Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Los Alcazares


Ver mapa más grande

Los Alcazares del Mar Menor ( Murcia)







Los Alcázares es un municipio de la Región de Murcia, en España, y pertenece a la comarca natural del Campo de Cartagena. Hasta 1983 se hallaba dividido en dos mitades que pertenecían a Torre Pacheco y San Javier, a partir de ese año se segrega y unifica. Ya había sido municipio independiente durante la II República.

Es un pueblo costero y sus aguas dan al Mar Menor. La costa tiene una longitud de 9 km (5 de paseo marítimo) y el punto más profundo está tan sólo a 7 m.

Municipios limítrofes.
Al norte con San Javier
Al sur con Cartagena
Al oeste con Torre Pacheco

En el sudeste de España, dentro de la Región de Murcia, y en el centro de la amplia curvatura que presenta el Mar Menor, aparece ante el viajero LOS ALCÁZARES, nombre que recibe en recuerdo de los palacios que durante el medioevo estuvieron asomados a la orilla del mar.

Su territorio ocupa una extensión de 19'76 km cuadrados, habitados por un total de 15.300 vecinos de población censada (en continuo crecimiento), pero que dada su condición de municipio turístico, en el periodo vacacional eleva el número de residentes a 100.000 personas que acuden a disfrutar del mar aprovechando su amplia oferta hotelera, así como de viviendas y apartamentos de segunda residencia. La economía de esta población se ha transformado en los últimos años, pasando de una economía agrícola y pesquera hacia la del sector servicios relacionado fundamentalmente con las necesidades que demanda su población turística.

Los Alcázares ofrece nueve kilómetros de litoral con el núcleo urbano prácticamente reflejado en las aguas del Mar Menor. Es quizás esta población punto de encuentro de las distintas culturas que han dejado su huella en la ribera del Mar Menor. Siete kilómetros de playa, una temperatura media anual de 18ºC., un mar diferente y el gran corazón de sus gentes hacen de LOS ALCAZARES un paraíso merecedor de alabanzas y piropos por quienes nos visitan a lo largo del año.


Historia de Los Alcazares

Los Alcázares., es uno de los núcleos de población más antiguos del entorno del Mar Menor y su nombre denomina a este rincón desde hace más de ochocientos años. El profesor Don Emilio García Gómez explica así el significado de este nombre: "Fuerte o fortaleza, como defensa de los corsarios uno". Palacio o palacete, varios. Puesto que el sustantivo "alcázar", significa castillo, fuerte o fortaleza, que con el tiempo se tranforma en fortaleza. Habitado en época romana y árabe, durante la Baja edad Media estuvo escasamente poblada, funcionando como puerto de abastecimiento de la ciudad de Murcia y dedicada a zona de pastos. Durante los siglos XVI al XVII su núcleo se reducía a una torre de refugio con una pequeña guarnición y un recinto fortificado, construido junto a los restos de las termas romanas, que albergaba una decena de aljibes para abrevar el cuantioso ganado que invernaba en los amplios pastos cercanos a la laguna.

En el siglo XIX el antiguo recinto fue reutilizado como sede la feria-romería que realizaban los campesinos del interior de la Región. Es en las décadas finales de mil ochocientos cuando los propietarios de grandes fincas deciden colonizar sus tierras con campesinos, mediante el vetajoso sistema de censo enfitéutico (el tradicional sistema repoblador desde la edad Media), casi equiparable a la propiedad plena para los nuevos vecinos. En 1898 se construiría la ermita de la Asunción.Gracias a estos primeros pobladores estables y a la importancia que tomaba su romería todos los veranos, Los Alcázares. adoptaba su propio estilo de vida, con un tipo de viviendas, un innovador paseo marítimo, el primer hotel de la zona con baños termales, unos balnearios que le confirieron una identidad propia y un real de la feria, orgullo de sus habitantes.

Hay constancia desde mediados del siglo XIX de numerosos campesinos y huertanos del interior, que tomaban su "novenario de baños" en las playas cercanas a Los Alcázares., estableciendo rudimentarios campamentos con carretas, barracas y toldos; base de la feria celebrada desde entonces. El novenario era una curiosa costumbre, que perduró hasta mediados del siglo XX: Nueve baños que había que tomar, para que no resultasen perjudiciales, siempre a partir del 16 de julio (festividad de la Virgen del Carmen) una vez bendecidas las aguas. Este primer turismo, de origen regional, se podría denominar terapeútico, pues tenía por finalidad obtener los beneficios curativos del Mar Menor.

Los primeros años del siglo XX posibilitaron un crecimiento vertiginoso de población, tiendas, iglesia, cafés e innumerables diversiones, convirtieron, hace ahora más de cien años, a Los Alcázares. en el destino veraniego por excelencia de la Región.
A todo este despegue económico y demográfico, contribuyó también, la instalación en 1915 de la primera base aeronaval del ejército, en su municipio, por sus destacadas condiciones naturales: pocos obstáculos, mar tranquilo y poco profundo y abundantes días de sol al año. Surgía así el primer aeródromo marítimo de España. Desde su nacimiento la base tuvo dos funciones: sede de la Escuela de Hidroaviones y centro de formación de pilotos, años más tarde, en 1921 su papel se vería reforzado tras la constitución de la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos, en la que fue sin duda la Edad de Oro del aeródromo.

Durante estos primeros años fue un núcleo a caballo entre San Javier y Torre Pacheco, no obteniendo una personalidad propia hasta 1925, con la concesión de un alcalde pedáneo. Sin embargo, su crecimiento y el de los núcleos cercanos no se plasmaron fácilmente en una entidad jurídica propia.

No sería hasta el advenimiento de la democracia y del estado de las autonomías cuando gracias al denodado esfuerzo del vecindario, por decreto de la Comunidad Autónoma de 13 de Octubre de 1983, se crea el nuevo municipio de Los Alcázares. siendo el más joven Ayuntamiento de la llanura ribereña de la región de Murcia.



Gastronomia de Los Alcazares

La gastronomía de Los Alcázares destaca ante todo por su sencillez, su riqueza y variedad de ingredientes. El plato más típico es el caldero, cocinado con pescados y un excelente arroz. Tampoco pueden faltar en estas mesas los productos de la huerta Murciana que dan platos típicos como michirones, zarangollo. Lo más destacado de la gastronomía local son los pescados como la dorada, el mújol y los langostinos del Mar Menor. No podemos olvidarnos del postre y para ello que mejor que una gran variedad de fruta o, porque no, un buen pastel de Cierva y tocino de cielo.


Economia de Loa Alcaceres

La economía de Los Alcázares se ha transformado progresivamente, desde una estructura agrícola y pesquera hacia un desarrollo de los servicios, merced al auge experimentado por el turismo en esta zona. Así se pone de manifiesto la especialización de Los Alcázares en actividades económicas vinculadas con su carácter de núcleo turístico, ya que sus habitantes se dedican en su mayor parte a la industria de servicios y promoción turistica.

En este sentido es esclarecedor su crecimiento de población flotante en verano, que es realmente espectacular rondando los cien mil habitantes, cuando el censo de enero del 2003 habla de 9159 habitantes.


Turismo de Los Alcaceres

Sin duda el mayor atractivo de Los Alcázares son sus limpias y amplias playas, así como los completos servicios con los que cuentan. Además son múltiples las actividades deportivas, festivas y culturales que el pueblo ofrece al turista (práctica de la vela, submarinismo, piragüismo etc), sin olvidar una de sus estampas típicas, la de sus balnearios, instalaciones palafíticas que se adentran en las tranquilas aguas del Mar Menor. De sus playas podemos destacar:

Playa de Los Narejos: sus orillas tienen lodo que se utiliza para los masajes directos en la piel, la gran cantidad de yodo y sales que contienen la hacen ideal como aplicación medicinal.

Playa de Las Palmeras: aunque de arenales más reducidos en invierno es un lugar privilegiado para contemplar las aves migratorias.

Playa del Espejo: tal y como su nombre indica se trata de una playa que al estar al resguardo de los vientos mantiene sus limpias aguas en reposo.

Playa de Manzanares: esta es sin duda una de las playas más visitadas al encontrarse en la misma calle de la Iglesia.

Playa de la Concha: Esta última playa cuenta con unas orillas de muy poca profundidad, lo que la hace atractiva para los niños, estando situada junto a uno de los paseos más amplios de la zona.



Fiestas de Los Alcaceres

» Carnaval.
» Incursiones Berberiscas.
» Fiestas de La Mar.
» Fiesta Internacional de La Huerta y El Mar S.XIX .
» Fiestas de Octubre.
» Fiestas Patronales de Los Narejos.
» Navidad.
» Viajes y Excursiones.
» Los Alcázares. Underground.

Más información:
Complejo Deportivo Los Alcázares
Avda. Joaquín Blume. 1ª Planta
Teléfonos: 968 582436 / 968 171545
E-mail: festejos@ayto-losalcazares.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.