Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Reus - Tarragona


Ver mapa más grande

Reus


REUS - TARRAGONA SEMANA SANTA 2009










Reus es un municipio de Cataluña, España. Es de la comarca del Baix Camp en la provincia de Tarragona, entre 114 y 142 metros sobre el nivel del mar. Su población es de 104.835 habitantes (INE 2007). Se encuentra a 14 km de Tarragona. Dos antiguas villas forman parte del actual municipio de Reus: El Burgar y Mascalbó. Muy antiguamente también fueron villas separadas La Boella, Rubió y Les Comes d'Ulldemolins. El Aeropuerto de Reus tiene vuelos regulares todo el año con varias capitales y ciudades europeas que se incrementan durante el periodo estival.

Altitud: 125 metros.
Latitud: 41º 09' N
Longitud: 1º 06' E


Historia de Reus

Reus fue fiel a Felipe V de España hasta 1705 pero ese año, bajo la dirección de Joan Nebot, natural de Riudoms, se sublevó en favor del archiduque Carlos de Austria. El 3 de julio de 1706 el archiduque entra en la ciudad . En 1707 Reus cae por breve tiempo en poder de los borbónicos y en 1709 se rinde a de nuevo a franceses y castellanos. En 1710 vuelve al campo del archiduque. El 5 de junio de 1712 la esposa del archiduque, Isabel Cristina de Brunswick, otorgó a Reus el título de Ciudad imperial y atenta.

En 1713 es ocupada por los borbónicos, pero cuando en 1714 se piden voluntarios para el somatén felipista no se presentó ni un solo ciudadano. Los austracistas llevaban el cabello largo y descuidado y los botiflers, como se conocía a los filipistas, lo llevaban recogido; los balcones se adornaban con águilas, un símbolo imperial. En 1719 va entró por dos veces en la ciudad el guerrillero catalanista Pere Joan Barceló alias Carrasclet, fiel al archiduque.

Crecimiento del siglo XVIII
A lo largo del siglo XVIII Reus tuvo un crecimiento espectacular, llegando a ser la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes. Las murallas fueron derribadas antes de 1728, siendo completado el derribo en el 1766. El centro de la ciudad, ubicado entre la Plaza Mercadal, el Carrer Major, el de la Font i la Plaza de Sant Pere, se desplazó hacia la actual Plaza Prim. El arzobispo mantenía la señoría, pero el alcalde era nombrado de entre una terna propuesta por el Ayuntamiento. Se desarrolló el comercio textil y el del aguardiente. De este último producto Reus era el primer centro de cotización, siendo los otros París y Londres, de donde procede el dicho "Reus, París y Londres".

La construcción de un canal entre Reus y Salou, propuesta por Pere Sunyer, fue autorizada, pero fue posteriormente revocada, y finalmente concedida en 1805, aunque ya no se llevó a cabo por haber estallado la Guerra de la Independencia, siendo confiscados por la Junta del Principado los fondos recolectados para la obra (para destinarlos a la guerra).

En esta época Reus tenía consulados de los Estados Unidos, Liguria, Reino Unido, Holanda, Suecia, Ragusa, Dinamarca, Sicilia, Estados Pontificios, Francia, Portugal, Nápoles y Prusia.

La Guerra de la Independencia
El 26 de febrero de 1809 las tropas francesas entraron en Reus, y en 1812 la ciudad se convierte en capital del nuevo departamento francés de Bocas del Ebro, como parte de Francia, a la que Cataluña había sido anexionada. Los franceses salieron de Reus en 1814.


El siglo XIX y Prim
En el siglo XIX se produjo un estancamiento demográfico, pero Reus todavía acabó el siglo siendo la segunda ciudad de Cataluña.

En 1817 Reus apoyó la sublevación liberal del general Luis Lacy y Gautier y en 1820 el pronunciamiento de Rafael de Riego. El 7 de noviembre de 1823 vuelve a ser ocupada por los franceses.

En 1837 la milicia de Reus se subleva, proclamando la Constitución española de 1812. En 1838 los carlistas matan a 130 milicianos en una trampa tendida en El Morell y Vilallonga del Camp. En 1843 se pronunciaron en Reus Juan Prim y Lorenzo Milans del Bosch y la ciudad fue bombardeada por el general Zurbano hasta que cesó el bombardeo a ruegos de Maria Rosa Molas Vallvé. Con el triunfo del movimiento, con el que el pueblo no estaba de acuerdo, Reus recibió el título de ciudad y Prim el de conde de Reus.

En 1854 apoyó la Vicalvarada y en 1856 intentó resistir tras la caída del Gobierno de ella surgido. En 1860 se celebraron fiestas para celebrar los triunfos de Prim en la guerra de Marruecos. En 1868 Reus se adhiere entusiásticamente al golpe de estado de Prim (La Gloriosa). En las elecciones el partido mayoritario fue el Partido Federal.

En 1872 el general carlista Joan Francesch i Serret entró en Reus por breve tiempo, falleciendo en el combate. En 1873 se recibió con entusiamo la Primera República. Durante la Restauración borbónica los autonomistas y republicanos son los partidos mayoritarios en la ciudad.

En 1879 se funda el primer diario nacionalista, Lo Campanar de Reus. En 1884 se funda la Asociación Catalanista de Reus, en cuya sede se celebró en 1893 la asamblea de la Unió Catalanista. Pau Font de Rubinat fundó en 1886 el diario catalanista Lo Somatent. En 1856 se inauguró el ferrocarril de Reus a Tarragona, impulsado por Josep Parellada. En 1854 se crea una compañía local de gas, y en 1863 el Banco de Reus. En 1895 llega al término de Reus la filoxera, arrasando los viñedos y dando paso al cultivo mayoritario de la avellana. En 1897 se funda una compañía eléctrica (la Electra Reusenca).


La República y Franco
El 12 de abril de 1931, en las elecciones municipales, Reus vota las candidaturas republicanas.

Durante la Guerra Civil española sufre bombardeos de las fuerzas franquistas. Una bomba destruyó un refugio civil en la Plaza de los Cuarteles, hoy Plaza de la Libertad, provocando docenas de víctimas civiles. El Ejército sublevado ocupó la ciudad el 15 de enero de 1939. Francisco Llevat fue varios años el alcalde hasta 1977, cuando llega a la Alcaldía Miquel Colàs Piquer, un industrial independiente próximo al régimen pero abierto a las nuevas corrientes democráticas.

Años recientes

El primer alcalde democrático, en 1979, fue el socialista Carles Martí Massagué, abogado de Reus. Le siguió en 1983 Anton Borrell Marcó, que falleció en accidente de carretera; siendo su sucesor Juan Maria Roig, aunque por discrepancias con su partido fue sustituido por Josep Abelló Padró, perteneciente a la familia Abelló, muy conocida en Reus. Se retiró a la vida privada en 1999, ocupando el cargo Lluís Miquel Pérez Segura, antiguo empleado de banca, que aún ejerce actualmente el cargo.

Desde las primeras elecciones democráticas el Ayuntamiento ha estado controlado por el Partit dels Socialistes de Catalunya, que siempre gobernaron con el apoyo del Partit Socialista Unificat de Catalunya y posteriormente de Iniciativa per Catalunya, incluyendo los períodos en que tenían mayoría absoluta. Al perder dicha mayoría absoluta, Esquerra Republicana de Catalunya se convirtió en el partido clave en el consistorio, y el concejal Ernest Benach i Pascual, actualmente presidente del Parlamento de Cataluña, dio su apoyo a los socialistas, con lo que desde entonces gobierna una coalición de los tres partidos (PSC-ERC-IC).

Economia de Reus

La ciudad es un gran centro comercial. Hay tiendas por todas partes, pero las calles más comerciales son la de Llovera, la de Monterols, Sant Joan, Galanes, Jesús y del Vent. Los días de Sant Jaume (San Jaime) se celebra la feria, antiguamente dedicada al ganado pero hoy en día con la presencia de muchos sectores. La Fira de Mostres (Feria de Muestras) se celebra en el Pabellón de Ferias y Congresos, construcción prácticamente específica para el acontecimiento, construida hace unos treinta años en los terrenos de la antigua estación de Renfe. El mercado se celebra lunes y sábado en el Mercado Central, recientemente reformado. La lonja de contratación de los frutos secos en la Plaza del General Prim, en un edificio de la Caixa d’Estalvis de Tarragona, se cerró en el 2004.

Gastronomia de Reus

Menjar blanc de Reus

Fiestas de Reus

La Fiesta Mayor de Reus es Sant Pere (San Pedro) declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el [29 de junio]. Además el [25 de septiembre] se celebra la fiesta de la Mare de Déu de la Misericòrdia. La característica de la fiesta mayor es la llamada "tronada", ésta consiste en una série de 29 pequeños morteros "masclets" e intercalados por fuertes "truenos" o petardos dispuestos en fila por el suelo y dándo la vuelta a la Plaça del Mercadal (o ayuntamiento) unidos por una línea de pólvora. Ésta termina en un cuadrado final delante del ayuntamiento haciendo un dibujo con pólvora, más truenos y 4 "masclets" más.

Otras fiestas destacadas son el Carnaval y la Festa de l’Anada a l’antiga a Salou. Muchos barrios del municipio tienen sus propias fiestas.

Además de las fiestas locales en Reus hay siempre mucha actividad lúdica con festivales como el "Cos" o el Trapezi.




Ayuntamiento de Reus
Plaça Del Mercadal, 1
43201 - Reus
Tel: 977 010 010‎
Fax: 977 010 210‎
Fax: 977 759 656‎



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.