Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Istan


Ver mapa más grande

Istán y Ojén





El municipio de Istán se encuentra al suroeste de la Provincia de Málaga, en el "piedemonte" de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña.

Precisamente de esta situación intermedia entre la montaña y el mar le vienen dadas a Istán una gran parte de sus características físicas, socioeconómicas y por supuesto históricas.

La forma del municipio semeja la de un triángulo equilátero e invertido con la base está dirigida hacia el norte donde limita con Tolox. El vértice nororiental limita con Monda, en una estrecha franja, al igual que lo hace con Parauta en el vértice noroccidental. El lado occidental del triángulo es una amplia línea que delimita los territorios de Istán y Benahavís, mientras que el lado oriental lo comparten Ojén al norte y Marbella al sur. En el vértice sur concurren las líneas divisorias de Benahavís e Istán.

El municipio tiene una superficie de 99,5 kilómetros cuadrados, estando situado el núcleo urbano a 303 metros de altitud, y a una distancia de la capital malagueña de 72 kilómetros. Su territorio dista sólo 4,6 kilómetros en línea recta hasta la línea marítima.

Altitud: 303 m
Distancia: 72 Km
Latitud: 36º35'
Longitud: -4º57'
Superficie: 99,5 km2

Hay dos posibles accesos a Istán:

Desde Málaga se puede acceder por autovía (A-7) tomando el semienlace que nos conduce directamente a Istán, después del túnel en la salida 176. También podemos acceder por la salida de Puerto Banús que atraviesa la barriada de El Ángel. Ésta última es la idónea viniendo desde Algeciras.

Mediante carriles o pistas forestales y bordeando el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, desde la carretera de Monda. Aunque la forma más habitual es por la carretera local A-7176 desde la Costa del Sol (Marbella) a Istán.


Historia de Istán

Las especiales características de su enclave, un pequeño promontorio sobre los valles de los ríos Verde y Molinos, así como su proximidad a Marbella, hicieron que los musulmanes eligiesen este lugar para establecerse.

Una vez conquistada la Tierra de Marbella y tras la conversión general de 1500, las presiones ejercidas sobre los mudéjares fueron el detonante para el inicio de una marcha subrepticia hacia el Norte de África que fue abortada por las tropas de Marbella cerca de la desembocadura de Río Verde.

Durante la rebelión de los moriscos de 1568, Istán se erigió cabecilla de los alzados y en sus montañas se vivieron encarnizadas batallas, hasta la derrota del Fuerte de Arboto (Plaza Armas) en que fueron sometidos por el Duque de Arcos y, posteriormente, exiliados al interior de la Península.

Istán, como otros pueblos emplazados en retaguardia, tenía también en su sierra una red de protección fortificada, de la que dan testimonio los historiadores y que el paso del tiempo hace difícil identificar en la toponimia actual.

A pesar de lo agreste del terreno, los montes estaban en extremo cultivados y los pueblos comunicados mediante intrincados senderos. Estos caminos estaban asegurados por castillejos como el de Istán a Tolox en los cerros del Águila; otro fortín dominaba el sur del pueblo desde el cerro de Lastomar, estribación de la Sierra Blanca. Pero el de mayor abolengo histórico era el Castillo de Arboto, a una legua de Istán y al norte del río Verde; en el comienzo de la Sierra Bermeja y dominando el camino de Ronda, desde una cota de 730 m.

Istán fue siempre lugar rico, concretamente en el siglo XVI sus sierras, aunque ásperas, eran abundantes en viñedos, cuyas pasas y vinos venían directamente a cargar a Marbella los navíos de Flandes, Bretaña e Inglaterra. Su arboleda principal estaba compuesta por castaños, nogales y moreras, éstas por ser intensa la industria de la seda.

Fue el primer núcleo de esta región que se incorporó a la sublevación ocurriendo las cosas del modo siguiente:

En el año 1568, un acaudalado morisco de Istán llamado Francisco Pacheco Manjuz, que había convivido seis meses con los rebeldes de Granada y al que le encomendaron la jefatura de estas serranías, tomó por centro de operaciones la sierra y castillo de Arboto, sitio fuerte por su aspereza al que renovó sus veredas para poder llevar hasta allí ganados y bagajes.

El motín comenzó el día de Año Nuevo de 1569; a altas horas de la madrugada de la noche del 31 de diciembre de 1568 el bachiller Pedro de Escalante, beneficiado de Istán, que habitaba en una torre fortificada a la entrada del pueblo por no tener cada propia, sintió que varios hombres llamaban a la puerta rogándole que saliera para que confesara a una moribunda. Se mostró reacio a abrir la puerta al comprobar que los moriscos se habían levantado, partiendo el día siguiente a comunicar la noticia del alzamiento. Mientras tanto se quedó en la Torre de Istán una sobrina del beneficiado llamada Juana de Escalante con su criada. Entonces fue cuando los rebeldes intentaron tomar el edificio, robaron, trigo, aceite y otras cosas que había en la primera bóveda e intentaron apresar a la sobrina del clérigo, aunque ésta consiguió subir al primer piso y se defendió de los asaltantes hasta la llegada de las tropas de Marbella.

La batalla tuvo lugar el 20 de septiembre de 1570 y duró más de tres horas, deciéndola el valor del Duque de Arcos, D. Luis Ponce de León, (enviado por Felipe II) que asaltó con sus tropas el fuerte de Arboto durante una salida de los rebeldes. Estos se dispersaron por pueblos y serranías, dejando quinientas mujeres y niños en poder de los cristianos.

Es a partir de entonces cuando se inicia un proceso de repoblación con cristianos viejos que procedían de diferentes puntos de España, entre los que se repartieron las propiedades de los moriscos. Uno de aquellos grupos procedía de la huerta murciana y hablaban el “panocho”, una peculiaridad que influyó para que desde entonces se aplicara los nativos de Istán este gentilicio.

Con el asentamiento de estos pobladores se inicia un modo de vida diferente del anterior y que es origen del actual sistema social.

Climatologia de Istan

El clima de Istán, a pesar de estar situado en la montaña, se caracteriza por una temperatura media de 16'1ºC, sin excesivo calor en verano. Las precipitaciones son de 930 ml anuales. Se producen principalmente entre los meses de noviembre y enero.

Temperatura media: 16 ºC
Horas de sol al año: 2920 horas/año
Precipitaciones: 930 l/m²


Fiestas de Istan

Fecha: Variable, según la disponibilidad de las pastorales que participan. Se celebra una noche de navidad, a partir de las 20:00 horas.

Descripción: Actuación de pastorales en la Iglesia Parroquial San Miguel. A continuación se ofrece una degustación de algunos productos de la localidad, tales como pan con manteca y vino o buñuelos con chocolate.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.