Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcalá la Real


Ver mapa más grande

Alcalá la Real







Alcalá la Real es un municipio de la provincia de Jaén (España), situado a 71 km de la capital provincial, Jaén, y a 53 km de la ciudad de Granada. Su población es de 22.324 habitantes (2007, INE). El término municipal, perteneciente a la comarca de la Sierra Sur, se ubica en el extremo suroeste de la provincia, limitando con las provincias de Granada y Córdoba, y con una superficie de 262,9 km².

Alcalá la Real se encuentra relativamente bien comunicada, ya que aunque carece de autovía cercana, pasa a su lado la carretera nacional N-432 (Badajoz-Granada). Así mismo se puede llegar a los municipios del sur de Córdoba (Priego de Córdoba, Cabra, Lucena) mediante la autonómica A-339. Además tiene salida a la autovía A-44 (Bailén-Motril) a través de la A-403 vía Benalúa de las Villas. Por otra parte, es posible alcanzar la autovía A-92, hacia el sur, a través de la A-335, vía Montefrío.

Las perspectivas en comunicación (con lo que ésto significa para el desarrollo económico) son buenas, ya que en un futuro próximo se construirá la Autovía A-81 (Badajoz-Granada, por Córdoba), que dejará a Alcalá la Real a unos metros de una vía de gran capacidad.

Es muy fácil llegar a Alcalá la Real ya que se encuentra bien comunicada con las principales grandes ciudades de Andalucía. Por carretera desde Granada y Córdoba, por la N-432 Granada-Badajoz, desde Jaén por la N-323, y desde Málaga por la N-342, lo que la hace también cercana desde los diversos aeropuertos y principales estaciones de ferrocarril de Andalucía.

N-432 Granada-Badajoz
A-340 Estepa-Guadix
N-323 Bailén-Motril
C-335 Alcalá la Real-Vélez Málaga

Se encuentra a 75 Km de Jaén, 50 Km de Granada y 120 Km de Córdoba.



Historia de Alcalá la Real

Alcalá la Real se ubica en una zona estratégica que comunica el valle del Guadalquivir (a través del río Guadajoz) con las áreas de vega granadinas, a través de los ríos Frailes y Velillos. Su posición estratégica, no sólo sobre el territorio, sino en la misma ubicación de la ciudad (sobre el Cerro de La Mota), le confiere una importancia fundamental en cuanto a las vías de comunicación a lo largo de la historia, lo cual viene a confirmar su importancia cuando esta área se convierte en zona de frontera durante la Edad Media con el reino de Granada.

Se advierte ocupación humana en distintos yacimientos del término municipal desde el Paleolítico y en las fases prehistóricas siguientes como el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. Como curiosidad, es probable que esta ciudad fuera uno de los últimos emplazamientos donde habitaron los Neanderthales. Desde el Bronce Final, en las fases ibéricas antiguas, se aprecian asentamientos ibéricos de pequeño rango, como los núcleos de La Gineta y La Mesa de la Ribera Alta. En época romana se advierten las primeras evidencias de ocupación del Cerro de La Mota, que pueden identificarse como los primeros restos de la propia Alcalá, si bien puede darse el caso de que estas edificaciones romanas hayan podido arrasar los anteriores estratos ibéricos. Según A. U. Stylow1, el topónimo romano Sucaelo correspondería a Alcalá la Real.

Fotografía panorámica de Alcalá la Real.En 713, con la conquista musulmana, la ciudad pasa a denominarse قلعة بني زيد Qal`at Banī Zayd, esto es, "fortaleza de los Beni Zayd o hijos de Zayd", o, abreviadamente, القلعة Al-Qal`a, "la fortaleza", del que procede su nombre actual. También de época musulmana, concretamente del reinado de al-Hakam II (961-976), data la importante red de atalayas que se erigieron para defender el territorio de las devastaciones de los normandos que incluso dejaron sentir sus efectos en esta zona. Hoy día todavía subsisten 12 de las 15 atalayas originales, que establecían un cinturón defensivo en torno a la atalaya principal de La Mota.

Vista aérea de la Fortaleza de la Mota.Es en torno al año 1000 cuando la atalaya de La Mota se convierte en una verdadera fortaleza, convirtiéndose en uno de los núcleos más importantes de al-Andalus bajo la égida de la familia Banu Said. Posteriormente, tras la disolución del Califato y la escisión del mismo en los Reinos de Taifas, Al-Qal'a se convirtió en una plaza fuerte del reino nazarí, desde la cual se efectuaban numerosas incursiones contra Jaén y otras tierras fronterizas castellanas, hasta que finalmente fue conquistada el 15 de agosto de 1341 (siglo y medio antes de la caída del reino nazarí) por Alfonso XI de Castilla, quien le concedió el título de La Real que desde entonces figura en el topónimo. Es desde este momento de su conquista que en su escudo figura una llave, símbolo de su importancia estratégica. En 1432 el rey Juan II de Castilla le otorga la consideración de ciudad.

Tras la conquista del reino de Granada, Alcalá la Real pierde su valor estratégico, siendo entonces cuando se produce la paulatina migración de la población desde el Cerro de La Mota a las tierras llanas situadas al pie del cerro, en un intento por escapar del ahogo que suponían las murallas y la escasa superficie del cerro (de unas 3 ha) para el crecimiento de la ciudad, hasta el punto en que el propio Cabildo Municipal es trasladado desde La Mota al actual Ayuntamiento en el siglo XVII. Este proceso de abandono de La Mota culminó tras la Guerra de Independencia y la derrota de las fuerzas napoleónicas, que ocuparon la fortaleza de La Mota de 1810 a 1812, abandonándola tras un incendio.

Durante la Guerra Civil Española, Alcalá la Real, Lopera y Porcuna fueron las únicas poblaciones de la provincia tomadas por el bando insurgente, estabilizándose el frente así configurado hasta el final de la contienda.

Curiosidades
En la Prehistoria, fue de los últimas ubicaciones de los Neandertales.
Fue habitada por los Iberos, tras éstos los Romanos, que la llamaron Hipobulbo, le siguieron los árabes, que también la llamaron Alcalá de Aben-Zayde, finalmente los cristianos, hasta nuestros días.

En Alcalá la Real, nacieron entre otros, Martínez Montañés, llamado "El Dios de la madera", la cantante Amparanoia, Pablo de Rojas, famoso escultor, Pep Ventura (el padre de la Sardana), El Obispo Ceballos, Antonio de Mendoza, que llego a ser Virrey de la Nueva España.


Que visitar en Alcalá la Real

RUTA DEL CALIFATO
Itinerario de la Ruta del Califato
La Ruta del Califato está declarada Itinerario de Interés Cultural Europeo y se extiende desde Córdoba a Granada, atravesando sus provincias y la de Jaén, por las carreteras N-432 y N-331 en un trayecto de unos 180 km. Va desde el valle del Guadalquivir, atravesando las Sierras Subbéticas hasta la vega de Granada al pie de Sierra Nevada. Podremos disfrutar de diversos alicientes: historia, monumentos, arte, gentes, tradiciones, gastronomía y naturaleza.

Más información:
Fundación El Legado Andalusí
Plaza Isabel la Católica, 1, 5ª planta
18009 Granada
Tfno. 958 22 59 95
Fax 958 22 86 44
info@legadoandalusi.es


RUTA DEL RENACIMIENTO
Esta ruta tiene como objetivo el conocimiento global de una época histórica concreta, de su cultura, su territorio y sus gentes, y se articula en tres subrutas: dos de ellas giran en torno a Úbeda y Baeza (declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad), y la restante comprende a Jaén, Martos y Alcalá la Real.

Más información:
CENTIA (Centro de Turismo Interior de Andalucía)
Turismo Andaluz S.A.
Palacio de Contadero
C/ Baja del Marqués, 4
23400 Úbeda (Jaén)
Tfno. 953 75 55 21
Fax 953 75 23 73
centia1@turismo-andaluz.com

RUTA CAMINOS DE PASIÓN
“Caminos de Pasión” es un producto turístico articulado alrededor de un recurso patrimonial común: la Semana Santa, pero eso no limita su disfrute a esta época del año, pues la Semana Santa es la manifestación de una religiosidad popular que envuelve constantemente, a lo largo del año, diversas facetas de la vida: costumbres, gastronomía, artesanía... Su territorio es el formado por Alcalá la Real, Antequera, Baena, Estepa, Lucena, Marchena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil, que tienen en común el hecho de que su Semana Santa está declarada de Interés Turístico.

Más información:
Secretaría Técnica Caminos de Pasión
Paseo Antonio Fernández Díaz, s/n
14500 Puente Genil (Córdoba)
Tfno.: 957 60 91 61
Fax: 957 60 92 07

RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS
Esta ruta comprende desde el conjunto arqueológico de Alarcos en la provincia de Ciudad Real hasta los pies de la Alhambra en Granada, encontrándose la mayor parte de los monumentos en la provincia de Jaén, en donde la ruta discurre entre Navas de Tolosa y Alcalá la Real. En ella podremos disfrutar de un conjunto de soberbios castillos cuya supremacía fue decayendo conforme las tropas cristianas iban reduciendo los reinos andalusíes.

Más información:
Diputación Provincial de Jaén
Plaza de San Francisco, s/n
23071 Jaén
Tfno.: 953 24 80 00
http://www.dipujaen.com/
turismo@promojaen.es
http://www.castillosybatallas.com/



Economia de Alcalá la Real

Las actividades económicas principales son el cultivo de olivar (y su industria derivada) y del cerezo, así como la ganadería (principalmente ovejas y cabras), la artesanía y la industria de derivados plásticos y de transformados metálicos. Su crecimiento industrial es muy escaso en comparación a municipios cercanos, existiendo mucha emigración de los jóvenes a otras ciudades en busca de empleo; situación ésta que últimamente está cambiando.


Productos tipicos de Alcalá la Real

El aceite de oliva virgen de Alcalá la Real es de una calidad excepcional y ampliamente reconocida, y en breve contará con el aval de la Denominación de Origen Jaén Sierra Sur.

Es un aceite con una personalidad muy marcada, con un alto frutado de aceituna y connotaciones verdes, madera, amargo y picante que se atenúan con la maduración.

Su singularidad viene determinada por las excepcionales condiciones ambientales de la Sierra Sur de Jaén y por la mezcla de variedades Picual, Picudo, Carrasqueño de Alcaudete y Hojiblanca.


Gastronomia de Alcalá la Real

- Embutidos (morcilla, chorizo, jamón). Lomo de orza que se conseva en aceite de oliva. Pollo a la secretaria. Relleno (exquisito manjar elaborado con una masa de carne, huevo y miga de pan, que se hierve en el cuajar del cerdo).

- Dulces => Magdalenas. Roscos de vino. Rosquillas de aguardiente. Pastas de manteca. Turrón de almendra.

- Vinos y licores => Vino del terreno. Licor de membrillo. Arresoli (licor casero realizado con café y aguardiente).



Fiestas de Alcalá la Real

FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTONIO (11/06)

Se celebran durante la primera quincena del mes de junio con actos religiosos en honor al santo, competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbenas populares.

FIESTA DE LA CANDELARIA (2/02)

El día 2 de febrero, se procesiona la imagen de la Virgen de la Candelaria a la que acompañan una pareja de palomas y una espectacular tarta que tras el recorrido se reparte entre los participantes. Es costumbre, en la víspera, levantar hogueras en los barrios más típicos de la localidad.

DÍA DE SAN JOSÉ (18/03)

La víspera de la festividad de san José, se encienden hogueras alrededor de las ermitas del barrio antiguo donde la música la ponen las bandas de tambores y cornetas que recorren las distintas fogatas.

SEMANA SANTA

En Alcalá la Real, se vive la mañana del Viernes Santo de forma diferente. Personajes como el buen y el mal ladrón, disfrazados con capirotes, o los sayones se encargan de escenificar la pasión de Cristo. En las calles de esta ciudad, en las que aún puede respirarse la presencia musulmana, se desarrollan los pregones (su precedente está en los autos sacramentales que en el barroco servían para edificar al pueblo) donde la mímica y los "rostrillos" diferencian a los personajes. Desde 1999, es fiesta de interés turístico andaluz.

FIESTA DE SAN JUAN (23/06)

El fuego y la magia se unen en Alcalá la Real cuando una bruja de trapo desciende del campanario de la iglesia de San Juan para ser quemada en la hoguera levantada delante de la puerta del templo.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (14/08)

El origen de la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes, coPatrona de Alcalá la Real, data de cuando apareció ésta en Montillana (Granada). Sus fiestas conmemoran la reconquista de la ciudad y se celebran en los días anteriores y posteriores al 15 de agosto con actuaciones musicales, competiciones deportivas y verbenas populares.

FERIA Y FIESTAS EN HONOR DE SAN MATEO (21/09)

Durante la segunda quincena del mes de septiembre, se celebra la Feria Real de San Mateo cuyo origen es una antigua feria de ganado. Con gran aceptación por parte de los habitantes de localidades vecinas, se desarrollan competiciones deportivas, concursos infantiles y juveniles, actuaciones musicales y animadas verbenas.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.