Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Altea - Alicante


Ver mapa más grande

Altea, Alicante (Spain) - part 1 of 2


Altea, Alicante (Spain) - part 2 of 2


Altea Costa Blanca Spain







Altea es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo, al norte de Benidorm y al sur de Calpe. Cuenta con 22.648 habitantes (INE 2007).

En Altea se encuentra la facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández.

La marca automovilística SEAT tomó su nombre para unos de sus modelos, un monovolumen compacto de carácter deportivo.

Altea se sitúa en una bahía que cierran la Punta del Albir y el Morro de Toix. La cruza la N-332 y dispone de salida en la autopista AP-7.

El término municipal limita con los términos de Alfaz del Pi, Benisa, Calpe, Callosa de Ensarriá, Jalón y La Nucía.

En su término municipal se encuentra una pedanía del municipio llamada Altea la Vieja, a los pies de la Sierra de Bernia.


Historia de Altea

Al parecer, el nombre de Altea provendría del griego Altahia, que significa "yo curo". Se han encontrado vestigios en el término de íberos y romanos.

Durante la última fase del dominio musulmán, Altea perteneció a la taifa de Denia. Fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón y repoblada con cristianos, obteniendo carta puebla en 1279.

Los antecedentes históricos de Altea habría que buscarlos en la cultura Ibérica, en los asentamientos de los cuales se han descubierto restos en el territorio, igual que en la época romana, de la que aun quedan pequeñas huellas como la de un acueducto que se conoce con el nombre de "Els Arcs".

Durante la dominación musulmana, perteneció a la Taifa de Denia, conquistada por Jaime I en 1244. Los alteanos abandonaron su primitivo asentamiento ubicado en lo que hoy se conoce por Altea la Vieja y se trasladaron a su actual emplazamiento buscando refugio y protección en la torre-castillo que se levantaba en lo alto de la colina. El pueblo estuvo amurallado, y parte de estas defensas aun se conservan en dos puertas de entrada que dan acceso al núcleo urbano que fueron creciendo y extendiéndose fuera de la muralla, creándose el barrio marinero de "Rabal de la Mar", hoy uno de los más típicos y visitados junto al cual nació el puerto pesquero.

Altea continua conservando aun hoy su casco antiguo, que ofrece al visitante un sugerente espacio para pasear por las calles empedradas y escalonadas que, en continuo ascenso, nos llevarán hasta la amplia plaza que se extiende junto a la iglesia parroquial, desde la que podemos contemplar bellos paisajes costeros y del interior de la comarca.

Antiguo refugio de artistas que buscaban la tranquilidad y el desasosiego de esta hermosa villa, Altea se ha visto rodeada siempre de ese halo cultural que le imprimieron en su momento la presencia de grandes artistas, circunstancia que llevó a la creación de muchos bares que al mismo tiempo eran galerías de arte y pequeños talleres artesanos de cerámica, bisutería y talla de madera que en el "BOOM" turístico se convirtieron en "pubs" ingleses, restaurantes franceses, pizzerías italianas y toda una mezcla de la internacionalidad que aun envuelve el ambiente de esta ciudad.

Ejerciendo una constante presencia, la iglesia de Altea, construida a principios de siglo, está dedicada a la Madre de Dios del Consuelo. la cúpula, de estilo levantino en cerámica vidriada de colores azul y blanco, es la más emblemática de la costa.


Economia de Altea

El principal sector económico del municipio es el turismo; no en vano, es gracias a él que su población se ha visto multiplicada desde los años 60.

Además, también hay que señalar que,debido al aumento de la población que hemos señalado, la segunda fuente de ingresos del municipio es la construcción.

Para terminar, situaremos como tercera fuente de ingresos la agricultura (níspero y naranja) y la pesca.


Lugares de Interes

Conserva una parte del caserío municipal, con restos de un castillo y la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Playa, paseo marítimo y puerto son los principales atributos de esta población turística. Además, Altea cuenta con el honor de ser calificada por importantes personalidades (como artistas, políticos, cantantes, etc.) de ser una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca, y de España en general. Cuenta también con una importante muestra de artesanía.

Iglesia Monasterio Carmelitas Descalzas. La Olla. 50 años de Presencia en Altea.
Torre de la Galera. Declarada Bien de Interés Cultural.
Torre de Bellaguarda. Antigua torre de la muralla alteana, actualmente se encuentra al lado de un parque pintoresco, del barrio de Bellaguarda (el barrio más antiguo de la actual Altea).

Iglesia parroquial de Nª Sra. del Consuelo. La iglesia principal de Altea, es la más conocida, gracias a sus dos cúpulas que deleitan la vista de todo turista, además de ser por excelencia el emblema alteano y son llamadas "la cúpula del Mediterráneo" por su belleza y esplendor.

Pueblo antiguo. Junto a la Iglesia de la Consolación, se encuentra el pueblo antiguo. Ésta es, una de las zonas más bonitas de la ciudad de Altea. Podrá disfrutar de los numerosos miradores que se encuentran, ya que se sitúa en lo alto de una colina. Así como, poder disfrutar de una agradable velada cenando en uno de los tantos restaurantes, que aquí se encuentran o simplemente tomarse una copa disfrutando de la cultura de pueblo pesquero, que tan bien conserva Altea con sus casas blancas, sus flores y sus calles empedradas.

Palacio Altea. Centro cultural y de congresos alteano. En dicho edificio se puede admirar desde un grabado de Picasso hasta poder disfrutar de una magnífica ópera a manos de la soprano Ainhoa Arteta, pasando por una obra de teatro o simplemente acompañando al artista Julio Iglesias, en uno de sus conciertos.
Paseo Marítimo. Lugar donde se puede pasear, disfrutando de una agradable brisa marinera, en una de las numerosas terrazas que se encuentran en el mismo, así como restaurantes y pizzerías.
Playas. Altea cuenta con más de 6 km de costa en que se alternan zonas de acantilado y pequeñas calas con tramos de playa en terreno llano. Entre las que destacan:
La Olla. La Olla tiene una vieja tradición de lugar de veraneo de principios de siglo. Frente a la Olla emerge del mar la "Illeta", pequeño islote a 500 m de la playa que, como una gran caracola que surge de las aguas, atrae a los navegantes para que admiren las bellezas de este rincón. Cuando mas frío hace en esta parte del pueblo hay un lugar en esta preciosa playa donde el agua empieza a hervir, de ahí ese nombre.

Acantilado junto al puerto Campomanes'.Cap Negret. De gravilla y aguas limpias, muy concurrida por su tranquilidad.Su nombre proviene porque en una de las playas de esta partida del pueblo ``gure-caiola´´ donde hay un gran numero de rocas volcánicas debajo de las rocas del ministo peculiarmente una tiene forma de cabeza y puesto que las rocas volcánicas son negras de ahí el nombre.

El Mascarat. Bajo la imponente sierra de Bernia, se encuentra este enclave. Aquí se encuentra el Puerto Deportivo Campomanes. El Mascarat, está colindante con la ciudad vecina de Calpe.

La Roda. Es la playa más concurrida, puesto que se encuentra en el casco urbano de Altea.

Cap Blanch. La mayor playa de Altea, va aumentando considerablemente de anchura hasta unirse con la playa del Albir, que ya pertenece al término municipal de Alfaz del Pi.


Gastronomia de Altea

Una de las características que hace de Altea una villa apreciada por muchos turistas, es la variedad gastronómica que podrán encontrar, el gran número y variedad de restaurantes que hay en Altea facilita aun más las posibilidades de poder degustar los platos típicos de la cocina alteana, basados en los productos del mar y de la huerta.

De entre ellos destacan dos de los más característicos y suculentos: el arroz a banda y el caldero, hechos con el caldo del pescado. El arroz al horno, con carne de pollo, costillas de cerdo, embutidos, patatas y garbanzos, o el arroz empedrat, con habichuelas y bacalao, son también platos de la cocina tradicional. El marisco y el pescado constituyen elementos importantes de la tradición culinaria de Altea.



Fiestas de Altea

Altea es una fiesta continua. A lo largo de todo el año, cada partida y/o barrio alteano homenajea a su patrón.

En febrero, son las fiestas de Medio Año («Mig Any») de moros y cristianos en honor a San Blas y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella. En Junio, llega el turno de las fiestas en honor a la Santísima Trinidad en el barrio de Bellaguarda, San Antonio («Sant Antoni») en la partida Cap Blanch y San Juan («Sant Joan») en el barrio del fornet (casco antiguo). En julio, tienen lugar la fiesta marinera en honor a San Pedro («Sant Pere») y la Virgen del Carmen a la que continua San Jaime («Sant Jaume») en Cap Blanch y la de Santa Ana en Altea la Vella.

Agosto, empieza con la fiesta de San Roque («Sant Roc»), en la partida de la huerta (l'horta) a las que siguen las fiestas de San Lorenzo («Sant Llorenç») en la que se realiza un castillo de fuegos artificiales donde se dispara incluso desde plataformas flotantes dentro del mar. Dicha fiesta, se enmarca en la partida de la Olla («l'Olla»). San Isidro («Sant Isidre») y San Luis («Sant Lluís»), también se desarrollan en el mes de agosto.

En Septiembre son las de Santo Tomás y, como colofón del final del verano, el cuarto fin de semana de Septiembre, las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Sagrario acompañado de la fiesta de los moros y cristianos. Para terminar el año, en Diciembre, se celebran las fiestas de Santa Bárbara en la partida de Sogay y La Purísima en Altea la Vella.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.