Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ciutadella de Menorca - Ciudadela - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Menorca


Ciutadella de Menorca








Ciudadela (en catalán, Ciutadella de Menorca) es un municipio de Menorca, Islas Baleares, en España.

Situada en el extremo oeste de la isla, es la segunda ciudad en número de habitantes de Menorca (27.468 habitantes en el 2006) y sede del obispado de la isla. Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa el año 1714.


Historia de Ciudadela de Menorca

A lo largo de los siglos, los diferentes pobladores le han dado diversos nombres: Jamma,Nura,Minerva,Iamo, Iamona, medina Minurka. Pero fue a partir del 1287, a raíz de la incorporación de Menorca a la cultura cristiana y europea con la conquista de Alfonso III, cuando se impuso el nombre actual, topónimo que, etimológicamente, proviene del latín civitatella, diminutivo de civitas (ciudad). A pesar de ello, este nombre ya prevalecía entre la población romanizada y los mozárabes menorquines anteriores a la colonización realizada por la Corona de Aragón.

En 1558 una flota turca al mando del almirante Piali atacó la ciudad. Era el 9 de julio cuando los defensores sucumbieron ante las fuerzas otomanas. Parte de la población fue deportada bajo rescate a Estambul. A partir de ese año se inicia una lenta reconstrucción de la ciudad que tendrá su contrapunto el 1646 con la llegada a la isla de la peste.

Actualmente se la denomina Ciutadella de Menorca de manera oficial (haciendo un paralelismo con la capital de Mallorca) para no confundirla con otros topónimos.

Restos arqueologicos de Ciudadela de Menorca

Cabe destacar también la presencia de restos arqueológicos de la cultura talayótica dentro de este municipio. La construcción más conocida, y parada de todas las rutas turisticas, es la Naveta des Tudons situada en la carretera Ciutadella-Maó. Se trata de un monumento funerario único por su tipología. En Menorca se situan otras navetas de habitación como las de Son Merce de Baix en Ferreries. De la época talayótica cabe destacar también los restos del poblado de Son Catlar -con su muralla ciclópea-, Torre Vella, y las taulas de Torre Trencada y Torre Llafuda.

En fechas recientes, el Ministerio de Medio Ambiente, ha incluido la costa norte menorquina en los proyectos de futuros parques nacionales, provocando una gran polémica entre los residentes de la zona. El pleno del ayuntamiento votó en contra de dicha resolución.


Lugares de interes de Ciudadela de Menorca

Puerto natural
Ciutadella posee un pequeño puerto natural, al abrigo de la Tramuntana. Unas cuantas veces al año se produce el fenómeno llamado rissaga, por el cual primero pierde altura el nivel del mar y posteriormente una ola sube el nivel hasta por encima del original, llegando a cubrir Es Plá y en ocasiones causar daños a las embarcaciones fondeadas en el puerto (en verano de 2006 hubo una muy pronunciada que obligó a cerrar el puerto durante varios días). En este puerto calan los buques de pasajeros y carga que unen la isla de Menorca con Mallorca y Barcelona, mediante líneas regulares de las empresas Iscomar y Balearia, respectivamente.

Calles típicas
Ciudadela se caracteriza también por sus angostas calles, con nombres curiosos como "Qui no passà" (Que no pasó) o "Ses Voltes" (Las arcadas) que empiezan en la "Plaça de ses Palmeres" (Plaza de las Palmeras o de Alfonso III) y terminan en la Catedral de Ciutadella, más allá, en dirección al Ayuntamiento está la "Plaça des Born", desde donde se divisa el mencionado puerto y reside un obelisco en conmemoración al asalto turco de 9 de julio de 1558 protagonizado por el almirante de la flota otomana Pialí.

Playas
Uno de los atractivos turísticos de Ciudadela reside en sus numerosas y bonitas playas. En la costa oeste de la isla se pueden encontrar numerosas urbanizaciones en torno a cala pequeñas como Cala Blanca, Santandría, etc. Llegando a la costa sur, pasado el faro D'Artruix, encontramos Cala'n Bosch y Son Xoriguer, también urbanizadas, y más allá, en el trozo virgen más largo de la costa sur, encontramos Cala'n Turqueta, Son Saura, Es Talaier, Macarelleta y Macarella, preciosas calas de agua turquesa, pinos hasta la playa y arena blanca. En la costa norte, más árida, asolada por la tramontana en invierno, encontramos la urbanizada Cala Morell, las vírgenes La Vall y El Pilar.



Climatologia de Ciudadela de Menorca

El clima de Ciudadela es de tipo mediterráneo, pues alberga veranos calurosos e inviernos suaves y frescos. A consecuencia de que la isla de Menorca es la más septentrional de las Islas Baleares las precipitaciones en los pueblos son más o menos abundantes en todo el año. En Ciudadela tienen una media de aproximadamente 500 mm anuales. A cosecuencia de que Ciudadela se encuentra en la parte del noroeste de la isla, a menudo aparecen vientos que en invierno pueden llegar a los 100km/hora. Ciudadela tiene una temperatura media de unos 15 ºC; las temperaturas máximas oscilan entre los 33 ºC y las temperaturas mínimas entre los 4 ºC en invierno. En algunas ocasiones pueden llegar a temperaturas inferiores a los 2 ºC pero en pocas ocasiones.



Fiestas de Ciudadela de Menorca

Fiestas de San Juan
Sus fiestas patronales de San Juan, se celebran los días 23 y 24 de Junio. El domingo anterior al día de "Sant Joan", se celebra "es dia d´es Bè" (día del Cordero), fecha que marca el inicio de las celebraciones de las fiestas y que continúan con el día de San Juan y víspera del mismo.nb mnb
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.