Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Logroño Ciudad - Comunidad de La Rioja


Ver mapa más grande

LOGROÑO (una ciudad para el siglo XXI) PARTE1/3


LOGROÑO (una ciudad para el siglo XXI) PARTE2/3


LOGROÑO (una ciudad para el siglo XXI) PARTE3/3








Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja. También es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total de la comunidad— así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región.


Historia de Logroño

Prehistoria y Edad Antigua
Cuentan antiguas tradiciones que Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, atravesando el Mediterráneo, fue impulsado hacia el interior de la Península hasta alcanzar la altura de Varea. Dejando a un lado tradiciones y mitos, los orígenes de la actual ciudad de Logroño han de asociarse a los de la romana Vareia. Varea es actualmente un municipio integrado en su práctica totalidad dentro la moderna ciudad. También el origen de Logroño debe asociarse a la celtíbera población de Cantabria.

Restos romanos de Varea ("Vareia")Plinio el Viejo mencionó a Vareia y el Ebro como río navegable. Vareia servía de apoyo logístico a las tropas de Augusto a comienzos de la Era Cristiana, y fue en la época de Vespasiano (hacia el año 50 d. C.) cuando recibió el rango de municipio. En esta época (y durante toda la Edad Media hasta el siglo XI), un embarcadero situado junto al monte Cantabria en el río Ebro, alimentaba el comercio de la ciudad con el resto de la Hispania romana. Había un puente romano sobre el río Ebro: el puente Mantible, cerca de Assa (hoy un barrio de Lanciego, en la lindante Álava). Hoy en día se pueden encontrar cerca de Logroño, junto al municipio de El Cortijo, los restos de la calzada romana que venía desde Cesaraugusta y Calagurris, adentrándose en la Tarraconensis.

Enfrente de la moderna Logroño, sobre el monte Cantabria, se encuentran aún hoy en día las ruinas de la que fue ciudad celtíbera, devastada por las tropas del rey Godo Leovigildo (año 575). Etimológicamente Cantabria significa «junto al río Ebro».


Edad Media
Monumento al Fuero de 1095, otorgado por Alfonso VITrascendental importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba (y cruza) por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Para acrecentar la población de tan estratégico enclave, Alfonso VI de Castilla, concede el Fuero de Logroño en el año 1095. En este texto se hace referencia también al ataque por parte de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador", a la ciudad, fruto de su rencilla particular con García Ordóñez.

Los primeros documentos que hablan de la actual Concatedral de la Redonda, se remontan al año 1196, naciendo como un templo medieval de cuyo origen románico, con planta circular, tan sólo se conserva el nombre. El templo de estilo renacentista Reyes Católicos que ahora es, se construyó a lo largo de los siglos XV al XVIII, encontrando en él obras del mismísimo Miguel Angel Buonarroti.

En 1431, el rey Juan II de Castilla le concede el título de ciudad y en 1444 los títulos de "muy noble" y "muy leal", teniendo derecho a enviar procuradores a las Cortes de Castilla. En 1454 contaba con 711 vecinos según datos de la época.


Edad Moderna
Arco del Revellín, donde aún hoy se sigue celebrando el sitio de 1521En 1521 en pleno levantamiento comunero, la ciudadanía de Logroño hizo frente a las tropas del oportunista rey francés Francisco I. Treinta mil soldados según crónicas de la época, comandados por el General Asparrot sitiaron la ciudad. El sitio comenzó el 25 de mayo, siendo el capitán Vélez de Guevara el encargado de organizar la defensa. Se intentaron varias estrategias, como la de anegar el campamento francés mediante una riada. Pero después de diecisiete días de asedio, la ciudad se encontraba a punto de caer. Fue entonces cuando llegó una columna de cuatro mil caballeros al mando de don Antonio Manrique de Lara, Duque de Nájera, rompiéndose el asedio, y haciendo huir al ejército francés. Esto se celebra cada 11 de junio en la festividad de San Bernabé. El emperador Carlos I de España, para que perdurase la memoria del triunfo, mandó añadir tres flores de lis al escudo de la ciudad. Este acto se firmó en Valladolid el 5 de julio de 1523. El actual arco de la muralla del Revellín, que adorna la antigua entrada a la ciudad sitiada por los franceses, comenzó a construirse en 1522, o sea, un año después del asedio.

En 1570 se crea un tribunal de la Inquisición en la ciudad. Los días 7 y 8 de noviembre de 1610 se celebró un auto de fe, quemándose según las crónicas hasta seis brujas frente a la Concatedral de la Redonda (en la actual plaza del Mercado).


Edad Contemporánea
Casa de Espartero en Logroño, según grabado de 1879En 1833 se convierte en capital de provincia, en la denominada Provincia de Logroño, aunque no sería hasta los años treinta del siglo XX cuando superó los treinta mil habitantes.

Baldomero Espartero, el hombre que pudo ser rey, fijó su residencia en Logroño durante parte de su vida (y aquí murió en 1879). Se conservan actualmente de la época, su estatua en el centro del paseo del Espolón, y su palacio residencia (actual Museo de La Rioja).

El monumento al general Baldomero Espartero, se inaugura en el año 1895. Este mismo año en abril, se comienzan las obras del histórico edificio del actual Instituto Práxedes Mateo Sagasta. El instituto es fruto de las presiones de Sagasta y Amós Salvador en el gobierno central de Madrid. Su arquitecto fue Luis Barrón, el cual cobró 15.456,10 pesetas por el proyecto. También de Luis Barrón es el edificio del matadero público, inaugurado en 1911, y reconvertido en Casa de las Ciencias actualmente.

Durante los desórdenes sociales del final de la Segunda República Española, el 18 de marzo de 1936 ardieron la Iglesia Parroquial de Santiago y el edificio de las Escuelas Pías, además de los talleres de El Diario de La Rioja. El diario reaparecía el 20 de agosto de 1936, cuando la sublevación contra el gobierno legítimo de la nación, ya había triunfado en la provincia apenas sin pegar un tiro. También en 1944 ardería, la nave de la Iglesia de lo que fue el anterior convento de la Merced, integrada en la fábrica de Tabacos.

En 1978 se cierra la fábrica de Tabacos, siendo en 1984 cuando se acometen las obras definitivas que convierten el anterior convento de la Merced en la sede del Parlamento de La Rioja, y el resto de edificio en la biblioteca pública municipal.

Climatologia de Logroño

La meteorología de la ciudad se ve suavizado por su localización en el valle del Ebro, siendo sus condiciones meteorológicas típicas del denominado clima mediterráneo continentalizado. La temperatura media anual es de 13,5ºC. La temperatura puede rondar en invierno los cinco grados bajo cero; mientras que en verano los termómetros superan los treinta y cinco grados. Las precipitaciones medias anuales son de 400 mm. Los vientos que afectan a la ciudad son los siguientes: desde el norte, el Cierzo; del sur, el Abrego: del este, Solano; y del oeste, el Castellano. Los vientos intermedios son, del noreste, el Navarrico; del Noroeste, Regañón; del suroeste, el Burgalés; y del sureste, el Soriano.

Gastronomia de Logroño

En Logroño, tierra rica y ciudad de buen vivir, la gastronomía tiene una gran importancia como motivo de reunión y regalo para el paladar. Da igual las circunstancias, lo importante es reunirse con los amigos y familiares en torno a las ricas verduras de la huerta, un buen plato de carne y los postres más imaginativos y deliciosos que se puedan degustar. En nuestra mesa todo combina bien, los alimentos se funden unos con otros, uniendo sabores y sensaciones... dejándose mecer por el excelente vino de Rioja. Y es que en Logroño no se come sin buen vino, nuestro producto más típico y preciado preside todas las celebraciones.


Los logroñeses estamos orgullosos de contar con numerosos restaurantes, todos de gran calidad. Además el “chiquiteo”, una de las costumbres que más atraen a los visitantes, nos permite disfrutar de los pinchos más suculentos y variados. Aunque los bares se reparten por toda la ciudad, la calle Laurel ha sido tradicionalmente la zona de “picoteo” por excelencia. En sus establecimientos se puede encontrar toda clase de platos típicos como embuchados, champiñones, pimientos rellenos, choricillo asado, setas a la plancha...

Logroño cuenta también con modernos bares y cafeterías en los que charlar y descansar después de una buena comida. Son establecimientos con un ambiente muy agradable, que sacan sus terrazas a la calle en los días de verano. Estos locales, repartidos por toda la ciudad, suelen estar abiertos hasta bien entrada la noche. De todos modos, cuando ellos cierran los pubs y discotecas empiezan a llenarse.


Fiestas de Logroño

La patrona de Logroño es Santa María de la Esperanza.

Las fiestas más importantes de la capital riojana son:

Arco de San BernabéSan Bernabé, celebrada el 11 de junio, donde se conmemora la victoria y la resistencia del pueblo logroñes frente a las tropas invasoras francesas de Francisco I que sitiaron la ciudad en mayo y junio de 1521. Durante la celebración, se reparten entre el público asistente un pez frito (que puede ser una trucha), pan y vino, ya que se dice que éste fue el alimento de Logroño durante la invasión francesa.

La virgen de Valvanera, en San MateoSan Mateo, se celebraba, hasta el año 2005, entre el 20 y 26 de septiembre. A partir de 2006, se celebran en la semana natural que abarque el día 21 de septiembre, día de San Mateo. Desde el año 1956 se denominan también "Fiestas de la Vendimia". Los actos principales son el Pisado de la Uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. También se realizan corridas de toros, degustaciones, conciertos, fuegos artificiales... Son unas de las mejores fiestas del Norte de España, iniciadas con el pregón del alcalde en la Plaza del Ayuntamiento y el ya popular "chupinazo" (el lanzamiento del cohete iniciador de las fiestas) donde se ha puesto de moda la "guerra" de lanzamiento de todo tipo de alimentos como huevos, cava, harina, mostaza, tomates, etc. Es típico ese primer día de fiestas ir de la Plaza del Ayuntamiento a la calle Mayor (zona más importante de pubs y bares de copas de Logroño) parando en los balcones y pidiendo a los inquilinos el lanzamiento de cubos de agua. Como en toda fiesta riojana que se precie, el vino y el zurracapote (bebida tradicional riojana) recorre las calles en busca de gente que aprecie su buen sabor...y claro, lo que después acarrea.
Además, durante la primera semana de enero, se celebra un festival de culturas contemporáneas, conocido como Actual[9] con música, cine y diferentes expresiones artísticas.

Del 13 de enero al 14 de abril de 1956 se rueda en Logroño, la película ganadora de varios premios "Calle Mayor", del director Juan Antonio Bardem. A pesar de encontrase también en la misma, algunos exteriores rodados en Cuenca y Palencia, sus imágenes son un fiel reflejos del Logroño de mediados del siglo XX.

Más actual es la opera prima como director de Federico Luppi, Pasos (2005), ambientada en este caso en el Logroño de los años 80 tras el intento de golpe de estado de 1981. El guión del filme es de Susana Hornos, mujer del director argentino nacida en la vecina localidad de Fuenmayor.

También actual es el largometraje "Proyecto Dos" producido por el logroñés José Antonio Romero del que se han rodado imágenes en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo y la ciudad. Protagonizado por Lucía Jiménez y Adriá Collado.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.