Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vizcaya - Bizkaia - Pais Vasco


Ver mapa más grande

Nostradamus, impresionado por Vizcaya


La mirada Mágica. Costa occidental de Vizcaya Parte 1 de 3


Ver Parte 2/3 Ver Parte 3/3






Vizcaya (en euskera: Bizkaia) es una provincia de España y un territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Bilbao. Es una de las provincias más prósperas de España, fruto de la masiva industrialización de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, la actividad industrial ha dado paso a una importante actividad en el sector servicios, sobre todo tras la profunda desindustrialización sufrida durante la década de 1970.

Ubicación: Situada al norte de la península Ibérica limita al oeste con la Comunidad Autónoma de Cantabria, al sur con la provincia de Burgos y el territorio histórico de Álava, al este con Guipúzcoa y al norte con el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya).

Extensión: 2.217 km². Perímetro terrestre: 167 km, marítimo: 80 km.

Vías de acceso:

AP-8 Autopista del Cantábrico.
AP-68 Autopista Bilbao-Zaragoza.

El término Vizcaya tiene una etimología discutida. Para algunos significa cima, y sería un sinónimo de la actual palabra vasca bizkar (loma). En el año 1141 en referencia a la cima del monte Igueldo de San Sebastián, aparece inscrito el siguiente topónimo: Iheldo Bizchaya (cima de Igeldo); también en Navarra, hay una comarca denominada La Vizcaya, que puede significar «la cima». Se han propuesto también otras etimologías, como bits-kaia (puerto de espuma), menos probables.

Climatologia de Vizcaya

Clima Clima templado, oceánico, con mucha nubosidad a lo largo de todo el año. Precipitaciones abundantes y frecuentes, especialmente en otoño e invierno, con una media anual de 1.200 mm. Las temperaturas son suaves tanto en verano como en invierno (14-15ºC. de media anual).

Historia de Vizcaya

Romanización
En la distribución de tribus preromanas de Ptolomeo, engloba parte norte de las antiguas Caristia y Autrigonia prerromanas. En las de Estrabón, Pomponio Mela y Plinio, corresponde a la parte occidental del territorio de los várdulos. La filiación de esta tres tríbus es desconocida. Los historiadores discuten sobre su origen cántabro, vascón, indoeuropeo, [5] celta o celtibérico sin que haya pruebas concluyentes en favor de ninguna de estas hipótesis.

Autrigones
Los autrigones. que en Vizcaya ocuparían las Encartaciones, no fueron mencionados por Estrabón. Otros historiadores romanos como Pomponio Mela y Plinio los sitúan en el interior, en la zona norte de la actual Burgos (Briviesca), Plinio el Viejo alrededor del año 77 citaba "entre las diez ciudades de los autrigones Tricio (Tritium Autrigonum) y Virovesca (Briviesca) como capital del los autrigones".

Ptolomeo los sitúa lindando con cántabros al oeste y turmogos al sur, y con caristios y berones al este, y, según esta distribución, se extenderían entre el rió Asón y el río Nervión. Su ciudad principal era Uirovesca (Briviesca), una de las cecas de las monedas del jinete ibérico. Otras ciudades importantes fueron Tricio, en la Rioja; Deóbriga (Miranda de Ebro) y en la costa Flaviobriga (Castro Urdiales) (aunque Plinio asigna esta ciudad a los várdulos) la última colonia fundada por los romanos en Hispania. Otros asentamientos fueron Osma de Valdegovia, Poza de la Sal y es posible que en la desembocadura del río Nerua (Nervión) tuvieron un puerto ya que se encontraron monedas romanas en la barra de Portugalete y en Bilbao. Floro y Orosio cuentan que eran frecuentemente atacados por los cántabros, por lo que posiblemente colaborasen con Augusto en las Guerras Cántabras y como premio obtuviesen el dominio de nuevos territorios en la cornisa cantábrica llegando casi hasta el río Deva.

Se discute si estaban emparentados a cántabros, celtíberos o vascones. Lo primero es dudoso ya que fue el ataque de cántabros contra autrigones y turmódigos lo que inició la guerra romano-cántabra. El hecho de que algunas de sus ciudades tengan la terminación briga parece indicar un origen céltico. [6]


Caristios
Ocupaban el resto de Vizcaya, según Ptolomeo. No son mencionados por Estrabón, ni por Pomponio Mela, pero sí por Plinio, que les llama Carietes y les sitúa en el interior, en la zona sur del actual País Vasco.

Ptolomeo los sitúa entre el río Deva, en la provincia de Guipúzcoa y lo que actualmente es Bilbao, llegando por el sur hasta el Ebro. Su territorio limitaba con los de los várdulos y el de los autrigones. Sus ciudades eran Tullica (quizás Tuyo a la orilla del Zadorra), Suessatio (que podría ser la actual Zuazo) y Veleia (que podría ser la actual Iruña-Veleia), las dos últimas se encontraban en la calzada romana de Burdeos a Astorga

También en este caso se discute si estaban emparentados a cántabros, celtíberos o vascones. Si los polémicos descubrimientos (sobre los que destacados expertos discrepan)[7] que se realizaron en la primavera de 2006 en el oppidum romano de Iruña-Veleia (Álava) (inscripciones de temática religiosa en vascuence correspondientes a los siglos del III al VI) correspondiesen al siglo III o IV, reforzarían la hipótesis de que en la zona de los caristios se hablaba euskera, aunque su etnia seguiría siendo desconocida. Sin embargo, otros expertos niegan estas conclusiones. La filóloga Blanca Urgell, candidata a ser académica de Real Academia de la Lengua Vasca, en agosto de 2008 ha dicho: «Lo que he visto de Veleia creo que es falso».

Restos romanos en Vizcaya
Se han encontrado numerosos restos de la romanización de Vizcaya, siendo quizás el más importante el puerto fluvial de Forua y los restos de su poblado romano

Edad Media
Desde la caída del Imperio Romano hasta las proximidades del año 1000, hay muy pocas noticias históricas de Vizcaya. Probablemente sufrió las devastaciones de la hérulos, ya que el el cronista Hidacio, relata que 400 hérulos en siete naves atacaron la costa cántabra y de Vardulia en el año 456.

Ni las invasiones de los visigodos ni las de los musulmanes parecen haber llegado en Vizcaya, aunque probablemente sus costas fueron desoladas por los vikingos, especulándose con la posibilidad de un asentamiento vikingo en las cercanías de Mundaca, que podría ser el origen de la leyenda de Jaun Zuria. [12]

Tras la invasión musulmana, se cree que Vizcaya quedó bajo la órbita del reino de Asturias, con algunos enfrentamientos cuyo reflejo sería la también mítica Batalla de Padura. En la crónica de Alfonso III de Asturias, escrita el siglo IX, y refiriéndose al reinado de Alfonso I es cuando se hace por primera vez referencia a Vizcaya:“Alava, Vizcaya, Alaon y Orduña.

Gastronomia de Vizcaya

Vizcaya ha aportado alguno de los platos más típicos de la cocina del País Vasco. Su gastronomía es muy representativa de la región, y sólo el placer de degustar sus ancestrales preparados, es razón suficiente para visitar esta provincia.

La cocina vizcaína destaca por su sencillez y variedad. El pescado es el producto estelar de la cocina vasca en general, y de Vizcaya en particular. Las excelentes angulas a la vizcaína, el besugo a la espalda, las sardinas asadas, merluza de Bermeo a la vasca, anchoas en cazuela, bonito del norte y además bacalao, porque Vizcaya es el sitio de España en el que se cocina el mejor bacalao a la vizcaína, al Club Ranero, al pil-pil, asado, frito, a la aldeana, al ajoarriero y una especie de sopa, la zurrukutuna, que se termina horneándola y que concentra el sabor del bacalao.

Fiestas en Vizcaya

Fiestas de Ugao-Miraballes 2008
del 7 al 15 de Septiembre, Ugao

Fiestas de Olabeaga 2008 en Bilbao
del 9 al 14 de Septiembre, Bilbao

Andra Mari 2008 en Urduliz
del 5 al 14 de Septiembre, Urduliz

Ondizko Jaiak 2008 en Leioa
del 5 al 14 de Septiembre, Leioa

Fiestas de Udondo 2008 en Leioa
del 10 al 13 de Septiembre, Leioa

Ferixa Nausikoak 2008 en Elorrio
del 5 al 13 de Septiembre, Elorrio

Galdakaoko Jaiak 2008
del 12 al 21 de Septiembre, Galdakao

Fiestas Patronales 2008 en Karrantza
del 13 al 21 de Septiembre, Karrantza

Festividad de la Exaltación de Santa Cruz (Barrio Santa Cruz) en Artzentales
14 de Septiembre, Artzentales

La Cruz en Lezama
14 de Septiembre, Lezama
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.