Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Masueco de la Ribera - Salamanca


Ver mapa más grande

Pozo de los humos Masueco


FIESTAS DE MASUECO 2008 (semana cultural y procesión)















Masueco de la Ribera es un municipio situado al Noroeste de la provincia de Salamanca. Está a una distancia de 97 km de Salamanca. Este municipio está enclavado en el parque natural de los Arribes del Duero
y Agueda, junto a la frontera con Portugal separados por el río Duero. Su altitud es de 684 m sobre el nivel del mar.


Es un municipio pequeño y tradicional, de unos 450 habitantes aprox. La iglesia se encuentra en el centro urbano, destaca su estilo gótico-isabelino del siglo XV, es una de las iglesias más antiguas de la comarca y la ermita del Santo Cristo del Humilladero a las afueras del núcleo urbano es del siglo XVII.

Las Arribes del Duero es un fabuloso enclave en torno al cauce del río Duero a su paso por las provincias de Salamanca y Zamora. Forma un espectacular paisaje dominado por un cañón a lo largo de casi 100 Kilómetros. Toda la zona es de gran riqueza natural, dejando a su paso hermosos paisajes característicos y únicos como el Pozo de los Humos , un lugar se puede observar como caen las aguas del río Uces, en forma de una espectacular cascada de 50 m aprox...

Limita al Norte con el río Duero que lo separa de Portugal, al Este con Pereña de la Ribera, La Peña y Cabeza del Caballo, al Sur con La Zarza de Pumareda y al Oeste con Aldeadávila de la Ribera.
Su altitud es de 684 m sobre el nivel del mar.



Historia de Masueco de la Ribera

Pueblo que fue tiempos atrás del señorío o Condado de Ledesma, el documento más antiguo del archivo municipal, es la copia de la escritura en castellano antiguo que otorga Don Alonso Ortiz en representación de FelipeII, formaliza la venta a perpetuidad de las tierras baldias, públicas, concejiles y realengas a los que las poseyesen.

Posee una iglesia, cuya torre que se cree que es la de un antiguo castillo quizas del siglo XVI, fué construida por la familia Lanestosa en el siglo XVII. Presenta una gran grieta en la unión con la nave, fisura que se empezó a formar después del terremoto de Lisboa de 1755 y que, con el paso del tiempo, se hace más grande y origina que la torre esté más inclinada. Es de las más antiguas de la comarca.
Pedro Sanz de Lanestosa y sus hijos Pedro y Juan, y más tarde uno de sus nietos, hicieron las iglésias de Vitigudino, Vilvestre, Pereña, Saucelle, Aldeadávila y Masueco."La Ruta de Lanestosa".

Hubo en Masueco cuatro ermitas:
San Roque, levantada a las afueras del pueblo hacia Aldeadavila y cuyo lugar conserva todavía ese nombre. La imagen de San Roque que había en ella esta en la iglesia.

Santa Catalina, a la salida del pueblo hacia Pereña de la que tampoco queda ni rastro, pero el lugar conserva el nombre.

San Amado, que debió ser la primera y de la cual no queda ya nada ni siquiera la referencia del lugar donde estuvo situada.

Las Animas hoy Santo Cristo del Humilladero que gracias al fervor de los hijos del pueblo se conserva muy bien. Se construyó junto a una cruz de piedra sobre peana que dio nombre al lugar "El Humilladero" y después a la ermita del Cristo del Humilladero.

Hubo en Masueco un seminario y una escuela de gramatica, hubicados enfrente de la iglesia, hoy se conserva integra la parte exterior del edificio, fué fundado por el catedrático de Humanidades de la Universidad de Salamanca y natural de Masueco Don Martín Cubilano en el año 1692.


Personajes Ilustres de Masueco de la Ribera


- D. Gaspar Ramos Ortiz: (1546 - 1631) Autor de Vida, aspiraciones y fracasos de un estudiante de Salamanca. Actualmente el texto se conserva en la Biblioteca Universitaria de Salamanca.

- D. Martín Cubilano Díez: Sacerdote. Ocupó la cátedra de Prima de la Universidad de Salamanca.

- D. Francisco Silvestre Sanchez: (1734 - 1806). Fue nombrado gobernador interino de Antioquia por el Virrey Guirrior y, posteriormente, Capitán de Milicias de Santafé por el Virrey Flores. Se ocupó del traslado de Arma a Rionegro, la reorganización de competencias del gobierno provincial, la reubicación de los resguardos indígenas, la organización fiscal y modernizó la explotación del oro, entre otros. Fue uno de los gobernadores más emprendedores de la época Colonial, por lo cual se le distingue como "el desarrollista de la provincia".

- D. Tomas Garcia Vicente: Guerillero y, posteriormente, brigadier de caballería.

- D. Nicasio Sanchez Mata: (1857 - 1946). Doctor en Derecho, ocupó la cátedra de Derecho Civil de Sevilla y más tarde la cátedra de Derecho Natural en la universidad de Salamanca. Posteriormente fue decano de la Facultad de Derecho; vicerrector de la Universidad y Fiscal de Audiencia, todo ello en Salamanca. Intervino en la fundación del Hospital de la Santísima Trinidad,(1920) y su nombre figura en letras de oro juntamente con el de los demás fundadores; en la lápida de la entrada de dicho hospital. Fue director del" Periódico Salmantino" que sustitutó luego " La Gaceta Regional".


Economia de Masueco de la Ribera

La tasa de paro era del 9,93% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 18,11%, la industria y artesanía al 14,96%, la construcción al 22,05% y los servicios al restante 44,88%.

Las explotaciones agrarias, 196 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.360 hectáreas, el 92,3% en propiedad y el 7,7% en arrendamiento. 388 ha estaban labradas (174 de herbáceos, 13 de frutales, 75 de olivar y 126 de viñedo), 546 se dedicaban a pastos permanentes, 5 a explotaciones forestales y 421 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 132 tenían menos de 5 ha y 3 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 503: 217 de bovino, 165 de ovino, 1 de caprino, 37 de porcino, 79 de equino y 4 de ave.



Gastronomia de Masueco de la Ribera

Al igual que en toda la provincia de Salamanca, lo primero que debemos destacar son nuestros famosos chorizos y jamones, también tenemos unos quesos de oveja que están de rechupete y si nos vamos a las carnes tenemos ternera, cabrito y cordero( todo esto lo podemos comprar en alguno de nuestros comercios). Si queremos pescado, lo tenemos un poco peor, aunque hay pescado en algún comercio, pero podemos comer unos peces del río que por aquí se preparan muy ricos Sardas, Tencas, Barbos y por supuesto nuestro cangrejo de río. También tenemos unos hornazos rellenos de embutidos dulces o salados y de postre los dulces de almendras, las obleas, perronillas y las floretas.
Y por supuesto nuestros excelentes vinos de Las Arribes.


Fiestas de Masueco de la Ribera

- Domingo de Pascua: "Día del hornazo"
- Del 19 al 21 de agosto: "Fiesta del Toro"
- 3 de mayo: "Santa Cruz"
- Fiesta de las castañas (Noviembre)
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.