Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Huércal-Overa


Ver mapa más grande

Huercal Overa


Feria Huercal-Overa







Huércal-Overa es una localidad de la provincia de Almería, España. En el año 2007 contaba con 16.360 habitantes. Su extensión superficial es de 318 km² y tiene una densidad de 50,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 1º 56' O. Se encuentra situada a una altitud de 280 metros y a 115 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Situada en la cuenca del río Almanzora, es la capital de la comarca del Levante Almeriense, cercana ya al límite con la Región de Murcia.

Huércal-Overa limita:

Al norte con: Vélez Rubio, Lorca y Puerto Lumbreras. Lorca y Puerto Lumbreras pertenecen a la Región de Murcia.
Al este con: Pulpí y Cuevas del Almanzora.
Al sur con: Antas.
Al oeste con: Zurgena y Taberno.


Historia de Huércal-Overa

Huércal-Overa es una localidad de la provincia de Almería, España. En el año 2006 contaba con 16.170 habitantes. Su extensión superficial es de 318 km² y tiene una densidad de 50,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23´ N, 1º 56´ O. Se encuentra situada a una altitud de 280 metros y a 115 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Todo el el levante almeriense fue centro de una intensa actividad en la prehistoria, destacando la cultura de El Argar. Más tarde fenicios, griegos, cartagineses y romanos pasaron por esta zona en su paso por el levante mediterráneo. Las minas de la comarca fueron un gran reclamo para aquellos pueblos de la Antigüedad. Las galerías del Cerro de San Francisco, en las proximidades de El Saltador, y de El Cerro de Enmedio conservan aún restos de galerías.

Hasta el año 1488 la zona de Huércal - Overa era frontera del Reino de Granada. Fueron reconquistadas por el Rey Fernando el Católico, al mando de las tropas del Marqués-Duque de Cádiz, e incorporadas a la ciudad de Lorca, de la que no se separará hasta el año 1668.

Huércal-Overa es una localidad que se dedica principalmente al sector servicios, destacando su hospital que da servicio a toda la comarca, así como los Juzgados de primera instancia del partido judicial de su mismo nombre.

Huércal-Overa se ha convertido en los últimos años en un importante foco de inmigración de ciudadanos extranjeros (1941 inmigrantes censados en 2005) procedentes sobre todo de países latinoamericanos, Bulgaria y de Reino Unido. Sus principales actividades productivas son la ganadería porcina, la almendra, los cítricos, construcción, distribución y tradicionalmente también lo fue la producción de los encajes de artesanía.

Si decidimos acercarnos hasta su plaza principal, podemos aparcar en las inmediaciones nuestro vehículo y visitar la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora. En este edificio del siglo XVIII, sobresale su retablo mayor y, cómo no, su importante imaginería, claro ejemplo de la tradicional relación con tierras murcianas de este municipio.

Si hay en la provincia de Almería un pueblo con hechuras de ciudad, éste es Huércal-Overa. Situado a levante de la provincia, limítrofe con Murcia, Huércal-Overa es tierra de frontera, tierra que ha participado siempre de la más rica experiencia del ser humano, la de participar, al tiempo, de culturas distintas. Huércal-Overa lleva a sus espaldas, en efecto, una densa biografía que se pierde en los tiempos y que, además,se ha desarrollado en una tierra que ha tenido el privilegio de ser varias veces a lo largo de su historia puente de civilizaciones.

Los campos de Huércal-Overa, como en general todo el sudeste español y, más en concreto, el levante almeriense, fue centro de una intensa y fructífera vida en la prehistoria, cuando la cultura de El Argar dio aquel paso tan importante hacia el desarrollo humano, prólogo de unos siglos en los que fenicios, griegos, cartagineses y romanos trajeron la totalidad del Mediterráneo (de los otros Mediterráneos) a nuestro rincón del sur, con lo que empezaron a configurar la variada, larga y densa historia de nuestro país.

Las minas de la comarca fueron un gran reclamo para aquellos pueblos (comerciantes unos, conquistadores otros) de la Antigüedad. Las galerías del Cerro de San Francisco, en las proximidades de El Saltador, y del Cerro de Enmedio conservan aún los restos de galerías de aquellos tiempos ancestrales en los que las entrañas de nuestra tierra recorrían el Mediterráneo hasta los talleres de los grandes artesanos del Oriente.

Economia de Huércal-Overa

Huércal-Overa es una localidad que se dedica principalmente al sector servicios, destacando su hospital que da servicio a toda la comarca, así como los Juzgados de primera instancia del partido judicial de su mismo nombre.

Huércal-Overa se ha convertido en los últimos años en un importante foco de inmigración de ciudadanos extranjeros (1941 inmigrantes censados en 2005) procedentes sobre todo de países latinoamericanos, Bulgaria y de Reino Unido. Sus principales actividades productivas son la ganadería porcina, la almendra, los cítricos, construcción, distribución y tradicionalmente también lo fue la producción de los encajes de artesanía.


Economia de Huércal-Overa

Huércal-Overa se constituye como centro de servicios, tanto públicos como privados de la comarca. Destacamos en el sector agrícola la explotación de la lechuga, tomate, sandía, cítricos, olivo y almendros


Gastronomia de Huércal-Overa

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

En los fríos días de invierno, cuando la lluvia hace su aparición, es costumbre cocinar migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón , pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, todo ello regado con un buen vino de la tierra. También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que preparan el cuerpo para un duro día de trabajo.En los calurosos días del verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además son características las fritadas de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras.
Durante todo el año se degustan los embutidos como morcilla, chorizo, longaniza, blanquillo .... y derivados del cerdo que se elaboran antes de la Navidad, en las famosas matanzas que suelen reunir en torno al ritual, a familiares y amigos que pasan unos días de fiesta y trabajo en una tradición difícil de perder.

En Navidad se elabora la repostería típica de esta fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.
Con la llegada de la primavera y coincidiendo con Semana Santa, los condimentos se adaptan a la prohibición de la carne y a los productos vegetales que afloran en la vega.

Gurullos. Empedrao. Pelotas. Empanadas de almendra. Migas.


Fiestas de Huércal-Overa

Día de las Lumbres, 8 de febrero. Consiste en encender hogueras por todo el pueblo para rememorar una tradiccion muy antigua. Al terminarse el actual templo parroquial, en el año 1739, se produjo el traslado del Stmo desde la antigua iglesia hasta la nueva. A su paso, se encendieron hogueras para alumbrar dicho traslado. Desde entonces se celebra este dia.

Día del Cura Valera, 27 de febrero.

Feria y Fiestas de Octubre. Se celebran la tercera semana del mes y es un gran punto de encuentro de los vecinos de la localidad y alrededores. Destaca su alumbrado, sus casetas del mediodía y de la noche.

Destaca su Semana Santa. Fueros los primeros desfiles procesionales de la provincia de Almería declarados de Interés Turístico Nacional en el año 1983. Procesionan imágenes de Salzillo, Bellver, Castillo Lastrucci, Navarro Arteaga, Sanchez Lozano o González Moreno. Son cuatro las Hermandades que hacen su estación de penitencia por las calles de Huércal-Overa.

La Real y Venerable Cofradia de Ntro. Padre Jesua Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia, Maria Stma. de la Esperanza y Ntra. Sra de la Amargura (Paso Morado)

Real, Venerable e Ilustre Cofradia de Ntra. Sra. de las Angustias, San Juan, Jesus en su Tercera Caida, Stmo. Cristo de la Sangre y Ntro. Padres Jesus de Pasion Cautivo.

Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradia de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor.



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.