Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Collado Villalba - Madrid


Ver mapa más grande

Fiestas de Collado Villalba 2008 (fuegos artificiales)


PlanAvanza Collado Villalba







Collado Villalba es un municipio de la Comunidad de Madrid (España).





Está situado a 39 kilómetros al noroeste de Madrid y a 917 metros de altitud sobre un amplio collado de la madrileña Sierra de Guadarrama. Con una población de 57.889 habitantes (Octubre 2005) en una superficie de 26,5 kilómetros cuadrados, abre el valle de Guadarrama, zona turística de la Comunidad de Madrid. La densidad del municipio es de 2.184,49 hab./km².

Collado Villalba está rodeado (Oeste, Norte y Este) por montañas entre 1.000 y 2.000 metros de altitud (De Oeste a Este: Sierra de Malagón, Sierra de Guadarrama y Sierra del Hoyo de Manzanares). Collado Villalba está situado en un amplio valle en torno al río Guadarrama. El clima de la comarca es mediterráneo-continental templado húmedo.

El relieve de Collado Villalba está formado por llanuras, lomas y cerros, con la media y alta montaña presente en sus cercanías. Las principales montañas que rodean la "hoya de Villalba" son de Oeste a Este: Abantos (1.754 m), Cuelgamuros, Cabeza Líjar (1.824 m), Puerto de Guadarrama (1.511 m), La Peñota (1.944 m), Puerto de Fuenfría (1.796 m), Siete Picos (2.138 m), Puerto de Navacerrada (1.860 m), La Maliciosa (2.383 m), El Yelmo (1.714 m) y El Estepar (1.404 m).




Historia de Collado Villalba

Los primeros datos, se remontan al periodo Neolítico, hace unos 4.500 – 5.000 años, quedando como muestra el Dolmen de Entretérminos, cuyo ajuar consistía en un puñal, un hacha, un cuchillo, una punta de lanza, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo de sílex, una punta de flecha del mismo material y abundantes restos de cerámica.

Posteriormente, se tienen noticias de asentamientos de pueblos celtíberos, como pueblo carpetano, con dos gentilidades (familias extensas o clanes) bien documentadas, “Amia Elarig” y “Cantaber Elquisme”.

Hacia el 220 a. C., se experimentó un proceso de romanización, que le dio nombre al pueblo (Villae-Alba) que significa Villa Blanca, debido a la blancura de la piedra de granito que forma el paisaje de Collado Villalba.

Posteriormente pasa a convertirse en un asentamiento árabe del que quedan bóvedas de ladrillo y sepulturas excavadas en roca para en el siglo XI ser reconquistado, y en el siglo XIII repoblado por los segovianos; más adelante, por decisión del Rey Alfonso X, El Sabio, pasó a ser un Señorío de realengo formando como una aldea más del conjunto del Real de Manzanares. En 1363 Don Juan I hace donación del Real de Manzanares a su mayordomo, Don Pedro González de Mendoza, iniciando un tutelado por los Señores de Mendoza, en el que se le concede el título de Villazgo, por orden del Rey Felipe IV en el año 1630, unida con Alpedrete y formando una sola villa. En 1840 finalmente se segrega, siendo Reina Gobernadora Dª María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII y madre de Isabel II.

La distante estación de ferrocarril de Cercanías Madrid dio origen a la creación de un nuevo núcleo de población en rápido crecimiento; así comenzó una etapa de industrialización y crecimiento económico, que junto a la llegada del agua en los años sesenta, se inició un gran momento de desarrollo en el municipio.

Edad Contemporanea
La Guerra de Independencia marca la entrada en el siglo XIX y supone un retroceso en la población villalbina, de este período convulso y azotado por continuas guerras nos queda como testigo las ruinas de un telégrafo óptico, ubicado en un monte conocido como “cerro del telégrafo” que basado en un sistemas de señales comunicaba, con un objeto puramente militar, la población de Irún con Madrid. En la actualidad la Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de su protección declarándola Bien de Interés Cultural.

En el siglo XIX durante la regencia de Maria Cristina y más concretamente por Real Decreto de 30 de noviembre 1833 (Gaceta de Madrid nº 154 de 3 de diciembre de 1833), se aprobó la división provincial de la península, propuesta por el político Javier de Burgos y se modificaron algunas divisiones territoriales, en el caso de Collado Villalba queda incluida definitivamente en la Provincia de Madrid. Años más tarde en 1840 se produce la segregación del barrio de Alpedrete del Ayuntamiento de Collado Villalba a pesar de las trabas y peticiones realizadas en contra.

En 1848, según el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz, Collado Villalba pertenecía al partido judicial de Colmenar Viejo y a la diócesis de Toledo, contaba con 50 casas, incluido el ayuntamiento, la escuela y la cárcel. El terreno era de mediana calidad y le atraviesa el río Guadarrama. Su producción estaba compuesta por trigo, centeno y cebada, mantiene el ganada lanar, cabrio y vacuno, cría de caza de conejos, liebres y perdices, pesca de barbos y algunas anguilas. En cuanto a la industria y comercio cuenta con un molino harinero. Su población era de 84 vecinos y los límites territoriales eran al norte: Becerril de la Sierra, al este Morarzarzal, al sur Torrelodones y al oeste Guadarrama.

Por otra parte no podemos olvidar la construcción del ferrocarril que une la estación de Príncipe Pío en Madrid con la de El Escorial, línea que fue construida en el reinado de Isabel II por la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España y que tenía uno de sus apeaderos en Collado Villalba. La línea de ferrocarril facilitó a comienzos de este siglo que muchos madrileños se desplazasen a los municipios de la sierra para escapar de los rigores del verano, lo que produjo un aumento considerable de la población de carácter temporal o flotante y comienza a edificarse no sólo en el centro urbano sino que se desarrollan los primeros barrios entorno a la estación.

En 1950 Villalba era todavía un centro rural (el 20% de la población activa trabajaba en la agricultura y la ganadería) Madrid y la periferia absorbían toda la emigración y el Escorial se constituía como centro comarcal, pero a partir de estos años Villalba comienza a tener un importante crecimiento de segunda residencia. Podemos señalar varios factores que han influido sucesivamente en la transformación de Villalba que ha pasado en 30 años de ser un pueblo ganadero y agrícola a un centro de empleo y de servicios. El impulso económico de la sociedad MADE (Material Auxiliar de Electrificaciones) y la posterior construcción de la autopista llevan a Villalba al primer puesto de población de la comarca, atrayendo al 33% del crecimiento de la población y del empleo, dedicado a la construcción, a la autopista, a la industria y a un sector de servicios aún poco especializado.

El Archivo Municipal conserva el proyecto de ampliación del edificio de los talleres de la sociedad M.A.D.E. que se solicita el 22 de mayo de 1942, así como el proyecto de construcción de un almacén en la fábrica de madera de la sociedad Belga de los Pinares del Paular de 1941, casa fundada en 1840 con talleres en Madrid, Rascafría y la Cabrera, cuyo topónimo dará lugar a la conocida plaza de Los Belgas.

La consolidación del empelo y la sustancial mejora de accesibilidad al Área Metropolitana de Madrid provoca un aumento de vivienda permanente, muy importante A las dos causas anteriores, iniciando ya la atracción de residentes y servicios, se superpone el fenómeno de la enorme inmigración que experimenta Madrid en los años 65 a 70. Una gran cantidad de madrileños acude entonces a la nueva imagen que ofrece Collado Villalba, la posibilidad de comprar un apartamento económico como segunda vivienda que al cabo de algunos años se convierta en vivienda permanente, como así realmente ocurrió con las primeras urbanizaciones.




Economia de Collado Vilalba

Centro comercial de su comarca. En principio respondía a una economía serrana, con pastos para la ganadería vacuna y lanar, apicultura y canteras de granito; posteriormente proliferaron las segundas residencias y se convirtió en un lugar de descanso estival y de fin de semana incrementándose el sector servicios. Actualmente es, sobre todo, primera residencia de todo tipo de trabajadores y centro comercial y de ocio de la comarca de la Sierra de Guadarrama, estando considerada como "la capital de la Sierra". Sin embargo, Collado Villalba conserva en muchos de sus rincones un sabor a pueblo serrano. Abundan los jardines en torno al río Guadarrama y las tranquilas calles comerciales. Desde el centro del casco antiguo de la ciudad, en poco más de 20 minutos andando estamos en pleno campo rodeados por el gran arco de montañas que constituyen la Sierra del Guadarrama.





Fiestas de Collado Villalba

Las Fiestas de Santiago Apóstol (25 de Julio) son las fiestas principales del pueblo. Las fiestas de Santiago duran dos semanas. Son muy numerosas las actividades de todo tipo que se realizan: corridas de toros, deportes, verbenas, fuegos artificiales, etc. Por las noches las actuaciones se reparten entre la Plaza de la Estación, el Parque de Las Bombas y la Plaza de los Belgas. Además hay tres peñas que tienen su propia orquesta.

Las otras fiestas de Collado Villalba "pueblo" son en Junio, el día 13, en honor a San Antonio de Padua, que es el patrón del municipio.




Ayuntamiento de Collado Villalba
Plaza Constitución, 1
28400 - Collado Villalba
Tel: 918562850
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.