Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Zaragoza Ciudad - Comunidad de Aragon


Ver mapa más grande

ZARAGOZA


Fiesta del Pilar - Zaragoza







La ciudad de Zaragoza, es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. 




Es la quinta ciudad española en población (654.390 habitantes empadronados a 1 de enero de 2007 según INE) y la cuarta en actividad económica. Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesar Augusta, nombre que el emperador César Augusto dio a su ciudad en el 24 a. C., este nombre llegó a nuestros días a través del árabe Saraqosta. Está a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle.

Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse— la convierte en un importante nudo de comunicaciones.

La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre.

Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acoge la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible.

Zaragoza se asienta en mitad del Valle del Ebro y/o en la ribera media del Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego. En plena ribera, el terreno es llano por lo general, sobre todo en la parte norte de la ciudad, mientras que la sur tiene una leve inclinación conforme va ascendiendo alejándose del río. La altura del río Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad está por encima de los 210 msnm, y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a más de 250 msnm. La ciudad se encuentra rodeada por un desierto de cárcavas, terrenos areniscos calizos y secos, que son el resultado de la sedimentación de los materiales procedentes de un antiguo mar que se encontraba anteriormente en el propio Valle del Ebro.



Historia de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza cuenta con más de dos mil años de historia. La población más antigua documentada data del siglo o VII a. C., en los restos de unos poblamientos del final de la edad del Bronce. Sobre el asentamiento ibero de Salduie se fundó, entre el 25 y el 12 a. C.[1] una colonia inmune: Caesaraugusta, en honor de César Augusto. Tras una franca decadencia en los siglos III y IV después de Cristo, la ciudad siguió manteniendo con la dominación visigoda su influencia, siendo un destacado centro episcopal. La llegada del islam produjo un nuevo periodo de esplendor materializado en la Taifa de Saraqusta, reino independiente que en la segunda mitad del siglo XI llevó la civilización andalusí a una de sus máximas cotas en filosofía y arquitectura.

Con la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1118, se convirtió en la capital del Reino de Aragón, y fue también la sede en la que se coronaron los reyes de la Corona de Aragón. Sucesivas transformaciones en la baja Edad Media y la Edad Moderna tuvieron un desgraciado final en los Sitios de Zaragoza de 1808, con la práctica destrucción de la ciudad y la catástrofe demográfica subsiguiente.

Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, Zaragoza ha seguido pujante, siendo actualmente la quinta ciudad de España en términos demográficos.

Las Alteraciones de Zaragoza
Vista de Zaragoza en 1647, por J.B. Martínez del Mazo, a veces atribuido a su maestro Velázquez.Artículo principal: Alteraciones de Zaragoza
Se producen en el año 1591. El desencadenante es uno de los secretarios del reino, gobernado por Felipe II, llamado Antonio Pérez. Tras disputas palaciegas Felipe II ordena la detención de Pérez por un asesinato. Antonio Pérez, que vivió en Nápoles, por aquel entonces perteneciente a la Corona Aragonesa, era conocedor de un derecho particular de los Fueros Aragoneses: el derecho de Manifestación. Este derecho diferente en su proceso al resto y oponible al resto de instancias, salvo la Inquisición, era jurisdicción única del Justicia de Aragón. La llegada a Zaragoza de Pérez, y su llamada al derecho de manifestación, provocó un tumulto en la Plaza del Palacio de Justicia, y en aquel tumulto falleció el Justicia Juan de Lanuza IV (El Viejo). Le sucedió su hijo Juan de Lanuza V (El joven) que continuó con el proceso de Pérez.

Desde la nueva capital Felipe II observaba impotente la situación, por lo que tuvo que recurrir a la Inquisición para controlar el proceso a Pérez. Así que la Inquisición tomó a Perez y le encarceló en la cárcel de la Aljafería. El pueblo ante el arresto reaccionó violentamente asaltando la Aljafería, tomando a Pérez, y poniéndolo a disposición del Justicia de Aragón. El pueblo vio en la acción del rey una vulneración de sus Fueros y Costumbres que el Rey había jurado cumplir al subir al trono.

Ante la sublevación general de Zaragoza, Felipe II decide emplear la fuerza y manda un ejército para ocupar Zaragoza. El pueblo mal organizado le intentó hacer frente, pero fue inútil. El ejército de Felipe II entró en la capital a finales de 1591, apresando al Justicia y a los afines a la revuelta. El desenlace fue la pena de muerte para El Justicia el 20 de diciembre de 1591. Aquel día se recuerda como "el más triste para Aragón". En las Cortes del año posterior en Tarazona, Aragón perdió parte de sus privilegios.

La Guerra de la Independencia
Durante la invasión napoleónica de España, la plaza de Zaragoza sufrió dos asedios conocidos como Los Sitios de Zaragoza.

La ciudad inicialmente fiel al rey (y por lo tanto al ejército francés debido a los pactos entre España y Francia) al conocer la abdicación de Fernando VII, se sublevó, capturando el castillo de la Aljafería, apoderándose de las armas que en ella había y nombrando al general Palafox comandante.

Cuando el ejército francés trató de ocupar de nuevo Zaragoza, esta opuso una enconada resistencia, quedando prácticamente destruida (de 55.000 habitantes pasó a 12.000).

La Guerra Civil
Zaragoza fue un centro del levantamiento militar de la Guardia Civil el 17 de julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil Española, por lo que fue un foco del bando nacional o franquista contra el bando republicano.

Exposiciones internacionales
La ciudad de Zaragoza ha sido y es sede de importantes eventos internacionales como pueden ser la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y la Exposición Internacional de 2008 sobre el tema «Agua y desarrollo sostenible».



Economia de Zaragoza

La economía zaragozana muestra una acusada dependencia respecto a la industria ligera del metal y, en particular, del automóvil. Ocupa en ella un lugar destacado la fábrica de Opel (General Motors) en Figueruelas, una localidad próxima, alrededor de la cual se ha desarrollado un ecosistema de industrias auxiliares. En el terreno industrial también sobresalen Balay (electrodomésticos), CAF (material ferroviario), SAICA, ICT Ibérica y Torraspapel (papel), Pikolin (colchones), Lacasa (chocolates), Hispano-Carrocera (autocares), etc.

Proyectos como Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que con 12.500.000 m2 es la mayor del sur de Europa, han impulsado el sector logístico en los últimos años, destacando especialmente el impulso adquirido por el aeropuerto de Zaragoza en lo referente al transporte de mercancías, que lo ha colocado como 4º de España en 2007. Algunas empresas instaladas en Plaza son Inditex, Memory-set/Esprinet, Imaginarium, Porcelanosa, Eroski, Zara y un largo etc.

Es también característico de la ciudad la gran cantidad de centros comerciales que contiene, convirtiéndose estos en un condicionante de importancia para el pequeño comercio, aunque también para el sencillo acceso comercial en todos los distritos. A esta clase de iniciativas comerciales van unidas otras que intentan estimular la implantación de oficinas en la ciudad, como por ejemplo, el edificio World Trade Center Zaragoza.

A finales del 2007 se dio a conocer el proyecto de ciudad del ocio y el juego "Gran Scala" que sería situado en la comarca aragonesa de los Monegros en el que la ciudad de Zaragoza aspira a jugar un papel fundamental quizá como uno de los aeropuertos principales y como base logística entre otras.



Climatologia de Zaragoza

Zaragoza tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, que es el propio de la depresión del Ebro. Los inviernos son frescos siendo normales las heladas y las nieblas que produce la inversión térmica en los meses de Diciembre y Enero. Los veranos son cálidos superando frecuentemente los 30°C e incluso rozando los 40°C algunos días. Las lluvias escasas se concentran en primavera. El promedio anual es bastante escaso, de unos 315 mm influenciado sobre todo por el efecto foehn. Las temperaturas más altas de la historia son los 42,6°C del 17 de julio de 1978 y los 42,5°C del 4 de julio de 1994 y la más baja -14°C registrada el 1 de enero de 1888. Zaragoza sólo tiene de media 1 día de nieve al año al encontrarse encajonada en un valle a poca altitud.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la velocidad media del viento es de 19 km/h. El cierzo sopla con frecuencia durante el invierno y a comienzos de la primavera.



Fiestas de Zaragoza

Fiestas del Pilar: Son las fiestas más importantes y conocidas de la ciudad. En ellas se venera a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad, y se celebra en octubre. El día 12 de ese mes es el día grande de las fiestas y coincide con la Fiesta Nacional de España, internacional de la Hispanidad y día de Nuestra Señora la Virgen del Pilar que se encuentra en El Pilar. Estas fiestas son conocidas en toda España y atraen gran número de turistas, principalmente por actos como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, El Rosario de Cristal, la comparsa de Gigantes y cabezudos, y la gran animación que viven sus calles con rondas joteras y pasacalles. La afabilidad de sus gentes y la gran cantidad de peñas y peñistas hacen de sus fiestas unas de las más interesantes, con actos populares y actuaciones en directo en diversos puntos de la ciudad.
San Valero de Zaragoza, patrón de Zaragoza, el 29 de enero.
La Cincomarzada, que se celebra el 5 de marzo ,conmemora la victoria del pueblo zaragozano en la primera guerra carlista.
La Semana Santa de Zaragoza, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una celebración vistosa y colorista a tenor de las más de veinte hermandades presentes en la ciudad y las más de cincuenta procesiones que se desarrollan en dichas fechas. La percusión con tambores, timbales y bombos es la gran protagonista de las mismas, tras su exitosa introducción a partir de 1940. La base de la Semana Santa zaragozana, al igual que en el resto de Aragón, se articula en torno al tambor y demás instrumentos de percusión.
San Jorge, patrón de Aragón, se celebra el día 23 de abril. En esta fiesta es la ciudad de Zaragoza la que centraliza gran parte de las celebraciones de la comunidad, con actuaciones al aire libre, y diversas actividades. Es el día de Aragón desde 1982.
San Juan: el 24 de junio tiene lugar el solsticio de verano, es el día más largo del año, una jornada en la que se celebra la Noche de San Juan (del 23 al 24). Se trata, sin ningún género de dudas, de una fiesta que tiene en la magia uno de sus pilares fundamentales. Fogatas y hogueras se encienden para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. En Zaragoza la Fiesta de San Juan se celebra con la realización de de diversas actividades, como hogueras y verbenas, distribuidas por toda la ciudad. En zonas como el Barrio Oliver o el Parque Delicias se reúnen centenares de personas que pasan juntas esta mágica noche alrededor del fuego de las hogueras.
A lo largo del año, y más concretamente en los meses de primavera y verano, los distintos barrios de Zaragoza celebran sus fiestas, ofertando ocio para todo tipo de públicos, y especialmente para el joven, con numerosos conciertos de grupos reconocidos a nivel local e incluso nacional y disco-móviles hasta altas horas de la madrugada. Entre los diversos festejos destacan las fiestas de los barrios de Delicias (segunda semana de Septiembre) y San José (última semana de Agosto).

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.