Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torrox - Malaga


Ver mapa más grande

Torrox, Paraíso de culturas.







Torrox es una población de la comarca de la Axarquía (Málaga, España), situada en la Costa del Sol oriental, a orillas del mar mediterráneo. Se encuentra cerca de la sierra Almijara. Cabe mencionar que es una importante colonia de turistas alemanes, una de las mayores de España. Torrox se encuentra ubicado en el sur de España, en la Costa del Sol Oriental, en la Axarquía, al pie de las sierras Tejeda y Almijara.

Torrox se encuentra a 145 msnm; y tiene 50 km².

El municipio limita al norte con el municipio de Cómpeta, del que le separa 14 km, al noreste con el municipio de Frigiliana, al este con el municipio de Nerja y su famosa cueva, del que le dista menos de 10 km, al sur con el mar Mediterráneo , al oeste con el municipio de Vélez-Málaga que le separa 23 km y al noroeste con el municipio de Sayalonga.

Torrox en la temporada de verano es un pueblo muy transitado, debido a sus buenas playas, restaurantes, buen ambiente... y como no destacar su largo paseo marítimo donde tanto jóvenes, como familias, etc. pueden pasear tranquilamente y respirando el aire de la marisma, tan apreciado por los torroxeños y visitantes.

Su acceso es rápido y sencillo a través de la Autovía del Mediterráneo en dirección Motril - Almería si llegamos desde la Costa del Sol Occidental o desde Málaga.

Las tierras de Torrox se extienden en su mayor parte por el valle del río de su mismo nombre. En el extremo norte se estrechan con el valle flanqueado por los montes Coscoja (545 msnm) y la Rávita de Torrox (696 msnm), que marcan el techo del municipio, pero al salir de los dominios de la Loma de la Rávita el término municipal se ensancha para extenderse por otras dos cuencas: la de río Seco al este y la del arroyo del Manzano al oeste, separada la primera del río Torrox por los cerros Gordo y Pastora y la segunda por las lomas de Palagares y la Dehesa.

Población

El municipio de Torrox cuenta con una población inscrita en el Padrón Municipal de 16.000 personas, a mes de mayo del 2006, aunque según los datos de empresas de servicios, residen durante la mayoría del año más de 25.000 personas. Son datos de la última campaña de empadronamiento realizada por el Ayuntamiento de Torrox.

La gente del lugar ha trabajado la tierra durante siglos, dedicándose principalmente a la vid, el olivo y el almendro, aunque en la actualidad el tipo de cultivo se ha diversificado dando paso a los cultivos tropicales, tales como aguacates, chirimoyas, mangos, nísperos,... cuyo desarrollo se ve favorecido por la bondad del clima subtropical del que disfruta la zona.

Los terrenos agrícolas se parcelan en huertas de elevada productividad gracias al microclima existente y donde se cultivan productos hortícolas, ornamentales y bajo plástico.

Torrox también ha sido un pueblo destinado a la artesanía, está siempre destinada a necesidades utilitarias de los trabajadores del campo. En la cestería domina la caña, esparto, palma y vareta de olivo.

En la Albardonería, guarnicionería y talabartería trabajan las telas y el cuero para aparejos. Anea, pita y cuero son las tres formas más habituales de sillas artesanales.

La fragua mantiene su carácter histórico, forjándose apliques, balcones, barandas y forjas del campo, como amocafres, azadones, piochas y picos.

Además debe agregarse la enorme gama de artesanías modernas que se exponen y venden principalmente en el Mercado Artesanal del Paseo Marítimo durante los meses de verano.

Como Llegar
Por carretera: carretera Nacional 340 y Autovía del Mediterráneo.
Por avión: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Pablo Ruíz Picasso (Málaga), a 55 km
Por tren: la estación más próxima es la de Málaga, a 51 km
En Torrox-Costa hay una pequeña estación de autobuses por la que pasan con bastante frecuencia autobuses, principalmente en dirección a Málaga



Historia de Torrox

En la margen derecha de la desembocadura del río Torrox, justo en los alrededores del faro, fue localizada una ciudad-factoría romana que tuvo su apogeo en los siglos I-IV y que se cree que es la que da origen al pueblo primitivo.

Con anterioridad a los romanos, los fenicios se asentaron por estos lares como en otros puntos de la costa malagueña, según atestiguan cuantos investigadores han indagado sobre su presencia en España. El descubrimiento de esta ciudad factoría-romana, cuyo nombre se afirma que fue Claviclum, se debe al torrero del faro Tomás García Ruiz.

Los romanos desarrollaron la industria de la conserva del pescado, el célebre garum que se exportaba a Roma, donde era tan apreciado.

Pero el pueblo de Torrox, especialmente los mozárabes (población nativa no integrada en la religión mahometana), estaba descontento. Este malestar le hizo unirse, a finales del siglo IX, a la sublevación conocida históricamente como la de los mozárabes, que encabezó Omar ben Hafsun contra el califato cordobés. El califa Abd el-Rahman III puso sitio al castillo de Torrox en el 914, derrotó y apresó a todos los rebeldes y quemó las naves que acudieron a la costa en ayuda de los sitiados. Cuentan las crónicas que los que no murieron en el asalto al castillo fueron decapitados y sus cabezas enviadas a Córdoba. Torrox quedó así despoblado de mozárabes. En el siglo XI surgió una población completamente musulmana que dependía de la taha de Frigiliana.

Durante la época nazarita, siglos XIV y XV, se deja sentir la influencia de éstos por la actividad que le imprimen a la industria de la seda, que extienden por toda la comarca e impulsan la plantación de los árboles de la morera. Torrox se convierte así en el centro recolector de seda que, una vez elaborada, atendía la demanda exportadora y los mercados de Málaga y Granada donde era muy apreciada. Los nazaritas también fomentaron la producción de frutos secos y la caña de azúcar, llegando a existir tres molturadoras de esta última en el término. Se especula con que que el caudillo llamado popularmente como Almanzor naciera en Torrox.

Torrox fue conquistada por los Reyes Católicos el 29 de abril de 1487, tras la toma de Vélez-Málaga, pero la victoria no se consolidó hasta el año siguiente. Torrox, junto a Nerja, fue reconquistada por El Zagal un año después en lo que puede considerarse como una hazaña efímera. Las tropas cristianas volvieron a recuperar la villa casi de inmediato. Los Reyes Católicos otorgaron el título de Muy noble y muy leal villa a Torrox y, en 1503, una real cédula de Isabel I autorizó la construcción de una torre en su término para proteger la costa de los ataques de los piratas berberiscos.

Igual que en los restantes pueblos de la Axarquía, Torrox sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las siguientes repoblaciones, así como los efectos de la epidemia de fiebre amarilla que azotó Málaga a principios del siglo XIX y los estragos de la invasión napoleónica, cuyas tropas utilizaron el castillo árabe como fortín y después lo hicieron volar durante su retirada. Dos terremotos sucesivos que asolaron la comarca a finales de 1884 y principios de 1885, cuyo epicentro se localizó en Ventas de Zafarraya provocaron daños en el término municipal de Torrox. En el pueblo se cuenta que, según han transmitido testigos del desastre, las aguas de la mar bajaron su nivel y los pescadores observaron cómo los peces huían mar adentro.

Durante los días 10 al 20 de enero de 1885, 5. M. Alfonso XII visitó la zona afectada. La noche antes de su partida, el 19 de enero del año citado, se hospedó en Torrox, en la actual casa de la Hoya, propiedad de Don José De Sevilla.


Climatologia de Torrox

La cercanía de la sierra Almijara, así como el mar mediterráneo, hacen que las temperaturas en Torrox sean moderadas tanto en invierno como en verano. La temperatura media anual se encuentra en 18,2 °C, no habiendo grandes desigualdades entre invierno y verano, alcanzando matices subtropicales. Es por ello que Torrox luce como reclamo turistico el eslogan "el mejor clima de Europa".

Una parte muy importante del municipio de Torrox goza de un clima mediterráneo subtropical que se desarrolla a través de una estrecha franja de costa desde la bahía de Algeciras hasta los primeros municipios Suroccidentales de Almería. De esta forma, a medida que vamos alejándonos de la costa, el clima irá perdiendo paulatinamente ese rasgo de subtropicalidad para experimentar un ligero descenso en las temperaturas.

Las principales diferencias zonales del clima de Torrox se deben al relieve y a la proximidad del mar.


Gastronomia de Torrox

Torrox cuenta con una gastronomía tradicional en la que destacan las migas, que pueden ir acompañadas de sardinas, bacalao, almejas, aceitunas, maimones, gachas, ensaladilla arriera (con gajos de naranja), papas a lo pobre, gazpacho de tomate, ajoblanco, y los espetos de boquerones y sardinas. Los vinos del terreno, elaborados artesanalmente con uva moscatel de la pocas viñas que van quedando, son de calidad indiscutible: dulce, semisecos, secos y "aguapié" (de escaso gradiente). En la Navidad se saborean los roscos de vino y los potajes; las roscas en la noche de San Juan; y las exquisitas arropias de las Cruces de Mayo. Y naturalmente una amplísima oferta gastronómica en sus restaurantes y chiringuitos, desde los "pescaítos" y frutos de mar hasta las especialidades de la cocina internacional.


Fiestas en Torrox

La feria se celebra el primer fin de semana de octubre
El dia de las migas, declarado como fiesta de interés turístico nacional, se celebra el ultimo domingo antes de navidad.

Las migas son un plato tradicional y riquísimo, cuyos componentes y condimentos básicos y reducidos lo convierten en la comida ideal para los trabajadores del campo. Plato elaborado con aceite, ajos pelados, agua, harina de sémola y sal, acompañado de la típica ensaladilla arriera, compuesta por naranjas, tomates, cebollas, bacalao aceitunas, aceite de oliva, sal y vinagre, y del exquisito vino del terreno. Fueron las bracerías y las tornapeón las formas habituales de trabajo en este pueblo. Cuando estaban los trabajadores en la viña u olivar, y llegaba la hora del almuerzo, el patrón desde el cortijo, tocaba la caracola e indicaba así que las migas estaban listas. La FIESTA DE LAS MIGAS, nacida en ese afán de compartir un plato de migas y un vaso de vino, empezó a celebrarse en 1980, cuando el Colectivo Cultural Estrévez se planteó celebrar una fiesta en la que todos y todas, torroxeños y torroxeñas, vivieran la tradición, la diversión y la comida. Un año después, esta fiesta, tal y como se conoce hoy, surge por iniciativa del Concejal de Turismo de aquel entonces, D. José Antonio Olmedo, quien le va dando forma y promoción. Como reconocimiento a la trayectoria de la fiesta, que este año celebra su XXV aniversario, la Consejería de Turismo y Deporte estableció mediante resolución de 20 de abril de 1999, de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística, la declaración de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DEL ANDALUCÍA al día de las Migas de Torrox (Málaga),

Las Cruces de Mayo y Semana Santa
El 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a los santos patrones del pueblo, la Virgen de las Nieves y san Roque, unido al Festival de Coros y Danzas Internacional
La segunda semana de agosto se celebra la feria de El Morche
La romería de San Antonio se celebra alrededor del 14 de junio
La romería de San Roque, se celebra el 26 de agosto, en 2006 tuvo lugar su primera edición con el objetivo de recaudar fondos para restaurar el tejado de la iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación. Ésta romería coincide con el Día del Turista en el que el turista es el protagonista y en el que tienen lugar diversas actividades para el disfrute de todos los visitantes
El 24 de junio es costumbre pasar la noche en la playa para celebrar la verbena de San Juan
Al final de la primera semana de Septiembre se celebra la candelaria: la gente se va a los cortijos a pasar el fin de semana con los amigos, comiendo y bebiendo, y por la noche se quema una gran hoguera en cada cortijo. Se dice que su origen está relacionado con la celebración del fin de la vendimia
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.