Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Móstoles - Madrid


Ver mapa más grande

Mostoles City


Actos bienvenida Bicentenario Móstoles


Móstoles. Ayer y hoy de una ciudad







La Villa de Móstoles es una localidad y municipio español, situado al sur de la comunidad autónoma de Madrid, España. Con 204.535 (INE-2007). Es el 25º municipio de España en número de habitantes, es el segundo municipio de la región en número de habitantes después de la capital, Madrid; y el tercero, tras Valladolid, de la zona central de España que incluye las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

La ciudad, que se suscribe a la Ley de Grandes Ciudades, se sitúa a 18 km al suroeste del centro de Madrid, en la parte sur del área metropolitana de esta ciudad. Geográficamente se halla en la zona central de la Península Ibérica y de la Meseta Central, en el valle del río Guadarrama perteneciente a la cuenca del Tajo.

Su cercanía a la capital de España ha propiciado un acusado desarrollo demográfico a lo largo de las últimas décadas. Móstoles ha pasado, en cuarenta años, de ser un núcleo rural de casi 4000 habitantes a mediados de los años 1960 a una ciudad satélite de ésta con más de 212 000, integrada dentro del Área Metropolitana de Madrid.

Aunque a partir de la década de los 70 tenía un carácter eminente de ciudad dormitorio, Móstoles alberga el campus tecnológico y la sede central de la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid. La primera base operativa de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid) se ubicó también en esta localidad en 2004, tras un convenio suscrito con el gobierno regional.

Ubicada 18 km al suroeste de Madrid, la localidad de Móstoles forma parte del área metropolitana de la capital de España.
Se encuentra en la llamada Zona Sur del Área Metropolitana de Madrid. La Zona Sur no constituye ninguna comarca a nivel administrativo ni histórico, no obstante viene siendo una denominación bastante habitual a lo largo de los últimos años y su capitalidad se la suelen atribuir a sí mismas las poblaciones de Getafe y Móstoles.
El proyecto independiente AUDES5 , que define una serie de subáreas metropolitanas en Madrid, considera a Móstoles cabecera de una de estas subáreas, la cual englobaría a localidades limítrofes como Alcorcón, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio o Arroyomolinos y contaría con una extensión de 315,1 km² y una población superior a los 430.000 habitantes.
Las coordenadas geográficas de Móstoles son 40º 20' latitud norte, 3º 52' longitud oeste.

Su término municipal limita, al norte y oeste con el de Villaviciosa de Odón, al noreste con el de Alcorcón, al este con el de Fuenlabrada, al sur con los de Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio y al suroeste con el de Navalcarnero.



Historia de Mostoles

Pese a que el desarrollo de Móstoles como gran ciudad es muy reciente (segunda mitad del siglo XX), la zona ha permanecido habitada (aunque se desconoce si con continuidad) desde épocas remotas.

Prehistoria
El curso bajo del arroyo del Soto es rico en hallazgos arqueológicos; además de restos fósiles de animales primitivos, se han encontrado indicios de la presencia de humanos prehistóricos, tales como armas y utensilios de sílex de época paleolítica.

Edad Antigua
La fundación de Móstoles como asentamiento estable podría datar de la época de la dominación romana, o incluso ser anterior, a juzgar por la aparición de fíbulas de bronce celtibéricas en la mencionada zona.

Durante la época romana imperial pudo haber un núcleo urbano en el actual centro de la localidad, donde se han documentado una necrópolis, un horno de cerámica y otros restos. La Carta Arqueológica del municipio incluye otros restos encontrados en prospecciones en las vegas de los arroyo del Soto y de la Reguera.

Los primeros mostoleños con nombre conocido nombre pudieron ser Fortunata y Flavianus y haber vivido en la segunda mitad del s. II d. C. La lápida encargada por la primera en honor de su difunto marido apareció en 2002 en la zona del arroyo del Soto y, aunque ésta se encontró fuera de su contexto original, lo más probable es que su primer emplazamiento fuera muy cercano.

El arqueólogo y profesor de historia local Jesús Rodríguez Morales considera que, además de un poblamiento desde época romana, Móstoles debió ser encrucijada de importantes vías terrestres.

Alta Edad Media
Durante la dominación visigoda e la islámica Móstoles o sus alrededores permanecieron poblados. Las pruebas se corresponden sobre todo con restos de cerámica de dichas épocas, halladas en diversos puntos, y en especial en el centro urbano, donde también se han hallado hasta siete viajes de agua subterráneos que datan probablemente de época islámica.

Baja Edad Media
La primera referencia documental segura de Móstoles data de la edad media. Un documento del año 1144, que señala que el rey Alfonso VIII donó la aldea de Freguecedos (luego Fregacedos, ubicada en el emplazamiento de la actual urbanización Loranca en Fuenlabrada) al obispo de Segovia, menciona a "Turrem de Monsteles" como población próxima.

Edad Moderna
Ermita de los Santos en Móstoles (s. XVII)Para el siglo XVI Móstoles era un nudo de comunicaciones cuya importancia radicaba en ser la encrucijada de varias vías importantes. La actual disposición radial de las principales calles de la localidad es un vestigio de estas rutas.

En 1565, Móstoles consiguió independizarse definitivamente de Toledo, comprando su propia jurisdicción al rey Felipe II.

En este siglo también se produjo la legendaria aparición de una talla de la Virgen, por la cual se construyó la ermita de Los Santos.

La presencia de viajeros y mercaderes propiciaba que la actividad hostelera era importante, varios mesones, posadas y ventas. Las tabernas contaban además con el atractivo de los "órganos de Móstoles", un pintoresco sistema ideado por los lugareños para preservar fresco el vino y que dan nombre a una zarzuela del siglo XIX escrita por Juan de Alba.

En aquella época el concejo mostoleño tenía que surtir de paja, pan y cebada a la Corte y además exportaba gran cantidad de vino y aceite.

Móstoles era cabeza del arciprestazgo de Canales, que englobaba 57 pueblos y aldeas.

En el siglo XVIII, la Guerra de Sucesión Española afectó negativamente al pueblo. Las políticas viarias de los Borbones supusieron que todas las rutas que atravesaban Móstoles fueran abandonadas para pasar por la capital, quedando únicamente el Camino Real de Extremadura (que salía de Madrid) como vía importante que pasara por el pueblo.

Edad Contemporánea
Bando de los alcaldes de Móstoles, 1808El 2 de mayo de 1808 se redactó el llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, que se considera popularmente una declaración de guerra contra los franceses que inició Guerra de la Independencia. En realidad, éste fue redactado por el aristócrata Juan Pérez Villamil (los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández sólo lo firmaron), e, inicialmente, estaba destinado a avisar a los pueblos de la carretera de Extremadura y de su entornopara que acudiesen a socorrer al pueblo de Madrid.

En 1891, se inaugura el Ferrocarril Madrid-Villa del Prado, pasando por Móstoles y llegando finalmente, en 1901, hasta Almorox (Toledo). Parte de esta antigua línea de Ferrocarril de vía métrica (1000mm), clausurada en 1970, daría origen a la actual línea C-5 de Cercanías de RENFE.


Lugares de Interes de Mostoles

Edificios religiosos [editar]Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Es el edificio más antiguo de Móstoles. Se conservan un ábside semicircular de estilo mudéjar y una torre del mismo estilo. Dirección: Pza. Ernesto Peces, 1. 28931 Móstoles Telf. +34 91 614 68 04 http://www.asuncionmostoles.com/
Ermita de Nuestra Señora de los Santos
Consta de una sola nave y tiene un retablo del siglo XVIII (restaurado en 2005), a cuyos lados están las imágenes modernas del sagrado corazón de Jesús y María. Contiene también espejos del siglo XVII, cornucopias, cuadros de marcos tallados y un gran decorado. La Virgen de los Santos (patrona de Móstoles) está situada en un camarín. Existe también una figura de barro que representa a San Juan y el Niño Jesús, de la escultora Luisa Roldán "la Roldana".
Parroquia del Divino Pastor. Avda. Cerro Prieto, 34 28931 Móstoles Telf. +34 91 646 60 61 http://www.divinopastor.tk/ ó http://groups.msn.com/amigosdeldivinopastor
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y de La Esperanza. Avda. Deportes S/N 28935 Móstoles Telf. +34 91 613 46 14
Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Miro, 3 28933 Móstoles Telf. +34 91 617 51 65
Parroquia de San José Obrero. Coronel De Palma S/N 28934 Móstoles Telf. +34 91 617 87 55 : http://www.psanjoseobrero.es/


Parroquia de San Juan de Ávila. C/ Dalia S/N 28933 Móstoles Telf: +34 91 226 42 24 http://sjavila.com/



Parroquia de San Martín de Porres. Río Duero ,12 28935 Móstoles +34 91 645 98 84
Parroquia de San Simón de Rojas. C/Arces, 27 28938 Móstoles Telf. +34 91 647 84 21



Parroquia de Santa Maria de la Alegría. Avda. Carlos V, 2 28936 Móstoles Telf. +34 91 646 11 86 Parroquia de la Virgen Del Carmen. C/ Paris S/N. 28938 Móstoles Telf. +34 91 645 62 97
Museos y Edificios civiles [editar]Casa-Museo de Andrés Torrejón
Es la casa donde vivió y murió el famoso alcalde de Móstoles. Una pequeña casa de época, decorada con elementos del siglo XIX de estilo rústico.
Centro de Arte Contemporáneo
Situado en el corazón de Móstoles, el edificio se levanta sobre la fachada de La Casona, un inmueble tradicional del siglo XIX que ha sido rehabilitado y a partir del cual se han construido más de 5800 metros de superficie destinados al arte y la cultura.
Se trata de un espacio para la creación de la cultura, un punto de encuentro para todos los interesados en el arte y la cultura. El Centro de Arte Dos de Mayo alberga la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid -más de 1300 obras de prestigio- y cuenta con una intensa programación cultural para todos los ciudadanos: talleres, seminarios, cursos, actuaciones musicales y salas dedicadas al estudio y la creación.
Casa de Postas
Antigua sede postal. El ayuntamiento ha prometido que este inmueble modernista (neomudéjar) abandonado albergará el Museo de la Ciudad y la sede de Móstoles 1808-2008 (un programa de actividades con motivo del bicentenario del llamado "levantamiento contra los franceses").
Teatro del Bosque
Inaugurado en 2003. Lo rodea un jardín diseñado por Javier Mariscal, con grandes estructuras metálicas donde crecen arbustos y montañas de césped en el exterior. Cuenta con el segundo escenario más grande de España.
Ayuntamiento.
Centro Cultural Villa de Móstoles.
Plaza de toros.

Monumentos y esculturas [editar]En la Plaza del Pradillo y alrededores se encuentran las principales esculturas y fuentes. Se listan a continuación:

La Fuente de los peces.
Con dos peces de bronce, de cuya boca mana el agua, fue inaugurada en la primavera de 1852.
Monumento a Andrés Torrejón.
Fue inaugurado en 1908 por el rey Alfonso XIII, con motivo de cumplirse el primer centenario del levantamiento del Dos de Mayo de 1808 en Madrid y el bando de los alcaldes de Móstoles. El monumento tiene una base de granito sobre la que reposa un trozo de montaña de roca de Segovia que representa los Pirineos. Por encima del peñón, traspone un águila imperial representando a Francia que, con una de sus garras, pretende arrancar la corona real del escudo de España. Al pie de un cañón aparece la estatua del alcalde de Móstoles. A su lado, un jinete al galope tendido: el postillón que lleva apresurado el célebre bando, cuyo texto figura en una placa de bronce.
Monumento a La Barbacana.
Una escultura realizada por la escultora Virtudes Jimenez Torrubia, que se encuentra justo en el lugar donde antes había una barbacana (muro bajo que separaba la plaza ajardinada de la carretera y que constituía un punto de encuentro para la juventud de los años 60 y 70).
Homenaje a los escritores más importantes.
En la parte superior del pórtico situado en la Plaza del Pradillo se encuentran diversos retratos de los escritores más importantes.
Otras obras escultóricas aparecen diseminadas por el resto de la localidad:

Monumento homenaje al maestro.
Un grupo escultorico realizado por la escultora Virtudes Jiménez Torrubia. Se encuentra situado en lo que fue el patio de de las antiguas escuelas municipales, actualmente la plaza de Ernesto Peces.
Fuente y escultura al titiritero.
Se encuentra en la Plaza de la Cultura.
Glorieta del 2 de Mayo.
Rinde homenaje a la mujer trabajadora
Puerta de Madrid.
En el barrio de 'Los Rosales'.
Glorieta héroes de la libertad.
Homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
Jardín de los Planetas.
A lo largo de los parques que siguen el curso del Arroyo del Soto (Parque de Andalucía, Parque Lineal del Arroyo del Soto), se pueden encontrar diversas esculturas que representan a los planetas del Sistema Solar. El conjunto se denomina Jardín de los Planetas.



Economia de Mostoles

Esta ciudad, durante las tres últimas décadas, ha sido ciudad dormitorio de Madrid. No obstante, cuenta con varios polígonos industriales. Estos son Arroyomolinos, La Fuensanta, Regordoño, Los Rosales, Las Nieves y Expansión. También existen zonas industriales dispersas: Las Pajarillas, Las Monjas y Móstoles Industrial. Actualmente está en construcción el polígono industrial de La Fuensanta II.

En casi todos los casos, el tejido industrial está formado por medianas y pequeñas empresas y la actividad económica predominante es la electro-sidero-metalúrgica, pero también son relevantes la industria textil y la papelera.

Móstoles cuenta con una delegación municipal de promoción económica y empleo, cuyo objetivo es facilitar el asentamiento de industrias en el municipio. En este sentido, se considera positivo para el municipio la reciente puesta en funcionamiento de la Universidad Rey Juan Carlos y la implantación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Repsol. Éste, próximamente, estará integrado en un parque industrial, actualmente en obras, llamado Móstoles Tecnológico.

Climatologia de Mostoles

La localidad goza de un clima mediterráneo continentalizado, siendo sus temperaturas medias máximas 38 °C en verano y 14 °C en invierno, y sus mínimas 15 en verano y 2 °C en invierno. La precipitación anual media es de aproximadamente 420 mm, las épocas más lluviosas son la primavera y el otoño.



Fiestas de Mostoles

La fiestas grandes se celebran en torno al 12 de septiembre, día de la Virgen de los Santos, patrona de Móstoles.

Las fiestas del Dos de Mayo se celebran como conmemoración del 2 de mayo de 1808 (comienzo de la Guerra de la Independencia, tras el bando firmado por los alcaldes de Móstoles). Es asumida y festejada por toda la Comunidad de Madrid desde el año 1985.

La fiesta del 15 de mayo y la fiesta del agua. Tiene su origen en la que se celebraba el 28 de junio con motivo de la traída del agua a Móstoles por el Canal de Isabel II, en 1980. Posteriormente se trasladó al 15 de mayo, haciéndola coincidir con la fiesta de San Isidro en Madrid.

Además existen fiestas por barrios o distritos.





Ayuntamiento de Mostoles
Plaza España, 1
28934 - Mostoles
Tel: 916 647 500‎
Fax: 916 138 264‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.