Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Fraga - Huesca


Ver mapa más grande

Fiestas del Pilar 2007 Fraga (Huesca)






Fraga es un municipio situado en el extremo sureste de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón (España), en el último tramo del Valle del río Cinca. Es cabeza de partido judicial y centro de la comarca del Bajo Cinca. Cuenta con 13.592 habitantes (INE 2007). La lengua oficial es el castellano aunque también se habla catalán.

Es uno de los mayores términos municipales de España por su extensión. Tiene un clima mediterráneo-continental con temperaturas medias anuales de 14,7º y medias de precipitación de 384 mm, recogidos en primavera y, sobre todo, en otoño.

El término municipal viene caracterizado por el fértil valle del Cinca, de regadío y relativamente húmedo, y el alto, perteneciente a los terrenos esteparios de los Monegros. A destacar la Serreta Negra, cuya protección como área natural fracasó hace unos años.

Situada a 104 km de Huesca, a 115 km de Zaragoza y a 25 km de Lérida. Se encuentra en el eje de comunicación Zaragoza - Barcelona que recorre el valle del Ebro, teniendo salida propia en la autopista de pago AP2 Madrid - Zaragoza - Barcelona y terminando actualmente (2005) la autopista A2 (ampliación de la carretera NII Madrid - Zaragoza - Barcelona) en la ciudad. Además tiene comunicaciones de primer orden con las vecinas comunidades orientales: Valencia, a través de la carretera que la une con Tortosa y Vinaroz, y Cataluña. Con el Pirineo hacia Francia y con Navarra y País Vasco, por la carretera nacional hacia Huesca. Con Castilla, por Caspe y Alcañiz. A pesar de estar bien comunicada por carretera, no hay estación de ferrocarriles, siendo la más cercana en Lerida, donde existe la posibilidad de tomar la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Historia de Fraga

La pertenencia de la ciudad a Cataluña o Aragón en la Edad Media no está clara. Resulta difícil adscribir la ciudad a unos territorios que aún estaban en formación y no tenían su forma actual. Por ejemplo Ramón Berenguer IV se declaraba "Conde de Barcelona, Príncipe de Aragón, Duque de Lérida y Marqués de Tortosa" y decía "reinar en Zaragoza y en Aragón, en Sobrarbe y Ribagorza, en toda Barcelona, en Provenza y en Tortosa, junto con Zaragoza, Provenza y Calatayud" . Tampoco facilita el asunto que los reyes modificaran la frontera varias veces durante sus reinados. Estas diferencias entre los conceptos de pertenencia medievales y los modernos y la falta de información e investigación exhaustiva llevan a diferentes autores a dar interpretaciones diversas.

Francisco Castillón Cortada en Fraga. La sultana del Cinca considera que Fraga fue aragonesa desde el principio:

Tanto Fraga como Lérida no se incorporaron a Cataluña tras la reconquista, puesto que esta todavía no existía como tal ente político. La pertenencia a Ramón Berenguer IV y a Cataluña son conceptos diferentes que no se implican el uno al otro. Todavía en 1337, Pedro IV se dirige a la Pahería (Ayuntamiento) en Lérida con las siguientes palabras: aunque Lérida estaba en Cataluña, no pertenecía al condado de Barcelona.
El problema se planteará por primera vez con Jaime I el Conquistador, que declara Mequinenza, Fraga y Monzón como catalanas. La división no se llevaría a cabo por la oposición de los nobles aragoneses. Así, mientras los nobles aragoneses pretendían extender sus tierras hasta el Segre, los catalanes pretendían extender las suyas hasta el Cinca.
Jaime I el Conquistador le otorga el fuero de Huesca en 1240, por la que se rige durante la Edad Media. Los usos y costumbres y la moneda serán aragonesas.
En el Atlas Catalán hecho por Abraham Cresques en 1375, el lugar aparece como aragonés.
A finales del siglo XIII la villa no fue incorporada en el censo de población de Cataluña, por lo que parece que en la época se consideraba una ciudad aragonesa.
Pedro IV de Aragón intentó de nuevo incorporar la ciudad a Cataluña, pero las protestas de fragatinos y aragoneses le llevaron a declarar en las Cortes Generales ...que certa cossa es, que la universitat de Fraga es poblada per privilegio a fur d'Aragó et de aquell observen en tempos esdevenidor, axi complidament com antigament han observat. Plau al Senyor Rey que los d'Arago ussen tota aquella possesió que han acostumbrat de ussar tro el día de huy et revoca totas quals se vol cosses feytes en contrari.

Joaquín Salleras Clarió en Comarca del Bajo Cinca considera que Fraga se incorporó a Cataluña tras la reconquista:

Cree que en las negociaciones entre Ramón Berenguer IV y Ramiro II el primero se reservó Fraga para sí y sus descendientes, entregando el señorío y gobierno de la villa al conde de Pallars Jussà Arnal Mir, vasallo suyo.
Ramón Berenguer VI usó durante un tiempo el título de príncipe de Fraga.
En la Asamblea de la Fatarella, en 1173, Alfonso II de Aragón delimitó la frontera entre Cataluña y Aragón colocando la frontera en el Cinca, por lo que Fraga pasaría a ser catalana. Pedro II y Jaime I confirmarían este hecho.

La Gran Enciclopedia Aragonesa afirma Fraga es aragonesa por lo menos desde 1244:

En 1214 se considera que Cataluña llega hasta el Cinca.
En 1244 se considera que Cataluña va desde el Cinca hasta Salses. La excepción serían Monzón y Fraga, que permanecerían como Aragonesas a pesar de estar en el lado izquierdo del río Cinca. Lérida, que había acudido a las Cortes aragonesas, quedaba así en Cataluña.
Igualmente en 1244, se rechaza la pretensión aragonesa de hacer llegar Aragón hasta el Segre.
En 1283 también se confirma la pertenencia a Aragón de la Ribagorza hasta la clamor de Almacellas.

La Enciclopedia Catalana considera que Fraga fue catalana con seguridad desde 1244 y probablemente hasta finales del siglo XV:

La villa fue incorporada inmediatamente al obispado de Lérida.
En 1255 Jaime I entrega Fraga a Guillem de Montcada, por lo que la villa pasa a formar parte del Condado de Barcelona.
En el testamento de Jaime I se divide Cataluña y Aragón entre sus dos hijos, fijando la frontera entre los dos territorios. Inicialmente estaría en el Segre (Lérida juró fidelidad al heredero de Aragón en las cortes de Daroca), sin embargo en las cortes de Barcelona de 1244 definiría Cataluña de "Salses al Cinca" a pesar de la oposición de los aragoneses que consideraban la Ribagorza, la margen derecha del Segre y Lérida, como territorio aragonés. Sólo la parte del término de Fraga a la derecha del Cinca sería aragonesa (la villa de encuentra al lado izquierdo).
Ximén Pérez de Salanova, Justicia de Aragón, afirma en 1311 explícitamente que Fraga pertenece a Cataluña.
Como parte de la veguería de Lérida, Fraga perteneció al Principado de Cataluña hasta época de Fernando II de Aragón a finales del siglo XV, con lo que se incorpora definitivamente a Aragón.
En 1707 los Decretos de Nueva Planta que Felipe V hizo para Aragón incorporaron Fraga en el corregimiento de Zaragoza.

E. Sarasa Sánchez afirma que Jaime II había incluido en el reino [de Aragón la] Ribagorza, la Litera (hasta la denominada «clamor de Almacellas»), Fraga y el señorío de Albarracín. en el Atlas de Historia de Aragón

La cuestión ha vuelto a la actualidad en parte debido al nacionalismo catalán y el pancatalanismo, que pretende incluir la zona dentro de los Países Catalanes (Països Catalans) e incluso dentro de la propia Cataluña.


La ciudad cristiana
La villa, tras la reconquista en manos del Conde de Pallars Jussà Arnal Mir, al igual que otras similares, se convertirá en un mosaico de culturas y religiones en la que judíos, musulmanes y cristianos convivirán con mayor o menor acierto.

Los judíos de Fraga pertenecieron a la colecta de Lérida hasta 1294, año en que pasaron a depender del Conde de Montcada. Tras la muerte del Conde en 1328, se unieron a la colecta de Huesca para pagar sus impuestos reales.

Tras la conquista de Lérida, el obispado de Roda-Barbastro se traslada a Lérida, pasando a llamarse Lérida-Roda durante un tiempo. Así, todos los territorios que dependían del obispo de Roda, además de las nuevas conquistas como Fraga, pasan a depender eclesiásticamente de Lérida en 1149. La situación se mantuvo hasta 1995, en que las parroquias aragonesas pasan a depender también de diócesis aragonesas, en el caso de Fraga del obispado de Barbastro-Monzón. Este cambio ha llevado a una polémica por la entrega a los obispados correspondientesde las obras de arte de las parroquias aragonesas que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.


Retrato de Felipe IV pintado en Fraga, Colección Frick de Nueva York.Los templarios ocuparían el castillo y obtuvieron grandes haciendas en la zona.

Se celebraron en la iglesia de San Pedro dos veces Cortes Generales del Reino, en 1384 y 1460, una vez con presencia del rey Juan II. También se refugiaría en su castillo Leonor de Sicilia señora de la villa, durante su enfrentamiento con Pedro IV el Ceremonioso.

En 1391 Juan I de Aragón concede a la ciudad un mercado, que se instala en la Calle Mayor.


La historia moderna
La expulsión de los moriscos de 1610 tuvo un gran impacto en la economía fragatina. Durante 800 años los moriscos habían sido una parte muy importante de la población. La expulsión coincide con la llegada de los monjes trinitarios en 1550 y la Orden de San Agustín en 1615.

Felipe IV se asentó en la villa durante la Guerra de los Segadores o dels Segadors en catalán. En esta ocasión lo acompañaría Velázquez, que pintaría dos cuadros durante la estancia: un retrato del rey (llamado Felipe IV de Fraga, Colección Frick de Nueva York) y un retrato de un enano de la corte, Diego de Acedo, apodado El Primo. Dicho cuadro se identifica con dudas con el conservado en el Museo del Prado de Madrid.

Los títulos de "ciudad" (1709), "vencedora y fidelísima" (1710) le fueron concedidos a la villa por el rey Felipe V, por haberle sido fiel durante la Guerra de Sucesión. Felipe V también concedió dos ferias francas en 1710.

Fraga fue saqueada en diversas ocasiones, entre otras en 1642 durante la Guerra de los Segadores, en la Guerra de Sucesión, en la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil.
Durante la Guerra Civil, bajo el gobierno de un comité de la CNT-FAI, se impuso un régimen de comunismo libertario en el que se colectivizaron todos los bienes, tierras y servicios y se abolió el dinero. En esa época también se fundó una Casa de los Ancianos para ancianos pobres y sin familia, muchos de los cuales se habían acercado a Fraga desde lugares cercanos.


Economia de Fraga

La actividad principal de la ciudad y la comarca circundante es la agricultura. Los terrenos del valle del Cinca (la "huerta") son desde antiguo de regadío, actualmente con plantaciones de árboles frutales (melocotón y manzana) y hortalizas (consumo propio). Fueron famosos los "higos de Fraga", aunque actualmente casi no se producen. Las zonas altas (el "monte") tradicionalmente se dedican al cereal y las laderas al olivo y la almendra. En los últimos años se ha introducido el regadío en algunas de las zonas de "monte" con lo que se han introducido, entre otros, el cultivo de girasol.

Para promocionar el sector agrario de la ciudad, se creó mercoFraga, un mercado en origen cuyos objetivos son promover el libre intercambio entre productores e intermediarios, mejorar la transparencia del mercado y asegurar la calidad del producto.

También es importante el sector servicios, que en las áreas de comercio, mecánica, banca, sanidad, hostelería, transportes, educación, etc., ocupa un tercio de la población activa. A destacar la discoteca Florida 135, que atrae a visitantes no sólo de la comarca, sino también de Zaragoza y Barcelona.

Las industrias más importantes son la planta de Becton-Dickinson, que fabrica jeringuillas, y otra de remolques cisterna. Además existen algunas otras industrias, pero de menor calado.

Todos los años se realiza Merco Equip, un pequeña feria de muestras para la promoción de las actividades locales y comarcales.

Gastronomia de Fraga

En gastronomía a señalar el coc de Fraga, un postre hecho con una masa fina sobre la que se colocan rodajas de membrillo y trozos de almendra. Todo junto se cocina en un horno de panadería sobre una gran plancha de hierro.

Fiestas de Fraga

La principal asociación cultural de la ciudad es la Peña Fragatina, que tiene una sección de baloncesto y otra de fútbol. Su actividad se desarrolla principalmente durante las fiestas patronales de la Virgen del Pilar, que se celebran el 12 de octubre. Durante las llamadas Festes del Pilar la charanga de la Peña se encarga de animar los diversos actos que organiza. La Peña también posee una emisora de radio propia llamada Taller de Radio Peña, que se nutre del trabajo de voluntarios.

También se celebra el 23 de abril el "Día de la faldeta" (declarada en el 2003 Fiesta de Interés Turístico de Aragón) y el "Día de Aragón".

Les fogueres de Sant Antoni. Se celebran durante la noche del 16 de enero en los diferentes barrios y calles de la ciudad.

Carnestoltes (carnaval). Los Carnestoltes fragatinos se desarrollan durante los siete días anteriores al Miércoles de Ceniza. Los Ninots y Les Mascres son los protagonistas de la fiesta. El sábado, la Cofradía de Sant Antoni celebra la ancestral rifa del tocino, al final de la cual se organizan animadas rúas y bailes de carnaval. El Miércoles de Ceniza se despide la fiesta con una merienda colectiva y la Crema de los Ninots.

Dia de la faldeta (23 de abril).

Fiesta del Traje Típico Fragatino. Día de homenaje a Les Dones de Faldetes, mujeres mayores que aún siguen vistiendo el traje tradicional. Las personas más jóvenes, durante el día salen a la calle ataviadas con Mocadors (Mantones de Manila), Faldetes (Faldas típicas) y Balons (Traje Masculino). Sin lugar a dudas se trata de una oportunidad extraordinaria para conocer la riqueza en indumentaria tradicional que durante el año permanece guardada en los baúles de cada familia.

San Isidro labrador (15 de mayo) patrón de los agricultores. El eje de la fiesta gira en torno a la celebración religiosa, el almuerzo campestre.
Fiestas de la Magdalena en Miralsot (22 de julio) y fiestas de litera (tercera semana de septiembre)

Fiestas patronales de los barrios de Miralsot y litera. Los animados programas de actos para todos los públicos y los almuerzos o meriendas colectivos dan lugar a una animada convivencia entre vecinos y visitantes.





Ayuntamiento de Fraga
Pso. Barrón, 11
22520 - FRAGA
Tel. 974 470 050
Fax 974 473 08
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.