ferrocarril hacia la derecha (100 metros hacia el norte) y para tomar de nuevo una parcelaria hacia Oeste, que nos llevara a la ermita de Ntra. Sra. de Ayala (s. XIII). desde este punto seguiremos siempre dirección Oeste hasta llegar a la ermita de Arrarain, considerada como uno de los ejemplares más antiguos del románico alavés. Una vez llegado a Elburgo, se divisa sobre la colina el monasterio de Estíbaliz, al que se puede acceder tomando una pista que cruza el propio camino y caminar 800 metros hasta alcanzar el monasterio.

Fiestas en Salvatierra

Lunes después del Domingo de Pascua fiesta de la Virgen de Sallurtegui.

24 de junio San Juan
15 de agosto la virgen
29 de agosto San Juan degollado
Primer domingo de octubre, fiestas de la Virgen del Rosario.
A destacar la magnífica Feria de Ganado que tiene lugar el martes siguiente al primer domingo de octubre con más de 600 años de antigüedad.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.