Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Burriana - Borriana


Ver mapa más grande

Burriana Valencia España


BURRIANA (CASTELLÓN-SPAIN)








Burriana (en valenciano, Borriana) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 33.255 habitantes (INE 2007).

Se sitúa esta localidad frente a la costa del mar Mediterráneo, en la parte más llana de la comarca de la Plana Baja y rodeada de campos de naranjos.

Burriana cuenta con 15 km de costa llana, lineal y continua. La playa principal de Burriana, El Arenal, es muy amplia, de arena fina y con mínima pendiente. En la zona marítima, la población aglutinada y diseminada es importante, sobre todo durante la época estival en la cual llega a triplicarse. Referente turistico para las poblaciones limítrofes, como Villarreal, dispone de una importante población desplazada durante el verano. La playa dista 1,5 km del centro de la ciudad. Esta zona marítima cuenta con un puerto que en la actualidad se utiliza para actividades pesqueras. La construcción de este fue motivada por el auge de la industria de la naranja que fue una actividad importante en el resto de la plana e idudablemente en esta población de la plana.

Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, tomando la CV-18 o la N-340.


Historia de Burriana

Aunque en Burriana se han hallado vestigios de diversas civilizaciones antiguas -los cuales, entre otros, nutren los fondos del museo Arqueológico Municipal- la plenitud de la villa se sitúa en torno al siglo IX como una importante plaza árabe que recibió el nombre de Medina Alhadra o Ciudad Verde, por su situación en medio de la Plana. Aquella plaza fuerte, de muralla circular, se incorporó a la civilización occidental cristiana tras su conquista por el rey Jaime I de Aragón en 1233. En 1348 el rey Pedro IV de Aragón concede el privilegio de que la senyera de Burriana sea acrecentada con una franja azul y tres coronas.

Burriana fue fundada por los árabes en el siglo IX, sgún sondeos realizados en el casco antiguo.

La ciudad musulmana estaba rodeada por una muralla circular reforzada por cuarenta torres y dos baluartes. Inicialmente, la villa tenía tres entradas, las puertas de Tortosa al norte, de Onda al oeste y de Valencia al sur. Acabada la conquista se abrieron dos más. La ciudad aparecerá citada por primera vez en el siglo X, como centro del amal o distrito situado entre Sagunto y Tortosa.

Este núcleo de la zona septrentional del Reino de Valencia, fue el primer objetivo de la corona de Aragón en conquista. El 16 de julio de1233, el rey Jaume I rendía la medina musulmana de Burriana, iniciándose la repoblación. En 1236, traerá a su esposa, na Violant d'Hongria, como símbolo de su voluntad de permanecer en las tierras valencianas.

En acción de gracias al Todopoderoso, por la primera conquista valenciana, comienxa a levantar un gran templo que dedicará al Salvador.

El año 13339, el rey Pere IV el Ceremonioso recompensa la fidelidad de Burriana, igualándola en previlegios con Valencia y el año 1347 le concede bandera propia. En 1363, aprovechando la presencia del monarca, el gobierno municipal le solicita la construcción de una torre para la villa.

En 1594, el Ayuntamiento de Burriana acordaba ceder a la Orden de la Merced la Ermita de San Mateo situada extramuros de la villa.

Burriana mantendrá hasta finales del siglo XVII una estructura urbana y una población semejantes a las de los tres últimos siglos, pero el siglo XVIII traerá un aumento de la población que pasa a ser de cinco mil habitantes. Se demolerán las puertas más significativas y se configurarán los arrabales del Mar y de Valencia.

En 1736, el convento mercedario se convierte en Seminario de Misiones del Reino. El inmueble recibe una espectacular reforma que traerá la sustitución de la vieja ermita por una nueva iglesia.

Burriana se había sustentado tradicionalmente de una economía de secano. estos cultivos perduraron hasta la introducción masiva del naranjo, en el siglo XIX. El auge del comercio y la riqueza que propició, trajo la construcción de gran cantidad de edificios, inscritos en el eclecticismo.

Muchos omerciantes de naranja quisieron reflejar su nuevo status con la renovación de sus casas, que rehicieron y decoraron con las últimas novedades que encontraban en Europa.

Con el inicio del siglo XX llegará el modernismo. La producción edificatoria se dispara, dotando a la ciudad de un interés arquitectónico único.

Hacia los años 30, el modernismo cederá su protagonismo a la nueva arquitectura moderna.


Lugares de Interes de Burriana

Es de interés visitar las casas particulares de estilo Modernista esparcidas por toda la ciudad, que datan de finales del siglo XIX.

También cuenta con excelentes playas, entre las que destaca la Playa del Arenal. Cuyas características generales son: 2.000 m de longitud, 60 m de anchura media con un grado de ocupación alto y un oleaje moderado.

El Clot. Zona de humedales en la desembocadura del río Anna que aloja diversas especies de aves acuáticas.
Puerto de Burriana. Cuenta con un excelente Club naútico. Club Náutico de Burriana

Museos
Centro de Arqueología Subacuática. Se dedica al conocimiento, conservación y divulgación del patromonio arqueológico subacuático de la Comunidad Valenciana. Cuenta con unas instalaciones idóneas para llevar a cabo tanto trabajos de investigación subacuáticas, como las de laboratorio y tratamiento de los restos arqueológicos procedentes del agua.

Museo Archivo de la Naranja. Museo único de estas características de Europa, dedicado a conservar y dar a conocer la historia de la economía citrícola valenciana y española. Dispone de un completo Centro de Documentación (que recoge más de 6.000 documentos clasificados por temas), una extensa colección de más de 5.000 marcas naranjeras, una colección de más de 1.000 fotografías y numerosos ejemplares de papeles de seda.

Museo Arqueológico Municipal. Fundado en 1967. En sus salas se recoge la prehistória de la comarca, desde el Mesolítico hasta la Edad Media. Del siglo I destaca el bronce pleno del dios Hermes; de la cultura ibérica las inscripciones sobre largas láminas de plomo procedentes de la necrópolis de Orleyl y El Solaig, al Eneolítico pertenece un gran ídolo encontrado e Artana; y al Neolítico el registro procedente del primer dolmen hallado en la Comunidad Valenciana.



Economia de Burriana

Su economía está basada en la agricultura, predominando el cultivo del naranjo. La industria principal es la dedicada a la manipulación y transformación de cítricos.



Gastronomia de Burriana

De los platos típicos de la población destaca la paella. Carnes de caza como conejo, perdiz, y el "tombet". Repostería las tortas de almendra y "pastissos". En navidad es típico tomar en nochebuena chuletas a la brasa, acompañadas con allioli y patatas fritas. Aunque en algunos puntos de la ciudad ya se está perdiendo.


Fiestas de Burriana

Su patrón es San Blas y celebran su festividad el 3 de febrero, mientras que su patrona es la Virgen de la Misericordia. En honor a ella celebran una semana taurina a principios de septiembre.

Además de dichas fiestas celebran las tradicionales fallas de la Comunidad Valenciana. Burriana fue la segunda localidad fallera después de la capital y la primera falla fue plantada en la Plaça de la Mercé a principios del siglo XX.

Actualmente la villa cuenta con 18 comisiones falleras además de la Reina del pueblo y su corte. Estas fiestas llevan 81 años celebrándose. Para indicar que van a plantar Falla el primer fin de semana de Mayo plantan las Cruces de Mayo.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.