Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

A Estrada - La Entrada


Ver mapa más grande

PAZO DE OCA - A Estrada


RUTA NA ESTRADA - PEDROSO e SOMOZA







La Estrada (oficialmente y en gallego A Estrada) es un municipio y localidad de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, en España. Pertenece a la comarca de Tabeirós - Tierra de Montes.

Por otra parte, es la capital del partido judicial de su mismo nombre.

Por su situación centrada en la Provincia, desde A Estrada se accede a las grandes ciudades de Galicia; Santiago de Compostela, capital espiritual y política del país, de la que sólo la separan 23 Kms y de las grandes ciudades del Norte y del Sur, A Coruña, Pontevedra y Vigo.

Tienen una extensión de 281,8 Km. cuadrados y una población de 22.456 habitantes, distribuídos entre las 51 parroquias y 465 lugares que hacen el municipio de mayor número de núcleos rurales de todo el Estado.

El nombre de La Estrada procede de la voz en latín strata, con el significado de tierra pisada, por donde se anda, camino. De hecho, dos caminos se cruzaban en la plaza principal: de sur a norte subía un camino desde Tierra de Montes, Orense y Portugal, por donde los arrieros y peregrinos iban a Santiago de Compostela; y del este a oeste, desde tierras del Deza, Trasdeza y del interior de Galicia, por donde arrieros y, más tarde, carrilanas se dirigían a la costa.


Historia de A Estrada

La jurisdición de Tabeirós tiene su origen en tiempos del rey suevo Miro en el siglo VI, y aparece citada en el Cronicón Iriense como perteneciente a la diócesis de Iria. En el siglo XII, el arzobispo de Santiago Gelmírez y el rey Alfonso VII de Castilla intercambiaron entre sí la tierra de Tabeirós, Tabeirolos y el castro de Faro, pasando la primera a ser posesión de la mitra compostelana. Esta jurisdición abarcaba todo el actual Ayuntamiento de La Estrada, con excepción de las parroquias de Vea, hasta 1840, año en el que se creó el Ayuntamiento y el partido judicial de La Estrada (hoy capital de partido judicial que comprende los ayuntamientos de A Estrada, Forcarey y Cerdedo).

Tres años antes, por culpa de los enfrentamientos entre absolutistas y liberales, se trasladó la casa consistorial de Tabeirós desde Cereixo al lugar de La Estrada, formado únicamente por 4 casas en un cruce de caminos entre las parroquias de Figueroa, Ouzande y Guimarei.

Desde el siglo XII, estas tierras que hoy comprenden el concello de La Estrada estaban políticamente divididas en "coutos" y jurisdiciones, en las que mandaba un señor o bien eran propiedad de la Mitra Compostelana: jurisdición de Tabeirós (la mayor de todas), Couto de Vea, Couto de Codeseda, Couto de Vega y Oca y el Couto do Viso. En 1836 se iniciaron las reuniones para la unión de estos concellos en otros más grandes o en uno solo.

El 1 de enero de 1837 se produjo la fusión de los Coutos de Vega y Oca, Viso, Codeseda y Vea con Tabeirós. El concello se formó en Cereixo, con sede en Pernaviva, ya con 51 parroquias (incluida A Estrada, que aparece por primera vez, formada por los lugares de Figueiroa de Arriba, Figueiroa de Abajo, Rodeiro, Regueiro, Pedregal, Vilabrasil y Vilar). En 1840 se produjo la destitución del concello de Cereixo, solicitando el nombre de A Estrada para el concello, aprobándose el 23 de enero de 1841.

El 6 de julio de 1859 se le concedió a La Estrada el título de Villa por Real Decreto. En 1878, el príncipe Alfonso XII de España otorgó al concello el tratamiento de Ilustrísimo y en 1912 el de Excelencia.

Tuvo prensa propia hasta 1940: El Emigrado.


Economia de A Estrada

A Estrada ha sido desde siempre tierra de gente emprendedora en el que crece una importante actividad económica. Destacando entre otros, el sector del mueble y la Feria del Mueble que se celebra cada año.



Fiestas de A Estrada

Es famosa su Fiesta del Salmón así como lo es la llamada A Rapa das Bestas.

Esta fiesta, declarada de interés turístico internacional por la UNESCO, tiene sus orígenes en la antigua tradición de bajar los caballos salvajes del monte a unos curros (especie de recintos acotados) para cortarle las crines y marcarlos al hierro.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.