Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Muxia - Mugia


Ver mapa más grande

MUXÍA...QUE BONITA.


MUXÍA...QUE BONITA II


MUXÍA...QUE BONITA.III.(final)







El Municipio de Muxía está situado en la parte noroccidental de la provincia de A Coruña, estando integrado en la Comarca de Fisterra situada en la región denominada “Costa da Morte”. Cuenta con una extensión de 121 Km2 y una población aproximada de 5.700 habitantes distribuida en un total de 14 parroquias: Bardulllas, Buiturón, Caberta, Coucieiro, Frixe, Leis, Moraime, Morquintián, Muxía, Nemiña, A O, Ozón, Touriñán y Vilastose. Sus límites geográficos son: Al norte, la ría de Muxía-Camariñas; al sur el río Castro; al este los ayuntamientos de Dumbría y Vimianzo y al oeste el Océano Atlántico.


Muxía es sobre todo un municipio costero, donde el litoral forma su unidad morfológica más importante. Su costa es variada y se extiende desde donde muere el estuario del río Grande de la Ponte do Porto hasta la embocadura del río Castro en el extremo sur de la playa de Lires.

Las tierras bajas del municipio se sitúan en la parte norte que mira a la ría de Muxía-Camariñas, donde se suceden varios derrames litorales recorridos por arroyos y en la parte sur, por donde pasa el río Castro. En el centro del municipio hay una zona amesetada con una altitud que oscila entre los 100 y los 300 m.

Desde el punto de vista morfológico son destacables la presencia de acantilados costeros y de complejos dunares de gran singularidad como pueden ser el de la playa de Nemiña procedentes del modelado eólico.
A nivel geológico, los materiales que forman las tierras muxianas están constituídos fundamentalmente por rocas graníticas. Por su singularidad destacan los arenosoles que conforman playas y dunas.

La máxima altitud se alcanza en el monte Facho(309 metros), próximo a la costa. En cuanto a los ríos y zonas húmedas, la red hidrográfica es amplia: en total los ríos y arroyos de Muxía suman 107.965 m., lo que supone prácticamente 108 km.

El paisaje de la Muxía interior está dominada por los usos agrosilvopastoriles y por la ubicación dispersa de los núcleos de población. El relieve suave del municipio en el interior y la existencia de abundante agua configuran un paisaje facilmente perceptible y de gran amabilidad. Los mayores contrastes los tenemos entre los fondos de los valles – con amplias zonas de mosaico agrícola – y las áreas de ladera en zonas de mayor desnivel, dedicadas fundamentalmente a la ganadería.


El paisaje de la Muxía litoral ofrece algunas de las muestras paisajísticas de mayor calidad del litoral Atlántico ibérico. Los elementos que conforman el litoral de Muxía son muy variados por lo que la diversidad estructural es muy elevada.
Muxía es una villa marinera por excelencia; la mayor parte de sus casas están construidas sobre el tómbolo de arena que se formó entre la península que alcanza su punto más alto en el Monte Corpiño (67 m.), verdadera mole granítica situada al norte de la villa, y el Monte Enfesto en la parte sur.

Las primeras casas estaban situadas en la zona de la ribera al pie del Monte Corpiño, donde estaba la antigua playa hoy desaparecida por la construcción del Malecón y el puerto. La plaza del Cabo da Vila, como indica su nombre (cabo significa extremo), formaba el extremo sur del núcleo urbano. La zona de la Camposa, en la actualidad totalmente urbanizada, era la zona más llana donde se situaban las pocas tierras de cultivo de las que disponían sus habitantes. Resulta difícil, por la ausencia de documentación y vestigios históricos, saber cómo y cuando se fundó la villa de Muxía. Su origen está seguramente vinculado a estos tres factores: El Monasterio de San Xiao de Moraime, que ejerció una gran influencia durante toda la Edad Media sobre las tierras de sus alrededores; el Santuario de la Virxe da Barca - la historia de este santuario transcurre pareja a la historia de Muxía -, y por último el Conde de Altamira, de quien uno de sus hombres más próximos, el Capitán Fernán Álvarez de Carantoña, poseía un palacio en la villa situado en el lugar de la Pena do Pazo.


Historia de Muxia

Escritos del año 572 ya sitúan el territorio de Muxía circunscrito a la diócesis de Iria Flavia a través del Monasterio de Moraime. Este monasterio y el Santuario de Nosa Señora da Barca, al que llegaban los peregrinos después de pasar por Santiago, fueron claves en la historia del lugar.

La comarca fue arrasada sucesivamente por normandos y musulmanes a principios del Siglo XII. Pocos años después, y gracias al interés del rey Alfonso VII, la comarca sería repoblada con gentes provenientes del vecino Cereixo.

En el año 1345 alcanza el título de villa, debido en gran medida a su importancia como puerto pesquero, que hizo que el Rey Carlos I en el siglo XVI cambiara a los monjes la propiedad de la villa por otro lugar, ya que le interesaba para las comunicaciones por mar con Inglaterra.

Los franceses, mandados por Napoleón, tambien arrasaron la villa de Muxía en su intento por invadir estas tierras. A pesar de ello, la villa se recuperó y siguió creciendo en las faldas del Monte Corpiño, donde antes existía una playa que hoy está desaparecida por la construcción del puerto y el paseo marítimo.

La actividad pesquera es el motor económico de Muxía, desde las antiguas capturas de sardina y congrio hasta nuestros días.

En 1878 nació en la villa un gran poeta, Gonzalo López Abente que contó, como Pondal, las bellezas de esta bendita tierra.

A finales del 2002, un petrolero llamado Prestige tiene problemas a 5 millas de Muxía. Días más tarde, Galicia sufre su peor catástrofe ecológica.

La Villa de Muxia Al entrar en Muxía, despues de pasar por las playas de Espiñeirido y La Cruz, nos recibe la estatua del poeta Gonzalo López Abente,que tan bien contó la belleza de esta tierra. En nuestro paseo por sus callejuelas podemos admirar las típicas y pequeñas casas blancas que componen el centro urbano.

Llegamos al puerto, verdadero motor económico de la población. En alguna de las tascas que allí se encuentran podremos degustar la buena gastronomía local, antes de subir al Santuario de Nosa Señora da Barca. Camino al santuario, en la ladera de Monte Corpiño. haremos una parada en la iglesia de Santa María.

La Iglesia de Santa María fue construida en el siglo XII. De una sóla nave con cubierta de madera a dos aguas, está dividida en tres tramos por arcos transversales apuntados. Conserva su puerta románica y algunos interesantes elementos ojivales. El abside rectangular está comunicado a través de un gran arco triunfal.

La fachada está formada por arquivoltas apuntadas. En el tímpano liso hubo un relieve que representa a la Virgen y el niño, y que hoy se puede contemplar en el interior, en el que además podemos ver la capilla del Rosario. Construida en el siglo XIV, tiene forma rectangular y esta cubierta con bóveda de crucería.

Muy cerca de ella, se conserva un antiguo secadero de congrio. La pesca del congrio fue durante muchos años una de las principales actividades de la flota de Muxía. Debido a ello, para conservarlo, aparecen estos secaderos en las cercanías del dique, que constituyen un interesante lugar para conocer como vivía la gente de la época.

Continuamos nuestra subida para llegar a otro de los puntos claves de esta bella costa: el Santuario de Nosa Señora da Barca, final de etapa de los peregrinos que, despues de visitar al apóstol, se dirigían a estas tierras del Finis Terrae para rendirse al pie de la Virgen y contemplar unas curiosas piedras llenas de leyenda (ver en la siguiente etapa: 'El Santuario de Nosa Señora da Barca').


Fiestas de Muxia

Festa da Virxe do Carme - Muxía - JUL ULT FS - Ultimo fin de semana del mes de julio. Como todos los pueblos marineros, su patrona es acompañada por toda la flota en una bonita procesión marítima.

Romería de Moraime - Moraime - 16/07 - 16/07 - JUL DOM SIGUIENTE AL 16 - El domingo siguiente al 16 de julio se celebra una romería en las inmediaciones del monasterio.

Romaría da Nosa Señora da Barca 08/09 - 11/09 - Durante la segunda semana de Septiembre, en los alrededores del santuario y en la villa de Muxía tiene lugar una de las romerías más antiguas y concurridas de Galicia: la Romería da Nosa Señora da Barca. Miles de personas inundan las calles de Muxía durante toda la semana para honrar a su patrona.

Las gentes llegan peregrinando desde lugares lejanos disfrutando, al llegar, de esta fiesta donde se conjuntan perfectamente la devoción y la diversión.Se prolongan desde el viernes al domingo, que es el día principal.

El camino que conduce al santuario, bordeado por los típicos puestos de velas y roscas, es un hervidero de gente que se dirige a la misa y a abalar las piedras. Al finalizar la misa, la Virgen sale en procesión hasta el puerto, donde realiza la bendición de las aguas. En ese momento, el ruido ensordecedor de la gran traca inunda la mañana de Muxía.

Abajo, en el pueblo, jóvenes y menos jóvenes se divierten en los bailes y en los locales, en una fiesta que dura hasta el amanecer.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.