Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

San Sebastian de los Reyes


Ver mapa más grande

San Sebastián de los Reyes






San Sebastián de los Reyes es un municipio español de la Comunidad de Madrid situado a 20 kilómetros al norte de la capital española, Madrid. Es popularmente conocido como «Sanse».

La localidad se encuentra al pie del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El término municipal es cruzado por varios arroyos: Valconejero, Quiñones, de la Vega, Valdelamasa y El Bodonal; todos ellos, afluentes del Río Jarama, que también discurre por su término municipal.

Destaca su compleja orografía, con notables desniveles desde sus puntos más bajos, en la limítrofe Avenida de España (valle del antiguo Arroyo de Entrepueblos) y los más altos, en los que fueran los cerros del Clavel (en el casco histórico) y Santa Bárbara (Plaza de Andrés Caballero). El punto más alto del municipio está a 780 metros en la Dehesa Boyal.

La principal vía de acceso es la autovía A-1 (Autovía del Norte), y la autopista de peaje R-2, la cual enlaza con la M-12 desde la cual podemos llegar a cualquiera de las terminales del aeropuerto de Barajas en pocos minutos. Además se encuentra en proyecto un tramo de la vía de circunvalación M-50, que pasará cerca del centro comercial Alegra y entre la Dehesa y la zona urbana, lo que no es bien visto por muchos.


Historia de San Sebastian de los Reyes

Fue fundada tras la huida en 1488 de vecinos de la localidad de Alcobendas. El motivo de la huida de los mismos fue la presión a la que se veían sometidos por parte del señor feudal D. Juan Arias de Ávila.

Los Reyes Católicos, para favorecer un mayor poblamiento de los territorios de realengo, es decir, que dependían directamente de la Corona, permitieron la fundación de la nueva población junto a una ermita cercana dedicada a San Sebastián, situada dentro de los límites de la Villa de Madrid, y por tanto bajo jurisdicción real. Así, al amparo de dicha ermita y por el apoyo directo de los Reyes de Castilla y Aragón, tomó su nombre. San Sebastián de los Reyes toma carta de identidad definitiva en el año 1492, bajo el amparo legal de los Reyes Católicos. La denominación «de los Reyes» tan sólo cambió en una ocasión por la de «San Sebastián de la Soberanía», de acuerdo con un bando de efímeros efectos, en plena revolución de 1868.


Curiosidades
La historia de San Sebastian de los Reyes ha estado y está ligada a la del municipio vecino de Alcobendas, puesto que la única distancia entre ambas es dos calles (Avenida de España y Avenida de Madrid). Dichas calles, en algunos tramos, tienen cada margen perteneciente a uno de los municipios. Con Alcobendas se comparten ciertos servicios:
Estación de tren de cercanías Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
Delegación de Hacienda
Comisaría Policía Nacional
Existe en Venezuela una ciudad también llamada San Sebastián de los Reyes, aunque no guarda ninguna relación con el municipio madrileño.
Debido a que Antena 3 Televisión tiene su sede central ubicada en San Sebastián de los Reyes, algunas de sus series han sido rodadas en sus calles. Tal es el caso de Manos a la obra, Compañeros o ¡Ay, Señor, Señor!


Economia de San Sebastian de los Reyes

Actualmente hay más de 2.500 empresas (muchas de ellas multinacionales) ubicadas en el municipio, principalmente en los polígonos industriales.

De acuerdo con la Guía de Recursos del Ayuntamiento, entre otras multinacionales, se encuentran instaladas en San Sebastián de los Reyes: Dragados, Grupo Antena 3, Danfoss Int., BP Solar, Tupperware, Ikea, Bridgestone-Firestone, Alternate España, Wyeth Farma, Recordati España, Tecnatom, Telepizza, etc.

Su situación geográfica, en el norte de la Comunidad de Madrid, y las buenas comunicaciones, convierten a San Sebastián de los Reyes en un lugar estratégico para la ubicación de empresas industriales, tecnológicas y de servicios. Actualmente, todos los parámetros económicos auguran un crecimiento de primer orden, consiguiéndose, por ejemplo una situación técnica de pleno empleo en el año 2006.


Climatologia de San Sebastian de los Reyes

El clima de San Sebastián de los Reyes es Clima mediterráneo continentalizado y está menos influido por las condiciones urbanas que el de la capital por estar situado 20 km al norte de ésta.

Los inviernos son fríos, con temperaturas mínimas inferiores a los 4°C, heladas nocturnas y nevadas ocasionales (1 o 2 de media anual). Los veranos son calurosos con medias en torno a los 22°C en julio y agosto y con máximas que a veces superan los 35°C. La amplitud térmica anual es muy alta (más de 20 grados incluso) como consecuencia de la gran distancia al mar y la altitud (en torno a los 705 m). Su clima es más frío que el de Madrid capital y ligeramente más lluvioso por estar situada más al norte y fuera del efecto antrópico.

Las precipitaciones anuales son ligeramente superiores a los 500 mm, con mínimos muy marcados en verano y máximos en otoño y primavera. También su clima está algo más influenciado por las borrascas de procedencia N y NO y en menor medida en cambio a las del SO.


Fiestas de San Sebastian de los Reyes

Fiesta de San Sebastián
Comienza el ciclo con las fiestas en honor del santo patrón de la ciudad: San Sebastián Mártir. Tienen lugar los días 19 y 20 de enero, y están dedicadas a la celebración religiosa, (misa y procesión con la imagen del Santo por las principales calles del casco antiguo), además de la tradicional «suelta de toros» destinados a capea, en el recinto de la plaza de toros, convirtiéndose en el espectáculo que inaugura la temporada taurina de la Comunidad de Madrid. De gran interés resulta el disparo de la extraordinaria traca que tiene lugar en la mañana del día 20, en la Plaza de la Constitución.

Fiesta del Dos de Mayo
Coincidiendo con el día de la Comunidad de Madrid, el día Dos de Mayo se conmemora la expedición por los Reyes Isabel y Fernando de la Cédula Fundacional de San Sebastián de los Reyes. Este día los vecinos comparten una jornada campestre degustando las "calderetas de carne de toro" del concurso festivo-gastronómico, organizado por el Ayuntamiento en el del bello entorno natural de la Dehesa Boyal, situado a las afueras de la localidad.

Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios
La fiesta grande queda reservada para la última semana de agosto. La festividad en honor del Stmo. Cristo de los Remedios tiene lugar el día 28 de agosto, aunque el programa de fiestas se extiende durante toda una semana. Los festejos tienen gran renombre, fundamentalmente, por la celebración de sus tradicionales encierros de toros, que datan del año 1525, a los cuales acuden corredores y aficionados de toda España.

Las Fiestas del Cristo de los Remedios fueron declaradas de interés turístico nacional, y transforman durante estas fechas la fisonomía del municipio, ya que la atractiva y variada oferta lúdica, atrae a miles de visitantes que se dan cita en las calles y plazas de la ciudad.Las fiestas se celebran en honor al santisimo cristo de los remedios patron del municipio.Las fiestas acogen a visitantes de toda españa y se celebran desde el 24 al 31 de agosto.

Navidades
Con motivo de las Fiestas Navideñas, anualmente se organiza la exposición de un Belén Monumental donde se exhiben, a lo largo de una superficie de unos 200 m2, más de 500 piezas entre: figuras humanas y de animales, tanto fijas como móviles; complementos y unas 50 construcciones que componen cuatro escenarios: Nazaret, Belén, Egipto y Jerusalén.

Completan este escenario efectos de luces, sonido, agua y movimientos de las figuras. Está abierto desde mediados del mes de diciembre hasta la festividad del 6 de enero. Este Belén Monumental es realizado por la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes.

Es también objeto de celebración, la noche del 5 de enero, donde tiene lugar la Tradicional Cabalgata de Reyes Magos compuesta por más de 25 carrozas y unos 600 figurantes que recorren las calles de la localidad, repartiendo caramelos entre vecinos y público asistente.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.