Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Viñuela - Malaga


Ver mapa más grande

Pueblos de Málaga




Viñuela es un municipio andaluz de la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía). Por carretera se halla situado a 48 kilómetros de Málaga y a 505 km de Madrid. En 2005 cuenta con una población de 1622 habitantes; en 2000 contaba con 1200 (datos del INE.

Latitud: 36º 51'
Longitud: -4º 08'
Extensión superficial: 27 km²
Altitud sobre el nivel del mar: 150 m
Distancia a Málaga capital: 47 km
Comarca: Axarquía Costa del Sol

Situada en la parte más oriental de la provincia, es la comarca malagueña que abarca un mayor número de municipios.

A modo de arco protector se conforma, de norte a noreste, las unidades montañosas formadas por las Sierras de Jobo, Co, Camarolos, Prieta, del Rey, Enmedio, Alhama, y sobre todo la de Tejeda y Almijara, recientemente declaradas como Parque Natural. Es un territorio con un enorme potencial de recursos de gran interés turístico, donde el visitante podrá encontrar grandes espacios naturales de sierra, montes, laderas, tajos, etc. así como disfrutar de una oferta gastronómica autóctona o de un magnífico patrimonio artístico.

Sus pueblos conforman lugares pintorescos que han sabido guardar, en un paraje de luz y color, la belleza de sus calles y plazas, sus monumentos y fiestas populares, y que, en unión con sus características medioambientales y climatológicas, invitan a ser visitados. Y es que las tierras de la Axarquía son como una Málaga en pequeño: monte, valle, cornisa y costa.

En el monte es Axarquía laberíntica de olivos, almendros y vides; pero sobre todo de pueblos, pueblos y casas de labor que salpican el paisaje llenándolo de vida. Una vida que crece en cultivos hundidos en estrechos valles, asciende por laderas y se solea en los paseros.

En el valle la Axarquía es vega de frutales y hortalizas que se adentra, río Vélez arriba, con limoneros y naranjales por el Benamargosa y Guaro y hasta por los pequeños valles que llegan a pie de la sierra.

En la cornisa, es sierra que se asoma al mar entre pueblos mudéjares y mediterráneos, a veces recostados sobre la ladera, otras agazapados en recoletos valles, con la montaña a la espalda y el Mediterráneo al fondo en jirones de horizonte; es también cornisa de manantiales que sacian a sus gentes, avenan arroyos y riegan bancales.

En la costa, la Axarquía es paisaje de acantilados y calas, de frontiles y torres vigías, de playas y huertas, de tradición y turismo.

El recorrido de su litoral comienza en Nerja, municipio de impresionantes acantilados (Maro-Cerro Gordo) declarados como Parque Natural, sin olvidar sus famosas Cuevas; siguiendo nuestro camino llegaremos a Torrox y Algarrobo pueblos que han sabido conjugar su oferta turística con sus tradiciones. Más tarde, encontramos a Vélez Málaga, capital de la comarca de la Axarquía. Es un municipio plagado de sorpresas que apuesta por su rico patrimonio. Torre del Mar es la ventana por la que se asoma al mar. A continuación llegaremos al Rincón de la Victoria, pueblo pesquero que se ha adaptado a la nueva demanda turística.

Historia de Viñuela

El principal núcleo de población de La Viñuela surgió en el siglo XVI a partir de una venta, que aún hoy existe en la calle principal del pueblo en lo que entonces era el camino real de Vélez a Granada y junto a su variante hacia Antequera. El lugar donde se encuentra esa venta era conocido como "la Viñuela" por tener en sus alrededores una viña de pequeñas dimensiones. En torno a la venta se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como pueblo; del siglo XVI es la Iglesia de San José, levantada sobre planta rectangular. En 1764 es nombrado su primer alcalde: D. Juan Lucas García del Rey.

Pese a que es el más moderno pueblo de la Axarquía, sus tierras fueron unas de las primeras en ser habitadas en la comarca, como muestran los numerosos restos arqueológicos encontrados que prueban la ocupación de este paso natural hacia el norte desde la época Musteriense, en el Paleolítico Medio, hasta la época romana.

Los principales yacimientos se encuentra en el lecho del río Guaro, con restos desde el Neolítico hasta la época romana pasando por el Bronce III, con cabañas de adobe y caña, horno de fundición de bronce (único en la provincia) y numeroso material lítico, donde hay que destacar las vasijas campaniformes y los motivos decorativos de carenado. También se han encontrado molinos para molturación de las aceitunas y ánforas romanas para el transporte del aceite.

La Romanización deja fuertes huellas en los pagos del río Guaro donde hoy se encuentra situado el Pantano de La Viñuela, manifestándose en los restos encontrados una dependencia económica muy similar a la actual, con dependencia del olivo, la vid y cereales; no llegando a formar pueblos, pero sí villas rurales similares a nuestras cortijadas.

Según Madoz, en el siglo pasado, los 679 habitantes de La Viñuela vivían de la agricultura (pasas, naranjas, limones, aceitunas, trigo y cebada), de la cría de ganado vacuno y cabrío en corto número y del producto de sus tres molinos de aceite. A finales de siglo a consecuencia de la filoxera desaparecieron gran número de explotaciones vinícolas, siendo en reemplazadas en los terrenos en los que era posible por cultivos de cítricos.

En cuanto a registros históricos, el canónigo Median Conde en 1789, a través de sus informadores locales y los propios de Tomas López, recopiló numerosas citas para su obra conocida popularmente como conversaciones. En lo relativo a La Viñuela, hace la siguiente referencia En la puebla de La Viñuela, de la vicaría de Vélez Málaga, de la que dista dos leguas camino a Granada, a cuarto de legua hay unas aguas muy semejantes en olor, sabor y virtudes a las de la Fuente Santa o Baños de Bilo, pero con la desgracia común de no estar beneficiados por albergues ni comodidad alguna para los enfermos, por cuya falta se usan poco, y están hechos un lodazal hediondo. Otro autor que se refiere a las aguas de La Viñuela, será el ilustre malagueño Diego Vázquez Otero, que en su obra de 1966 hace mención a unas aguas medicinales procedentes de una fuente conocida como Chilano. Por ultimo, el voluminoso y erudito Diccionario Geográfico de España, se refiere también a este manantial como Chiliano.

Climatologia de Viñuela

Temperatura media: 17 ºC
Horas de sol al año: 2900 horas/año
Precipitaciones: 568 l/m²

Gastronomia de Viñuela

La gastronomía de Viñuela es variada, en la que destaca el aceite de oliva como aliño principal de sus platos. Está basada fundamentalmente en los productos del terreno, en los platos de caza, que es abundante en la zona y muy especialmente el chivo. Hay un buen vino del país y tiene fama el aceite de los Romanes, anejo de Viñuela.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

Platos típicos

En su gastronomía, cabe destacar:

Ajoblanco: es una modalidad de gazpacho sin tomate y con almendras molidas, que se suele servir con uvas peladas o pasas.

Berza o potaje de verduras y legumbres: se consumen sobre todo en los meses invernales.

Gazpacho: se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.

Gazpachuelo con patatas: consiste en una rica sopa de agua, patatas, pan y clara de huevo, a la que se le añade una salsa mayonesa previamente diluida en un poco del mismo caldo.

Migas: con naranja y granada.

Olla con pringá: especie de cocido a base de garbanzos, verduras y algo de morcilla, chorizo y trocitos de lomo.

Sopa de tomate: se trata de una sopa caliente que se elabora con tomates, cebolla, ajo, pimiento, aceite y agua.

Tortas de aceite: repostería.

Y también encontramos: embutidos, ensaladilla de naranjas y bacalao, mantecados, roscos de vino, tortilla de espárragos y tortitas de limón.

Fiestas de Viñuela

Las fiestas locales, vinculadas entre sí, tienen lugar el 19 y el 21 de julio. La Fiesta de la Pasa se celebra los días 13 - 14 de Septiembre, es una de las más solera en la Axarquía, ya que empezó a celebrarse a finales de los sesenta para conmemorar el remate de la vendimia.

Además las distintas barriadas o anejos (Los Gómez y los Romanes) celebran también sus fiestas a mitad del mes de Agosto.

Es de destacar, por último, la conservación de la tradición de los bailes de la paloma y de los verdiales de Viñuela y Romanes.

Calendario de fiestas

Romería Municipal

Se celebra desde 1991, conjuntamente con Los Romanes y Los Gómez, en los alrededores del Pantano en honor a San José, Virgen Milagrosa y Virgen del Carmen. Su origen proviene de hace muchos años cuando se procesionaba a San José para que lloviera.

Fecha: 08,09 y 10 de Junio

Virgen de las Angustias

Es la fiesta mayor del pueblo.

Fecha: Finales de Julio

Fiestas Barriada Los Gómez

En honor a la Virgen del Carmen.

Fecha: Mediados de Julio

Fiestas Barriada Los Romanes

En honor a la Virgen Milagrosa.

Fecha: Mediados de Agosto

Feria

Se celebra en honor a la patrona la Virgen de Las Angustias. Esta feria le ha precedido la de los Gómez, en el segundo fin de semana de julio en honor a la Virgen del Carmen, y tiene su continuidad con la de Los Romanes, a mediados de agosto en honor a la Virgen Milagrosa.

Fecha: Último fin de semana de Julio o primeros días de Agosto

Fiesta de la pasa

Es la fiesta última fiesta del año, la más tradicional y la que posee más solera. Es una fiesta que rinde culto a la pasa moscatel y al vino de Málaga, mezclando la culltura tradicional del pueblo con el cultivo agrícola más antiguo de la comarca: el cultivo de las viñas.

Fecha: 13 - 14 de Septiembre

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.