Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Burjassot


Ver mapa más grande

Burjassot, Festival de Focs d'Artifici


Mascleta







Burjasot (en valenciano y oficialmente, Burjassot) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en la zona oeste del área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte. Cuenta con 37.756 habitantes (INE 2006).

Burjasot se encuentra situada al noroeste de la ciudad de Valencia, dentro de su área metropolitana. La superficie del término es casi llana. Sin embargo, en la zona occidental del municipio existen unas pequeñas lomas que alcanzan una altura máxima de sesenta metros que sirven de límite a la Huerta de Valencia. Como toda la comarca, posee un clima mediterráneo.

Se puede acceder a esta localidad a través de las líneas 1 y 4 de MetroValencia.

Por su cercanía a la capital se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones para la comarca, siendo atravesado su término por la línea 1 de MetroValencia y la línea T4 de MetroValencia, así como líneas de autobuses de la EMT y del Consorcio Municipal de Transportes (CMT). Por carretera es posible llegar por la CV-35 (pista de Ademuz / Av. Cortes Valencianas) y por la Avenida de Burjasot de la capital valenciana.


Historia de Burjassot

la estratégica situación geográfica de nuestro municipio es de suponer que los asentamientos humanos en sus alrededores se remonten a tiempos remotos, sin embargo, la noticia de carácter arqueológico más antigua de que se tiene noticia se refiere al hallazgo en una cantera inmediata a la localidad de un buen número de cuentas de collar discoidales, de concha, quizá pertenecientes a la cultura eneolítica, o también, a la del Bronce Valenciano.

En el vecino municipio de Godella se localizaron asimismo restos que avalan la existencia en la zona de una villa romana, pero no es hasta el tiempo de la dominación árabe que aparecen las primeras noticias históricas de Burjassot, cuyo toponímico se remonta precisamente a esta época.

Como ya hemos adelantado, Burjassot existía ya en tiempos de la dominación árabe sobre Valencia, si bien la primera referencia histórica de que se tiene constancia es la noticia que aparece en el Llibre del Repartiment, en el que se deja constancia de que tras la conquista de Valencia por parte del Rey Don Jaime I éste donó la "alquería mora" a García Pérez de Figuerola en el año 1237, un año después revocó la donación en favor del Abad del monasterio de Ripoll. En 1258 pasó de nuevo, por cambio, a su primer propietario y más tarde, a la Corona, que retuvo su posesión hasta 1360, en que fue otorgada a Sancho Tena.

En 1389 adquirió el señoría de Burjassot el jurista Micer Domenech Mascó, importante personaje de su época, el cual realizó importantes obras en el castillo, transformándolo en palacio, de cuyo esplendor dan testimonio los artesonados mudéjares que aún hoy se conservan. En 1425 fue adquirido por la Almoina de la Seu de Valencia, cuyo cabildo lo retuvo hasta 1568. En 1525 fue muerto en Burjassot el famoso personaje "L'Encobert" con motivo de la Guerra de las Germanías, pues tras fracasar su intentona y buscar refugio en el castillo de Burjassot, fue muerto.

Heredado el señorío por Pere Pallarés éste lo vendió a Don Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia, en 1600, quien realizó una labor extensa en Burjassot, y dejó su impronta tan marcada que ha perdurado hasta nuestros días. En su testamento cedió las rentas y la jurisdicción civil y criminal del lugar al Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, que ejerció, representado por su rector, la plena jurisdicción hasta la abolición de los señoríos.

Durante la Guerra de la Independencia Burjassot sufrió el saqueo de las tropas francesas, quienes expoliaron sus templos, de donde se llevaron cuanto de valor encontraron. En 1823 el general Sempere estableció en Burjassot una junta que dirigía las operaciones militares durante la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. En 1837, durante la primera guerra carlista, tuvo lugar en las cercanías del municipio una escaramuza, conocida como "Acción del Pla del Pou", en la que fueron hechos prisioneros numerosos soldados, suboficiales y oficiales liberales, siendo fusilados 37 de ellos. La información de la prensa partidaria de este bando difundió la noticia de que tal fusilamiento tuvo lugar el Els Sitges, noticia esta que un análisis racional de los hechos ha podido desmentir totalmente.

Siendo ya Ayuntamiento independiente, Burjassot mantuvo un puesto destacado como población agrícola, al tiempo que desde principios del siglo XX destacaba como lugar de recreo para las familias acomodadas de Valencia capital, que poseían en nuestro municipio numerosas villas y chalets.

Más tarde, Burjassot, y dada su proximidad geográfica a la capital, se convirtió en lugar de destino de una numerosa población inmigrante que llegaba hasta aquí atraída por las posibilidades de promoción que despertaba el Área Metropolitana de Valencia. Esta corriente migratoria, que alcanzó su máxima expresión entre la década de los 50 y los 70, ha sido responsable de la gran transformación que ha sufrido nuestro municipio y que le ha llevado a desarrollar especialmente el Sector de Servicios. A ello ha contribuido también la instalación en nuestro término municipal del Campus Universitario de Burjassot, y del Centro de Producción de la Televisión Valenciana (Canal 9), así como de diversos equipamientos de carácter comunitario.


Lugares de interes

Campus de Burjasot-Paterna perteneciente a la Universidad de Valencia que alberga diversas facultades como las facultades de Ciencias Naturales (física, química, biología...), Farmacia o Matemáticas.



Casa de Cultura sede del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjasot, alberga la biblioteca municipal, salón de actos y el auditorio al aire libre, entre otros servicios
Centro Cultural Tívoli cine y teatro municipal, cuya programación se puede consultar en la Web del IMCJB.




Ferrocarril del Parque La Granja Es un ferrocarril a escala 7 1/4 que se encuentra en el interior de Parque La Granja




Sede de RTVV, la televisión autonómica valenciana.



Economia de Burjassot

Su escaso término municipal se halla urbanizado en su mayor parte existiendo una pequeña zona de huerta donde se cultivan naranjos, hortalizas, cultivos forrajeros y tubérculos.

El sector primario, antaño el más importante, es actualmente testimonial. Por su parte, el sector secundario está representado básicamente por industrias dedicadas a la cerámica, vidrio, textil, de transformados metálicos, madera y muebles, alimentación y confección, habiendo desaparecido en estos últimos años dos grandes industrias dedicadas al juguete y a la fabricación de cemento.

Por todo ello cada vez cobra una mayor importancia el sector terciario, destacando el comercio, transportes y comunicaciones, los servicios financieros y servicios comunales. Teniendo gran relevancia económica los servicios generados en torno al campus universitario.


Fiestas de Burjassot

A lo largo del año, son varias las citas festivas importantes que se marcan en el calendario particular de Burjassot. Con el inicio de cada nuevo año, y con el agradable regusto de las fiestas navideñas, Burjassot llega al mes de marzo para celebrar de la mano de sus trece comisiones falleras, la gran fiesta de las Fallas.

Más tarde, el municipio también celebra, por todo lo alto, la festividad del 1º de Mayo o, lo que es lo mismo, la Fiesta del Trabajador, una de las más multitudinarias, por cierto, de todas las celebradas en nuestro pueblo.

Con la llegada del caluroso mes de agosto, llega también la primera parte de las fiestas patronales, concretamente la que honra a San Roque. Más tarde y cuando el verano acaba de decir adiós, Burjassot recupera su voluntad festiva para, en el mes de septiembre, celebrar las fiestas a su Patrona, la Virgen de la Cabeza.


El día de la Comunidad Valenciana, el 9 d'Octubre, también se celebra en Burjassot, con los tradicionales peroles "d'arròs amb fesols i naps". Y así, sin apenas reparar en ello, Burjassot vuelve a celebrar la llegada de un nuevo año.

La Semana Santa y las fiestas particulares de las numerosas asociaciones vecinales y culturales del municipio, completan el intenso calendario festivo de Burjassot.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.