Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mataró - Barcelona


Ver mapa más grande

Mataró


Amanecer en Mataró y recorrido por sus bosques llenos de paz







Mataró es una localidad de la comunidad autónoma de Cataluña, España. Situada en el nordeste de España, en la costa de la provincia de Barcelona junto al mar Mediterráneo. Es la capital de la comarca catalana del Maresme y se encuentra a unos treinta kilómetros al norte de la ciudad de Barcelona. Mataró cuenta con 119.035 habitantes (INE 2007).

Latitud: 41º 31' 59" N
Longitud: 002º 27' 00" E
Situado en el litoral, entre Cabrera de Mar y Sant Andreu de Llavaneres. Costa arenosa con una regresión marina importante. Pinares, encinares, alcornocales y matorrales.

La autopista C-32 comunica el municipio con Barcelona y la N-II con el resto de la comarca. En Mataró nace la C-60 que comunica con Granollers y enlaza con la AP-7. La carretera local C-1415 llega hasta Mollet del Vallès pasando por Argentona.



Historia de Mataró

La ciudad de Mataró tiene su origen en la época romana, dando constancia de ello la "Vil.la Torre Llauder" de finales del siglo I aC. que quedaba a las afueras de las murallas de la antigua "Iluro", nombre romano de Mataró. Se han encontrado recientemente por todas las calles del núcleo antiguo restos de "Iluro" quedando a la vista en alguna céntrica plaza cimientos de casas e incluso zonas de alcantarillado.

La aspiración contínua de deshacerse de la jurisdicción feudal, en el siglo XVI, hizo crear una defensa permanente de la villa para la seguridad de sus habitantes. El año 1480 el rey Fernando el Católico otorgó el privilegio de incorporarse definitivamente a la Corona, que representaba también la formación definitiva del municipio de Mataró. Durante el siglo XVI quedó terminada la muralla.

En el siglo XVI, Mataró era una pequeña villa medieval edificada alrededor de la iglesia de Santa Maria y de la Plaza Grande. Su importante y progresivo crecimiento económico y demográfico hizo necesario y a la vez posible la construcción de una segunda muralla y la incorporación de nuevos espacios urbanos.

Las Murallas de Mataró, construidas entre 1569 y 1600 fueron proyecto del ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos de la muralla actualmente en la calle "Muralla dels Genovesos" (recientemente restaurada), en la calle "Muralla D`en Titus" y por encima del "Camí Ral".

El proyecto de enmurallamiento de la villa se prolongó más de treinta años a causa de la escasez económica y las disputas sobre el trazado de ésta. En el momento de levantar los muros, parte de la ciudad que correspondería al Camino Real (Camí Ral), quedó excluida del perímetro, con las consecuentes quejas de vecinos y propietarios. La muralla, hecha de piedras de medidas no muy grandes y pegadas con mortero de dos partes de arena y una de cal, no era excesivamente sólida, hecho que fue demostrado, cuando alguno de los vecinos derribó parte con relativa facilidad.

La muralla disponía de 7 portales y accesos, el más destacado era el de Barcelona (actual Riera con plaza Santa Anna), del cual se reproducen los escudos del principado, de Mataró y de Barcelona. Los escudos originales actualmente figuran sobre la "celda" dedicada a San Sebastián. Del portal de Valldeix todavía se puede percibir la silueta de la fachada de la casa que hace esquina entre las calles de La Coma y de Sant Francesc d`Assís. Los otros portales eran los de Argentona, Cabrera de Mar, San José, Feliu, el Pou de la Sinia y la Penya d`en Roig o Portalet.

A principios del siglo XVIII se comenzó a explotar desde esta localidad el caladero de la costa Occidental de Huelva culminando con la fundación de La Higuerita (actual Isla Cristina) por parte de mataroneses y otros catalanes (fundamentalmente).



Sitios de Interes en Mataró

Basílica de Santa María de Mataró. Del siglo XV aunque con orígenes paleocristianos, fue transformada en edificio barroco en el siglo XVII. En su interior se conserva un importante retablo barroco dedicado a la Mare de Déu del Roser, así la Capella dels Dolors, donde se encuentra el conjunto de pintura Barroca del siglo XVIII más importante de Catalunya, obra de Antoni Viladomat.

Las Murallas de Mataró. Obra construida entre 1569 y 1600, según proyecto del ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos en la Muralla de los Genoveses –recientemente restaurada-, en la Muralla d'en Titus y sobre el Camino Real, visible desde Can Xammar.

Casas Milá y Escolá. Edificios que mantienen la imagen que probablemente tenían las casas mataronesas del siglo XVI. Fachadas revocadas y enlucidas con colores naturales, portales enmarcados con piedra picada y ventanas ornamentadas de estilo gótico tardío.

Museo Archivo de Santa María y casa Escolà. Con una notable colección de iconografía barroca. Conservan en la fachada elementos góticos tardíos del siglo XVI. Junto con la casa contigua, habían conformado una masía de tres cuerpos, Can Seguí.

Casa Serra Arnau. Edificio del siglo XVI situado en el Carreró, prácticamente es el único ejemplo de arquitectura civil de esta época que queda en Mataró. Es una construcción típicamente renacentista. Alrededor del año 1920 el Ayuntamiento de Mataró adquirió el inmueble, que reformó y modificó profundamente. Actualmente alberga el Museo de Mataró.

Cruz de Término. Erigida en 1562, es una reconstrucción de la original, realizada en el año 1942. Los restos de la antigua, destruida parcialmente en 1936, se encuentran en el Museo de Mataró. La Cruz de Término se encontraba extramuros.

Ermita de Sant Simó. Segunda mitad del siglo XVI. Consta de una sola nave cubierta con tejado.

Can Tria de Mata. Masía con torre del siglo XVI.

Torre de Can Palauet. La torre y la masía de Can Palauet están en el vecindario de Cerdanyola, desde donde dominan la riera de Argentona. La parte principal de la masía se compone de tres cuerpos irregulares, con planta baja y piso, inicialmente separados de la torre. El cuerpo principal tiene un portal redondo adovelado y un ventanal del siglo XVI.

Ermita de Sant Martí de Mata. Documentada en el siglo XI, pero muy transformada. Consta de una sola nave sin ábside, cubierta con bóveda cilíndrica circular. Antigua parroquia rural.

Ermita de Sant Miquel de Mata. Consagrada en 1448, es de estilo gótico tardío, de una sola nave con tres tramos, cubierta de bóvedas góticas. La sacristía está formada por pequeños cuerpos adicionales.

Can Llorell. Hoy es Can Fradera. Conserva en la fachada ventanas góticas tardías (s. XVI) y el escudo de armas de la familia Llorell, de estilo renacentista. El subsuelo de la casa, igual que el de la plaza, contiene restos y mosaicos de época romana.



Fiestas de Mataró

La fiesta local de Mataró es "La fiesta de Les Santes", estas santas son Juliana y Semproniana, dos mártires del cristianismo, hijas de Mataró las cuales fueron nombradas por el papa Pius IX, el año 1852, como patronas de Mataró. El día más importante de las fiestas es el 27 de julio, cuando con el sonido de la música popular catalana es despertada la ciudad para anunciarles la llegada de la fiesta. Primero se celebra una misa en honor a las Santas en la basílica de Santa María. Una vez llegada a su fin los gigantes desfilan y bailan aclamados por los ciudadanos. Los gigantes de Mataró: “Robafaves” el más popular i querido, “la geganta” su esposa, la hija “Toneta” y el yerno “Maneló”. A más cuentan con la ayuda de los “Capgrossos” que acaban de engrescar a los presentes. Otro símbolo muy importante durante las fiestas es la “Momerota” y su compañera más pequeña “la Momeroteta” , estos animales tienes cabeza de buey, y el cuerpo de caballo. Las “Momerotes” llevan en sus cuernos petardos con los que asustan y persiguen a todas las personas presentes por allí donde pasan. Siempre van acompañadas de las “diableses” que bailan sin parar al son de la música armadas con petardos que ruedan en su parte superior y desprenden chispas de fuego que junto a “l’aguila”, que representa la autoridad institucional de la ciudad, protagonizan el “Correfoc”, donde todos con sus petardos hacen que pequeños y grandes disfruten de las fiestas. A parte durante los días de fiesta mayor se organizan numerosos actos tanto para los más pequeños como para los más mayores, que hacen de “les Santes” una fiesta conocida y muy esperada por todos los ciudadanos de Mataró.

Mataró, a lo largo del año, celebra las fiestas de todos sus barrios, fenómeno sólo comparable con Barcelona en el territorio catalán.

La semana Santa, también és un evento cultural de gran importancia, donde los ciudadanos colaboran en las procesiones. Entre las diferentes entidades que participan, cabe destacar a los "Armats de Mataró", una associación que representa los soldados romanos que defendieron a Jesús. Fueron reconocidos por Juan Pablo II en 1986 como "Soldats de Pau" (Soldados de Paz). Se tiene constancia de la existencia de los armats desde principios del siglo XVIII. En sus desfiladas desarrollan cruces, combates y formaciones, haciendo de las procesiones de Mataró, una de las más prestigiosas de la provincia. Por último, los "Armats de Mataró" han sido reconocidos recientemente como patrimonio de la ciudad.

Hablar de procesiones de Mataró también es hacerlo de combinación de elementos tradicionales típicas de las procesiones catalanas con los estilos barrocos y platerescos de otras zonas del Sur de la Península. En la actualidad en Mataró existen 9 cofradías, Hermandades y Armats, que trabajan de forma coordinada bajo la Comisión de Semana Santa.

Más de 30 actos, actividades y procesiones se celebran desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección organizadas por las diferents cofradías siendo la más importante la Procesión General del Viernes Santo donde participan directament en la procesión cerca de las 1.500 personas. Más información http://setmanasantamataro.blogspot.com

Otras Fiestas, Ferias y Festivales importantes son:

Fiesta de Sant Jordi
Fiesta de los "Tres tombs"
Festa Popular de Cirera
Fira d'artesans a la Plaça
Fira Mercat de Sant Ponç
Fira d'atraccions y Fireta de primavera
Fira de la Rajola
Fira Mercat de Tardor
Fira de Pessebres i ornaments de Nadal
Fira d'Artesanía i Regal de Nadal
Fira de l'Arbre, la planta, la flor, el jardí i els animals
Saló Boda
Fira de dibuix i pintura
FirOcasió
Innovàtic, Feria de nuevas tecnologías
Festival de Músicas del Mundo "Cruïlla de Cultures"
Festival de Músiques tranquiles
Festival de Música Antiga
Mostra de Cinema de Mataró
Festival Internacional de Danza "Dies de Dança"








Ayuntamiento de Mataró
Riera, 48
08301 - Mataro
Tel: 937 582 100‎
Fax: 937 582 472‎




.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.