Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Manilva


Ver mapa más grande

Manilva town





Este pequeño municipio situado en la costa más sur occidental de España, en la conocida comarca de la Costa del Sol Occidental, en la provincia de Málaga. Limita con Casares y con la provincia de Cádiz.

El paisaje predominante consiste en pequeñas colinas separadas por arroyos y valles con una gran depresión caliza detrás del núcleo de población conocida como el Canuto de la Utrera.


Se compone de tres núcleos principales de población, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2 km tierra adentro; la villa costera de San Luis de Sabinillas (conocida como Sabinillas); y la barriada de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como El Castillo) 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa. A parte de dichos núcleos se encuentran varias promociones y urbanizaciones como el Puerto de la Duquesa que están convirtiendo el municipio en una pequeña ciudad costera.

Al este se encuentra el municipio de Estepona, tradicional puerto pesquero convertido en ciudad turística, y al norte el de Casares, pueblo blanco andaluz incrustado en la montaña ofreciendo un espectacular paisaje. Toda el área está dominada por el Pico de los Reales, de 1452 metros de altura desde el cual se puede disfrutar de una excelente panorámica de la zona.

La costa manilveña se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7,8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.

Población(según el censo de 2006): 11.219 habitantes. Aunque tiene una población flotante de 50.000 personas en los meses estivales, sobre todo

Historia de Manilva

La situación en el Mediterráneo y junto al Estrecho de Gibraltar, paso obligado de gentes y culturas, ha supuesto para las tierras del actual término municipal de Manilva ser habitadas a lo largo de su historia por la mayoría de los pueblos que han pasado por la Península.
En la cercana sierra de La Utrera, entcontramos una ocupación en cuevas del Neolítico Final.
A partir de este momento la continuidad va a ser una constante de estas tierras, Calcolítico, Bronce... Del Bronce final son Los Castillejos y, en Manilva aparece cerámica hecha a mano que nos traslada a esa época, encontrando también cerámica fenicia.
La evidencia arqueológica se manifiesta con más abundancia de yacimientos del mundo romano, hay que destacar el del Entorno al Castillo de la Duquesa y la Villa Romana de Sabinillas, que parecen coincidir en el momento de su desaparición.
La ocupación musulmana también está presente en Manilva, los yacimientos arqueológicos se encuentran en tierras del interior, alejados de la Costa.
Desde el siglo XVI, por pertenecer al Condado de Casares, la historia de Manilva camina junto a la de este municipio. La inseguridad, de las playas y caminos de la zona, provoca que Málaga, Gibraltar y Ronda soliciten a Carlos V que pida al Duque de Arcos más protección y la instalación de una población en la costa.
Es en 1528 cuando Carlos V da orden para la construcción de una torre en el llamado Salto de la Mora, unos años después instalan su domicilio en la actual loma de los Mártires, unos 50 vecinos de Casares constituyendo lo que será el "Cortijo", origen de la actual Manilva.
Continuarán dependiendo de Casares hasta el 26 de Octubre de 1796, año en que obtiene su independencia, con la concesión del "Real Privilegio de Villarga".

Gastronomia de Manilva

La cocina de esta tierra está basada en la dieta mediterránea. Los pueblos del Mediterráneo han sabido combinar desde hace siglos los alimentos de una forma inteligente, dando lugar a una alimentación equilibrada, nutritiva y sabrosa.

Los restaurantes y bares del municipio son un lugar de reunión en el que podrás degustar una exquisita variedad de la cocina típica de Manilva, elaborados con la mayor tradición y con ingredientes de la máxima calidad.



Diariamente, la tierra y el mar ofrecen lo mejor que tienen para los apetitosos platos de una cocina típica malagueña, donde se pueden degustar excelentes platos tradicionales elaborados con productos autóctonos. Sopa de tomate (con pan moreno, tomate, cebolla, pimiento, ajo y sardinitas); de espárragos; de almejas; y el gazpachuelo, que es una sopa con mahonesa al estilo tradicional.

Otros platos típicos de la cocina manilveña son: gazpacho “majao” con aceite de oliva, añora, naranja agria, pan y sal; coles; cocido a base de col, garbanzos y carne de cerdo; potaje de tagarninas con garbanzos; carne en adobo, macerada con diversas especias y vinagre.

Cabe también mencionar algunas ensaladas tradicionales como son: la pipirrana, ensalada con tomate, cebolla, pimiento y pepino, aliñada con aceite de oliva, sal y vinagre y se puede añadir pulpo o bacalao seco; y el gazpacho frito con tomate maduro, pepino, ajo, cebolla, pimiento, migas de pan, aceite de oliva, sal y vinagre.

Pero lo que más destaca en la gastronomía del municipio es el pescado y el marisco, por su frescura y sabor natural, tanto si son preparados de una forma sencilla a la parrilla o al horno, como si se cocinan en sabrosos guisos.

Son numerosos los restaurantes y bares que ofrecen una rica y variada oferta de pescados para combinarlo con un vino de la tierra. “Las papas guisadas” con raya; fideos con almejas; potaje de jibias con garbanzos; sopa de pescado; arroz con pescado; emblanco con pescado fresco; tortilla de bacalao, boquerones en escabeche y en vinagre, aunque la forma más tradicional de comerlos sea fritos y es aquí donde destacamos la famosa “fritura malagueña”, sin olvidar la moraga (acto de asar las sardinas al aire libre, generalmente a la orilla del mar, a contra viento en espetones, ensartadas con un arte especial).

Por otra parte, los vinos de Manilva pueden acompañar muy bien los platos dándole un sabor muy especial la uva moscatel, siendo una delicia para su paladar.

Los postres serán el colofón que endulzarán sus comidas. La torta de pellizco, tortas fritas, torrijas, el piñonate, y la tradicional uva moscatel, que se puede degustar también en aguardiente y las pasas.

El tapeo también es una buena forma de abrirse a la cocina manilveña y degustar el arte culinario con pequeños porciones de la infinidad de tapas que se ofrecen.

La cocina ofrece, cada semana, los platos más suculentos y propios del municipio.

Fiestas de Manilva

Manilva celebra infinidad de fiestas a lo largo del calendario, y todas ellas nos sorprenden por la facilidad con que su gente lo convierte todo en alegría, esplendor y arte. Con la llegada de cada estación se celebran diferentes actos, como son:

Se celebra durante tres días del mes de febrero.

El disfraz y la música presiden el jolgorio de chirigotas y comparsas que cantan "curiosas letrillas" sobre los acontecimientos públicos más sobresalientes.

Festividad celebrada en el mes de abril o mayo, en la que se conmemora la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo. Cofradías y hermandades organizan procesiones que, día a día, recorren las calles de nuestro pueblo.

Del 23 al 24 de Junio. Noche mágica y de embrujo. Acontecimiento más esperado que coincide con el solsticio de verano. La tradicional quema del "júas" en las playas de Sabinillas, ilumina la noche más corta del año.

A las doce de la noche son muchas las personas que aprovechan para purificarse, lavándose los pies y la cara en el agua del mar, mientras piden tres deseos; los más atrevidos saltan la hoguera, otros arrojan al fuego las peticiones escritas en un papel o las cosas malas con las que quieren acabar.

Noche que ahuyenta los malos espíritus y ayuda a que el amor aparezca.

El día 27 de junio el pueblo de Manilva se vuelca en la que ya es su tradicional romería que anualmente realizan los vecinos a la Ermita de San Adolfo, en los Baños de la Hedionda.

Patrona de los pescadores: fiesta de gran arraigo en las barriadas marineras del Castillo de la Duquesa y San Luis de Sabinillas. Al atardecer, las imágenes después de la misa marinera salen en procesión hasta la playa, son embarcadas y salen a la mar custodiadas por barcos de pesca, así como por embarcaciones deportivas en auténticas romerías marineras llenas de magia.

Flores y sonidos de bocinas de barcos se entremezclan con los gritos de "guapa" a la "Reina de los Mares".

Fiesta patronal en Manilva en honor a su Patrona Santa Ana. En ella los vecinos del pueblo junto con los turistas disfrutan de desfiles de carrozas, música, bailes y espectáculos musicales hasta la madrugada.

En honor a su Patrón San Luis, la Barriada de Sabinillas celebra cada año sus fiestas en agosto. El mar se convierte en un escenario especial y magnífico en esta conmemoración local. Concursos deportivos, música y bailes invaden de alegría el pueblo durante estos días.

En agosto se efectúan diversos actos para el disfrute de los visitantes.

La fiesta de la vendimia destaca por su singularidad en la Costa del Sol. El primer fin de semana de septiembre se celebra esta fiesta en el núcleo urbano de Manilva, coincidiendo con el final de la recogida de la uva.

Es de destacar la Feria de Día que desde 1983 se incorporó a la Fiesta de la Vendimia. Lo característico de esta fiesta es la pisa de la uva para extraer el primer vino mosto del año, que seguidamente es ofrecido a visitantes y amigos para su degustación.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.