Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcalá de Guadaira - Sevilla


Ver mapa más grande

Alcalá de Guadaíra


El Puente del Dragón







Alcalá de Guadaíra es una localidad de la provincia de Sevilla en Andalucía, España. En el año 2008 cuenta con 70.000 habitantes.




Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 230,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Es la principal población de la comarca de Los Alcores y tercera ciudad de la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.

Cuenta con un patrimonio histórico de incalculable valor, donde destaca el Castillo de Alcalá, que es la mayor fortaleza almohade de Europa, y un entorno natural privilegiado que ha inspirado a numerosos pintores y escritores.



Historia de Alcalá de Guaraira

Prehistoria
Según indican los restos arqueológicos hallados en la zona, los primeros asentamientos estables en la zona de Alcalá de Guadaíra datan del Calcolítico o Edad del Cobre (2500-1500 a. C.), periodo caracterizado por un aumento en la población en asentamientos cercanos a los ríos. Dan fe de ello los restos megalíticos de la Zona de Gandul.

Tras esta época, se producen los primeros descensos demográficos y los apiñamientos en torno a centros fortificados provocados por las disputas de poder y tierras. Esto además, potenció la agricultura y ganadería como parte fundamental de dichos asentamientos, favoreciendo un abastecimiento constante de dichos nucleos de población.

Época Romana
En torno al Siglo II a. C. y debido a la proximidad con Híspalis, el entorno se vio rápidamente favorecido en cuanto a la asimilación de la cultura romana, que trajo consigo el latín, la moneda y el Derecho a la vida en el lugar. Lo cual no fue espontáneo, ya que Alcalá contaba con lo que por aquel entonces era todo un tesoro, el río, el cual proporcionaba gran fertilidad a la zona.

Época Visigoda
No existe mucha documentación sobre esta época ya que no llegó a establecerse en la zona sur de la península ibérica.

Al-Andalus
En la batalla del Guadalete, perdió el Rey Rodrigo su reino. Tras una rápida conquista basada en los tratos y acuerdos, se impuso el reinado árabe en la península. En los años 711 y 756, Sevilla fue la capital de la provincia islámica (la península era una provincia). De esta época proviene el actual nombre de la localidad, Alcalá de Guadaíra, que deriva de Qall'at Yâbir (Qalat Chabir) junto con la denominación del río Guadaíra Wadi Ayra (Wadi ira). Su importancia derivó de encontrarse en un cruce de caminos así como ser parte del cinturón defensivo de Hispalis.

En relación a su nombre, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprobó en 2001, en acuerdo plenario la normalización ortográfica del término "Guadaíra", en lugar de "Guadaira" (que era el que figuraba anteriormente), amparándose en la pronunciación de los naturales de la comarca. Este cambio de denominación tomó carácter oficial tras la publicación en el BOE 097 de 23/04/2003.

La Reconquista
Época importantísima en la historia de Alcalá de Guadaíra, ya que se produce su consolidación como pueblo, dejando de ser un mero asentamiento militar y lugar de tributo de los campesinos de la comarca. En el año 1280, Alfonso X da al pueblo la carta de poblamiento creándose La Villa de Alcalá.




Economia de Alcalá de Guadaira

Alcalá es una ciudad eminentemente industrial, debido a las más de 2.500 empresas que se establecen en una multitud de polígonos en su término municipal, en los cuales se produce el 9% del Producto Industrial Bruto de Andalucía y el 45% de la provincia.[1] Pero, aunque sea conocida como la reserva industrial de Andalucía, Alcalá de Guadaíra, siempre fue industrial gracias a sus molinos harineros que jalonan el río que le da nombre y debido también al gran número de almacenes de aceitunas que se asentaron en la localidad tiempo atrás.

En lo cuantitativo, cuenta con el mayor núcleo industrial de Andalucía, dando empleo no sólo a la población local sino a los ciudadanos de los municipios del entorno (Dos Hermanas, Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor). Es el municipio que más energía consume de la provincia debido a su importante industria pesada situada en sus polígonos industriales.

También puede presumir de ser uno de los mayores y mejores productores del albero que realza y da brillo y esplendor a las plazas de toros de todo el mundo.

El río que la atraviesa y que le da nombre, el Guadaíra, es uno de los más contaminados de Europa, debido al alpechín que vierten sin apenas recato las empresas aceituneras de otros municipios río arriba. Dicho río ha protagonizado una de las mayores obras arquitectónicas de los últimos tiempo al albergar el primer puente iconográfico de Europa, conocido como "El puente del Dragón"

Por su tradición industrial y no nobiliaria, no existían edificios señoriales destacables como en otras poblaciones, pero sí había casas de la burguesía y casas populares de indudable interés. La emigración fue casi inexistente, de hecho Alcalá se convirtió en receptora de inmigrantes de las zonas rurales colindantes. Las casas de autoconstrucción fueron copando los cerros periféricos.

En los próximos años, Alcalá de Guadaíra pretende convertirse en una gran ciudad sostenible ecológicamente. A todo esto también se le suma, la próxima conexión de la localidad con la Línea 1 de Metro de Sevilla.


Gastronomia de Alcalá de Guadaira

Alcalá de Guadaíra es conocida desde el período andalusí por su famoso pan, cuando los numerosos molinos de la ribera del Guadaíra fabricaban la harina; aprovechando el caudal y la pendiente del río así como la potencia de algunos manantiales, fueron naciendo los molinos a través de los siglos. Nuestros antepasados no sólo comercializaron con esta harina sino con el rico producto de su pan, elaborado en nuestro pueblo. Existe un extenso repertorio de piezas tradicionales, como teleras, medias bobas y bobillos, bollos, albardas, picados, molletes, acemites, media acarrillada, roscos y regañadas. Todas estas variadas y múltiples piezas acompañadas por su calidad y punto exquisitos, acapararon el mercado sevillano, siendo Alcalá durante muchos siglos, prácticamente la única abastecedora del pan a Sevilla.

Nuestro pueblo fue conocido en todo el entorno como Alcalá de los panaderos.

Alcalá de Guadaíra, además de su magnífico pan, ofrece una cocina tradicional y andaluza con platos como el gazpacho, sopeao, poleás, potajes, cocidos, arroz con perdiz...y repostería de tortas de Alcalá, bizcotelas rellenas, medias lunas de crema rellena, tocinos de cielo, además de los deliciosos dulces artesanales de las monjas de Santa Clara: suspiros, corazones, rosas, bocaditos, hojuelas, torteras, pestiños, gañotes...

La riqueza gastronómica se apoya en la abundante oferta de bares, restaurantes y confiterías existentes en la ciudad; algunos de ellos forman la denominada ruta de Alcalá Gastronomía donde quedan incluidos el Restaurante Pinichi, Restaurante Las Pérgolas, Bar la Cochera...teniendo la posibilidad de realizar distintos itinerarios con sabor gastronómico alcalareño.



Fiestas de Alcalá de Guadaira

La localidad celebra anualmente una Feria de Muestras, en la que se alternan con carácter bienal, la de perfil económico (llamada Alcalá Expone en los años impares) y la de perfil cultural y social (Alcalá Activa en los años pares). Dicha muestra se celebra a principios del mes de Mayo

En lo referido a sus fiestas típicas, en el municipio destacan: Las cabalgatas de Reyes Magos, los Carnavales, de los más importantes de Andalucía, la semana santa, o la feria que se celebra a finales de Mayo y principios de Junio dependiendo del año.

La Patrona, La Virgen del Águila, sale en procesión el 15 de Agosto y el Patrón, San Mateo, el 21 de Septiembre, celebrándose una romería, el domingo más cercano a dicho día. Destaca también, la celebración, en el Castillo de Alcalá, del festival flamenco de verano, Joaquín el de la Paula, en honor a este cantaor flamenco oriundo de esta localidad sevillana. Dicho festival se enmarca dentro de los Festivales de Verano de la localidad. En cuanto a las manifestaciones de fe católica de la ciudad de Alcalá, una de las más bellas es la salida procesional el segundo domingo de mayo, de la Santísima Virgen del Dulce Nombre de María, en su paso barroco florido, patrona de la parroquia de San Sebastián.





Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - 41500
Tlf: 954 97 91 00
Fax: 954 97 92 48
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.