Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

San Pedro de Alcantara - Marbella


Ver mapa más grande

Banda San Pedro Alcantara


Marbella





San Pedro Alcántara se encuentra situado en la vega que le da nombre, Vega de San Pedro Alcántara, en el término Municipal de Marbella, área central de la Costa del Sol, en una ancha franja costera delimitada por un semicirculo de quebradas sierras que la rodean. Al este La Sierra Blanca de Marbella, con su máxima cota el pico del Lastonar (1.270 Mts.) más conocido como La Concha, ya que visto desde el oeste semeja la valva estriada de un molusco. Algo más al norte La Sierra del Real o Real del Duque; La Sierra Palmitera tras la cual se asoman lo picachos de la Sierra de Las Nieves y Tolox. Al oeste Monte Mayor, y por último cerrando la línea montañosa Sierra Bermeja.

Discurren por las laderas y pies de estas montañas tres ríos: Guadalmina, Guadaiza y Río Verde, y varios arroyos que salvan un gran desnivel en pocos kilómetros.

El límite sur lo constituye la propia costa, que consiste en una sucesión de playas, comenzando por la Playa de Puerto Banús, a la que siguen en dirección oeste las playas de Nueva Andalucía, Cortijo Blanco, San Pedro Alcántara y por último la de Guadalmina.

Todas estas playas están perfectamente cuidadas, siendo la de San Pedro Alcántara - Guadalmina (4.900 Mts.), con su nuevo y precioso Paseo Marítimo ajardinado, galardonada con Bandera Azul desde el año 1.993.

Accesos

Por la carretera N-340, Autovía Costa del Sol, bien por Málaga o Cádiz, y por Sevilla - Ronda la Comarcal 339, y por la nueva Autopista Costa del Sol, de momento, hacia Estepona y Torremolinos.

Los puertos marítimos más cercanos son los de Málaga y Algeciras, ambos a unos 65 Km. Los puertos deportivos más cercanos son el de Marbella y Puerto Banús, estando este último solo a 2 km.

Por aire los aeropuertos de Málaga y Gibraltar a solo 60 km de distancia en carretera.

Por ferrocarril las estaciones de Málaga y Algeciras a 65 km., y la de Ronda a 45 km.

Existen un magnifico servicio diario de autobuses a las principales capitales y ciudades de nuestra geografía.


Historia de San Pedro de Alcantara

Aunque la historia de San Pedro Alcántara es algo reciente (casi siglo y medio desde que el Marqués del Duero fundara la Colonia), subsisten testimonios históricos de un pasado más lejano, como Las Bóvedas, edificación romana del siglo III, en ruinas; la Basílica paleo-cristiana de Vega del Mar, del siglo IV (monumento de interés histórico) o la Torre Vigía, del siglo XVI.

El origen de San Pedro Alcántara se debe al General Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, primer Marqués del Duero, quien amparándose en la Ley sobre Repoblación de Tierras establecida en España en el año 1855, crea cinco años más tarde, la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara.

Este nombre puesto a tan ambicioso proyecto es el homenaje que rinde el Marqués del Duero a su madre, Petra de Alcántara Irigoyen y de la Quintana, y a San Pedro Alcántara, santo extremeño de gran devoción de la familia.

La Construcción de pequeñas presas permitieron poner en marcha un sistema de regadíos que permitió introducir nuevas formas de cultivo intensivo en una extensión aproximada de 10.000 hectáreas, previamente roturada y desecada.

Al mismo tiempo, se importan de los Estados Unidos y Gran Bretaña las últimas novedades técnicas en maquinaria agrícola.

La mano de obra a emplear debía tener experiencia agrícola por lo que el Marqués reclutó colonos y jornaleros en pueblos litorales de Granada y Almería, y en Valencia y Murcia. Se les ofrecieron unas condiciones atractivas y progresivas para la época: vivienda, huerto común familiar de autoconsumo y economato.

El proyecto se remata con la creación de una Escuela de Capacitación Agraria (también llamada Escuela de Capataces), o Granja-Modelo, que debía proporcionar especialistas y capataces para impulsar el desarrollo de la colonia. Una magnífica idea que no llegó a realizarse completamente.

Una antigua calzada romana era el único medio de comunicación terrestre, por lo que se mandó construir una red de carriles de calidad, algunos de ellos todavía utilizados hoy.

La segunda vía de comunicación era el mar, a través del cual se realizaba el abastecimiento de simientes y otras necesidades del cultivo y el envío a Málaga de la caña de azúcar.

La imposibilidad de hacer frente a los fuertes intereses de los prestamos contraídos obligan al Marqués y después a su hija, a vender la colonia en 1874.



Fiestas de San Pedro de Alcantara

Patrón de Marbella, San Bernabé: Festivo el 11 de Junio. Durante esa semana se celebran la Feria y Fiestas patronales de la Ciudad con actividades y actuaciones variadas.

Ferias y Fiestas de Nueva Andalucía: una semana de celebraciones en la tercera semana del mes de Julio en la zona de Nueva Andalucía.

Ferias y Fiestas de Las Chapas: Esta conocida urbanización de la ciudad celebra su semana de fiestas en Agosto.

Ferias y Fiestas de El Angel: La popular barriada de El Angel celebra a primeros de Octubre sus fiestas.

Patrón de San Pedro Alcántara: Festivo el 19 de Octubre. Al igual que en marbella se celebra una semana completa de Fiestas patronales.

Verbenas Populares:

A lo largo de la temporada de verano (julio a octubre) se celebran en la mayoría de los barrios de Marbella fiestas que durante unos días animan la actividad de la zona con bailes, concursos y otras actividades organizadas por las asociaciones del barrio. Entre las más conocidas: Santa Marta, Salto del Agua, Leganitos, Divina Pastora, Plaza de Toros y Miraflores.

Verberna Virgen del Carmen - El Ingenio -del 7 al 16 julio de 2007
Verbena Santa Marta - julio
Verbena A.V.V. Trapiche Norte: 6 y 7 de julio de 2007
Verbena El Salto del Agua - 2,3,4,5 y 6 agosto de 2007
Verbena El Barrio - agosto
Verbena Leganitos - agosto
Verbena Divina Pastora - agosto
Verbena Plaza de Toros - septiembre
Verbena Bda. Miraflores - octubre

Otras fiestas y celebraciones:

Romería a la Cruz de Juanar: en el mes de Mayo
Virgen del Carmen, Patrona de los marineros: el 16 de Julio
Romería Virgen Madre, Nueva Andalucía 21 de agosto
Día del Tostón: 1 de Noviembre
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.