Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Roda de Bara - Tarragona


Ver mapa más grande

Roda de Bará. Roc San Cayetano.





Es un pueblo costero situado en la comarca del Tarragonés. Se encuentra junto a la N-340 entre El Vendrell y Tarragona (20 Km.), a 80 Km. de Barcelona. A sus habitantes se les denominan rodenses.

Su nombre procede del Conde Berà de Barcelona, quien se encargó de fortificarlo en el S.IX.

Hasta 1572 perteneció al monasterio de Sant Pere de Casserres, y a partir de entonces, a los jesuitas de la iglesia de Betlem de Barcelona, hasta que fueron expulsados en 1767.

Roda de Bará (en catalán y oficialmente Roda de Barà) es un municipio de la comarca catalana del Tarragonés. Según datos de 2006 su población era de 5.196 habitantes.

Historia de Roda de Bara

El haber encontrado restos arqueológicos en el “avenc del Merla” demuestra la presencia de pobladores en este término desde tiempos muy antiguos. De la época romana nos ha quedado el Arc de Barà, el monumento más emblemático de la localidad, que juntamente con el resto del conjunto de Tárraco fue declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad.

La primera cita documental de los términos de Roda y Berà data del 28 de Noviembre de 1010, cuando ambos términos aparecían como límites meridionales del castillo de Albinyana, en un legado de tierras hecho por un noble al monasterio de Sant Cugat. A finales del siglo XI los lugares de Roda y Berà ya eran pequeños núcleos habitados y fortificados.

Uno de los primeros señores del término fue el insigne Mir Geribert d’Olèrdola, quien a mediados del siglo XI hizo donación del mismo a la abadía de Cluny con la voluntad de que crearan aquí un enclave religioso fortificado. Los monges de Cluny no tardaron en poner dichas tierras bajo la administración directa del monasterio de Sant Pere de Casserres, encargado de gestionar las posesiones catalanas de la abadía francesa. El mandato del monasterio osonense estuvo presidido por una cierta dejadez debido a la lejanía y a la escasedad de monjas, lo que hizo que a menudo la nobleza de los alrededores usurpara las rentas que le correspondían.

Durante la Edad Media, los lugares de Roda y Berà fueron pequeñas agrupaciones de “masos”, un poco a la sombra de Creixell, el único de estos lugares que adquirió el rango de Vila, por lo que fue cerrado con una muralla. Con el tiempo, el núcleo de Berà acabaría siendo abandonado y el de Roda consolidándose como pueblo, lo que hizo que a mediados del siglo XVI obtuviera el primer jurado propio.

El año 1573 se produjo la unión de Sant Pere de Casserres al colegio jesuita de Betlem de Barcelona, que se convierte en el nuevo señor territorial y, entre otras cosas, pronto elabora unas ordenanzas de buen gobierno. El aumento demográfico de Roda se refleja en la ampliación de su iglesia a lo largo del siglo XVII y en la partición administrativa con Creixell, hecha efectiva el 1710. En la década del 1720 se acaba la reconstrucción del tempo de Berà, convertido ahora en ermita bajo la advocación de la Virgen.

Con la expulsión de los jesuitas del estado español en 1767, todos sus bienes pasan a la Corona. Una parte importante de sus rentas y posesiones del colegio de Betlem de Barcelona, entre ellas los señoríos de Creixell, Roda y Berà, son compradas el 1773 por el rico comerciante de origen reusense Salvador de March i Bellver. Los March se convirtieron en señores del término hasta la abolición definitiva de los señoríos el 1837. Durante este período cabe destacar la construcción de cuatro molinos hidráulicos de harina, obra promovida por Francesc de March y Santgenís para conseguir mejorar la productividad de las tierras.

A mediados del sigo XIX Roda es un pueblo eminentemente agrícola, con una población que sobrepasa los 700 habitantes. Los principales cultivos son la uva, el maíz, el aceite, las algarrobas y las legumbres. En las últimas décadas de esta centuria cabe citar una nueva ampliación de la iglesia parroquial y la inauguración de la estación, convertida en un destacado enclave ferroviario.

Después de la Guerra Civil se inicia un sensible declive demográfico que no cesa hasta los inicios de la década de los 60, momento en que el fenómeno turístico empieza a favorecer la urbanización de la zona y la llegada de numerosa mano de obra procedente de otras zonas del estado. Durante aquellos años se aprueba el Plan de ordenación de la zona costera del término, que llenará de segundas residencias el litoral rodense. Asimismo, se desarrollan otros planes parciales en la zona interior del término. Todo ello hace que el pueblo se oriente cada vez más hacia el sector servicios y la construcción, sectores que predominan actualmente.

Cultura de Roda de Bara

El monumento más destacado es el Arco de Bará, uno de los monumentos romanos de mayor interés de los que pueden verse en Cataluña. Algunos estudios indican que no se trataba de un Arco de Triunfo si no más bien de un arco que servía como límite territorial. Tiene una altura total de 12,28 metros y un ancho de 12 metros. El grosor del muro alcanza los 2,34 metros.

La iglesia parroquial está dedicada a Sant Bartomeu. Es de estilo neoclásico y data del siglo XVII. La fachada de piedra es del siglo XVIII y el campanario del siglo XIX. En los alrededores del pueblo se encuentra la capilla de Mas Carreras, construida en el primer tercio del siglo XVIII así como la ermita de la Mare de Déu de Berà en la que se ofició misa por primera vez el 25 de agosto de 1727.

Roda de Bará celebra su fiesta mayor en el mes de agosto, coincidiendo con la festividad de san Bartomeu.

Economia de Roda de Bara

Roda de Bará se ha convertido en un importante lugar de veraneo y el turismo es la principal fuente de ingresos del municipio. Dispone de numerosas urbanizaciones, entre las que destaca la del Roc de Sant Gaietà, así como de tres campings, dos de primera y uno de segunda categoría.

La agricultura ha perdido peso económico con la llegada del turismo. Entre los cultivos que siguen permaneciendo en activo destacan los algarrobos, avellanos y almendros.

Dentro del término municipal se encuentran instaladas diversas industrias que dan empleo a parte de la población.


Fiestas de Roda de bara

23 de Agosto san Bartolomé, fiesta mayor que dura hasta el 30 de Agosto.

13 de Octubre la fiesta mayor pequeña que dura una semana.






Ayuntamiento de Roda de Bara
C/ Joan Carles I 15
43883 - Roda De Bara
Tel: 977 657 009
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.