Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Benalmádena


Ver mapa más grande

Benalmadena


Benalmadena Costa del Sol Spain







Benalmádena es un municipio de la comunidad autónoma de Andalucía (al sur de España). Está situado en la costa de la provincia de Málaga, conocida internacionalmente como la Costa del Sol. El municipio está integrado en el Área Metropolitana de Málaga y en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Bajo esta última división territorial, Benalmádena está mancomunada junto a otros municipios dentro de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El término municipal de Benalmádena se sitúa en la franja costera entre la Sierra de Mijas y el Mar de Alborán, a poco más de 100 km del Estrecho de Gibraltar. Presenta un carácter montañoso que, junto al mar, condiciona su geografía. Además, está surcado por arroyos y torrente. Linda con los municipios de Torremolinos al noreste, con Alhaurín de la Torre al norte, con Mijas y Fuengirola al este; así como con el Mar Mediterráneo al sur.

El clima es típicamente mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año, ausencia de heladas en los meses fríos y una media anual de 19º centígrados. Su clima privilegiado y su situación en el litoral meridional europeo constituyen dos importantes factores para que la industria turística se el principal sector económico del municipio.

Su población es de 52.217 habitantes (INE 2007). Experimentó un gran crecimiento a partir de la década de los 60 debido al desarrollo turístico. Existe una población censada de 39.000 personas, pero se calcula que los residentes habituales rondan los 80.000, que en verano se triplica.

Historia de Benalmadena

Los primeros asentamientos humanos en la zona datan del Paleolítico Superior, hace 20.000 años. Así lo demuestran los hallazgos encontrados en la Cueva del Toro, la Cueva del Botijo y la Cueva de la Zorrera; situadas en el municipio.

Los siglos VII y VIII a. C. fueron testigos de la presencia de fenicios, que se interesaron por la minería. Los fenicios dejaron su huella en el litoral malagueño y fundaron varias colonias en la costa española. Los fenicios fueron sucedidos por los romanos, que explotaron los recursos marinos. Entre los restos cabe destacar una factoría de salazón situada en la costa, los artículos recuperados del fondo del mar y otros utensilios ordinarios que se conservan en el Museo Arqueológico Municipal.

Los siglos siguientes estuvieron marcados por la despoblación, que buscó refugio en las murallas de la vecina ciudad de Málaga ante los ataques y saqueos que llegaban desde del mar. El municipio, entonces integrado en la provincia romana de la Baetica, pasó por manos de los visigodos y de los bizantinos.

Tras la Invasión musulmana de la Península Ibérica, la zona que hoy ocupa el municipio experimenta un importante desarrollo. En el siglo XI, la estructura social se aglutina en cuanto a su núcleo urbano: una villa amurallada y una la fortaleza, ambos situados en lo que hoy es Benalmádena Pueblo. Los musulmanes desarrollan la agricultura e introducen la caña de azúcar, traída desde Oriente; los higos, la uva y la morera, utilizados en la industria textil. En este momento aparece el topónimo de Ibn-al-Madena. El año 1197 nace en Benalmádena Ibn al-Baytar (en caligrafía árabe:إبن البيطار), uno de los más importantes botánicos y farmacólogos de la Edad Media.

En 1456, la fortaleza y villa son destruidas por los ejércitos cristianos, al mando del rey Enrique IV de Castilla. Los vecinos se refugian en Mijas para reconstruir sus casas, que posteriormente volverían a ser destruidas por en 1485 Fernando el Católico en su reconquista definitiva. Los años posteriores son oscuros, quedando el municipio despoblado, en 1491 el rey encarga a Alonso Palmero la colonización de la zona, pero un terremoto y lo peligroso del terreno, cuyas costas son constantemente acechadas por piratas, hace casi imposible su habitabilidad. En esta época se castellaniza el topónimo árabe de la villa, que comienza a llamarse Benalmaina.

En el siglo XVII el municipio conoce su casi total destrucción por parte de un terremoto, que derrumba casas y colinas; y un maremoto que inunda las playas y destruye las barcas pesqueras. En 1784, el italiano Félix Solesio compra el cortijo de Arroyo de la Miel para construir seis fábricas de papel para proveer a las fábricas de naipes de Macharaviaya. Este hecho significaría el nacimiento del núcleo de Arroyo de la Miel, alrededor de la infraestructura y las viviendas que se construyeron para esta factoría.

En el siglo XIX, el municipio experimenta un considerable aumento de población gracias a la explotación de la pasa moscatel y la uva para la producción de vino, pero la plaga de la filoxera arruinan los cultivos de toda la provincia. A partir de ahí, las epidemias de paludismo, tifus y cólera merman la población.

El gran auge demográfico del municipio se produce a partir de los años cincuenta y sesenta con el nacimiento y desarrollo de la actividad turística en la costa española.

Atracciones turisticas de Benalmadena

Establecimientos hosteleros: El municipio de Benalmádena ofrece casi 13.000 plazas hoteleras de distintas categorías, desde un hotel de cinco estrellas hasta hostales y pensiones más económicos.


El paseo marítimo recorre el litoral de Benalmádena.Playas y costa: Benalmádena cuenta con casi 20 kilómetros de litoral de arena, grava y palmerales que conforman un total de 13 playas. Todas las playas son accesibles desde un paseo marítimo que cruza de un extremo a otro el municipio y que alberga chiringuitos, restaurantes y otros establecimientos turísticos. Las playas orientales son amplias y espigonadas, con equipamientos públicos y actividades acuáticas; mientras que las occidentales son rocosas, muchas de ellas tranquilas y aisladas entre pequeños acantilados, ideales para practicar deportes de pesca y submarinismo. Además existe una de las primeras playas nudistas de España, llamada Benalnatura.

Campos de golf: La Costa del Sol Occidental es conocida como "Costa del Golf" por los numerosos campos de golf que albergan. Su clima atrae a numerosos deportistas y turistas internacionales amantes de este deporte.

Parque de atracciones y espectáculos Tívoli World: Inaugurando en 1973. Su oferta no sólo se centra en atracciones mecánicas, sino también en espectáculos (conciertos, humor, baile), restaurantes, exposiciones y plazas temáticas.

El Puerto Deportivo de Benalmádena es una de las joyas turísticas de toda la Costa del Sol.Puerto Deportivo de Benalmádena: Originalmente conocido como "Puerto Marina, fue inaugurado en 1982 y cuenta con casi 1100 puntos de atraque. El puerto alberga además establecimientos hoteleros, restaurantes, discotecas, viviendas de lujo, el Club Náutico Marítimo de Benalmádena, el Centro Comercial Puerto Marina Shopping y el acuario Sea Life Benalmádena. Su original arquitectura le ha otorgado cierto reconocimiento internacional como el de "Mejor Marina del Mundo" en dos ocasiones.


Acuario Sea Life Benalmádena: Situado en el Puerto Deportivo de Benalmádena, es un centro conservacionista y proteccionista de tiburones inaugurado en 1995. La marca Sea Life pertenece al grupo Merlin Entertainment, que gestiona más de veinte acuarios similares en Europa.

Delfinario y Pingüinario Selwo Marina: Selwo Marina es un parque de fauna marina que acoge los únicos delfinario y pingüinario de hielo de Andalucía. Está situado en el recinto ferial de Arroyo de la Miel, junto al Parque de la Paloma. Pertenece a la cadena Parques Reunidos, que gestiona además el Teleférico de Benalmádena y el parque safari Selwo Aventura en el municipio costasoleño de Estepona.

Desde el monte Calamorro se distingue el Peñón de Gibraltar y la cordillera marroquí del Atlas en días claros.Teleférico de Benalmádena y Cumbre del Calamorro: Se trata de una telecabina que une el centro del núcleo urbano de Arroyo de la Miel con la cumbre del monte Calamorro, a 771 metros sobre el nivel del mar tras un recorrido de 5.565 metros. Desde la cumbre se divisa la costa, el Mediterráneo y, en días claros, el Peñón de Gibraltar y las cumbres africanas del Atlas. En la cumbre del monte Calamorro se pueden realizar excursiones, existe una cafetería y tiendas y se realiza un espectáculo de aves rapaces.

Casino Torrequebrada: Inaugurado en 1979 y emplazado junto a un hotel de cinco estrellas del mismo nombre. Ofrece además salones de fiesta y espectáculos. Está situado frente a la playa y cerca del campo de golf de Torrequebrada.



Gastronomia de Benalmadena

Además de su cocina autóctona, cuya especialidad es el pescadito frito, la cocina de Benalmádena cuenta con platos internacionales por encontrarse ubicada en una zona turística por excelencia.

Platos típicos

Espetón de sardinas: consiste en ensartar las sadinas en medias cañas que se clavan en la arena frente a las brasas, que se disponen de manera que el humo no alcance al pescado.

Pescaito frito: boquerones, jureles, salmonetes, etc.

Y también encontramos: cazuela cachorreña y migas con leche.


Fiestas de benalmadena

Procesión del Corpus
Es una tradición en la que se vuelcan los habitantes de Benalmádena Pueblo. Uno de los principales atractivos lo constituye la bellísima alfombra de pétalos de flores y de hierbas aromáticas que los propios benalmadenses elaboran durante la noche anterior para que por ella discurra la procesión.

Festividad de San Juan
En Arroyo de la Miel, el 24 de junio. Durante varios días, nativos y foráneos disfrutan de los mejores momentos de esparcimiento y confraternidad.

Veladilla del Carmen
Benalmádena Costa, célebre procesión marinera y sus diversas atracciones, es otro punto de referencia para quienes buscan en las fiestas populares su tiempo de diversión.

Fiestas de la Virgen de la Cruz
Benalmádena Pueblo, alrededor del 15 de agosto, acoge importantes acontecimientos lúdicos y culturales.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.